San Francisco / San Juan de Artesanía Latina
- Bluenose
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Chalupa
Antes de empezar con la arboladura, os comento que la chalupa que viene con el modelo es bastante mala (a mi parecer) con lo que me voy a hacer una desde cero.
He puesto todo el proceso en otro hilo del foro, a ver que os parece:
https://www.foromodelismonaval.com/view ... 44&t=14816
He puesto todo el proceso en otro hilo del foro, a ver que os parece:
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Última edición por Bluenose el Mié Mar 07, 2018 10:32 am, editado 1 vez en total.
90% de paciencia y 10% de habilidad.
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- Bluenose
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Arboladura
Empezamos con la arboladura del galeón conificando los palos.
Es una tarea sencilla pero que hay que realizar con cuidado. Tomamos los palos y los cortamos a medida, luego los introducimos en un taladro como si fueran la broca, teniendo la precaución de envolver la zona de presión para que el mandril no deje marcas.
Una vez apretadas las mandíbulas del mandril tomando el taladro con una mano, con la otra agarramos el palo con un papel de lija. Accionamos el interruptor y a medida que gira vamos desplazando el papel de lija a lo largo del palo. Hacemos más presión el extremo y así vamos dando la forma deseada.
Si es un macho o mastelero, sólo conificamos de un lado, si es una verga, le damos la vuelta y repetimos el proceso en el otro lado también, controlando que ambos extremos sean simétricos.
CONSEJOS: Si el taladro es de los que se denominan “electrónicos” mejor, ya que podemos controlar la velocidad de giro con el pulsador. Así empezamos a girar despacio y a medida que avanzamos le vamos dando más velocidad. También es conveniente utilizar guantes de trabajo ya que se alcanza alta temperatura y nos podemos quemar la mano que sujeta la lija.
Empezamos con lija gruesa para ir más rápido y terminamos con lija fina para el acabado final. Yo también le pego un lijado fino longitudinal a mano después de sacar el palo del taladro.
REPITO: Es una tarea sencilla pero hay que andar con cuidado. Si os despistáis os puede pasar como a mí. Se me enganchó la lija en el propio palo y la torsión del mismo fue excesiva con lo que me quedé con un trozo en la mano. Para mi desgracia era precisamente el macho del mayor y como AL no es precisamente espléndida en los materiales no había otro trozo con el que sustituirlo así que tuve que hacer una ñapa para solucionarlo (la veremos más adelante).
Cada vez que termino un palo (macho, mastelero y mastelerillo), lo envejezco y lo barnizo. Las vergas las barnizo por separado y las coloco ya listas. Así me resulta más cómodo de hacer.
Ya con los palos listos elaboro los tojinos para el bauprés y los pego.
Luego voy aparejando los motones y cuadernales que voy a necesitar. Empiezo haciéndolo, tal y como viene en las instrucciones, con alambre pero me encuentro que al retorcer el alambre se me parten la mitad, así que decido modificar el sistema y ato los motones y cuadernales con hilo crudo de 0,15 pasado por cera negra para darles un aspecto más curtido.
Un saludo
Jaime
Es una tarea sencilla pero que hay que realizar con cuidado. Tomamos los palos y los cortamos a medida, luego los introducimos en un taladro como si fueran la broca, teniendo la precaución de envolver la zona de presión para que el mandril no deje marcas.
Una vez apretadas las mandíbulas del mandril tomando el taladro con una mano, con la otra agarramos el palo con un papel de lija. Accionamos el interruptor y a medida que gira vamos desplazando el papel de lija a lo largo del palo. Hacemos más presión el extremo y así vamos dando la forma deseada.
Si es un macho o mastelero, sólo conificamos de un lado, si es una verga, le damos la vuelta y repetimos el proceso en el otro lado también, controlando que ambos extremos sean simétricos.
CONSEJOS: Si el taladro es de los que se denominan “electrónicos” mejor, ya que podemos controlar la velocidad de giro con el pulsador. Así empezamos a girar despacio y a medida que avanzamos le vamos dando más velocidad. También es conveniente utilizar guantes de trabajo ya que se alcanza alta temperatura y nos podemos quemar la mano que sujeta la lija.
Empezamos con lija gruesa para ir más rápido y terminamos con lija fina para el acabado final. Yo también le pego un lijado fino longitudinal a mano después de sacar el palo del taladro.
REPITO: Es una tarea sencilla pero hay que andar con cuidado. Si os despistáis os puede pasar como a mí. Se me enganchó la lija en el propio palo y la torsión del mismo fue excesiva con lo que me quedé con un trozo en la mano. Para mi desgracia era precisamente el macho del mayor y como AL no es precisamente espléndida en los materiales no había otro trozo con el que sustituirlo así que tuve que hacer una ñapa para solucionarlo (la veremos más adelante).
Cada vez que termino un palo (macho, mastelero y mastelerillo), lo envejezco y lo barnizo. Las vergas las barnizo por separado y las coloco ya listas. Así me resulta más cómodo de hacer.
Ya con los palos listos elaboro los tojinos para el bauprés y los pego.
Luego voy aparejando los motones y cuadernales que voy a necesitar. Empiezo haciéndolo, tal y como viene en las instrucciones, con alambre pero me encuentro que al retorcer el alambre se me parten la mitad, así que decido modificar el sistema y ato los motones y cuadernales con hilo crudo de 0,15 pasado por cera negra para darles un aspecto más curtido.
Un saludo
Jaime
Última edición por Bluenose el Lun Sep 19, 2016 5:24 pm, editado 1 vez en total.
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- Bluenose
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Arboladura continuación
Seguimos con la colocación del bauprés en su sitio, aquí cambio la trincha. En principio según las instrucciones debe ser de hilo marrón de 1mm pero a mi entender queda demasiado grueso. Incluso en la ilustración de la caja no parece que sea así, con lo que lo sustituyo por el de 0,8.
Voy montando los distintos palos teniendo la precaución de ir colocando los cáncamos y motones en su lugar. OJO las instrucciones no son muy precisas y no muestran adecuadamente aquellos motones y cuadernales que llevan anilla. Hay que ir un paso más allá y ver en los planos de la jarcia donde va cada cabo para averiguarlo y no llevarnos sorpresas después.
También voy haciendo unos barriles que he comprado (de 10mm), simulo la tablazón con rotulador fino (el que más me gustó fue el de 4mm) le pinto las abrazaderas metálicas, le doy algunas aguadas con marrón oscuro y negro y para rematar, pego con cola blanca un poco de serrín fino para que parezca que están llenos de arena (sistema anti-incendio).
Mañana más
Un saludo
Jaime
Voy montando los distintos palos teniendo la precaución de ir colocando los cáncamos y motones en su lugar. OJO las instrucciones no son muy precisas y no muestran adecuadamente aquellos motones y cuadernales que llevan anilla. Hay que ir un paso más allá y ver en los planos de la jarcia donde va cada cabo para averiguarlo y no llevarnos sorpresas después.
También voy haciendo unos barriles que he comprado (de 10mm), simulo la tablazón con rotulador fino (el que más me gustó fue el de 4mm) le pinto las abrazaderas metálicas, le doy algunas aguadas con marrón oscuro y negro y para rematar, pego con cola blanca un poco de serrín fino para que parezca que están llenos de arena (sistema anti-incendio).
Mañana más
Un saludo
Jaime
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Palos
Vamos haciendo los palos, con sus masteleros y sus vergas. Tienen que estar completamente terminados antes de su colocación definitiva en el barco.
Los presento antes de pegarlos y me doy cuenta que el trinquete, en lugar de estar ligeramente inclinado hacia proa, está “tumbado” a popa. Esto me obliga a retocar la fogonadura e incluso lijar un poco la tapa de regala de proa, ya que me estorba para que alcance la deseada inclinación.
Con respecto al palo mayor y el fiasco de la rotura. No dispongo de otro palo de 8 mm y a pesar de conseguir otro de 10, muchas gracias Miguel, es demasiado grueso para desbastarlo, así que opto por otra solución:
-Mido y corto teniendo en cuenta que me pilla por la mitad de la cachola y me va a servir de refuerzo, a la vez que me tapa el empalme.
-A esta altura el palo, gracias a la conificación, ya solo mide 6 mm. De ese diámetro sí que tengo repuesto, por lo que tomo el trozo que me falta.
-Hago un agujero en ambas partes e introduzco una espiga metálica.
-Pego bien.
Otro problema resuelto.
También voy tintando los cabos correspondientes (stays, y otros cabos gruesos) con betún de Judea para darles un aspecto más realista.
Un saludo
Jaime
Los presento antes de pegarlos y me doy cuenta que el trinquete, en lugar de estar ligeramente inclinado hacia proa, está “tumbado” a popa. Esto me obliga a retocar la fogonadura e incluso lijar un poco la tapa de regala de proa, ya que me estorba para que alcance la deseada inclinación.
Con respecto al palo mayor y el fiasco de la rotura. No dispongo de otro palo de 8 mm y a pesar de conseguir otro de 10, muchas gracias Miguel, es demasiado grueso para desbastarlo, así que opto por otra solución:
-Mido y corto teniendo en cuenta que me pilla por la mitad de la cachola y me va a servir de refuerzo, a la vez que me tapa el empalme.
-A esta altura el palo, gracias a la conificación, ya solo mide 6 mm. De ese diámetro sí que tengo repuesto, por lo que tomo el trozo que me falta.
-Hago un agujero en ambas partes e introduzco una espiga metálica.
-Pego bien.
Otro problema resuelto.
También voy tintando los cabos correspondientes (stays, y otros cabos gruesos) con betún de Judea para darles un aspecto más realista.
Un saludo
Jaime
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Estays
Buenos días compañeros foreros,
Hoy toca ver los estays. Como ya dije en el post anterior, los tengo tintados y listos para poner de palo a palo y de éstos a la cubierta. Los que van entre palos llevan unos tensores con motones triangulares.
El problema que se me presentó es que, por mucho cuidado que pongas, una vez colocado y tensado todo, se reviran y no queda vistoso. Para solucionarlo, introduzco un palito de pincho moruno (que esté sin usar, claro) y lo giro hasta darle al tensor la orientación deseada, luego lo inmovilizo e impregno el tensor y el estay en cola blanca diluida. Así se queda tieso todo el conjunto y se mantiene en su lugar.
Los estays que van de los palos a la cubierta tienen la dificultad de que se deben amarrar en ambos extremos, esto significa que para atar la parte que va a las sujeciones de cubierta hay que hacer malabarismos con las pinzas y el hilo de 0,15.
Un saludo
Hoy toca ver los estays. Como ya dije en el post anterior, los tengo tintados y listos para poner de palo a palo y de éstos a la cubierta. Los que van entre palos llevan unos tensores con motones triangulares.
El problema que se me presentó es que, por mucho cuidado que pongas, una vez colocado y tensado todo, se reviran y no queda vistoso. Para solucionarlo, introduzco un palito de pincho moruno (que esté sin usar, claro) y lo giro hasta darle al tensor la orientación deseada, luego lo inmovilizo e impregno el tensor y el estay en cola blanca diluida. Así se queda tieso todo el conjunto y se mantiene en su lugar.
Los estays que van de los palos a la cubierta tienen la dificultad de que se deben amarrar en ambos extremos, esto significa que para atar la parte que va a las sujeciones de cubierta hay que hacer malabarismos con las pinzas y el hilo de 0,15.
Un saludo
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Obenques
Buenos días compañeros foreros,
Hoy vamos a ver como vamos haciendo los obenques, acolladores y flechastes.
Para empezar, corto los obenques a medida, los forro (los proeles enteros y el resto 6 cm en el centro para que caigan unos 3 cm de forrado a cada lado) y les pego las vigotas con ciano, tomando la precaución de dejar uno de los agujeros hacia abajo, así los acolladores quedan bonitos, sin cabos cruzados.
Utilizo un alambre (sacado de un clip) para la medida exacta de los acolladores. Hago uno distinto para cada grupo de ellos (trinquete, mediano. Mayor, grande. Mesana, pequeño).
Voy pasando los obenques, previamente forrados, por unos agujeros hechos en las cofas (debido al forro, estos agujeros deben ser más grandes que los mostrados en las instrucciones) y los amarro por grupos con hilo crudo de 0,15.
Si estáis interesados en ver como he hecho el forrado de los cabos ver:
http://www.modelismonaval.com/foro/view ... 83#p152783
Hoy vamos a ver como vamos haciendo los obenques, acolladores y flechastes.
Para empezar, corto los obenques a medida, los forro (los proeles enteros y el resto 6 cm en el centro para que caigan unos 3 cm de forrado a cada lado) y les pego las vigotas con ciano, tomando la precaución de dejar uno de los agujeros hacia abajo, así los acolladores quedan bonitos, sin cabos cruzados.
Utilizo un alambre (sacado de un clip) para la medida exacta de los acolladores. Hago uno distinto para cada grupo de ellos (trinquete, mediano. Mayor, grande. Mesana, pequeño).
Voy pasando los obenques, previamente forrados, por unos agujeros hechos en las cofas (debido al forro, estos agujeros deben ser más grandes que los mostrados en las instrucciones) y los amarro por grupos con hilo crudo de 0,15.
Si estáis interesados en ver como he hecho el forrado de los cabos ver:
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Flechastes
Para ir anudando los flechastes todos a la misma altura, me hago una plantilla con una lámina de plástico fina.
Le hago unos cortes con la cuchilla para hacer unas sujeciones tipo clip.
Consejo: Muchos tendrán la tentación de hacer los flechastes de cualquier manera. Os aconsejo que le dediquéis tiempo y los anudéis bien con sus ballestrinques, al final merece la pena, ya que es una cosa que se ve mucho.
Un saludo
Jaime
Le hago unos cortes con la cuchilla para hacer unas sujeciones tipo clip.
Consejo: Muchos tendrán la tentación de hacer los flechastes de cualquier manera. Os aconsejo que le dediquéis tiempo y los anudéis bien con sus ballestrinques, al final merece la pena, ya que es una cosa que se ve mucho.
Un saludo
Jaime
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Obenquillos
Buenos días compañeros foreros,
Seguimos con los obenques de los masteleros. Éstos se sujetan con una vigotas más pequeñas que van sujetas a unos cáncamos de las cofas. Sin cadenotes.
Hay que obrar con mucho cuidado, ya que no tenemos donde apoyarnos y hay que hacerlo a pulso. Debido a esto, los obenquillos los monto con los nudos de los acolladores ya hechos, así me ahorro el tener que “pelearme” con ellos y que al final no queden bien.
Una vez colocados les atamos los flechastes (tarea mucho más rápida que antes, hay muy pocos) y ya los tenemos listos.
Para finalizar, le damos un repaso a todo con betún de Judea teniendo la precaución de poner algo detrás para no manchar de salpicaduras toda la cubierta y los palos.
Un saludo
Seguimos con los obenques de los masteleros. Éstos se sujetan con una vigotas más pequeñas que van sujetas a unos cáncamos de las cofas. Sin cadenotes.
Hay que obrar con mucho cuidado, ya que no tenemos donde apoyarnos y hay que hacerlo a pulso. Debido a esto, los obenquillos los monto con los nudos de los acolladores ya hechos, así me ahorro el tener que “pelearme” con ellos y que al final no queden bien.
Una vez colocados les atamos los flechastes (tarea mucho más rápida que antes, hay muy pocos) y ya los tenemos listos.
Para finalizar, le damos un repaso a todo con betún de Judea teniendo la precaución de poner algo detrás para no manchar de salpicaduras toda la cubierta y los palos.
Un saludo
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Armamento
Una cosa que me gustó mucho cuando vi el San Francisco II fue el que le han colocado unos falconetes en la cubierta. Así que he decidido ponerle a mi barco un par de ellos a proa, que la veo muy desprotegida.
Como son muy pequeños, en lugar de pintarlos como los cañones los pavono con el líquido azul.
Y ahora llega el momento de pagar errores previos cometidos.
Me explico: Al principio decidí no vestir los cañones por pura pereza, no me sentía con ánimos de hacer todo ese lío de cabos. Al ir desarrollando el modelo y viendo cómo lo habían hecho otros modelistas me fue picando el gusanillo y al llegar a este punto pues… cambié de idea y ahora toca expiar.
De todas formas me es imposible hacer todo el aparejo así que me conformaré con poner la sujeción principal que va a las amuras. Lo hago con hilo marrón de 0.25 sujeto a unos cáncamos mediante ligadas. A su vez pegado por el centro a la cureña.
Otra cosa que tenía pendiente eran las anclas. Como ya tengo hechos los acolladores, ya las puedo dejar terminadas.
PD: Viendo las fotos con detenimiento observo que los cuadernales de los que cuelgan están del revés ###@@@****
Un saludo
Jaime
Como son muy pequeños, en lugar de pintarlos como los cañones los pavono con el líquido azul.
Y ahora llega el momento de pagar errores previos cometidos.
Me explico: Al principio decidí no vestir los cañones por pura pereza, no me sentía con ánimos de hacer todo ese lío de cabos. Al ir desarrollando el modelo y viendo cómo lo habían hecho otros modelistas me fue picando el gusanillo y al llegar a este punto pues… cambié de idea y ahora toca expiar.
De todas formas me es imposible hacer todo el aparejo así que me conformaré con poner la sujeción principal que va a las amuras. Lo hago con hilo marrón de 0.25 sujeto a unos cáncamos mediante ligadas. A su vez pegado por el centro a la cureña.
Otra cosa que tenía pendiente eran las anclas. Como ya tengo hechos los acolladores, ya las puedo dejar terminadas.
PD: Viendo las fotos con detenimiento observo que los cuadernales de los que cuelgan están del revés ###@@@****
Un saludo
Jaime
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Jarcia y velas
Buenos días compañeros foreros,
Empezamos hoy comentando una de las últimas tareas que nos quedan, colocar y tensar todos los cabos que conforman la jarcia del barco.
Hay que estudiar bien los planos y localizar dónde va cada cabo.
Consejo: En la medida de lo posible hay que poner primero los de dentro e ir procediendo hacia fuera para no estorbarnos con los que ya tenemos atados.
Según los planos y tal y como quedan, tenemos cabillas que al final no se usan y sin embargo a otras llegan hasta 3 cabos distintos. Hay que valorar la posibilidad de igualar esto sin que sufra la verosimilitud del resultado.
Un cambio que he hecho con respecto al modelo presentado es el relativo a la sujeción de la verga seca de mesana. Viendo como queda resuelto en el San Francisco II, copio esa opción y la aplico a mi barco.
Otro consejo: Los modelistas experimentados hacen adujas aparte y luego las colocan en las cabillas quedando así más realista. Si tenéis pensado hacer esto, no enrolléis demasiado extremo del cabo que llega a ellas porque os estorbará al poner las adujas. Se notará el “pegote” como me ha sucedido a mí en algunas.
Velas
Con respecto a las velas, decir que he puesto las que vienen ya cosidas y listas. Para futuros modelos me he propuesto hacérmelas yo, con sus bordes finitos y su terminación más realista.
Las voy colocando de una en una y las voy cosiendo a las vergas con la culebra. Como veo que no voy a tener hilo del 0,15 suficiente (y además es muy grueso) lo hago con hilo de coser normal de color crudo.
Truco: Harto de que se me salga el hilo de la aguja cada dos por tres, lo pego con ciano y se queda fijo y rígido. Así voy más rápido, pero cuidado, no vayáis a taponar el ojo de la aguja!!!
Empezamos hoy comentando una de las últimas tareas que nos quedan, colocar y tensar todos los cabos que conforman la jarcia del barco.
Hay que estudiar bien los planos y localizar dónde va cada cabo.
Consejo: En la medida de lo posible hay que poner primero los de dentro e ir procediendo hacia fuera para no estorbarnos con los que ya tenemos atados.
Según los planos y tal y como quedan, tenemos cabillas que al final no se usan y sin embargo a otras llegan hasta 3 cabos distintos. Hay que valorar la posibilidad de igualar esto sin que sufra la verosimilitud del resultado.
Un cambio que he hecho con respecto al modelo presentado es el relativo a la sujeción de la verga seca de mesana. Viendo como queda resuelto en el San Francisco II, copio esa opción y la aplico a mi barco.
Otro consejo: Los modelistas experimentados hacen adujas aparte y luego las colocan en las cabillas quedando así más realista. Si tenéis pensado hacer esto, no enrolléis demasiado extremo del cabo que llega a ellas porque os estorbará al poner las adujas. Se notará el “pegote” como me ha sucedido a mí en algunas.
Velas
Con respecto a las velas, decir que he puesto las que vienen ya cosidas y listas. Para futuros modelos me he propuesto hacérmelas yo, con sus bordes finitos y su terminación más realista.
Las voy colocando de una en una y las voy cosiendo a las vergas con la culebra. Como veo que no voy a tener hilo del 0,15 suficiente (y además es muy grueso) lo hago con hilo de coser normal de color crudo.
Truco: Harto de que se me salga el hilo de la aguja cada dos por tres, lo pego con ciano y se queda fijo y rígido. Así voy más rápido, pero cuidado, no vayáis a taponar el ojo de la aguja!!!
Última edición por Bluenose el Vie Sep 23, 2016 12:47 pm, editado 1 vez en total.
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Velas terminadas
Una vez terminadas las velas, queda una tarea importante que luego va a resultar determinante en la apariencia del modelo, esto es, la forma que debemos darles.
Hay varios modos de dejar las velas, por ejemplo se pueden dejar tal cual totalmente desplegadas, pero si no se les da “forma” como si estuvieran henchidas por el viento quedan un poco “mustias” y no me agrada mucho. Además tapan mucho el modelo.
Así que me decido por ponerlas parcialmente plegadas, con lo que me dejan una buena visión de la cubierta y la jarcia. Hay que dedicarle un poco de tiempo para que los pliegues queden bonitos y equilibrados.
Tal y como comenté en el post anterior con respecto a las adujas, una vez he terminado de poner todos los cabos, procedo a montar las adujas “postizas” en sus cabillas. También coloco los falconetes en su sitio, ahora que ya no hay peligro de engancharlos con tanta cuerdecita.
Lo próximo, la confección de las banderas.
Que paséis un buen fin de semana.
Jaime
Hay varios modos de dejar las velas, por ejemplo se pueden dejar tal cual totalmente desplegadas, pero si no se les da “forma” como si estuvieran henchidas por el viento quedan un poco “mustias” y no me agrada mucho. Además tapan mucho el modelo.
Así que me decido por ponerlas parcialmente plegadas, con lo que me dejan una buena visión de la cubierta y la jarcia. Hay que dedicarle un poco de tiempo para que los pliegues queden bonitos y equilibrados.
Tal y como comenté en el post anterior con respecto a las adujas, una vez he terminado de poner todos los cabos, procedo a montar las adujas “postizas” en sus cabillas. También coloco los falconetes en su sitio, ahora que ya no hay peligro de engancharlos con tanta cuerdecita.
Lo próximo, la confección de las banderas.
Que paséis un buen fin de semana.
Jaime
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Re: San Francisco / San Juan de Artesanía Latina
Enhorabuena por tu trabajo, te está quedando muy bien y muestra que le pones pulcritud y cuidado a la elaboración del modelo.
Hay un aspecto que me sorprende y me gustaría que mo confirmaras si viene así en los planos. Me refiero a la entena del mesana, que tiene el car situado sobre la pena, cuando la disposición habitual es la inversa: la pena arriba y el car abajo. Es cierto que recuerdo haber visto en grabados e ilustraciones antiguas, en algunos casos, que la entena está hecha como en tu modelo, pero nunca he sabido si ello era debido a un reflejo fiel de la realidad que presentaba esta variación o a la interpretación del artista, que no tenía por qué ser experto en temas de la mar.
Saludos,
Javier
Hay un aspecto que me sorprende y me gustaría que mo confirmaras si viene así en los planos. Me refiero a la entena del mesana, que tiene el car situado sobre la pena, cuando la disposición habitual es la inversa: la pena arriba y el car abajo. Es cierto que recuerdo haber visto en grabados e ilustraciones antiguas, en algunos casos, que la entena está hecha como en tu modelo, pero nunca he sabido si ello era debido a un reflejo fiel de la realidad que presentaba esta variación o a la interpretación del artista, que no tenía por qué ser experto en temas de la mar.
Saludos,
Javier
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- Bluenose
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Car y pena
Buenas tardes Javier (cuartara),
Me has dejado de piedra, he ido corriendo a ver si efectivamente la había liado parda pero no parece así según los planos del modelo (aunque no es ninguna garantía por supuesto).
Te adjunto las fotos correspondientes. No obstante estaré muy pendiente a ese detalle cuando observe más galeones del estilo.
Gracias por el comentario.
Jaime
Me has dejado de piedra, he ido corriendo a ver si efectivamente la había liado parda pero no parece así según los planos del modelo (aunque no es ninguna garantía por supuesto).
Te adjunto las fotos correspondientes. No obstante estaré muy pendiente a ese detalle cuando observe más galeones del estilo.
Gracias por el comentario.
Jaime
90% de paciencia y 10% de habilidad.
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Banderas
Buenos días compañeros foreros,
Hoy os voy a mostrar cómo he resuelto el tema de las banderas.
El modelo trae unas banderas hechas en un papel-tela adhesivo. El problema es que es tremendamente rígido y una vez puestas se quedan completamente tiesas y por tanto nada realistas. A parte de eso, la impresión no es muy buena y tiene partes desalineadas. Vamos que no valen un pimiento.
Otro asunto que me inquieta es el de la bandera de la cruz verde con las iniciales de los Reyes Católicos. Según el póster de las banderas de España del Museo Naval de Madrid, esta bandera sólo la usó Colón en sus viajes, luego tenerla en un galeón no me parece que sea muy veraz, así que la voy a sustituir por la “oficial”. También pondré la de Castilla y León y el gallardete de guerra.
Bien, una vez decidido que me voy a hacer yo las banderas y cuáles, solo queda escoger el método para llevarlo a cabo:
-De papel como muestra Manuel Carballo
-Con papel transfer sobre tela según Guillermo
-Con tela impregnada de jugo de cebolla y pasada por el horno según calde.
Después de darle muchas vueltas al asunto me decido por el último método, el de la cebolla de calde.
El material que voy a utilizar es, un ordenador, una impresora de tinta de color sencilla con alimentación trasera (para evitar que el papel se curve excesivamente), folios, una tela blanca fina de algodón (p.e. un pañuelo), una cebolla y un horno doméstico.
Tomo la tela y la unto bien con la cebolla para que se empape del zumo que suelta, cuando lo tengo ya todo impregnado lo meto en el horno a 200º y no le quito ojo. Veréis que poco a poco va tomando un color tostado a medida que el líquido se va “quemando”. Cuando alcance la tonalidad que os guste lo sacáis.
Luego localizo las banderas en Internet, de ellas escojo las de mejor calidad y las doy el tamaño adecuado.
Imprimo el haz y el envés (que es la imagen especular del haz. Se hace con cualquier programa de edición) en folios distintos.
Recorto de la tela el trozo adecuado para la bandera, dejando un margen generoso donde voy a pegar el celo que la va a sujetar al papel.
Colocamos el folio en la impresora igual que antes y volvemos a imprimir lo mismo.
Ya tenemos una cara de la bandera impresa, ahora para la otra cara hacemos lo mismo con la precaución de dejar transcurrir un tiempo prudencial para que se seque la tinta.
Repetimos este proceso para cada bandera. Como he tenido que comprarme la impresora ex profeso para esta labor, aprovecho y me hago todas las banderas de los barcos que ya tengo construidos (y con banderas cutres puestas) y de los que pienso hacer en un futuro.
Como dato informativo, y por si a alguien le interesa, he utilizado una Canon Pixma que he comprado en Amazon por 36€ y me ha ido genial.
Hoy os voy a mostrar cómo he resuelto el tema de las banderas.
El modelo trae unas banderas hechas en un papel-tela adhesivo. El problema es que es tremendamente rígido y una vez puestas se quedan completamente tiesas y por tanto nada realistas. A parte de eso, la impresión no es muy buena y tiene partes desalineadas. Vamos que no valen un pimiento.
Otro asunto que me inquieta es el de la bandera de la cruz verde con las iniciales de los Reyes Católicos. Según el póster de las banderas de España del Museo Naval de Madrid, esta bandera sólo la usó Colón en sus viajes, luego tenerla en un galeón no me parece que sea muy veraz, así que la voy a sustituir por la “oficial”. También pondré la de Castilla y León y el gallardete de guerra.
Bien, una vez decidido que me voy a hacer yo las banderas y cuáles, solo queda escoger el método para llevarlo a cabo:
-De papel como muestra Manuel Carballo
-Con papel transfer sobre tela según Guillermo
-Con tela impregnada de jugo de cebolla y pasada por el horno según calde.
Después de darle muchas vueltas al asunto me decido por el último método, el de la cebolla de calde.
El material que voy a utilizar es, un ordenador, una impresora de tinta de color sencilla con alimentación trasera (para evitar que el papel se curve excesivamente), folios, una tela blanca fina de algodón (p.e. un pañuelo), una cebolla y un horno doméstico.
Tomo la tela y la unto bien con la cebolla para que se empape del zumo que suelta, cuando lo tengo ya todo impregnado lo meto en el horno a 200º y no le quito ojo. Veréis que poco a poco va tomando un color tostado a medida que el líquido se va “quemando”. Cuando alcance la tonalidad que os guste lo sacáis.
Luego localizo las banderas en Internet, de ellas escojo las de mejor calidad y las doy el tamaño adecuado.
Imprimo el haz y el envés (que es la imagen especular del haz. Se hace con cualquier programa de edición) en folios distintos.
Recorto de la tela el trozo adecuado para la bandera, dejando un margen generoso donde voy a pegar el celo que la va a sujetar al papel.
Colocamos el folio en la impresora igual que antes y volvemos a imprimir lo mismo.
Ya tenemos una cara de la bandera impresa, ahora para la otra cara hacemos lo mismo con la precaución de dejar transcurrir un tiempo prudencial para que se seque la tinta.
Repetimos este proceso para cada bandera. Como he tenido que comprarme la impresora ex profeso para esta labor, aprovecho y me hago todas las banderas de los barcos que ya tengo construidos (y con banderas cutres puestas) y de los que pienso hacer en un futuro.
Como dato informativo, y por si a alguien le interesa, he utilizado una Canon Pixma que he comprado en Amazon por 36€ y me ha ido genial.
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- Bluenose
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Banderas colocación
Una vez hechas las banderas, ahora toca recortarlas con cuidado y darles un ribete de cola blanca para que no se deshilachen.
Otro asunto que no me acaba de convencer es su colocación en la driza. A riesgo de meter la pata, voy a hacerlo según veo como se colocan las banderas en la actualidad. Es decir, sujetas por los extremos.
Las ato a sus cabos y las doy la caída de la mejor manera que puedo, para que parezca realista. Y ya está.
Otro asunto que no me acaba de convencer es su colocación en la driza. A riesgo de meter la pata, voy a hacerlo según veo como se colocan las banderas en la actualidad. Es decir, sujetas por los extremos.
Las ato a sus cabos y las doy la caída de la mejor manera que puedo, para que parezca realista. Y ya está.
90% de paciencia y 10% de habilidad.
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