San Juan Nepomuceno por Jaime TERMINADO
- Bluenose
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Re: San Juan Nepomuceno por Jaime
Buenas tardes Claudio, siempre es un placer hablar contigo. He tenido que salir corriendo y no me ha dado tiempo a poner todas las fotos, a ver si mañana puedo.
Gracias por tus palabras y un abrazo
Jaime
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Re: San Juan Nepomuceno por Jaime
Sigo atentamente el gran trabajo que estás haciendo con un barco tan emblemático. ¡Ánimo y adelante!
- banton
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Re: San Juan Nepomuceno por Jaime
Hola Jaime
Interesante y prometedor ... sigue asi de bueno
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@+Dominique
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Re: San Juan Nepomuceno por Jaime
Hola, como parece que solo has forrado el timón te aviso de que los navíos españoles no llevaban plomo en la sobrequilla ni en la roda, como los franceses, iba todo de cobre.
El cobre se oxidaba a verde si el buque no navegaba, si lo hacía el agua de mar hace de pulimento con la velocidad y deja el casco "brillante" según testimonios de época.
En el puerto de Moraira hubo unos años un yate forrado de cobre y le pasaba lo mismo. Como no navegaba mucho estaba siempre verde, pero cuando se iba y volvía de una larga travesía venía brillante.
Te lo digo para que te pongas en situación de cómo lo vas a presentar, aunque tampoco tiene mucha importancia.
Los ensayos que he hecho con acrílicas transparentes no han dado buen resultado.
Saludos
El cobre se oxidaba a verde si el buque no navegaba, si lo hacía el agua de mar hace de pulimento con la velocidad y deja el casco "brillante" según testimonios de época.
En el puerto de Moraira hubo unos años un yate forrado de cobre y le pasaba lo mismo. Como no navegaba mucho estaba siempre verde, pero cuando se iba y volvía de una larga travesía venía brillante.
Te lo digo para que te pongas en situación de cómo lo vas a presentar, aunque tampoco tiene mucha importancia.
Los ensayos que he hecho con acrílicas transparentes no han dado buen resultado.
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Buenos días estimados amigos de afición,
Muchas gracias MADRIGALES y maese Banton por vuestras amables palabras y ánimos. Es todo un placer teneros por aquí y que sigáis mi humilde trabajo.
Amigo Leopoldo, ya no se como darte las gracias. Había visto el trabajo de otros compañeros del foro que han forrado la roda y quilla (creo) con lámina metálica para simular el plomo/estaño y así lo iba a hacer. Ya tenía preparado un montón de tapas de flan para ello
Afortunadamente no he llegado todavía a ese punto así que seguiré tu consejo. Por lo que respecta al timón, el pobre ha sufrido lo suyo con todas las pruebas que he hecho con él. Me están dando ganas de desecharlo y hacer uno nuevo.
El envejecido del casco intentaré que sea algo más discreto.
En fin, no me enrollo más y paso a explicaros lo que no me dió tiempo ayer. Una vez hecha una cantidad suficiente de plaquitas, las voy pegando en el casco siguiendo la línea de flotación.
Problema 1: Seguir el arrufo. Tanto en proa como en popa, al acercarnos a los extremos hay que ir "afilando" las placas. En la proa no hay problema porque la colocación va en ese sentido pero en la popa no. Teniendo en cuenta la escala, decido ponerlas a partir de la cuaderna maestra ya que el hecho de montar unas encima de otras es inapreciable.
Problema 2: Al intentar hacer el claveteado con la ruedecita en tiras más o menos largas, éstas se reviran y sale hecho un churro. Decido hacerlo en tiras de 2,8cm que me sirven para dos placas. Más trabajo pero mejor resultado.
Os muestro como va quedando.
Un abrazo
Jaime
Muchas gracias MADRIGALES y maese Banton por vuestras amables palabras y ánimos. Es todo un placer teneros por aquí y que sigáis mi humilde trabajo.
Amigo Leopoldo, ya no se como darte las gracias. Había visto el trabajo de otros compañeros del foro que han forrado la roda y quilla (creo) con lámina metálica para simular el plomo/estaño y así lo iba a hacer. Ya tenía preparado un montón de tapas de flan para ello
Afortunadamente no he llegado todavía a ese punto así que seguiré tu consejo. Por lo que respecta al timón, el pobre ha sufrido lo suyo con todas las pruebas que he hecho con él. Me están dando ganas de desecharlo y hacer uno nuevo.
El envejecido del casco intentaré que sea algo más discreto.
En fin, no me enrollo más y paso a explicaros lo que no me dió tiempo ayer. Una vez hecha una cantidad suficiente de plaquitas, las voy pegando en el casco siguiendo la línea de flotación.
Problema 1: Seguir el arrufo. Tanto en proa como en popa, al acercarnos a los extremos hay que ir "afilando" las placas. En la proa no hay problema porque la colocación va en ese sentido pero en la popa no. Teniendo en cuenta la escala, decido ponerlas a partir de la cuaderna maestra ya que el hecho de montar unas encima de otras es inapreciable.
Problema 2: Al intentar hacer el claveteado con la ruedecita en tiras más o menos largas, éstas se reviran y sale hecho un churro. Decido hacerlo en tiras de 2,8cm que me sirven para dos placas. Más trabajo pero mejor resultado.
Os muestro como va quedando.
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Jaime
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Re: San Juan Nepomuceno por Jaime
Hola Jaime. A mí me pasó lo mismo que a tí. ina a poner el plomo y ya lo tenía comprado, pero en el foro un alma caritativa me avisó.
En el MNM hay dos modelos forrados, el San Ildefonso y el bergantín Valdez, ninguno lleva plomo . Las fotos son criminales pero al natural se ve menos todavía.
Pongo una foto de cómo le ha quedado el envejecimiento a un conocido mío.
Saludos
En el MNM hay dos modelos forrados, el San Ildefonso y el bergantín Valdez, ninguno lleva plomo . Las fotos son criminales pero al natural se ve menos todavía.
Pongo una foto de cómo le ha quedado el envejecimiento a un conocido mío.
Saludos
- Bluenose
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Genial.
La penúltima foto que has puesto, la del Valdez, me ha resuelto otra duda que me acababa de surgir. Si no llevaba plomo, ¿como quedaba el forro de quilla y roda?, ¿Continuaba el cobreado tal cual y terminaba el forro según iba, o llevaba un remate?. Ya veo que lleva un remate, así queda mejor y a mí personalmente me resulta más facil.
El envejecido debe ser bastante tenue. A ver como me las ingenio.
Gracias de nuevo
Un abrazo
Jaime
La penúltima foto que has puesto, la del Valdez, me ha resuelto otra duda que me acababa de surgir. Si no llevaba plomo, ¿como quedaba el forro de quilla y roda?, ¿Continuaba el cobreado tal cual y terminaba el forro según iba, o llevaba un remate?. Ya veo que lleva un remate, así queda mejor y a mí personalmente me resulta más facil.
El envejecido debe ser bastante tenue. A ver como me las ingenio.
Gracias de nuevo
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Re: San Juan Nepomuceno por Jaime
Hola Jaime , hay otra cosa.
Cuando vi que habías pintado todo el casco de negro me quedé un poco mosca, pero no caí.
No sé si te has dado cuenta pero al ir en negro es muy difícil replantear la líneas de las planchas, cosa que me temo que no has hecho. Si las has replanteado perdona y no leas más.
Si no las has replanteado tienes que pensar que al menos la última fila antes de llegar a la quilla y preferiblemente varias filas antes, por lo que en algún momento tienes que hacer unas tiras de compensación, con placas recortadas en trapecio y triángulo, y debes preverlo ya.
Al menos es como creo que debe hacerse.
Pongo una foto de la Descubierta no sé si se apreciará bien porque fotografiar el cobre se las trae, y ya lleva 10 meses.
Saludos
Cuando vi que habías pintado todo el casco de negro me quedé un poco mosca, pero no caí.
No sé si te has dado cuenta pero al ir en negro es muy difícil replantear la líneas de las planchas, cosa que me temo que no has hecho. Si las has replanteado perdona y no leas más.
Si no las has replanteado tienes que pensar que al menos la última fila antes de llegar a la quilla y preferiblemente varias filas antes, por lo que en algún momento tienes que hacer unas tiras de compensación, con placas recortadas en trapecio y triángulo, y debes preverlo ya.
Al menos es como creo que debe hacerse.
Pongo una foto de la Descubierta no sé si se apreciará bien porque fotografiar el cobre se las trae, y ya lleva 10 meses.
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- Bluenose
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Re: San Juan Nepomuceno por Jaime
Bueno lo que se dice planteo como tal, no exactamente. Lo que hago es, de vez en cuando, ir haciendo líneas con el lápiz blanco para ver que no me desvío mucho y poder corregir.
Lo de las últimas hiladas no lo había pensado. Pegaré la de la quilla y aparadura y si hay que recortar lo haré de esas hiladas que van en la parte baja del casco y apenas se ven.
Gracias por el aviso
Un abrazo
Jaime
Lo de las últimas hiladas no lo había pensado. Pegaré la de la quilla y aparadura y si hay que recortar lo haré de esas hiladas que van en la parte baja del casco y apenas se ven.
Gracias por el aviso
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Jaime
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Re: San Juan Nepomuceno por Jaime
Buenas tardes Jaime, carenar con cobre es un paso a otro nivel en el modelismo, he visto muchas maquetas y en todas queda bien, eso si paciencia. El cobre en los navíos también fue un paso importante.
Lo llevas genial, te sigo.
Lo llevas genial, te sigo.
San Francisco II. viewtopic.php?f=12&t=12185
Nepomuceno. viewtopic.php?f=58&t=12571
"No puedes cambiar el viento, pero puedes ajustar las velas"
Saludos: SALVA
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- Bluenose
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Re: San Juan Nepomuceno por Jaime
Buenos días Salva, ante todo muchas gracias por pasarte por aquí a visitarme.
Te estoy "siguiendo los pasos", primero me hice el San Francisco y ahora voy con el Nepomuceno... Debe ser cosa de la "evolución" jjajajajaja
Bueno ahora en serio, me alegra que te hayas pasado así puedo agradecerte tu labor expositiva sobre el problema con la alineación de las portas. Gracias a tus consejos trasladé las mías para que quedaran más simétricas y aunque no sea el método más ortodoxo (perdón Leopoldo), a mí me gustán más así.
En fin, por aquí andaremos una buena temporada más, así que eres bienvenido a quedarte el tiempo que quieras.
Un saludo
Jaime
Te estoy "siguiendo los pasos", primero me hice el San Francisco y ahora voy con el Nepomuceno... Debe ser cosa de la "evolución" jjajajajaja
Bueno ahora en serio, me alegra que te hayas pasado así puedo agradecerte tu labor expositiva sobre el problema con la alineación de las portas. Gracias a tus consejos trasladé las mías para que quedaran más simétricas y aunque no sea el método más ortodoxo (perdón Leopoldo), a mí me gustán más así.
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Jaime
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- Bluenose
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Cobreado continuación
Buenas tardes compañeros foreros.
Estoy muy contento ya que he terminado con el cobreado de la obra viva de estribor. Vosotros juzgaréis el resultado pero os anticipo que no se va a quedar así puesto que hay que envejecerlo adecuadamente.
Para todos aquellos que deseen hacer este tipo de forrado y como he visto que suscita interés en otros hilos, os comento que he utilizado un rollo de cinta de cobre autoadhesiva de 30 metros de longitud y 5mm de anchura. De ella me han sobrado 13,44 metros por lo que he utilizado 16,56 metros. Si de aquí sustraemos la cinta que se me ha estropeado durante el proceso, la que utilicé para el timón y para hacer pruebas y la que me queda de "retales" se podría decir que he forrado este costado con 16 metros.
Con respecto a la ejecución, quería comentaros que cada cosa que hago con este modelo me resulta de lo más retadora. La verdad es que a cada paso aprendo cosas nuevas y traspaso mis límites.
He tenido que hacer multitud de cuñas y chapitas a medida y he tenido que hacer un planteo de colocación como me indicó Leopoldo. Gracias a su consejo también he pasado fuerte una bola de goma dura para enrasar los remaches y de paso fijar bien las placas. Por último le he dado una capa de barniz satinado para que no se despeguen y posteriormente agarre bien la pintura.
Muchas gracias por vuestra atención y un saludo
Jaime
Estoy muy contento ya que he terminado con el cobreado de la obra viva de estribor. Vosotros juzgaréis el resultado pero os anticipo que no se va a quedar así puesto que hay que envejecerlo adecuadamente.
Para todos aquellos que deseen hacer este tipo de forrado y como he visto que suscita interés en otros hilos, os comento que he utilizado un rollo de cinta de cobre autoadhesiva de 30 metros de longitud y 5mm de anchura. De ella me han sobrado 13,44 metros por lo que he utilizado 16,56 metros. Si de aquí sustraemos la cinta que se me ha estropeado durante el proceso, la que utilicé para el timón y para hacer pruebas y la que me queda de "retales" se podría decir que he forrado este costado con 16 metros.
Con respecto a la ejecución, quería comentaros que cada cosa que hago con este modelo me resulta de lo más retadora. La verdad es que a cada paso aprendo cosas nuevas y traspaso mis límites.
He tenido que hacer multitud de cuñas y chapitas a medida y he tenido que hacer un planteo de colocación como me indicó Leopoldo. Gracias a su consejo también he pasado fuerte una bola de goma dura para enrasar los remaches y de paso fijar bien las placas. Por último le he dado una capa de barniz satinado para que no se despeguen y posteriormente agarre bien la pintura.
Muchas gracias por vuestra atención y un saludo
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Unas fotos más y me despido de vosotros hasta el mes que viene, cuándo haya terminado el forro de babor, momento en el que volveré a contaros más cosas.
Un saludo
Jaime
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Re: San Juan Nepomuceno por Jaime
!!!Muy bien!!!
Buenas vacaciones
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Re: San Juan Nepomuceno por Jaime
Muchas gracias Leopoldo, buenas vacaciones para tí también.
Un abrazo
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