San Francisco / San Juan de Artesanía Latina

Si lo que montas es un kit estático y nos quieres enseñar como lo haces, este es el foro adecuado.
Avatar de Usuario
Bluenose
Colaborador Consejo Foro MN
Colaborador Consejo Foro MN
Mensajes: 1012
Registrado: Mar Abr 01, 2014 12:09 pm
Ubicación: Madrid

Re: San Francisco / San Juan de Artesanía Latina

Mensaje por Bluenose »

Buenos días mazdero,

Ante todo darte las gracias por tus palabras, y me alegro un montón de que el tutorial sea de utilidad.
Voy a tratar de ir contestando a todas tus consultas de manera lo más precisa posible.

Banderas
Las imágenes me las descargué de Internet. Luego las dí la forma y el tamaño adecuado con programas de edición de fotos (creo que usé el GIMP y el Paint) luego las fuí pegando en un documento de Word para sacar varias de cada vez. Ten en cuenta que hacen falta el haz y el envés (que es la imagen especular). Si tienes problemas para encontrarlas, me puedes mandar un privado con tu dirección de correo y te mando algunos archivos con ellas.

Tinte
He utilizado dos tipos de tintes para la madera. Uno de nogal al agua para oscurecer los recovecos de la cubierta y los palos. Tú usas uno de roble en varias veces. El roble es muy claro, por eso lo tienes que aplicar varias veces. Prueba con el nogal a ver que te parece. Si quiero que quede más oscuro, ya le doy con betún de judea (al aguarrás), pero con mucho cuidado ya que impregna mucho la madera y la deja casi negra. En algunos sitios lo he dado DESPUÉS del barniz y así, como "patina" más, no queda tan empastado.
Es decir, para los palos le doy el tinte de nogal, luego lo barnizo con barniz al agua satinado y queda estupendo. Dejé de usar los nitrocelulósicos, dan buen resultado pero son engorrosos por el tema de limpieza de los materiales y los olores.

Pintura de los herrajes
Para conseguir la pintura de los metales pueder recurrir a dos sistemas: Un "gunmetal" comercial, que es el color metálico que viene tal cual (yo uso el de Vallejo) o si vas a pintar poca cosa te lo puedes hacer tú. Es muy sencillo, sólo tienes que mezclar negro y plata en las proporciones que más te satisfagan. A más negro, más pavonado. A más plata más brillante. Luego con un palillo afilado le punteas los remaches en negro mate y ya están listos.
Avatar de Usuario
mazdero
Aficionado
Aficionado
Mensajes: 44
Registrado: Lun Ene 12, 2015 9:12 am
Ubicación: Sevilla

Re: San Francisco / San Juan de Artesanía Latina

Mensaje por mazdero »

Muchas gracias por tus respuesta Bluenose. Voy a probar lo que me has dicho de pintar con un palillo afilado. A ver cómo queda. :lol:
Avatar de Usuario
Bluenose
Colaborador Consejo Foro MN
Colaborador Consejo Foro MN
Mensajes: 1012
Registrado: Mar Abr 01, 2014 12:09 pm
Ubicación: Madrid

Re: San Francisco / San Juan de Artesanía Latina

Mensaje por Bluenose »

Pintura
Para el tema de pintar detalles a estas escalas sólo hay un secreto, la práctica.
En mi caso, empecé con el modelismo naval muy tarde. De joven hice un montón de maquetas de plástico (aviones, tanques y coches), luego me pasé a pintar figuritas de plomo, y con la experiencia acumulada en ambos campos me "embarqué" (nunca mejor dicho) en el modelismo naval.

Me resulta muy complejo tratar de resumir aquí cómo pintar adecuadamente estas cosas, trataré de darte unos consejos.

Con respecto a los pinceles, si un pincel 00 es muy grande, córtale pelos hasta quedarte con uno que te vaya bien. Yo tenía un pincel de 1 solo pelo con el que le pintaba los iris a las figuras.

El pulso es relativo. Si tienes que hacer una línea muy fina, pinta la línea y luego vas haciendo retoques de los colores de los lados. También puedes afilar un palillo y cuando te salgas, raspar lo que te has salido con él.

Otro sistema bueno son las aguadas y subidas de color con pincel seco.
Las aguadas consisten en diluir una gota de pintura oscura (negra o marrón oscuro) en una (o más) gotas de agua, impregnas un pincel de pelo suave y largo y sólo con tocar con la punta del pincel en el lugar adecuado, debido a que la mezcla es muy fluida, se corre por todos los recovecos, dejando las grietas y lugares escondidos con un aspecto oscuro muy real. Si nos pasamos de cantidad con la mezcla, con acercar la punta de un papel de cocina, éste absorverá el sobrante.
La técnica del pincel seco es justo lo contrario. Se supone que las partes más sobresalientes están más expuestas y les da más la luz, por lo que serán más claras. Para ello cojo un pincel de cerda dura y corta, lo mojo ligeramente en pintura del mismo color que el fondo pero más claro (misma pintura mezclada con un poco de blanco p.e.) lo paso por un trapo para quitarle la mayor parte de la pintura y con el pincel prácticamente seco (de ahí su nombre) lo "froto" literalmente con la pieza. De esta manera la pintura se adhiere sólo a las partes más salientes y no llega a las interiores, quedando el efecto mencionado antes.

Lo ideal es ir alternando aguadas y pincel seco hasta conseguir el efecto deseado.
Si pinto las cosas de sus colores y ya está, queda demasiado "nuevo" y no es real.

Otro consejo. Si quieres que algo de dos colores quede auténtico, debes perfilarlos. Es decir, trazar una fina línea entre ambos de un color más oscuro p.e. negro.

No sé que más contarte, si te surge alguna duda más, pregunta.

Un saludo
Jaime
Avatar de Usuario
Bluenose
Colaborador Consejo Foro MN
Colaborador Consejo Foro MN
Mensajes: 1012
Registrado: Mar Abr 01, 2014 12:09 pm
Ubicación: Madrid

Re: San Francisco / San Juan de Artesanía Latina

Mensaje por Bluenose »

Perdona, no había terminado y se han cruzado nuestros mensajes.

Écha un vistazo a lo de la pintura a ver que tal.

Voy a buscar alguna fotillo que ilustre las explicaciones.

Un saludo
Jaime
Avatar de Usuario
mazdero
Aficionado
Aficionado
Mensajes: 44
Registrado: Lun Ene 12, 2015 9:12 am
Ubicación: Sevilla

Re: San Francisco / San Juan de Artesanía Latina

Mensaje por mazdero »

Muchas gracias Jaime por tu aporte sobre pintura. Está claro que la experiencia que tenías previamente con el modelismo te ha resultado estupenda en esta afición. Voy a ensayar con las portas, total, si sale mal, con pasarles un poco de lana de acero fina se quedan nuevamente en el metal. Sólo hay que limpiar bien las virutillas y el polvo que suelta y volver a probar con la pintura.

Saludos.

Manuel
Avatar de Usuario
Bluenose
Colaborador Consejo Foro MN
Colaborador Consejo Foro MN
Mensajes: 1012
Registrado: Mar Abr 01, 2014 12:09 pm
Ubicación: Madrid

Re: San Francisco / San Juan de Artesanía Latina

Mensaje por Bluenose »

Ya verás como te va a salir bien.
Te adjunto unas fotos con un poco de explicación.

Un saludo
Jaime
Adjuntos
Pintadas con lo colores sólidos. No queda real.
Pintadas con lo colores sólidos. No queda real.
Hacemos unas subidas de color marrón claro sobre el marrón oscuro con pincel seco. Los herrajes metálicos se suben con plata. Si nos pasamos con las subidas, le aplicamos una aguada en negro y listo.
Hacemos unas subidas de color marrón claro sobre el marrón oscuro con pincel seco. Los herrajes metálicos se suben con plata. Si nos pasamos con las subidas, le aplicamos una aguada en negro y listo.
Las ruedas se pintan en marrón claro, con aguadas en marrón oscuro y una vez seca, otra aguada (más diluida) en negro.
Las ruedas se pintan en marrón claro, con aguadas en marrón oscuro y una vez seca, otra aguada (más diluida) en negro.
Los cañones en negro mate. Le doy pincel seco con metálico y un poco de pincel más seco aún con plata para las zonas más salientes. Si me paso, para "matar" el brillo excesivo, le doy una aguada negra.
Los cañones en negro mate. Le doy pincel seco con metálico y un poco de pincel más seco aún con plata para las zonas más salientes. Si me paso, para "matar" el brillo excesivo, le doy una aguada negra.
Avatar de Usuario
mazdero
Aficionado
Aficionado
Mensajes: 44
Registrado: Lun Ene 12, 2015 9:12 am
Ubicación: Sevilla

Re: San Francisco / San Juan de Artesanía Latina

Mensaje por mazdero »

Magnífica guía Jaime. Muchas gracias por tus aportes.
¿Tienes pensado cuál será el próximo barco? Es para no perderme tu log.
Avatar de Usuario
Bluenose
Colaborador Consejo Foro MN
Colaborador Consejo Foro MN
Mensajes: 1012
Registrado: Mar Abr 01, 2014 12:09 pm
Ubicación: Madrid

Re: San Francisco / San Juan de Artesanía Latina

Mensaje por Bluenose »

:lol: :lol: :lol:
Muchas gracias mazdero, ya estoy haciendo el San Juan Nepomuceno (llevo un mes) y yo también me estoy guiando de modelos de compañeros foreros mucho más experimentados que yo. José Rodríguez, Banton, MMP, salpelículas y otros muchos más.

PD Mándame la dirección de correo electrónico y te mando el gallardete.

Un saludo
Jaime
Avatar de Usuario
mazdero
Aficionado
Aficionado
Mensajes: 44
Registrado: Lun Ene 12, 2015 9:12 am
Ubicación: Sevilla

Re: San Francisco / San Juan de Artesanía Latina

Mensaje por mazdero »

¿Tienes abierto log del Nepomuceno? No lo he visto entre tus temas activos. Es por seguirlo, porque seguro que será interesante.
Avatar de Usuario
Bluenose
Colaborador Consejo Foro MN
Colaborador Consejo Foro MN
Mensajes: 1012
Registrado: Mar Abr 01, 2014 12:09 pm
Ubicación: Madrid

Re: San Francisco / San Juan de Artesanía Latina

Mensaje por Bluenose »

Bueno, el hacer un log como este del San Francisco me lleva mucho tiempo, tiempo que sinceramente prefiero invertir en el modelo, así que para Navidades cuando coja vacaciones (y tenga el Nepo más avanzado) a ver si me pongo y voy sacando algo.

Un saludo
Jaime
Adjuntos
Cocina del Nepo.JPG
Avatar de Usuario
mazdero
Aficionado
Aficionado
Mensajes: 44
Registrado: Lun Ene 12, 2015 9:12 am
Ubicación: Sevilla

Re: San Francisco / San Juan de Artesanía Latina

Mensaje por mazdero »

¡Qué buena pinta! Sólo faltan las verduritas al lado de las ollas ... :lol:
Perdona por tantas preguntas, ¿cómo has hecho el calafateado? ¿Has pintado los bordes o hay material entre las tracas? Da sensación de grosor. Te ha quedado muy bien.
Avatar de Usuario
Bluenose
Colaborador Consejo Foro MN
Colaborador Consejo Foro MN
Mensajes: 1012
Registrado: Mar Abr 01, 2014 12:09 pm
Ubicación: Madrid

Re: San Francisco / San Juan de Artesanía Latina

Mensaje por Bluenose »

Buenos días.
El calafateado está hecho pintando los bordes de las tablillas con un rotulador grueso, pero no me acaba de convencer, ya que si no tienes cuidado se corre y luego es difícil de arreglar. He hecho pruebas con cola blanca teñida de negro y queda mucho mejor.

El claveteado es el sistema de "tapines" que nos enseña José Rodríguez en:
http://www.modelismonaval.com/foro/view ... =12&t=7797

Pero el patrón de la tablazón de 6 no me gusta como queda y para el resto de cubiertas voy a emplear el de 4 (teniendo en cuenta que esta cubierta no se va a ver mucho).

Un saludo
Jaime
Avatar de Usuario
MADRIGALES
Aficionado
Aficionado
Mensajes: 149
Registrado: Vie Sep 10, 2010 1:34 pm

Re: San Francisco / San Juan de Artesanía Latina

Mensaje por MADRIGALES »

Me gusta muchísimo la distribución de los tablones sobre la cubierta, ya que así es como era en realidad. Lo digo porque muchas veces se cae en la trampa de ponerlos como si fueran ladrillos de un muro. Enhorabuena por el trabajo que llevas hecho hasta ahora.
Avatar de Usuario
Bluenose
Colaborador Consejo Foro MN
Colaborador Consejo Foro MN
Mensajes: 1012
Registrado: Mar Abr 01, 2014 12:09 pm
Ubicación: Madrid

Re: San Francisco / San Juan de Artesanía Latina

Mensaje por Bluenose »

Muchas gracias, a ver si para las vacaciones de Navidad me pongo y hago un paso a paso del Nepomuceno.

Un saludo
Jaime
Avatar de Usuario
Angelwr
Colaborador
Colaborador
Mensajes: 412
Registrado: Jue Dic 15, 2016 11:39 am
Ubicación: Tarragona

Re: San Francisco / San Juan de Artesanía Latina

Mensaje por Angelwr »

Hola, me llamo Ángel, vivo en Tarragona y aprovecho para presentarme (no he encontrado hilo de presentaciones)
Acabo de encontrarme con tu extraordinario trabajo, y estoy muy impresionado con las fotos que he visto.
El tema es que empezé el San Francisco en el año 2000, y durante un año avancé hasta que por cuestiones laborales tuve que dejarlo. Prácticamente faltaba colocar velas y arboladura, por lo que, aunque inacabado ha estado adornando mi casa todo este tiempo. Ahora, ya retirado del cicuito productivo, he decidido terminarlo. Me van a venir muy bien todas tus explicaciones para ir avanzando, así que te doy las gracias de antemano.
Repito lo anterior. Te ha quedado una maqueta perfecta.
Un saludo

Ángel
Responder