El Soleil Royal de Altaya (paso a paso)

Si lo que montas es un kit estático y nos quieres enseñar como lo haces, este es el foro adecuado.
Responder
robofortea
Participativo
Participativo
Mensajes: 335
Registrado: Lun Ene 17, 2011 7:56 pm
Ubicación: palma mallorca

Re: El Soleil Royal de Altaya (paso a paso)

Mensaje por robofortea »

Acabo de descubrir que estas haciendo este barco. Es uno de mis favoritos. Ademas, la manera en que lo documentas con las imágenes tan detalladas es de lo mejorcito que he visto. Me encanta como lo llevas. Muchos animos!
Avatar de Usuario
Julian.J
Miembro Leal
Miembro Leal
Mensajes: 1011
Registrado: Mié Mar 11, 2009 11:28 pm
Ubicación: Montmelo (Barcelona)

Re: El Soleil Royal de Altaya (paso a paso)

Mensaje por Julian.J »

robofortea escribió:Acabo de descubrir que estas haciendo este barco. Es uno de mis favoritos. Ademas, la manera en que lo documentas con las imágenes tan detalladas es de lo mejorcito que he visto. Me encanta como lo llevas. Muchos animos!
Hola Robofortea: que tal compañero bueno pues por aquí estamos con esta criatura sacandola poco a poco junto con el Santa Ana y cuando la faena nos va dejando, gracias por pasar y por tu comentario.

Un saludo:
Julián.
Es mi barco mi tesoro el medio la libertad mi ley la fuerza y el viento mi unica patria la mar
Avatar de Usuario
Julian.J
Miembro Leal
Miembro Leal
Mensajes: 1011
Registrado: Mié Mar 11, 2009 11:28 pm
Ubicación: Montmelo (Barcelona)

Re: El Soleil Royal de Altaya (paso a paso)

Mensaje por Julian.J »

Bueno compañeros de nuevo por estos lares con mas avances, seguimos con los baos, mamparo de proa.

Imagen

Recuperamos un trozo de listón de ramín de 5x5 mm sobrantes de trabajos anteriores. Con ellos vamos a construir los baos superiores para la cuaderna 4: colocamos el listón sobre las entalladuras de la cuaderna como se ve en la fotografía. Con un lápiz, marcamos la longitud en el listón. A continuación, con una sierra, cortamos el listón a esa medida, Verificamos si el bao encaja bien. Lo retiramos y ponemos pegamento en los puntos de contacto. Pegamos los baos y los dejamos secar.

Imagen

Con un cúter, cortamos las piezas del soporte 1: puente del bauprés y mamparo de proa. A continuación, lo lijamos con una lija de grano fino.

Imagen

Siempre con el cúter, cortamos los listones de sapeli necesarios para cubrir el mamparo de proa (pieza A del soporte 1). Trazamos con el lápiz una línea en el centro del mamparo de proa que lo divida en dos partes iguales. Cubrimos el mamparo con pegamento de contacto, partiendo del centro y yendo hacia los extremos.

Imagen

Le damos la vuelta al mamparo y, con el cúter, cortamos los excedentes de los cuatro costados. Con un taco lijador, alisamos los cantos del mamparo para eliminar eventuales irregularidades. Con papel de lija de grano muy fino, alisamos la superficie mediante movimientos en el sentido de las vetas de la madera. A continuación ponemos pegamento en los bordes de la cuaderna 4, pegamos el mamparo a la cuaderna y presionamos para esparcir el pegamento y ajustar correctamente el mamparo. El mamparo debe asentarse en su totalidad sobre el puente. A continuación, inmovilizamos el conjunto con unas pinzas sargento, y dejamos el conjunto en esa posición hasta que el pegamento se seque y después retiramos las pinzas.
Es mi barco mi tesoro el medio la libertad mi ley la fuerza y el viento mi unica patria la mar
Avatar de Usuario
Julian.J
Miembro Leal
Miembro Leal
Mensajes: 1011
Registrado: Mié Mar 11, 2009 11:28 pm
Ubicación: Montmelo (Barcelona)

Re: El Soleil Royal de Altaya (paso a paso)

Mensaje por Julian.J »

Continuamos con el puente del castillo.

Imagen

Lijamos las piezas de madera para eliminar las imperfecciones y mejorar su adherencia. Con un lápiz y una regla, trazamos una línea longitudinal que divida el puente del castillo (pieza 1) en dos mitades simétricas. Cortamos y oscurecemos los rebordes de los listones (como hicimos anteriormente). cubrimos el puente con el primer listón a lo largo de la línea central marcada con el lápiz, como muestra la fotografía.

Imagen

Seguimos cubriendo el puente hasta terminarlo. A continuación, lo giramos y cortamos los excedentes de los listones. La forma del puente debe ser idéntica a la de la fotografía. Reabrimos el orificio central del puente.

Imagen

Colocamos el puente en su lugar sobre las cuadernas y la ajustamos para que quede en su posición definitiva. Importante el puente debe asentarse correctamente sobre las cuadernas. De no suceder así, es conveniente aplicar cola de contacto.
Es mi barco mi tesoro el medio la libertad mi ley la fuerza y el viento mi unica patria la mar
Avatar de Usuario
Julian.J
Miembro Leal
Miembro Leal
Mensajes: 1011
Registrado: Mié Mar 11, 2009 11:28 pm
Ubicación: Montmelo (Barcelona)

Re: El Soleil Royal de Altaya (paso a paso)

Mensaje por Julian.J »

Bueno compañeros seguimos con los avances continuamos con el puente del bauprés.

Imagen

Ahora cubrimos la cubierta del bauprés; con tracas de sapeli de 0´5 x 5 mm. Cortamos cuatro de esta tracas en pedazos lo suficientemente largos como para cubrir la cubierta del modo que muestra la fotografía. A continuación, trazamos con un lápiz una linea que divida de modo longitudinal la cubierta del bauprés en dos partes iguales. Tal como hicimos en las otras cubiertas, comenzamos a pegar las tracas alineando la primera con el trazo que hemos hecho con el lápiz.

Imagen

Una vez cubierta esta mitad, cortamos con un cúter los excedentes de las planchas siguiendo el contorno de las piezas. Para facilitar el corte, verificamos que las planchas se adhieren perfectamente, especialmente a la altura del contorno de la cubierta.

Imagen

Una vez cubierta esta mitad, cortamos con un cúter los excedentes de las planchas siguiendo el contorno de las piezas. Para facilitar el corte, verificamos que las planchas se adhieren perfectamente, especialmente a la altura del contorno de la cubierta.

Imagen

Cubrimos la otra mitad de la cubierta del mismo modo y cortamos los excedentes de las planchas a todo lo largo del perímetro de la cubierta. Con una lija de grano muy fino, repasamos el reborde de la cubierta en el sentido de las vetas de la plancha.

Y esto es todo lo que a dado de si la jornada, espero que guste.

Un saludo:
Julián.
Es mi barco mi tesoro el medio la libertad mi ley la fuerza y el viento mi unica patria la mar
Responder