San Juan Nepomuceno por Claudio José

Si lo que montas es un kit estático y nos quieres enseñar como lo haces, este es el foro adecuado.
Responder
Claudio Jose
Colaborador
Colaborador
Mensajes: 472
Registrado: Jue Mar 26, 2015 7:23 pm
Ubicación: Valencia

Re: San Juan Nepomuceno por Claudio José

Mensaje por Claudio Jose »

Buenas tardes, Salva:

Aunque me llamas Jaime, creo que el mensaje es para mí.

No empecé con buen pie la confección de las velas, y eso que tenía cantidad de información,para asesorarme. Cónfundí el color tostado/alquitranado de las relingas, aplicándolo al cabo que, en forma de culebra, une la relinga a la vela, y poniendo todo el entusiasmo, en pocos días, me encontré con las diez y nueve velas acabadas y con el dichoso pespunte marrón oscuro. Cuando empecé a izar, no las encontraba en su sitio, pero antes de decir "amén", los buenos amigos me dieron un "ALTO...", y me pusieron en el sitio... Me recordó los lejanos tiempos de estudiante, cuando, en época de exámenes, algún magnífico profesor, te espiaba por encima del hombro, y te encarrilaba...¡Cuanto se agradece!

Estoy a punto de terminar las velas del palo Mayor, y ya he vuelto a izar las del Mesana,
eso sí, con la relinga tintada en marrón claro, y "enculebrada" con hilo blanco. En breve, enviaré fotos.

Gracias por el seguimiento...¿Ya has empezado algo, o lo vas a hacer en breve?

Saludos cordiales.

Claudio J.
django56
Aficionado
Aficionado
Mensajes: 87
Registrado: Mié Feb 08, 2017 9:30 am
Ubicación: oostende

Re: San Juan Nepomuceno por Claudio José

Mensaje por django56 »

hola claudio bien de verte de nuevo , pues te va a quedar exelente con los velas , minudo trabajo estas velas me dan miedo de haser un barco con velas
un salu2 cordial desde Oostende
Willy
“Le superflu est nécessaire”
Avatar de Usuario
Bluenose
Colaborador Consejo Foro MN
Colaborador Consejo Foro MN
Mensajes: 1012
Registrado: Mar Abr 01, 2014 12:09 pm
Ubicación: Madrid

Re: San Juan Nepomuceno por Claudio José

Mensaje por Bluenose »

Buenos días Claudio, nos tienes en ascuas, a ver cómo han quedado esas velas... :D

Un abrazo
Jaime
Claudio Jose
Colaborador
Colaborador
Mensajes: 472
Registrado: Jue Mar 26, 2015 7:23 pm
Ubicación: Valencia

Re: San Juan Nepomuceno por Claudio José

Mensaje por Claudio Jose »

Buenos días, amigos:
Despues del lapsus navideño, y de la posterior crisis digestiva, he continuado con el tema "Velas".
Finalmente, y siguiendo las doctas indicaciones, he decidido acabarlas de acuerdo con lo que es más lógico. He tintado el cordón de la relinga con una solución del tinte "cerezo", quedando un color marrón medio muy bonito. Después he "enculebrado" con hilo de coser fino, blanco.
Después, ha habido que hacer los rizos. He seguido el sistema de Leopoldo, un nudo por la parte delantera, coser al otro lado, pero en la parte posterior solo he puesto una lamidita de cola blanca y pegado. Es una escala muy pequeña, y no me sale bien el segundo nudo con alfiler. Y ya he izado la cangreja, el perico de mesana y la sobremesana.(fotos 122, 152, 216, 231 y 346). Faltan los aparejos de las vergas, que dejo hasta haber izado las velas del palo mayor, para disponer de mas espacio de manipulado. Entre tanto, he hecho los atados de los cabos, para colocar en las cabillas correspondientes..(fotos 643, 707, y 257).

Ya tengo preparadas las velas del palo mayor, por lo que empezaré próximamente a su izado.

Saludos cordiales.

Claudio J.
Adjuntos
Vista de popa, con la cangreja.
Vista de popa, con la cangreja.
IMG_20180118_192152.jpg
IMG_20180118_192216.jpg
IMG_20180118_192231.jpg
IMG_20180118_192346.jpg
confección de los rizos.
confección de los rizos.
IMG_20180114_140936.jpg
IMG_20180114_141008.jpg
IMG_20180118_152643.jpg
vista de cabilleros.
vista de cabilleros.
IMG_20180118_192257.jpg
Velas del Palo Mayor.
Velas del Palo Mayor.
ANCGO
Colaborador
Colaborador
Mensajes: 725
Registrado: Mar Mar 01, 2016 4:09 pm
Ubicación: soria

Re: San Juan Nepomuceno por Claudio José

Mensaje por ANCGO »

me gusta mucho como te esta quedando, una preguntilla , los rizos esos yo los he puesto alguna vez pero exactamente no se para que sirven ni cuantos hay que poner ni donde, podría alguien explicármelo. gracias
1. Bounty
2. Victory
3 Bon Retour
4 King off Mississipy
5 Whale Boat
6 Constellation
7 Cañon 12 libras
8 Sec. Vitory
9 Fulgaro
10 lancha P.Asturias
11 bluenose
12 wasa
13 S. Martín
14 js elcano
15 calella
Leopoldofran
Moderadores
Moderadores
Mensajes: 4919
Registrado: Dom Ago 26, 2012 2:16 pm
Ubicación: Madrid

Re: San Juan Nepomuceno por Claudio José

Mensaje por Leopoldofran »

Lo has hecho muy bien, un trabajo limpio.
Es una pena que los de AL no tengan más rigor al diseñar ( es una forma de hablar) un kit, pero no te preocupes que solo lo notamos cuatro chiflados.
Buenas vacaciones foreras
Claudio Jose
Colaborador
Colaborador
Mensajes: 472
Registrado: Jue Mar 26, 2015 7:23 pm
Ubicación: Valencia

Re: San Juan Nepomuceno por Claudio José

Mensaje por Claudio Jose »

Hola, amigos:
De nuevo entre vosotros. Solo quiero felicitar al nuevo equipo, y agradecer aJoaquín toda la obra hecha. Ahora, a esperar la cascada de intervenciones, con lo realizado en estos días...

Saludos cordiales a todos.
Claudio J. Valls
Avatar de Usuario
Bluenose
Colaborador Consejo Foro MN
Colaborador Consejo Foro MN
Mensajes: 1012
Registrado: Mar Abr 01, 2014 12:09 pm
Ubicación: Madrid

Re: San Juan Nepomuceno por Claudio José

Mensaje por Bluenose »

Buenos días Claudio,

Me hubiera gustado contestarte antes de la "pausa técnica" del foro pero me pilló el toro.

Las velas te han quedado estupendas, el color me parece muy adecuado, las relingas discretas y los rizos super currados. Supongo que las tendrás ya todas listas. Lo tienes ya "chupado".

Con respecto a la pregunta de ANCGO, los rizos según tengo entendido (me corrijan por favor si me equivoco) son para amarrar las velas por secciones cuando no hace falta que estén completamente desplegadas.

Un abrazo
Jaime
ANCGO
Colaborador
Colaborador
Mensajes: 725
Registrado: Mar Mar 01, 2016 4:09 pm
Ubicación: soria

Re: San Juan Nepomuceno por Claudio José

Mensaje por ANCGO »

Gracias bluenose,por la aclaración.
1. Bounty
2. Victory
3 Bon Retour
4 King off Mississipy
5 Whale Boat
6 Constellation
7 Cañon 12 libras
8 Sec. Vitory
9 Fulgaro
10 lancha P.Asturias
11 bluenose
12 wasa
13 S. Martín
14 js elcano
15 calella
Claudio Jose
Colaborador
Colaborador
Mensajes: 472
Registrado: Jue Mar 26, 2015 7:23 pm
Ubicación: Valencia

Re: San Juan Nepomuceno por Claudio José

Mensaje por Claudio Jose »

Buenos días, amigos:
Vamos a ver si nos quitamos la picazón de la punta de los dedos...Tantos días sin escribir.

He estado un poco al pairo de la marcha, esperando el inicio del foro....Y Ya lo tenemos. Gracias a los que han podido hacer que sea una realidad.

Empiezo. Ya está el palo de mesana izado, con todos los cabos en sus correspondientes cabillas, procurando que no se entrecrucen. Ahora falta darle a las velas el globo lo mejor posible con el secador de aire caliente y la aplicación de laca, para, finalmente, poner todos los aparejos de las vergas para su orientación.(Fotos 643,707,122,152,216,231,257 y 346).

A continuación, he comenzado el izado de las velas del mayor. Para el amarre de la verga de la vela mayor, he seguido el esquema facilitado por Dominique, y he confeccionado los dos aparejos para el mayor y el trinquete. Llevan una lazada en el extremo, y una roldana de madera incrustada en el cabo, perforada para el paso del cabo. ( foto 370 y 247). La vela mayor la he puesto totalmente plegada, como concesión a mejorar la vista de la cubierta. Despues, he izado la vela gavia de mayor, totalmente desplegada, con su amarre al mástil ( fotos 646 y 318). Finalmente he izado el juanete de mayor (Foto 458), con lo que que terminado el izado de los dos palos, mesana y mayor..

Próximanente, velas estay de mayor y de mesana, y aparejos de las velas.
Adjuntos
Vista de cabilleros
Vista de cabilleros
Izado en palo de mesana
Izado en palo de mesana
Vista de popa
Vista de popa
Vista general
Vista general
IMG_20180118_192216.jpg
IMG_20180118_192231.jpg
IMG_20180118_192257.jpg
IMG_20180118_192346.jpg
Aparejo de amarre de vergas
Aparejo de amarre de vergas
Amarrado de la verga.
Amarrado de la verga.
Izado de la gavia
Izado de la gavia
Amarre de la verga de gavia
Amarre de la verga de gavia
Izado del juanete de mayor.
Izado del juanete de mayor.
Leopoldofran
Moderadores
Moderadores
Mensajes: 4919
Registrado: Dom Ago 26, 2012 2:16 pm
Ubicación: Madrid

Re: San Juan Nepomuceno por Claudio José

Mensaje por Leopoldofran »

Siento llegar tarde y poca gente lo va a apreciar pero por si sirviera a alguien, los juanetes no llevan rizos y las velas que llevan rizos los llevan en la mitad superior de la vela, en ningún caso en la inferior. Las velas no se recogen enrollandolas como una alfombra o una persiana, de ser así el puño de escota subiría al extremo de la verga cuando realmente va cerca de la cruz ( del medio) tal como tiran de los puños los chafaldetes y los apagapenoles. La vela plegada tiene poco volumen en los extremos y mucho en el centro.
Los juanetes no llevan rizos porque cuando hay mucho viento para poder llevarlos se arrían, lo mismo sobrejuanetes y sosobres y monterillas.
Si se disponen velas hinchadas quedarían mejor, en mi opinión, si se orientan para un viento determinado, pero todas a ese viento, no la cangreja al medio y las de cruz a escuadra. Si a alguien le interesara puedo hacer unos dibujos.
Saludos
Flora MNM.jpg
ANCGO
Colaborador
Colaborador
Mensajes: 725
Registrado: Mar Mar 01, 2016 4:09 pm
Ubicación: soria

Re: San Juan Nepomuceno por Claudio José

Mensaje por ANCGO »

yo e estado mirando y e encontrado esta foto que creo que marca bien donde se llevan los rizos,yo creo que es en:
contra foque o trinquetilla, velacho, trinquete, vela mayor, gavia, alas de gavia, sobremesana y cangrejera.
1.Mesana cangreja o cangreja.
2.Sobremesana.
3.Juanete de sobremesana o perico.
4.Estay de mesana.
5.Vela de estay de sobremesana.
6.Vela de perico o periquito.
7.Vela mayor.
8.Gavia.
9.Alas de gavia.
10.Juanete mayor.
11.Alas de juanete mayor.
12.Sobrejuanete mayor.
13.Estay mayor.
no se si sera correcto, gracias
14.Vela de estay de gavia.
15.Vela de estay volante.
16.Vela de juanete mayor.
17.Trinquete.
18.Rastrera de trinquete.
19.Botalón de la rastrera a estribor.
20.Velacho.
21.Ala de velacho.
22.Botalón para las alas.
23.Juanete de proa.
24.Ala del juanete de proa.
25.Sobrejuanete de proa.
26.Cebadera.
27.Sobrecebadera.
28.Contrafoque o trinquetilla.
29.Foque.
30.Petifoque o foque volante.
Adjuntos
velamen-navio-dos-puentes.jpg
1. Bounty
2. Victory
3 Bon Retour
4 King off Mississipy
5 Whale Boat
6 Constellation
7 Cañon 12 libras
8 Sec. Vitory
9 Fulgaro
10 lancha P.Asturias
11 bluenose
12 wasa
13 S. Martín
14 js elcano
15 calella
Avatar de Usuario
Bluenose
Colaborador Consejo Foro MN
Colaborador Consejo Foro MN
Mensajes: 1012
Registrado: Mar Abr 01, 2014 12:09 pm
Ubicación: Madrid

Re: San Juan Nepomuceno por Claudio José

Mensaje por Bluenose »

Buenos días,
Buen trabajo Antonio pero mirando al dibujo, la 18. Rastrera y la 26. Cebadera, también llevan rizos ¿no?
ANCGO
Colaborador
Colaborador
Mensajes: 725
Registrado: Mar Mar 01, 2016 4:09 pm
Ubicación: soria

Re: San Juan Nepomuceno por Claudio José

Mensaje por ANCGO »

SI PARECE QUE LA RASTRERA 18 LLEVA , Y LA 26 CEBADERA LO LLEVA PERO EN FORMA DE X.
1. Bounty
2. Victory
3 Bon Retour
4 King off Mississipy
5 Whale Boat
6 Constellation
7 Cañon 12 libras
8 Sec. Vitory
9 Fulgaro
10 lancha P.Asturias
11 bluenose
12 wasa
13 S. Martín
14 js elcano
15 calella
Leopoldofran
Moderadores
Moderadores
Mensajes: 4919
Registrado: Dom Ago 26, 2012 2:16 pm
Ubicación: Madrid

Re: San Juan Nepomuceno por Claudio José

Mensaje por Leopoldofran »

Hola por si sirve de algo pongo una manera de como corto la tela cuando voy a representar la vela aferrada. Tiene que ser más pequeña que la real porque la tela a escala es muchísimo más gruesa. Los puños no es indispensable que muestren tela pero sí habrá que dejar el puño de relinga para poder enganchar la amura y la escota. Los navíos de 60 a 120 cañones llevabn ocho tomadores en la vela mayor pero se podrían poner menos.
Saludos
img047.jpg
Responder