San Juan Nepomuceno por Jaime TERMINADO

Si lo que montas es un kit estático y nos quieres enseñar como lo haces, este es el foro adecuado.
Responder
Avatar de Usuario
Bluenose
Colaborador Consejo Foro MN
Colaborador Consejo Foro MN
Mensajes: 1012
Registrado: Mar Abr 01, 2014 12:09 pm
Ubicación: Madrid

Re: San Juan Nepomuceno por Jaime

Mensaje por Bluenose »

Buenas tardes Claudio, siempre es un placer hablar contigo. He tenido que salir corriendo y no me ha dado tiempo a poner todas las fotos, a ver si mañana puedo.

Gracias por tus palabras y un abrazo
Jaime
Avatar de Usuario
MADRIGALES
Aficionado
Aficionado
Mensajes: 149
Registrado: Vie Sep 10, 2010 1:34 pm

Re: San Juan Nepomuceno por Jaime

Mensaje por MADRIGALES »

Sigo atentamente el gran trabajo que estás haciendo con un barco tan emblemático. ¡Ánimo y adelante!
Avatar de Usuario
banton
Miembro Leal
Miembro Leal
Mensajes: 1495
Registrado: Vie Mar 02, 2007 5:38 am
Ubicación: Turrialba . Costa Rica . America Central
Contactar:

Re: San Juan Nepomuceno por Jaime

Mensaje por banton »

Hola Jaime

Interesante y prometedor ... sigue asi de bueno :D

Pura Vida

@+Dominique :wink:
Construidos :C.S.S Alabama . King of Mississippi . San Juan Nepomuceno . H.M.S Surprise
Jebeque Mediterraneo - Double Boat Russian Fleet -
Leopoldofran
Moderadores
Moderadores
Mensajes: 4956
Registrado: Dom Ago 26, 2012 2:16 pm
Ubicación: Madrid

Re: San Juan Nepomuceno por Jaime

Mensaje por Leopoldofran »

Hola, como parece que solo has forrado el timón te aviso de que los navíos españoles no llevaban plomo en la sobrequilla ni en la roda, como los franceses, iba todo de cobre.
El cobre se oxidaba a verde si el buque no navegaba, si lo hacía el agua de mar hace de pulimento con la velocidad y deja el casco "brillante" según testimonios de época.
En el puerto de Moraira hubo unos años un yate forrado de cobre y le pasaba lo mismo. Como no navegaba mucho estaba siempre verde, pero cuando se iba y volvía de una larga travesía venía brillante.
Te lo digo para que te pongas en situación de cómo lo vas a presentar, aunque tampoco tiene mucha importancia.
Los ensayos que he hecho con acrílicas transparentes no han dado buen resultado.
Saludos
Avatar de Usuario
Bluenose
Colaborador Consejo Foro MN
Colaborador Consejo Foro MN
Mensajes: 1012
Registrado: Mar Abr 01, 2014 12:09 pm
Ubicación: Madrid

Cobreado

Mensaje por Bluenose »

Buenos días estimados amigos de afición,

Muchas gracias MADRIGALES y maese Banton por vuestras amables palabras y ánimos. Es todo un placer teneros por aquí y que sigáis mi humilde trabajo.

Amigo Leopoldo, ya no se como darte las gracias. Había visto el trabajo de otros compañeros del foro que han forrado la roda y quilla (creo) con lámina metálica para simular el plomo/estaño y así lo iba a hacer. Ya tenía preparado un montón de tapas de flan para ello :lol: :lol:

Afortunadamente no he llegado todavía a ese punto así que seguiré tu consejo. Por lo que respecta al timón, el pobre ha sufrido lo suyo con todas las pruebas que he hecho con él. Me están dando ganas de desecharlo y hacer uno nuevo.

El envejecido del casco intentaré que sea algo más discreto.

En fin, no me enrollo más y paso a explicaros lo que no me dió tiempo ayer. Una vez hecha una cantidad suficiente de plaquitas, las voy pegando en el casco siguiendo la línea de flotación.
Problema 1: Seguir el arrufo. Tanto en proa como en popa, al acercarnos a los extremos hay que ir "afilando" las placas. En la proa no hay problema porque la colocación va en ese sentido pero en la popa no. Teniendo en cuenta la escala, decido ponerlas a partir de la cuaderna maestra ya que el hecho de montar unas encima de otras es inapreciable.
Problema 2: Al intentar hacer el claveteado con la ruedecita en tiras más o menos largas, éstas se reviran y sale hecho un churro. Decido hacerlo en tiras de 2,8cm que me sirven para dos placas. Más trabajo pero mejor resultado.

Os muestro como va quedando.
Un abrazo
Jaime
Adjuntos
1er día de trabajo de forrado, como no espabile esto va a ser eterno!!!
1er día de trabajo de forrado, como no espabile esto va a ser eterno!!!
El segundo día ha ido mucho mejor, viento en popa!!!
El segundo día ha ido mucho mejor, viento en popa!!!
Detalle
Detalle
Afilado en los extremos
Afilado en los extremos
Las placas las marco de dos en dos, luego las corto y las pego de una en una
Las placas las marco de dos en dos, luego las corto y las pego de una en una
Leopoldofran
Moderadores
Moderadores
Mensajes: 4956
Registrado: Dom Ago 26, 2012 2:16 pm
Ubicación: Madrid

Re: San Juan Nepomuceno por Jaime

Mensaje por Leopoldofran »

Hola Jaime. A mí me pasó lo mismo que a tí. ina a poner el plomo y ya lo tenía comprado, pero en el foro un alma caritativa me avisó.
En el MNM hay dos modelos forrados, el San Ildefonso y el bergantín Valdez, ninguno lleva plomo . Las fotos son criminales pero al natural se ve menos todavía.
Pongo una foto de cómo le ha quedado el envejecimiento a un conocido mío.
Saludos
Adjuntos
SAN ILDEFONSO10.jpg
SAN ILDEFONSO 2.jpg
VALDEZ1.jpg
TRINCOMALEE.jpg
Avatar de Usuario
Bluenose
Colaborador Consejo Foro MN
Colaborador Consejo Foro MN
Mensajes: 1012
Registrado: Mar Abr 01, 2014 12:09 pm
Ubicación: Madrid

Cobreado

Mensaje por Bluenose »

Genial.

La penúltima foto que has puesto, la del Valdez, me ha resuelto otra duda que me acababa de surgir. Si no llevaba plomo, ¿como quedaba el forro de quilla y roda?, ¿Continuaba el cobreado tal cual y terminaba el forro según iba, o llevaba un remate?. Ya veo que lleva un remate, así queda mejor y a mí personalmente me resulta más facil.

El envejecido debe ser bastante tenue. A ver como me las ingenio.

Gracias de nuevo
Un abrazo
Jaime
Leopoldofran
Moderadores
Moderadores
Mensajes: 4956
Registrado: Dom Ago 26, 2012 2:16 pm
Ubicación: Madrid

Re: San Juan Nepomuceno por Jaime

Mensaje por Leopoldofran »

Hola Jaime , hay otra cosa.
Cuando vi que habías pintado todo el casco de negro me quedé un poco mosca, pero no caí.
No sé si te has dado cuenta pero al ir en negro es muy difícil replantear la líneas de las planchas, cosa que me temo que no has hecho. Si las has replanteado perdona y no leas más.
Si no las has replanteado tienes que pensar que al menos la última fila antes de llegar a la quilla y preferiblemente varias filas antes, por lo que en algún momento tienes que hacer unas tiras de compensación, con placas recortadas en trapecio y triángulo, y debes preverlo ya.
Al menos es como creo que debe hacerse.
Pongo una foto de la Descubierta no sé si se apreciará bien porque fotografiar el cobre se las trae, y ya lleva 10 meses.
Saludos
Adjuntos
IMG_5517.jpg
Avatar de Usuario
Bluenose
Colaborador Consejo Foro MN
Colaborador Consejo Foro MN
Mensajes: 1012
Registrado: Mar Abr 01, 2014 12:09 pm
Ubicación: Madrid

Re: San Juan Nepomuceno por Jaime

Mensaje por Bluenose »

Bueno lo que se dice planteo como tal, no exactamente. Lo que hago es, de vez en cuando, ir haciendo líneas con el lápiz blanco para ver que no me desvío mucho y poder corregir.

Lo de las últimas hiladas no lo había pensado. Pegaré la de la quilla y aparadura y si hay que recortar lo haré de esas hiladas que van en la parte baja del casco y apenas se ven.

Gracias por el aviso
Un abrazo
Jaime
Avatar de Usuario
salpeliculas
Colaborador
Colaborador
Mensajes: 448
Registrado: Jue Oct 25, 2012 12:38 pm
Ubicación: Anna (Valencia) ESPAÑA

Re: San Juan Nepomuceno por Jaime

Mensaje por salpeliculas »

Buenas tardes Jaime, carenar con cobre es un paso a otro nivel en el modelismo, he visto muchas maquetas y en todas queda bien, eso si paciencia. El cobre en los navíos también fue un paso importante.
Lo llevas genial, te sigo.
San Francisco II. viewtopic.php?f=12&t=12185
Nepomuceno. viewtopic.php?f=58&t=12571

"No puedes cambiar el viento, pero puedes ajustar las velas"


Saludos: SALVA
Avatar de Usuario
Bluenose
Colaborador Consejo Foro MN
Colaborador Consejo Foro MN
Mensajes: 1012
Registrado: Mar Abr 01, 2014 12:09 pm
Ubicación: Madrid

Re: San Juan Nepomuceno por Jaime

Mensaje por Bluenose »

Buenos días Salva, ante todo muchas gracias por pasarte por aquí a visitarme.

Te estoy "siguiendo los pasos", primero me hice el San Francisco y ahora voy con el Nepomuceno... Debe ser cosa de la "evolución" jjajajajaja :lol: :lol: :lol:

Bueno ahora en serio, me alegra que te hayas pasado así puedo agradecerte tu labor expositiva sobre el problema con la alineación de las portas. Gracias a tus consejos trasladé las mías para que quedaran más simétricas y aunque no sea el método más ortodoxo (perdón Leopoldo), a mí me gustán más así.

En fin, por aquí andaremos una buena temporada más, así que eres bienvenido a quedarte el tiempo que quieras.

Un saludo
Jaime
Avatar de Usuario
Bluenose
Colaborador Consejo Foro MN
Colaborador Consejo Foro MN
Mensajes: 1012
Registrado: Mar Abr 01, 2014 12:09 pm
Ubicación: Madrid

Cobreado continuación

Mensaje por Bluenose »

Buenas tardes compañeros foreros.

Estoy muy contento ya que he terminado con el cobreado de la obra viva de estribor. Vosotros juzgaréis el resultado pero os anticipo que no se va a quedar así puesto que hay que envejecerlo adecuadamente.

Para todos aquellos que deseen hacer este tipo de forrado y como he visto que suscita interés en otros hilos, os comento que he utilizado un rollo de cinta de cobre autoadhesiva de 30 metros de longitud y 5mm de anchura. De ella me han sobrado 13,44 metros por lo que he utilizado 16,56 metros. Si de aquí sustraemos la cinta que se me ha estropeado durante el proceso, la que utilicé para el timón y para hacer pruebas y la que me queda de "retales" se podría decir que he forrado este costado con 16 metros.

Con respecto a la ejecución, quería comentaros que cada cosa que hago con este modelo me resulta de lo más retadora. La verdad es que a cada paso aprendo cosas nuevas y traspaso mis límites.

He tenido que hacer multitud de cuñas y chapitas a medida y he tenido que hacer un planteo de colocación como me indicó Leopoldo. Gracias a su consejo también he pasado fuerte una bola de goma dura para enrasar los remaches y de paso fijar bien las placas. Por último le he dado una capa de barniz satinado para que no se despeguen y posteriormente agarre bien la pintura.

Muchas gracias por vuestra atención y un saludo
Jaime
Adjuntos
NepoJunio6_0001.jpg
NepoJunio6_0002.jpg
NepoJunio6_0003.jpg
NepoJunio6_0004.jpg
NepoJunio6_0005.jpg
NepoJunio6_0006.jpg
NepoJunio6_0007.jpg
NepoJunio6_0008.jpg
NepoJunio6_0013.jpg
NepoJunio6_0014.jpg
Avatar de Usuario
Bluenose
Colaborador Consejo Foro MN
Colaborador Consejo Foro MN
Mensajes: 1012
Registrado: Mar Abr 01, 2014 12:09 pm
Ubicación: Madrid

Cobreado continuación

Mensaje por Bluenose »

Unas fotos más y me despido de vosotros hasta el mes que viene, cuándo haya terminado el forro de babor, momento en el que volveré a contaros más cosas.

Un saludo
Jaime
Adjuntos
NepoJunio6_0015.jpg
NepoJunio6_0016.jpg
NepoJunio6_0017.jpg
NepoJunio6_0021.jpg
NepoJunio6_0025.jpg
NepoJunio6_0026.jpg
NepoJunio6_0030.jpg
NepoJunio6_0031.jpg
NepoJunio6_0032.jpg
NepoJunio6_0033.jpg
Leopoldofran
Moderadores
Moderadores
Mensajes: 4956
Registrado: Dom Ago 26, 2012 2:16 pm
Ubicación: Madrid

Re: San Juan Nepomuceno por Jaime

Mensaje por Leopoldofran »

!!!Muy bien!!!
Buenas vacaciones
Avatar de Usuario
Bluenose
Colaborador Consejo Foro MN
Colaborador Consejo Foro MN
Mensajes: 1012
Registrado: Mar Abr 01, 2014 12:09 pm
Ubicación: Madrid

Re: San Juan Nepomuceno por Jaime

Mensaje por Bluenose »

Muchas gracias Leopoldo, buenas vacaciones para tí también.

Un abrazo
Jaime
Responder