San Francisco / San Juan de Artesanía Latina

Si lo que montas es un kit estático y nos quieres enseñar como lo haces, este es el foro adecuado.
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Bluenose
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Munición

Mensaje por Bluenose »

Para la munción de los cañones, monto unos conjuntos de balas de cañón y soportes con unos marcos de tronera que compro al efecto y perdigones que consigo de un cartucho de caza y son de la medida adecuada (además no hace falta ni pintarlos).
Adjuntos
072 Preparando bolas cañón.JPG
073 Bolas terminadas.JPG
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Varios remates

Mensaje por Bluenose »

Buenos días compañeros foreros,

Ahora toca ir poniendo, poco a poco, los distintos remates que irán haciendo que esto se vaya pareciendo a un barco.

Cantoneras en los filos de las cubiertas, los marcos de los huecos de los enjaretados y pasos de escaleras, regalas, cintones, etc.

Adjunto unas cuantas fotos representativas del trabajo para que se vea cómo me las voy apañando para hacerlo. También comentar que tal y como dije el primer día, el barco tiene muchos defectos, y os muestro uno de ellos para que veáis cómo lo corregí (o al menos lo intenté).
Adjuntos
074 Pegando marcos.JPG
075 Detalle.JPG
076 Marcos terminados.JPG
077 Barandillas.JPG
078 Fallos encaje.JPG
Como dicen en mi pueblo "Uno que vaya por la acera de enfrente con dolor de muelas, ni lo ve"
Como dicen en mi pueblo "Uno que vaya por la acera de enfrente con dolor de muelas, ni lo ve"
080 Cintones.JPG
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Soporte y pintando escudos

Mensaje por Bluenose »

Hago un pequeño alto en el camino para mostraros cómo me he hecho un soporte no lesivo para el casco.

El que venía utilizando era muy duro y le puse un poco de goma espuma que no hacía más que moverse y escaparse de su sitio. Harto ya de andar preocupado por esta nimiedad, me cogí una plancha mediana de contrachapado, 4 escuadras pequeñas y aprovechando que me sobraron unos trozos de suelo acolchado de ese que venden en el Decathlon, me hice este “engendro”. Está pegado con un adhesivo de montaje que no es más que un pegamento muy fuerte que parece silicona (de hecho viene en un cartucho como ésta) que al secar se queda como la piedra. Para finalizar le puse también la parte baja de una cajita metálica para dejar pequeños objetos y listo.

También muestro el proceso de pintado de los escudos. Primero se hace lo más gordo, en blanco y rojo, luego se hacen los perfilados (bastante sencillo ya que están en relieve) con dorado para los emblemas y marrón para los marcos. Luego pincel seco marrón claro para simular madera, retoco en dorado y aguadas en negro o marrón muy oscuro.

Para las puertas, igual a lo visto con las cureñas. Marrón, subidas con pincel seco, aguadas en negro y herrajes en metal. Las ventanas tendrán un simulado de vidriera tal y como explica D. Banton en su Mississippi con la salvedad de que como en este caso tienen fondo, éste lo pinto de “blanco sucio”.
http://www.modelismonaval.com/foro/view ... 6&start=80

En su día no hice foto de cómo quedaron los escudos terminados así que os pongo una del barco finalizado dónde se aprecian.
Adjuntos
081 Preparación soporte no lesivo.JPG
082 Pintura adornos.JPG
082 Rejilla ventanas y fanal.JPG
082 Rejilla z.JPG
083 Perfilando adornos.JPG
084 Adornos terminados.JPG
Última edición por Bluenose el Jue Sep 15, 2016 8:47 am, editado 1 vez en total.
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Tapas, refuerzos y protecciones

Mensaje por Bluenose »

Sigo colocando tapas de regala, dándoles la forma como buenamente puedo y se me ocurre, también voy pegando los refuerzos en popa y los costados.

Luego nos encontramos unas “cosas” que tardé bastante en hacer, son las protecciones que lleva el galeón a ambos costados. Según pone en las instrucciones deben sacarse de tiras completas, pero no hay listones de esas dimensiones y lo suficientemente gruesos como para hacer los rebajes para los cintones, entre las piezas que vienen (o quizá no he sabido interpretarlo bien) así que he optado por otro método:
-Pongo unas bases de la misma anchura salvando los cintones
-Enraso estas bases con los cintones
-Pego las protecciones sobre las bases
-Lijo las protecciones arriba y abajo para darles la forma redondeada

Para terminar, como ya tengo pegadas todas las cosas que van sobre el casco (quilla, cintones, refuerzos, protecciones y tapas de regala) envejezco y barnizo el conjunto con barniz satinado.

Un saludo y hasta mañana
Jaime
Adjuntos
084 Barandilla popa.JPG
085 Refuerzos espejo popa.JPG
086 Refuerzos estribor.JPG
087 Base protecciones estribor.JPG
088 Base protecciones detalle.JPG
089 Protecciones terminadas.JPG
090 Barnizado del conjunto.JPG
091 Barnizado 2.JPG
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Balcón de popa

Mensaje por Bluenose »

Buenos días compañeros foreros,

Hoy veremos como hice el balcón de popa.

En principio lo haremos igual que una cubierta, forrando con ramín, simulamos el calafateado y los clavos.
Ponemos el cordón de cola blanca y cuando esté seco recortamos los sobrantes.

A continuación lo envejecemos con tinte y frotamos las zonas de desgaste con unos bastoncillos impregnados en alcohol. No obstante, al igual que ya comenté anteriormente, es imprescindible ver las técnicas de D. Banton.

Forramos la parte inferior con chapilla de sapelly, cordón de cola y recorte.

A continuación canteamos el borde del balcón y vamos poniendo las columnas equidistantes. Finalizamos con la barandilla.

Envejecemos las últimas piezas colocadas y barnizamos el conjunto.

Voy a incluir aquí el tema del pavonado de metales. Utilizo un líquido azul que me dejó un compañero. Es un ácido que “quema” la superficie del latón. Sobre latón pulido tarda más en actuar (5 a 10 segundos) pero si lo lijamos ligeramente lo ataca instantáneamente.
Tengo el líquido en un frasco de vidrio y sumerjo las piezas en él. No lo pierdo de vista y en cuanto se pone negro lo saco y lo escurro en un papel absorbente. Luego lo froto bien ya que debido a la reacción química suelta un polvillo negro que puede manchar lo que tiene alrededor.
Adjuntos
092 Balcón popa.JPG
093 Envejecido balcón.JPG
094 Envejecido detalle.JPG
095 Forrado inferior balcón.JPG
096 Cordón cola balcón.JPG
097 Forrado borde balcón.JPG
098 Pavonado metales.JPG
099 Preparación herrajes.JPG
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Timón

Mensaje por Bluenose »

Con respecto al timón, decir que viene en una sola pieza, cosa poco creíble, así que con una sierra de costilla hago una marca transversal que pinto con betún de Judea. Así parece que está hecho de dos tablones. Le pego el refuerzo y lijo bien. Pongo los herrajes de las bisagras y en los agujeros pego unas cabezas de clavillos para simular los remaches. Envejecimiento y barnizado.
Adjuntos
100 Timón.JPG
101 Timón terminado.JPG
102 Timón montado.JPG
103 Timón montado 2.JPG
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Tintado de piezas pequeñas

Mensaje por Bluenose »

Otro “truco” que uso, si es que se le puede llamar así, es el tintado a granel de piezas pequeñas. Vierto tinte de nogal en un frasco pequeño (para luego poder “pescarlas” mejor) y voy echando las diferentes piezas: cabillas, columnas, motones, cuadernales, vigotas, etc. En cuanto que están todas bien impregnadas, las saco y deposito en un papel absorbente para escurrir. Luego las dejo secar tranquilamente.

Para la pintura de las portas de los cañones hago lo mismo que lo visto anteriormente para las cureñas y puertas.

Coloco los escudos, el fanal, las puertas y ventanas, troneras con sus portas y los medios cañones de la popa.
Adjuntos
105 Tintado a granel piezas peq.JPG
106 Tintado a granel 2.JPG
107 Escurrido tinte.JPG
108 Resultado.JPG
109 Pintura portas.JPG
110 Colocación escudos.JPG
111 Puerta ventanas y fanal.JPG
112 Troneras colocadas.JPG
113 Detalle popa.JPG
114 Cañones popa.JPG
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Caseta del timonel

Mensaje por Bluenose »

Buenos días compañeros foreros,
Una vez terminado el casco con sus complementos, pasamos a rellenar las cubiertas con la casetilla del timonel, los enjaretados, escaleras, cáncamos y anillas y por supuesto los cañones.

Para la caseta nos servimos de las piezas precortadas que encolamos y forramos con sapelli. Canteamos con la varilla de 2x2 teniendo la precaución de darle la curvatura necesaria. Envejecemos y barnizamos.

OJO, el espacio de la cubierta que va a ocupar la caseta, y los enjaretados “falsos” hay que pintarlos de negro mate. No queremos que a través de la rejilla se aprecie el color claro de la superficie.

Los enjaretados vienen bastante bien, por lo menos en este kit, así que no he tenido problema con ellos. Los adapto al marco para que me queden equidistantes dentro de él y tengo la precaución de ponerlos todos en el mismo sentido en las cuatro cubiertas.

Los pego en su sitio.

Presento los cañones y las cajas de munición. Detecto que no todos los cañones salen de las troneras alineados así que voy jugando con la altura de las cañas en sus cureñas, y en aquellos que tienen que quedar más bajos que el límite que tienen pues….
TRUCO: Lijo ligeramente las ruedas. Quedan un poco achatadas pero no se nota en absoluto.

PRECAUCIÓN: Si tenéis pensado poner el aparejo de los cañones, ponédselo antes de montarlos en cubierta. Yo no iba a hacerlo pero al final cambié de idea y con los cañones pegados y parte de la arboladura montada, casi me vuelvo malabarista para ponérselo. Pensad bien las cosas, los cambios de especificaciones a mitad de proyecto no suelen salir bien, por suerte aquí lo resolví con bastante éxito, creo.
Adjuntos
115 Caseta timonel.JPG
116 Caseta y enjaretados.JPG
117 Detalle.JPG
118 Caseta y enjaretados terminados.JPG
119 Colocación cañones y munición.JPG
120 Detalle.JPG
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Anclas, cabilleros y sujeciones de cubierta

Mensaje por Bluenose »

Con respecto a las anclas no hay mucho que decir, las maromas de 0,8 las impregno de betún de Judea para que queden más realistas y las pego al casco para simular la caída. Las anclas en sí vienen ya como envejecidas pero no me gusta mucho como lo han resuelto así que las repinto a mi manera. Los cepos los envejezco y las argollas y cáncamos van pavonados.

Los cabilleros tienen el hándicap de conseguir que los agujeros estén alineados, así que con cuidado y paciencia. Les pego ya las cabillas.

Las sujeciones de cubierta están formadas por un cáncamo y una argolla de 3mm. Ya las tengo pavonadas.

Lo voy pegando todo en su sitio a excepción de las anclas que dejo en reposo a la espera de tener montados los obenques con sus acolladores.
Adjuntos
121 Maromas sujección anclas.JPG
122 Anclas terminadas.JPG
123 Detalle ancla.JPG
124 Cabilleros.JPG
125 Cabilleros con sus cabillas.JPG
126 Montando sujecciones cubierta.JPG
127 Detalle sujecciones.JPG
128 Cabillero mayor y bombas achique.JPG
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Mesas de guarnición y cadenotes

Mensaje por Bluenose »

Seguimos vistiendo el casco, ya con las últimas cosas.
Las mesas de guarnición están compuestas de dos tipos de madera que pegamos sólidamente. Una vez pegadas se lijan bien y se hacen los agujeros de los cadenotes y de las sujeciones que tenemos que poner (cáncamo y anilla). Hay que tener en cuenta que deben tener la forma ligeramente curvada del casco para que se adapten perfectamente a éste.

Preparamos las vigotas con sus cadenotes hechos de hilo impregnado con betún de Judea para darles un aspecto más “serio” y así también quedan rígidos.

Pegamos las mesas al casco con ciano, colocamos los cadenotes en su lugar con la inclinación adecuada al obenque que van a sustentar y marcamos para hacer los agujeros de soporte en los cintones. Los hago ligeramente más grandes que el hilo ya que hay que poner unos clavos para sujetarlos.

OJO: También hay que sortear las troneras de los cañones, así que cuidado porque se supone que las portas se deberían abrir sin impedimentos.

Por último corto los peldaños de las escaleras de los costados, cosa que me cuesta mucho trabajo ya que no me quedan exactamente iguales y los pego con ciano.

Con esto doy por concluido el casco. La próxima semana empezaré a mostrar como hice la arboladura.

Buen fin de semana
Un saludo
Jaime
Adjuntos
129 Preparando mesas y cadenotes.JPG
130 Detalle mesas y cadenotes.JPG
131 Cadenotes.JPG
132 Colocación mesas y cadenotes.JPG
133 Detalle mesa mayor.JPG
134 Detalle mesa trinquete.JPG
135 Mesa mayor terminada.JPG
137 Peldaños escala.JPG
138 Escala terminada y ancla a la espera.JPG
139 Detalle proa.JPG
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Chalupa

Mensaje por Bluenose »

Antes de empezar con la arboladura, os comento que la chalupa que viene con el modelo es bastante mala (a mi parecer) con lo que me voy a hacer una desde cero.
He puesto todo el proceso en otro hilo del foro, a ver que os parece:
https://www.foromodelismonaval.com/view ... 44&t=14816
Adjuntos
039 Chalupa terminada.JPG
039 Chalupa terminada.JPG
039 Chalupa terminada 2.JPG
Última edición por Bluenose el Mié Mar 07, 2018 10:32 am, editado 1 vez en total.
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Arboladura

Mensaje por Bluenose »

Empezamos con la arboladura del galeón conificando los palos.

Es una tarea sencilla pero que hay que realizar con cuidado. Tomamos los palos y los cortamos a medida, luego los introducimos en un taladro como si fueran la broca, teniendo la precaución de envolver la zona de presión para que el mandril no deje marcas.
Una vez apretadas las mandíbulas del mandril tomando el taladro con una mano, con la otra agarramos el palo con un papel de lija. Accionamos el interruptor y a medida que gira vamos desplazando el papel de lija a lo largo del palo. Hacemos más presión el extremo y así vamos dando la forma deseada.
Si es un macho o mastelero, sólo conificamos de un lado, si es una verga, le damos la vuelta y repetimos el proceso en el otro lado también, controlando que ambos extremos sean simétricos.

CONSEJOS: Si el taladro es de los que se denominan “electrónicos” mejor, ya que podemos controlar la velocidad de giro con el pulsador. Así empezamos a girar despacio y a medida que avanzamos le vamos dando más velocidad. También es conveniente utilizar guantes de trabajo ya que se alcanza alta temperatura y nos podemos quemar la mano que sujeta la lija.

Empezamos con lija gruesa para ir más rápido y terminamos con lija fina para el acabado final. Yo también le pego un lijado fino longitudinal a mano después de sacar el palo del taladro.

REPITO: Es una tarea sencilla pero hay que andar con cuidado. Si os despistáis os puede pasar como a mí. Se me enganchó la lija en el propio palo y la torsión del mismo fue excesiva con lo que me quedé con un trozo en la mano. Para mi desgracia era precisamente el macho del mayor y como AL no es precisamente espléndida en los materiales no había otro trozo con el que sustituirlo así que tuve que hacer una ñapa para solucionarlo (la veremos más adelante).

Cada vez que termino un palo (macho, mastelero y mastelerillo), lo envejezco y lo barnizo. Las vergas las barnizo por separado y las coloco ya listas. Así me resulta más cómodo de hacer.

Ya con los palos listos elaboro los tojinos para el bauprés y los pego.

Luego voy aparejando los motones y cuadernales que voy a necesitar. Empiezo haciéndolo, tal y como viene en las instrucciones, con alambre pero me encuentro que al retorcer el alambre se me parten la mitad, así que decido modificar el sistema y ato los motones y cuadernales con hilo crudo de 0,15 pasado por cera negra para darles un aspecto más curtido.

Un saludo
Jaime
Adjuntos
190 Preparación palos.JPG
191 Accidente mayor.JPG
192 Accidente macho mayor.JPG
200 Conificando palos.JPG
201 Tojinos.JPG
202 Tojinos bauprés.JPG
203 Motones y cuadernales alambre.JPG
203 Motones y cuadernales hilo.JPG
Última edición por Bluenose el Lun Sep 19, 2016 5:24 pm, editado 1 vez en total.
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Arboladura continuación

Mensaje por Bluenose »

Seguimos con la colocación del bauprés en su sitio, aquí cambio la trincha. En principio según las instrucciones debe ser de hilo marrón de 1mm pero a mi entender queda demasiado grueso. Incluso en la ilustración de la caja no parece que sea así, con lo que lo sustituyo por el de 0,8.

Voy montando los distintos palos teniendo la precaución de ir colocando los cáncamos y motones en su lugar. OJO las instrucciones no son muy precisas y no muestran adecuadamente aquellos motones y cuadernales que llevan anilla. Hay que ir un paso más allá y ver en los planos de la jarcia donde va cada cabo para averiguarlo y no llevarnos sorpresas después.

También voy haciendo unos barriles que he comprado (de 10mm), simulo la tablazón con rotulador fino (el que más me gustó fue el de 4mm) le pinto las abrazaderas metálicas, le doy algunas aguadas con marrón oscuro y negro y para rematar, pego con cola blanca un poco de serrín fino para que parezca que están llenos de arena (sistema anti-incendio).

Mañana más
Un saludo
Jaime
Adjuntos
204 Cebadera bauprés.JPG
205 Bauprés.JPG
206 Trincha.JPG
208 Mastelerillo.JPG
209 Trinquete.JPG
210 Con sus motones.JPG
211 Barriles.JPG
212 Pruebas.JPG
213 Terminados.JPG
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Palos

Mensaje por Bluenose »

Vamos haciendo los palos, con sus masteleros y sus vergas. Tienen que estar completamente terminados antes de su colocación definitiva en el barco.

Los presento antes de pegarlos y me doy cuenta que el trinquete, en lugar de estar ligeramente inclinado hacia proa, está “tumbado” a popa. Esto me obliga a retocar la fogonadura e incluso lijar un poco la tapa de regala de proa, ya que me estorba para que alcance la deseada inclinación.

Con respecto al palo mayor y el fiasco de la rotura. No dispongo de otro palo de 8 mm y a pesar de conseguir otro de 10, muchas gracias Miguel, es demasiado grueso para desbastarlo, así que opto por otra solución:
-Mido y corto teniendo en cuenta que me pilla por la mitad de la cachola y me va a servir de refuerzo, a la vez que me tapa el empalme.
-A esta altura el palo, gracias a la conificación, ya solo mide 6 mm. De ese diámetro sí que tengo repuesto, por lo que tomo el trozo que me falta.
-Hago un agujero en ambas partes e introduzco una espiga metálica.
-Pego bien.

Otro problema resuelto.

También voy tintando los cabos correspondientes (stays, y otros cabos gruesos) con betún de Judea para darles un aspecto más realista.

Un saludo
Jaime
Adjuntos
215 Vergas.JPG
216 Trinquete terminado.JPG
217 Presentación trinquete.JPG
218 Presentación trinquete con problema.JPG
218 Racamentos.JPG
219 Verga mayor.JPG
221 Arreglando macho mayor.JPG
222 Macho mayor.JPG
223 Presentación palos.JPG
224 Tintando cabos.JPG
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Estays

Mensaje por Bluenose »

Buenos días compañeros foreros,

Hoy toca ver los estays. Como ya dije en el post anterior, los tengo tintados y listos para poner de palo a palo y de éstos a la cubierta. Los que van entre palos llevan unos tensores con motones triangulares.

El problema que se me presentó es que, por mucho cuidado que pongas, una vez colocado y tensado todo, se reviran y no queda vistoso. Para solucionarlo, introduzco un palito de pincho moruno (que esté sin usar, claro) y lo giro hasta darle al tensor la orientación deseada, luego lo inmovilizo e impregno el tensor y el estay en cola blanca diluida. Así se queda tieso todo el conjunto y se mantiene en su lugar.

Los estays que van de los palos a la cubierta tienen la dificultad de que se deben amarrar en ambos extremos, esto significa que para atar la parte que va a las sujeciones de cubierta hay que hacer malabarismos con las pinzas y el hilo de 0,15.

Un saludo
Adjuntos
225 Detalle trinquete y estay.JPG
226 Estay de trinquete a bauprés.JPG
227 Estay de trinquete.JPG
228 Orientando bien los tensores.JPG
229 Detalle tensores.JPG
230 Atando estays mesana.JPG
231 Estay amarrado.JPG
232 Estays terminados.JPG
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