San Juan Nepomuceno por Jaime TERMINADO

Si lo que montas es un kit estático y nos quieres enseñar como lo haces, este es el foro adecuado.
Responder
Avatar de Usuario
Bluenose
Colaborador Consejo Foro MN
Colaborador Consejo Foro MN
Mensajes: 1012
Registrado: Mar Abr 01, 2014 12:09 pm
Ubicación: Madrid

Re: San Juan Nepomuceno por Jaime

Mensaje por Bluenose »

Buenos días Leopoldo, me refería a los cacharros éstos que te marco en la foto. Como están atados a los lados de las chalupas creía que eran para bajarlas al agua. No tengo ni idea.
A ver si me sacas de dudas.

Un abrazo
Jaime
Adjuntos
Navío El Pilar 11.JPG
Leopoldofran
Moderadores
Moderadores
Mensajes: 4961
Registrado: Dom Ago 26, 2012 2:16 pm
Ubicación: Madrid

Re: San Juan Nepomuceno por Jaime

Mensaje por Leopoldofran »

Hola Jaime. Los cacharros son los masteleros de repuesto. Son raros los modelos que llevan las perchas de respeto, incluso en los museos, en el museo de Madrid creo que no lleva casi ninguno. En el de París sí son frecuentes, te pongo un escaneado del libro "Modeles historiques du Musée de Marine de Paris" de Jean Boudriot ( Ancre). En él si pones mucha atención puedes ver dos masteleros de repuesto en cubierta y junto a ellos dos largos gallineros que probablemente irían al agua en caso de combate. También puedes ver una verga de gavia o de velacho sujeta a las mesas de guarnición de mayor y mesana, que era donde cabían, así como un tremendo gallinero que muchos confundirían con un lucernario, en la toldilla. Este gallinero nunca va en los navíos españoles, en cambio puede ir una caseta de similar tamaño aunque más alta para camarotes, como puedes ver en el plano del Montañés de Orcasitas.
Según el Reglamento de pertrechos vigente cuando Trafalgar las perchas de respeto para los navíos de 74 cañones eran:
1 mastelero de gavia, 1 mastelero de velacho, 1 mastelero de juanete, 1 verga de gavia 1 de velacho, 2 jimelgas de 14 m. , 2 palancas de desatracar ( o botalones de rastreras) de 14 m. y 0,23 m. de diám. 2 botalones de gavia de 14 m. 1 caña de timon de 10 m.
Si te parecen muchos en la Descubierta van algunos más.
Museo marina Paris.jpg
Leopoldofran
Moderadores
Moderadores
Mensajes: 4961
Registrado: Dom Ago 26, 2012 2:16 pm
Ubicación: Madrid

Re: San Juan Nepomuceno por Jaime

Mensaje por Leopoldofran »

Como en la foto no se ve nada pongo dos trozos
El adjunto Triomphant 1.jpg ya no está disponible
Triomphant 2.jpg
Leopoldofran
Moderadores
Moderadores
Mensajes: 4961
Registrado: Dom Ago 26, 2012 2:16 pm
Ubicación: Madrid

Re: San Juan Nepomuceno por Jaime

Mensaje por Leopoldofran »

no sé qué pasa
spm.jpg
Avatar de Usuario
Bluenose
Colaborador Consejo Foro MN
Colaborador Consejo Foro MN
Mensajes: 1012
Registrado: Mar Abr 01, 2014 12:09 pm
Ubicación: Madrid

Re: San Juan Nepomuceno por Jaime

Mensaje por Bluenose »

Genial Leopoldo muchas gracias.

Efectivamente son un montón de palotes que poner en cubierta. ¿Hay una lista abreviada? No sé, poner dos o tres sin que parezca un quiero y no puedo... no se si me explico.

Un saludo
Jaime
Leopoldofran
Moderadores
Moderadores
Mensajes: 4961
Registrado: Dom Ago 26, 2012 2:16 pm
Ubicación: Madrid

Re: San Juan Nepomuceno por Jaime

Mensaje por Leopoldofran »

Hola Jaime. Respecto a poner palos de repuesto, eres tú quien decide. La mayoría no pone ninguno, de poner alguno lógicamente pondría los masteleros de gavia y de velacho. Quedarían a ambos lados de la lancha, dejando libres los enjaretados de los pasamanos en donde irían parte de los gallineros , que a tu escala van a ser difíciles de hacer y no aportan nada. Hay cosas que nadie pone, por ejemplo las cestas de las drizas, que tenían un buen tamaño pero que no son fáciles de hacer.
Si no me equivoco te quedan por hacer las tres embarcaciones, si las vas a poner; en ocasiones creo que se llevaban a remolque al entrar en combate, así que también podrías prescindir de ellas.
Saludos
Avatar de Usuario
Bluenose
Colaborador Consejo Foro MN
Colaborador Consejo Foro MN
Mensajes: 1012
Registrado: Mar Abr 01, 2014 12:09 pm
Ubicación: Madrid

Re: San Juan Nepomuceno por Jaime

Mensaje por Bluenose »

Buenos días compañeros foreros,

Leopoldo con respecto a tu información decirte que creo que pondré los dos masteleros de respeto, y en relación a las lanchas, me has dado una idea...

Como dices:
Leopoldofran escribió: Vie Mar 02, 2018 10:23 pm Hola Jaime. Respecto a poner palos de repuesto, eres tú quien decide. La mayoría no pone ninguno, de poner alguno lógicamente pondría los masteleros de gavia y de velacho. Quedarían a ambos lados de la lancha, dejando libres los enjaretados de los pasamanos en donde irían parte de los gallineros , que a tu escala van a ser difíciles de hacer y no aportan nada. Hay cosas que nadie pone, por ejemplo las cestas de las drizas, que tenían un buen tamaño pero que no son fáciles de hacer.
Si no me equivoco te quedan por hacer las tres embarcaciones, si las vas a poner; en ocasiones creo que se llevaban a remolque al entrar en combate, así que también podrías prescindir de ellas.
Saludos
¿Cómo quedaría hacer las tres embarcaciones auxiliares y ponerlas fuera del modelo, sobre la peana. No a modo de diorama sino como "exponiéndolas" junto al navío?

Sería cuestión de explorar esta posibilidad.

Muchas gracias por el aporte.

Un abrazo
Jaime
Avatar de Usuario
Bluenose
Colaborador Consejo Foro MN
Colaborador Consejo Foro MN
Mensajes: 1012
Registrado: Mar Abr 01, 2014 12:09 pm
Ubicación: Madrid

Curvas popa y asta de la Bandera

Mensaje por Bluenose »

Bueno, ya para terminar con ésto os muestro como he terminado con las curvas de la toldilla y el soporte del asta.

Buscando por los cajoncitos he encontrado un ojal de remache de 3mm de luz, lo lijo para quitarle la parte sobresaliente y lo pavono. Para los soportes utilizo los brazos de unos "encuadernadores" de papelería que corto a medida, doy forma y pavono. Los remaches son cabezas de clavitos. También hago unas curvas horizontales para que sirvan de soporte al herraje superior.

Espero que os guste el resultado
Un saludo
Jaime
Adjuntos
NepoMar1_20.jpg
NepoMar1_01.jpg
NepoMar1_04.jpg
NepoMar1_06.jpg
NepoMar1_07.jpg
NepoMar1_08.jpg
Leopoldofran
Moderadores
Moderadores
Mensajes: 4961
Registrado: Dom Ago 26, 2012 2:16 pm
Ubicación: Madrid

Re: San Juan Nepomuceno por Jaime

Mensaje por Leopoldofran »

Hola Jaime, te han quedado muy bien los detalles de popa, no olvides una cornamusa para afirmar la escota de la botavara, porque llevarla en la mano te aseguro que acaba cansando.
En cuanto a los botes, hay quien los pone en la peana, normalmente para que se vea que los ha hecho y que se vea también el interior del pozo del combés.
Pero a tu escala hacer los botes con cuadernas es verdaderamente difícil, ( las cuadernas medirían 0.8mm.) aunque por supuesto se puede, yo los haría de cartulina y papel, te puedo pasar algún método.
Luego está el cuántos botes y dónde iban. Según el reglamento le corresponden cuatro: lancha de ( a 1/90) 13.4 cm. falúa de 12.1 cm., bote de 11.5 cm. y sereni de 7,7 cm. Pero en el kit vete a saber qué han puesto.
De llevar cuatro el sereni debería ir en los pescantes de popa
Así que yo los pondría uno dentro de otro en el combés porque solo se ve en detalle el bote y el interior de la lancha y de la falúa no se ven, y en popa no pondría ninguno porque estropea la vista de tu lucida de peineta, y si pones el sereni encima del bote va a pegar con la mayor. Además te ahorras poner los bragueros y aparejos de los doce cañones del combés que se verían lo que no es poco.
Saludos
Avatar de Usuario
Bluenose
Colaborador Consejo Foro MN
Colaborador Consejo Foro MN
Mensajes: 1012
Registrado: Mar Abr 01, 2014 12:09 pm
Ubicación: Madrid

Re: San Juan Nepomuceno por Jaime

Mensaje por Bluenose »

Gracias Leopoldo por la información. Quiero hacer por lo menos tres, pero no sé si instalarlas en el combés o fuera de él.

Como curiosidad, ¿Que diferencia, a parte de las dimensiones, hay entre ellas? Es decir, ¿puedo hacer el mismo bote, con la misma forma, en tres tamaños distintos?

He encontrado ésto pero no me aclara mucho: https://www.foromodelismonaval.com/view ... hp?p=98289

Un abrazo
Jaime
Schrader
Aficionado
Aficionado
Mensajes: 178
Registrado: Lun Jul 03, 2017 4:17 pm
Ubicación: Medellin

Re: San Juan Nepomuceno por Jaime

Mensaje por Schrader »

Jaime

Que buenos detalles. Ideas para proximos modelos. He pensado en el San Felipe, La Reina o el Waza. Que opinas?
Schrader
Leopoldofran
Moderadores
Moderadores
Mensajes: 4961
Registrado: Dom Ago 26, 2012 2:16 pm
Ubicación: Madrid

Re: San Juan Nepomuceno por Jaime

Mensaje por Leopoldofran »

Hola Jaime, no tengo los planos de las embarcaciones, aunque es posible que en el museo tengan algún plano, habrá que preguntar...
La lancha es el camión del barco, lleva 19 remos, la falúa es el bote del capitán,17 remos, rápida y elegante, aunque puede llevar mucha carga, el bote es pariente de la lancha en menos culón, 15 remos, y el serení es un bote ligero en el que reman de punta 6 remeros.
Tengo las embarcaciones del 74 Boudriot, pero son un poco distintas a las españolas aunque podrían colar.
Te pongo una foto del Museo naval de Madrid, pero no te creas el tamaño de los remos. Es una lancha pero de solo 16 remos, que deberían ser 15.
Saludos
lancha MNM.jpg
Avatar de Usuario
Bluenose
Colaborador Consejo Foro MN
Colaborador Consejo Foro MN
Mensajes: 1012
Registrado: Mar Abr 01, 2014 12:09 pm
Ubicación: Madrid

Re: San Juan Nepomuceno por Jaime

Mensaje por Bluenose »

Buenos días Helmutt y Leopoldo,
Schrader escribió: Mar Mar 06, 2018 4:12 pm Jaime

Que buenos detalles. Ideas para proximos modelos. He pensado en el San Felipe, La Reina o el Waza. Que opinas?
¿Qué modelo es ese? No me suena.
Leopoldofran escribió: Mar Mar 06, 2018 4:50 pm Hola Jaime, no tengo los planos de las embarcaciones, aunque es posible que en el museo tengan algún plano, habrá que preguntar...
La lancha es el camión del barco, lleva 19 remos, la falúa es el bote del capitán,17 remos, rápida y elegante, aunque puede llevar mucha carga, el bote es pariente de la lancha en menos culón, 15 remos, y el serení es un bote ligero en el que reman de punta 6 remeros.
Tengo las embarcaciones del 74 Boudriot, pero son un poco distintas a las españolas aunque podrían colar.
Te pongo una foto del Museo naval de Madrid, pero no te creas el tamaño de los remos. Es una lancha pero de solo 16 remos, que deberían ser 15.
Genial si me puedes pasar información constructiva de las embarcaciones auxiliares del 74c, te muestro los mimbres con los que cuento. En primer plano sale la lancha que viene en el kit, la segunda es la lancha del San Francisco, la última es del Cutty Sark. Como son de distintos tamaños había pensado en utilizarlas como moldes para hacerlas de mini-cuadernas y tracas, tal y como hice la del San Francisco. Las medidas son "casi" perfectas.

¿Qué te parecen?

Un abrazo
Jaime
Adjuntos
NepoMar2_16.jpg
039 Chalupa terminada 2.JPG
039 Chalupa terminada 2.JPG (29.36 KiB) Visto 3499 veces
Avatar de Usuario
Bluenose
Colaborador Consejo Foro MN
Colaborador Consejo Foro MN
Mensajes: 1012
Registrado: Mar Abr 01, 2014 12:09 pm
Ubicación: Madrid

Re: San Juan Nepomuceno por Jaime

Mensaje por Bluenose »

Así la fuí haciendo...
Adjuntos
017 Pruebas cubierta.JPG
017 Pruebas cubierta.JPG (31.77 KiB) Visto 3497 veces
008 Falsa quilla.JPG
008 Falsa quilla.JPG (21.98 KiB) Visto 3497 veces
Leopoldofran
Moderadores
Moderadores
Mensajes: 4961
Registrado: Dom Ago 26, 2012 2:16 pm
Ubicación: Madrid

Re: San Juan Nepomuceno por Jaime

Mensaje por Leopoldofran »

Hola, te he mandado alguna cosa de botes. En cuanto a usar como moldes los que tienes de metal... Ya puestos yo los haría a su tamaño, sobre molde de madera, como explica Frölich en su libro, te resultará más fácil. Si no sabes sacar las tablas para los moldes me dices. Yo los haría de papel como puedes ver en el hilo de la Descubierta, con las cuadernas en cartulina , todo pintado salvo los bancos que pueden hacerse en madera de 1.6x0,4 mm.
Bueno a su tamaño exactamente no sino de forma que entraran bien uno dentro de otro para que se vea solo el interior del último, así que serían la lancha el bote ( un poco reducido) y el sereni.
Saludos
Responder