San Juan Nepomuceno por Claudio José

Si lo que montas es un kit estático y nos quieres enseñar como lo haces, este es el foro adecuado.
Responder
Claudio Jose
Colaborador
Colaborador
Mensajes: 475
Registrado: Jue Mar 26, 2015 7:23 pm
Ubicación: Valencia

Re: San Juan Nepomuceno por Claudio José

Mensaje por Claudio Jose »

Buenas, tardes, amigos:

Agradecer de antemano vuestros ánimos; Gracias, Manuel por tu seguimiento. Menudos chaparrones que nos están cayendo, eh?

Estos días he empezado a pintar los falsos cañones con vástago, primero el interior del cañón (foto 352 ) y despues el exterior ( foto 427 ). He empleado el taco cuadrado con perforación central para centrar el agujero sobre la tabla interior. He conseguido rápidamente un centrado de la caña sobre la tronera ( Gracias, Dominique por compartir el truquillo...) y he montado todos los cañones de la 1ª y 2ª Cubierta. Despues, he colocado en su lugar el espejo de popa, y la barandilla ( foto 128 ), y he montado en su lugar los jardines (foto 625 ).

Para los accesorios de proa, he decidido no utilizar las puertas metálicas del kit, y hacerlas de madera. He dibujado sobre una tablita de contrachapado de 2 mm. el marco, y he vaciado la primera capa de chapa, incrustando una chapa de manzonia de 0,6mm., sobre la que he marcado las tablas con un punzón y he montado las bisagras y el tirador. ( fotos 143 y 302 ). He montado las letrinas ( foto 818) y he abierto los huecos en el mamparo para recibir las puertas ( foto 438 ). Para acabar, he realizado un claveteado ideal sobre los cintones ( Fotos 941, 207 y 441 ).

Por cierto, he descubierto lo facil de manipular, para muchos accesorios, que es la chapa de aluminio de los botes de cerveza, coca-cola, etc. Para las bisagras de las puertas, para las bisagras de los cañones, refuerzos de los mástiles, etc.. Se corta perfectamente con cutter o tijera, se dobla adaptando cualquier forma... Seguramente, muchos ya lo habreis descubierto y utilizado, pero yo no lo había visto en ningún sitio...

Espero vuestros comentarios, consejos, o simplemente que veais como lo hago...

Saludos cordiales.

Claudio José
Adjuntos
Pintado interior de los cañones
Pintado interior de los cañones
Pintado exterior de los cañones
Pintado exterior de los cañones
Espejo de popa y barandilla
Espejo de popa y barandilla
Jardines de popa
Jardines de popa
Realización de las puertas.
Realización de las puertas.
Puertas acabadas.
Puertas acabadas.
Construcción de las letrinas.
Construcción de las letrinas.
Apertura de hueco para recibir los marcos y puertas.
Apertura de hueco para recibir los marcos y puertas.
Tres vistas del claveteado de cintones.
Tres vistas del claveteado de cintones.
IMG_20160527_202207.jpg
IMG_20160527_202441.jpg
jorge pua romero
Participativo
Participativo
Mensajes: 383
Registrado: Sab May 28, 2011 12:38 pm
Ubicación: madrid

Re: San Juan Nepomuceno por Claudio José

Mensaje por jorge pua romero »

Hola Claudio J.
Eres "modestillo" con eso de la maestría eh???
Menudo modelo llevas!!!. Gran trabajo.
Te sigo. Saludos.
Jorge.
Claudio Jose
Colaborador
Colaborador
Mensajes: 475
Registrado: Jue Mar 26, 2015 7:23 pm
Ubicación: Valencia

Re: San Juan Nepomuceno por Claudio José

Mensaje por Claudio Jose »

Hola, amigos:

Ante todo, aprovechar para felicitaros a todos las próximas fiestas de Navidad y Año Nuevo, con los mejores deseos en el próximo año que nos espera, que no es poco.

Como felicitación, adjunto dos fotos del Belén que hemos montado mis dos nietos y yo.

Jorge, muchas gracias por tu comentario. He de decir que pongo ilusíon, paciencia, y algo de "manitas". Y como podeis ver, mucha inspiración del foro.

Ahora he comenzado el montaje del piecerío. He construido las mesas de guarnición, forrándolas con unas tabliatas de mukali (foto 431).Despues he preparado los pescantes de las anclas (fotos 916 y 011). Cuando he tenido que empezar los brazales y las gambotas a partir de la barra de latón, he pensado en la posibilidad de darle algo de decoración. Primero, he buscado varillaje decorado para la fabricación de lámparas, pero solo he encontrado tubo de latón de 5 mm, excesivo para tal fín. Después he encontrado en un almacén de material para bisutería varios modelos de cadenas, de las que he elegido dos, una de unos 2,5 mm. de diámetro, cilíndrica, y otra similar a la suministrada por AL, pero en acabado pavonado y mucho mas resistente.

La cilíndrica (foto 906) la he manipulado del siguiente modo: Puesta sobre un papel siliconado, cortada a la medida del brazal correspondiente, le he puesto una linea de LOCTITE a lo largo. Cuando colmienza a fraguar, se le da forma sobre la parte de la proa correspondiente. Durante unos 10/15 minutos se puede manipular. Entonces, se pega y clavetea sobre el casco, y cuando ha fraguado queda totalmente rígida ( fotos 017, 229, 926 y 054). Mas adelante, le daré un acabado de bronce oxidado.

Finalmente, he montado las defensas laterales, con mucho tiento, pues en los rebajes hay posibilidad de rotura ( en dos me ha sucedido ).

Ahora, a prepara las Navidades...Hasta un nuevo encuentro.

Saludos cordiales.

Claudio José.
Adjuntos
Felices Navidades...
Felices Navidades...
...Y Prospero Año Nuevo
...Y Prospero Año Nuevo
Montaje de las mesas de guarnición
Montaje de las mesas de guarnición
Pescantes de las anclas.
Pescantes de las anclas.
IMG_20160601_135011.jpg
Preparación de la cadena.
Preparación de la cadena.
Acoplamiento sobre la roda y la proa.
Acoplamiento sobre la roda y la proa.
IMG_20160602_175229.jpg
IMG_20160603_212926.jpg
IMG_20160603_213054.jpg
Trufo
Recién Llegado
Recién Llegado
Mensajes: 12
Registrado: Mié Sep 07, 2005 7:36 pm

Re: San Juan Nepomuceno por Claudio José

Mensaje por Trufo »

Felicidades, Claudio, te está quedando estupendo,
Claudio Jose
Colaborador
Colaborador
Mensajes: 475
Registrado: Jue Mar 26, 2015 7:23 pm
Ubicación: Valencia

Re: San Juan Nepomuceno por Claudio José

Mensaje por Claudio Jose »

Hola, amigos:

Esta es la última entrada del año 2016. Haremos un pequeño lapsus en el astillero, hasta que pasen las fiestas, y nos veamos ya entrados el el Nuevo Año. Mis mejores deseos para todos los foreros y sus familias.
Gracias, TRUFO, por tu presencia y ánimos. Se agradece el seguimiento.

A continuación, he realizado las dos escalas de honor, con los escalones de manzonia y un tabloncillo de ayús para conseguir el contraste (fotos 104 y 135). A continuación, siguiendo las mejoras introducidas por Dominique ( mis saludos ), he realizado los dos camarotes de popa, y puesto dos muebles sobre el espejo de popa, uno como armario de planos, y otro como almacén de banderas (frtos 456, 300 y 310). De momento están sólo colocadas, a falta de ajuste y acabado final. Despues he comenzado el montaje de los enjaretados. El material suministrado es pésimo, ni siquiera las distancias de los ensamblajes son iguales, la distancia es mayor que la que figura en las fotos del manual ( Sale una fila menos )y la madera parece corcho... Ya veremos como queda al final... También he montado el mástil de la bandera de popa. A continuación he marcado, perforado y vaciado las escotillas del castillo y de la cubierta (fotos 124, 133, 815, 551 y 558) He seguido la linea de construcción del enjaretado del combés mostrada por el Maestro Banton, que permite un mejor manipulado en el exterior, para despues ajustarlo en el hueco de la cubierta (fotos 410 y 618).

Finalmente, incluyo una vista general, sobre el plano, de estos elementos, que se acoplarán en su sitio mas adelante (foto 619)

Y nada mas por hoy. Repito mis mejores deseos a todos para el próximo año.

Saludos cordiales.

Claudio José
Adjuntos
Escalas de honor.
Escalas de honor.
IMG_20160605_142135.jpg
Montaje de los camarotes.
Montaje de los camarotes.
Camarotes y armarios.
Camarotes y armarios.
IMG_20160613_205310.jpg
Vista general.
Vista general.
Trazado de la escotilla.
Trazado de la escotilla.
Perforado de la cubierta.
Perforado de la cubierta.
Escotilla vaciada del alcazar.
Escotilla vaciada del alcazar.
Escotilla de la tercera cubierta.
Escotilla de la tercera cubierta.
IMG_20160615_171558.jpg
Montaje de enjaretados.
Montaje de enjaretados.
IMG_20160617_123618.jpg
Enjaretados sobre el plano.
Enjaretados sobre el plano.
ANCGO
Colaborador
Colaborador
Mensajes: 725
Registrado: Mar Mar 01, 2016 4:09 pm
Ubicación: soria

Re: San Juan Nepomuceno por Claudio José

Mensaje por ANCGO »

me encanta como lo estas haciendo te esta quedando estupendo.he cojido la idea de la mesa de trabajo con la dremel me parece muy buena idea para facilitar muchos trabajos
1. Bounty
2. Victory
3 Bon Retour
4 King off Mississipy
5 Whale Boat
6 Constellation
7 Cañon 12 libras
8 Sec. Vitory
9 Fulgaro
10 lancha P.Asturias
11 bluenose
12 wasa
13 S. Martín
14 js elcano
15 calella
Avatar de Usuario
Bluenose
Colaborador Consejo Foro MN
Colaborador Consejo Foro MN
Mensajes: 1012
Registrado: Mar Abr 01, 2014 12:09 pm
Ubicación: Madrid

Re: San Juan Nepomuceno por Claudio José

Mensaje por Bluenose »

Buenas tardes Claudio, te está quedando un Nepo de lujo. Ya lo tienes casi listo.

Me encantan la peineta y las botellas, entre otras cosas, además de la pulcritud y orden con el que trabajas (que envidia!!!).

Como dice ANGCO te voy a copiar el sistema de sujeción del mini taladro y además la idea del tubo de PVC para ablandar las tracas está genial.

Un saludo
Jaime
Claudio Jose
Colaborador
Colaborador
Mensajes: 475
Registrado: Jue Mar 26, 2015 7:23 pm
Ubicación: Valencia

Re: San Juan Nepomuceno por Claudio José

Mensaje por Claudio Jose »

Hola, amigos ANCGO y BLUENOSE:

Gracias por vuestros comentarios, que me satisfacen enormemente y me dicen que voy por camino digno. Al final veremos como queda, aunque seguro que me gustará.

Ayer, por mensaje directo a través del foro, se interesó JOSERRAITU también por la bancada que hice para la DREMEL, por lo que hice un somero apunte acotado en alzado y perfil, que espero os pueda servir. El material es aglomerado melaminado blanco, de 16 mm. de espesor, y las dimensiones de los tableritos son:
BASE: 18 cm x 26 cm.; MESA: 13,5 cm x 18 cm.; LATERALES DE LA MESA: 2 piezas de 11,5 cm x 5,5 cm. y una pieza de 12,5 cm x 5,5 cm., BANCOS DE LA MAQUINA: 2 piezas de 9,5 cm x 7 cm (Parte inferior) y dos piezas de 9,5 cm x 5 cm (parte superior). Estos tableros los encontrareis en cualquier casa de bricolaje que corten tablero. Es interesante, para un mejor acabado, que canteen los cantos del tablero. Despues hay que hacer el corte circular de acuerdo con el diametro del cuerpo de la máquina, y las perforaciones en la mesa para poder desplazar la escuadra de aluminio. Siguiendo una recomendación de otro amigo forero, me he hecho un "pedal" con un pulsador de timbre y un enchufe, con lo que se consigue manejar la máquina teniendo las manos libres.

Me alegrará mucho que mi pequeña contribución sea util para vosotros.

Saludos cordiales

Claudio José.
Adjuntos
Plano acotado.
Plano acotado.
Vista general.
Vista general.
Claudio Jose
Colaborador
Colaborador
Mensajes: 475
Registrado: Jue Mar 26, 2015 7:23 pm
Ubicación: Valencia

Re: San Juan Nepomuceno por Claudio José

Mensaje por Claudio Jose »

Me he equivocado de plano. Envío el correcto.

Saludos.
Adjuntos
Este sí.
Este sí.
Claudio Jose
Colaborador
Colaborador
Mensajes: 475
Registrado: Jue Mar 26, 2015 7:23 pm
Ubicación: Valencia

Re: San Juan Nepomuceno por Claudio José

Mensaje por Claudio Jose »

Hola, amigos:
Ante todo, desear a todos los componentes del foro un Feliz Año Nuevo.

Voy a presentar lo realizado durante estos días, el montaje de la batería de la segunda cubierta.
Primero, el pintado de los cañones, montaje de las cureñas y montaje de las poleas de retroceso (fotos 745 y 854). Construcción de los balaustres de la barandilla para el acceso a la primera cubierta (Siguiendo a Dominique...)(fotos 643, 255 y 416). Montaje de los cañones de la segunda cubierta, con la maniobra de retroceso a falta de los rollos de cabos, y montaje del campanario, y las escotillas de la segunda cubierta y el cabrestante ( fotos 803 y 838). Fabricación y colocación de los rollos de cabos (fotos 600 y 721). Colocación de los enjaretados del combés en el hueco de la cubierta, y, finalmente, he colocado las cadenas guarda-timón (foto 821).
Finalmente, quiero compartir con vosotros la fotografía de un cuadro del pintor inglés Turner, con un precioso velero (un superviviente de la batalla de Trafalgar), camino del desguace, arrastrado por un achaparrado y desastrado remolcador a vapor, que es todo un símbolo.

Saludos cordiales.

Claudio José
Adjuntos
Pintado y montaje de cañones.
Pintado y montaje de cañones.
IMG_20160623_204854.jpg
construcción de balaustres.
construcción de balaustres.
IMG_20160629_125255.jpg
IMG_20160629_205416.jpg
Montaje de cañones.
Montaje de cañones.
IMG_20160630_141838.jpg
fabricación de rollos.
fabricación de rollos.
IMG_20160724_121721.jpg
IMG_20161209_120128.jpg
Claudio Jose
Colaborador
Colaborador
Mensajes: 475
Registrado: Jue Mar 26, 2015 7:23 pm
Ubicación: Valencia

Re: San Juan Nepomuceno por Claudio José

Mensaje por Claudio Jose »

Hola, amigos:
Ante todo, desear a todos los componentes del foro un Feliz Año Nuevo.

Voy a presentar lo realizado durante estos días, el montaje de la batería de la segunda cubierta.
Primero, el pintado de los cañones, montaje de las cureñas y montaje de las poleas de retroceso (fotos 745 y 854). Construcción de los balaustres de la barandilla para el acceso a la primera cubierta (Siguiendo a Dominique...)(fotos 643, 255 y 416). Montaje de los cañones de la segunda cubierta, con la maniobra de retroceso a falta de los rollos de cabos, y montaje del campanario, y las escotillas de la segunda cubierta y el cabrestante ( fotos 803 y 838). Fabricación y colocación de los rollos de cabos (fotos 600 y 721). Colocación de los enjaretados del combés en el hueco de la cubierta, y, finalmente, he colocado las cadenas guarda-timón (foto 821).
Finalmente, quiero compartir con vosotros la fotografía de un cuadro del pintor inglés Turner, con un precioso velero (un superviviente de la batalla de Trafalgar), camino del desguace, arrastrado por un achaparrado y desastrado remolcador a vapor, que es todo un símbolo.

Saludos cordiales.

Claudio José
Claudio Jose
Colaborador
Colaborador
Mensajes: 475
Registrado: Jue Mar 26, 2015 7:23 pm
Ubicación: Valencia

Re: San Juan Nepomuceno por Claudio José

Mensaje por Claudio Jose »

Se añaden las fotos de los enjaretados del combés y de las cadenas guarda-timón.

Saludos.

Claudio.
Adjuntos
Colocación del marco con los enjaretados.
Colocación del marco con los enjaretados.
IMG_20160804_194550.jpg
IMG_20160807_181958.jpg
cadenas guarda-timón.
cadenas guarda-timón.
GINES GARCIA
Recién Llegado
Recién Llegado
Mensajes: 14
Registrado: Sab Ene 02, 2016 2:07 am
Ubicación: murcia

Re: San Juan Nepomuceno por Claudio José

Mensaje por GINES GARCIA »

Hola Cláudio, buenos avances!! Pero creo que pusiste en las mesas de guarnición las escuadras equivocadas,esas son muy gruesas,las que deberías haber puesto son las que vienen en la plancha,donde vienen precortadas las cureñas,a no ser que las hayas fabricado tu esas escuadras,siendo así rectifico lo dicho,de ser un error yo lo rectificaría,

Un cordial saludo,Ginés.
Avatar de Usuario
salpeliculas
Colaborador
Colaborador
Mensajes: 448
Registrado: Jue Oct 25, 2012 12:38 pm
Ubicación: Anna (Valencia) ESPAÑA

Re: San Juan Nepomuceno por Claudio José

Mensaje por salpeliculas »

Claudio vas muy bien con tu Nepo y a una velocidad de vértigo, con lo de los refuerzos de las mesas de guarnición yo también las reforcé todo lo que pude y después tense mejor los obenques (con menos miedo a despegar las mismas).
La foto del barco de Trafalgar remolcado a mi no me sale, siempre es bueno indagar y ver fotos o cuadros de barcos de la época.
San Francisco II. viewtopic.php?f=12&t=12185
Nepomuceno. viewtopic.php?f=58&t=12571

"No puedes cambiar el viento, pero puedes ajustar las velas"


Saludos: SALVA
Claudio Jose
Colaborador
Colaborador
Mensajes: 475
Registrado: Jue Mar 26, 2015 7:23 pm
Ubicación: Valencia

Re: San Juan Nepomuceno por Claudio José

Mensaje por Claudio Jose »

Hola, amigos:

Volvemos a encontrarnos, después de los días de tormentas que hemos tenido. Mal temporal en época de veleros...

Ante todo, agradecer a los amigos Ginés y Salva la disección de los avances... Efectivamente, quise poner las escuadras mas robustas, pues quiero poder tensar todo lo necesario los obenques , ya que no voy a pegar los mástiles. En el Harvey no venían escuadras, y cuando comencé a tensar se me despegaron dos mesas, lo que me indicó la necesidad de ponerlas, no en plan decorativo, sino como necesidad constructiva.

Salva, la foto del Navío remolcado la encontrarás en Google, en "Turner pintor". Es el primer cuadro que sale. Tiene una obra muy importante de la batalla de Trafalgar.

Ahora empieza la construcción de accesorios. Para las distintas barandillas que voy a acoplar, he tallado los balaustres por medio de una herramienta de corte con el perfil predeterminado. Despues, cutter, herramienta y lima (fotos 426, 918, y 110). También he preparado los apóstoles del bauprés, añadiendo un mamparo de paso (fotos 525 y 957). He comenzado los cadenotes, haciendo las abrazaderas y ganchos de las bigotas con varilla de latón de 0,6 mm., y recubriéndolo con hilo de algodón negro (foto 537) He colocado los cadenotes dándoles la mejor inclinación posible de las jarcias correspondientes (fotos 056 y 116).

Cuando he ido a montar las escaleras de acceso al alcazar, y navegando hace tiempo por distintos hilos, vi unas preciosas escaleras de caracol del amigo Odinea que me gustaron mucho. Me hice un ligero croquis, y voy a ver que es lo que sale (foto 228).Se sale del diseño del kit, y tambien del barco original, pero las veo "simpáticas": El resultado (fotos 414 y 508).

Proximamente, seguirá el acabado de la proa, y el posicionamiento de las cureñas.

Saludos cordiales.

Claudio José.
Adjuntos
Herramienta de corte con el perfil del balaustre
Herramienta de corte con el perfil del balaustre
IMG_20160826_184918.jpg
IMG_20160826_185110.jpg
Apostoles y mamparo.
Apostoles y mamparo.
Conjunto montado.
Conjunto montado.
Montaje de bigotas y ganchos.
Montaje de bigotas y ganchos.
Cadenotes forrados.
Cadenotes forrados.
Colocación sobre las mesas.
Colocación sobre las mesas.
IMG_20160919_171116.jpg
Croquis de las escaleras de caracaol.
Croquis de las escaleras de caracaol.
Vista de la cubierta con las escaleras de caracol.
Vista de la cubierta con las escaleras de caracol.
IMG_20160928_202508.jpg
Responder