San Francisco II

Si lo que montas es un kit estático y nos quieres enseñar como lo haces, este es el foro adecuado.
Responder
Llaut Mallorquin
Colaborador
Colaborador
Mensajes: 2401
Registrado: Mié Feb 29, 2012 8:45 pm
Ubicación: España

Re: San Francisco II

Mensaje por Llaut Mallorquin »

Hola Ignacio.
En madera todo tiene arreglo.
Si te apetece ejercer de "dentista", puedes arreglar esos clavos.
En los chinos venden unos sets de gubias o sacabocados MUY BARATOS que son lo que yo empleo para sacar los clavos muy hundidos.
Después rellenas con la masilla que te indiqué (grietas y agujeros)
Luego, con una limita (de los chinos, naturalmente) o con un cutter muy afilado, quitas el sobrante de los cintones "ensanchados".
Te garantizo que te quedará mejor que ahora.
Los que suelo emplear son los de media caña tamaño pequeño.
Haces un poco de palanca y salen bien.
La posible diferencia de color dspués de la "extracción" no supone una merma dmasiado importante; como bien dices, los barcos antiguos estaban en mucho peor stado que el modelo que nos presentas.
Hay que perderle el miedo a rectificar errores

Imagen
Esta es la mejor masilla que he utilizado
Imagen
jakal
Aficionado
Aficionado
Mensajes: 76
Registrado: Dom Abr 27, 2014 6:39 pm
Ubicación: Barcelona

Re: San Francisco II

Mensaje por jakal »

hum.... la verdad es que pensaba dejarlo así y realizar mejor el próximo barco, ya que, así como lo del timón si que me molestaba, lo de los clavos no lo veo algo que me moleste tanto como para quitarlos todos y rehacer y rebarnizar el casco.
Aunque quien sabe, igual con los cintones sí que me animo y los arreglo. Ya veremos.
Lo de la masilla... ¿al barnizar después no se notará demasiado los sitios donde se ha aplicado?
Pase lo que pase, te agradezco las criticas constructivas y los consejos.

Saludos

Ignacio
San Francisco II (ACABADA-MADERA)
Sovereign of the Seas (EN PROCESO-MADERA)

Lilla Weneda (ACABADA-PAPEL)
U-Boot Type VIIC (EN PROCESO-PAPEL)
Llaut Mallorquin
Colaborador
Colaborador
Mensajes: 2401
Registrado: Mié Feb 29, 2012 8:45 pm
Ubicación: España

Re: San Francisco II

Mensaje por Llaut Mallorquin »

jakal escribió:hum.... la verdad es que pensaba dejarlo así y realizar mejor el próximo barco, ya que, así como lo del timón si que me molestaba, lo de los clavos no lo veo algo que me moleste tanto como para quitarlos todos y rehacer y rebarnizar el casco.
Aunque quien sabe, igual con los cintones sí que me animo y los arreglo. Ya veremos.
Lo de la masilla... ¿al barnizar después no se notará demasiado los sitios donde se ha aplicado?
Pase lo que pase, te agradezco las criticas constructivas y los consejos.

Saludos

Ignacio
Si eliges bien el color (hay muchos) casi no se notará.
La masilla es muy fácil de aplicar y de lijar y no es muy cara.
Antes de abrir el tubo, aplícale un buen magreo con las manos para emulsionar la masilla
Repito ANTES de abrirlo :mrgreen:
Haz una prueba en un cintón que te haya sobrado, clavado y pegado sobre una madera.
Entrale "a matar" como José Tomás, con clavos de cabeza gorda (tú si sabes de esto) y luego le aplicas el remedio.
Luego a barnizar.
El cuerpo se te quedará como después de haber arreglado las bisagras del timón.
Yo prefiero los barcos pintados (en la realidad iban así), pero si haces un modelo en madera barnizada, ha de ser IMPECABLE
Recuerda; en modelismo las cámaras fotográficas son unas cabronas
Un saludo cordial

Emplea la segunda por la izquierda de la foto
Imagen
Última edición por Llaut Mallorquin el Vie Jun 20, 2014 8:54 pm, editado 1 vez en total.
Llaut Mallorquin
Colaborador
Colaborador
Mensajes: 2401
Registrado: Mié Feb 29, 2012 8:45 pm
Ubicación: España

Re: San Francisco II

Mensaje por Llaut Mallorquin »

Aprovecho tu hilo para exponer mi teoría de...
LA MANO ABIERTA.
Cuando hace años jugaba al futbolín, aprendí una técnica que era la de "la mano abierta"
Consistía en hacer una especie de "latiguillo" para rematar a gol, casi sin agarrar fuertemnte el puño de la barra ; de hecho, cuando se producía el remate, se hacía con "la mano abierta", acariciando sólo la parte superior del mango.
He comprobado, que tanto en pintura, como en modelismo, cirujía etc (e incluso en mecánica), la teoría modificada de la "mano abierta" se hace imprescindible para ciertas maniobras tales como : dibujar líneas, lijar, dar sombras, clavar clavos, pintar, clavar, barnizar, coser, apretar tornillos etc.
La mano agarrotada y "viril", produce desastres casi irreparables en nuestras producciones artísticas.
Hay que ser muy suave, casi femenino en estos menesteres del modelismo naval.
El "echarle huevos" a la construcción de un modelo, nos conduce a desastres casi irreparables.






Debe ser el calor....pido perdón.
Leopoldofran
Moderadores
Moderadores
Mensajes: 4966
Registrado: Dom Ago 26, 2012 2:16 pm
Ubicación: Madrid

Re: San Francisco II

Mensaje por Leopoldofran »

LO has descrito muy bien, es lo que en dibujo se llama dibujar con el lado derecho del cerebro.
Saludos
jakal
Aficionado
Aficionado
Mensajes: 76
Registrado: Dom Abr 27, 2014 6:39 pm
Ubicación: Barcelona

Re: San Francisco II

Mensaje por jakal »

Esa teoría de la mano abierta me gusta, es lo que yo diría trabajar con cuidado y maña antes que con fuerza. Realmente se consiguen mejores resultados siendo meticuloso y paciente y retocando y apretando y trabajando con cuidado que siendo un poco mas bruto.

Por otro lado unos pequeños avances del San Francisco: Colocación de cabilleros y mesas de guarnición (las dos cosas bastante simples en este modelo); y un poco de trabajo de pintura con los escudos, las bombas y el armamento:

Saludos

Ignacio
Adjuntos
Vista general
Vista general
SanFrancisco20.JPG
SanFrancisco21.JPG
Cañones. Pintados de negro mate mezclado con grafito... no se si me convence del todo el resultado. Demasiado uniforme, ¿no?. ¿Alguna recomendación? (que no sea pavonador).
Cañones. Pintados de negro mate mezclado con grafito... no se si me convence del todo el resultado. Demasiado uniforme, ¿no?. ¿Alguna recomendación? (que no sea pavonador).
SanFrancisco23.JPG
SanFrancisco24.JPG
Y los escudos.... vaya si son pequeños!! Casi me dejo la vista y la paciencia con estos. Al natural dan el pego, en la foto y tan de cerca se ven todos los defectillos....
Y los escudos.... vaya si son pequeños!! Casi me dejo la vista y la paciencia con estos. Al natural dan el pego, en la foto y tan de cerca se ven todos los defectillos....
San Francisco II (ACABADA-MADERA)
Sovereign of the Seas (EN PROCESO-MADERA)

Lilla Weneda (ACABADA-PAPEL)
U-Boot Type VIIC (EN PROCESO-PAPEL)
jakal
Aficionado
Aficionado
Mensajes: 76
Registrado: Dom Abr 27, 2014 6:39 pm
Ubicación: Barcelona

Re: San Francisco II

Mensaje por jakal »

Vamos con mas avances, los cañones!! no ha sido fácil, pero he conseguido algo aceptable desde mi punto de vista. A ver que os parecen.

Saludos

Ignacio
Adjuntos
Los cañones pavonados. Primero los pinté, pero luego he conseguido SuperBlue y he probado de pavonarlos. después de varias pruebas e intentos fallidos, he conseguido un acabado que me convence mas que pintados.
Los cañones pavonados. Primero los pinté, pero luego he conseguido SuperBlue y he probado de pavonarlos. después de varias pruebas e intentos fallidos, he conseguido un acabado que me convence mas que pintados.
Aquí la cureña proporcionada con el kit (inmediatamente descartada, solo la pinté para ver si se podía salvar... pero no). He sacado unas plantillas de las mismas para poder fabricarme mis propias cureñas.
Aquí la cureña proporcionada con el kit (inmediatamente descartada, solo la pinté para ver si se podía salvar... pero no). He sacado unas plantillas de las mismas para poder fabricarme mis propias cureñas.
Las piezas necesarias para las cureñas.
Las piezas necesarias para las cureñas.
Ya recortadas.
Ya recortadas.
SanFrancisco30.JPG
Las ruedas... un gran quebradero de cabeza. Las saqué de un listón de 3mm de diámetro, e intenté con una broca de 1.5mm hacer los agujeros interiores para insertar el eje... después de romper muchas ruedas, lo intenté con clavos y las cabezas pintadas... pero no me convencía.
Las ruedas... un gran quebradero de cabeza. Las saqué de un listón de 3mm de diámetro, e intenté con una broca de 1.5mm hacer los agujeros interiores para insertar el eje... después de romper muchas ruedas, lo intenté con clavos y las cabezas pintadas... pero no me convencía.
Finalmente hallé la solución con unos palillos. insertados en los agujeros y recortados, me han convencido.
Finalmente hallé la solución con unos palillos. insertados en los agujeros y recortados, me han convencido.
Las piezas preparadas.
Las piezas preparadas.
Comparación cureña del kit versus cureña hecha por mi.
Comparación cureña del kit versus cureña hecha por mi.
Los cañones listos para ser instalados.
Los cañones listos para ser instalados.
SanFrancisco36.JPG
SanFrancisco37.JPG
SanFrancisco38.JPG
Y en su sitio.
Y en su sitio.
SanFrancisco40.JPG
SanFrancisco41.JPG
SanFrancisco42.JPG
SanFrancisco43.JPG
SanFrancisco44.JPG
San Francisco II (ACABADA-MADERA)
Sovereign of the Seas (EN PROCESO-MADERA)

Lilla Weneda (ACABADA-PAPEL)
U-Boot Type VIIC (EN PROCESO-PAPEL)
Avatar de Usuario
salpeliculas
Colaborador
Colaborador
Mensajes: 448
Registrado: Jue Oct 25, 2012 12:38 pm
Ubicación: Anna (Valencia) ESPAÑA

Re: San Francisco II

Mensaje por salpeliculas »

Buen trabajo.
San Francisco II. viewtopic.php?f=12&t=12185
Nepomuceno. viewtopic.php?f=58&t=12571

"No puedes cambiar el viento, pero puedes ajustar las velas"


Saludos: SALVA
jakal
Aficionado
Aficionado
Mensajes: 76
Registrado: Dom Abr 27, 2014 6:39 pm
Ubicación: Barcelona

Re: San Francisco II

Mensaje por jakal »

Gracias Salpeliculas.

Saludos

Ignacio
San Francisco II (ACABADA-MADERA)
Sovereign of the Seas (EN PROCESO-MADERA)

Lilla Weneda (ACABADA-PAPEL)
U-Boot Type VIIC (EN PROCESO-PAPEL)
jakal
Aficionado
Aficionado
Mensajes: 76
Registrado: Dom Abr 27, 2014 6:39 pm
Ubicación: Barcelona

Re: San Francisco II

Mensaje por jakal »

Vamos con mas avances, ahora tenemos el bote y el farol de popa. Una vez instalados habrá que empezar con los mástiles y la jarcia fija.... estoy al 50% asustado y al 50% ilusionado de meterme con mi primer aparejo.

Como con todas las piezas metálicas del kit, he modificado el bote. no me he visto capaz de rehacerlo de cero como hacéis algunos, pero lo he forrado, escondiendo el acabado metálico pintado que no me gusta nada. Juzgar vosotros los resultados, yo por mi parte estoy orgulloso de mi primer bote.

Saludos

Ignacio
Adjuntos
El bote tal cual venía en el kit, solo con pintura y a la espera de ser forrado
El bote tal cual venía en el kit, solo con pintura y a la espera de ser forrado
SanFrancisco46.JPG
El bote forrado por fuera y en su mayor parte por dentro.
El bote forrado por fuera y en su mayor parte por dentro.
El bote acabado con sus detalles
El bote acabado con sus detalles
Bote, remos y timón (este si pintado) tintados, barnizados y listos para su colocación.
Bote, remos y timón (este si pintado) tintados, barnizados y listos para su colocación.
SanFrancisco50.JPG
Vistas generales
Vistas generales
SanFrancisco52.JPG
Farol de popa
Farol de popa
SanFrancisco54.JPG
SanFrancisco55.JPG
San Francisco II (ACABADA-MADERA)
Sovereign of the Seas (EN PROCESO-MADERA)

Lilla Weneda (ACABADA-PAPEL)
U-Boot Type VIIC (EN PROCESO-PAPEL)
odinea
Participativo
Participativo
Mensajes: 543
Registrado: Sab May 19, 2012 10:08 am
Ubicación: UTEBO

Re: San Francisco II

Mensaje por odinea »

Buen trabajo se ve muy bien, sigue así, un saludo.
jakal
Aficionado
Aficionado
Mensajes: 76
Registrado: Dom Abr 27, 2014 6:39 pm
Ubicación: Barcelona

Re: San Francisco II

Mensaje por jakal »

Gracias Odinea, la verdad es que leeros en este foro me ha ayudado mucho a mejorar. Seguiré tu Sovereign detalladamente para llevar por buen camino el mío.
Ahora a ver que tal se me da eso de las jarcias.....

Saludos

Ignacio
San Francisco II (ACABADA-MADERA)
Sovereign of the Seas (EN PROCESO-MADERA)

Lilla Weneda (ACABADA-PAPEL)
U-Boot Type VIIC (EN PROCESO-PAPEL)
jakal
Aficionado
Aficionado
Mensajes: 76
Registrado: Dom Abr 27, 2014 6:39 pm
Ubicación: Barcelona

Re: San Francisco II

Mensaje por jakal »

Bueno, pues ya se han levantado los mástiles. Poco a poco vamos avanzando. Me disculpo por la calidad de las fotos otra vez, entre que la cámara es antigua y mala y mi capacidad innata para la fotografía es lo mejor que he conseguido.
Ya se empieza a ver el final del lijado y manipulación de madera, ahora a por la jarcia!!

Saludos

Ignacio
Adjuntos
SanFrancisco56.JPG
San Francisco II (ACABADA-MADERA)
Sovereign of the Seas (EN PROCESO-MADERA)

Lilla Weneda (ACABADA-PAPEL)
U-Boot Type VIIC (EN PROCESO-PAPEL)
jakal
Aficionado
Aficionado
Mensajes: 76
Registrado: Dom Abr 27, 2014 6:39 pm
Ubicación: Barcelona

Re: San Francisco II

Mensaje por jakal »

Vamos avanzando... hoy aparejado de las vigotas.
Lo he realizado de la manera que recomiendan las instrucciones de artesania latina aunque no me acaba de convencer del todo hacerlo con alambre pintado y enrollado. El resultado por eso no me ha decepcionado del todo.
La duda es: ¿Pinto de negro las puntas visibles de los clavitos que sujetan el aparejado al casco o lo dejo del color original?

Saludos

Ignacio
Adjuntos
Material y proceso de montaje
Material y proceso de montaje
SanFrancisco58.JPG
Colocadas en el casco. Aquí se ve el resultado de dejar los clavos sin pintar.... no se si pintarlos de negro o no. ¿Que opináis?
Colocadas en el casco. Aquí se ve el resultado de dejar los clavos sin pintar.... no se si pintarlos de negro o no. ¿Que opináis?
SanFrancisco60.JPG
San Francisco II (ACABADA-MADERA)
Sovereign of the Seas (EN PROCESO-MADERA)

Lilla Weneda (ACABADA-PAPEL)
U-Boot Type VIIC (EN PROCESO-PAPEL)
Avatar de Usuario
salpeliculas
Colaborador
Colaborador
Mensajes: 448
Registrado: Jue Oct 25, 2012 12:38 pm
Ubicación: Anna (Valencia) ESPAÑA

Re: San Francisco II

Mensaje por salpeliculas »

Perdona yo no lo he visto nunca asi, ¿como las vas a tensar despues? ¿Y los obenques? Prueba con una antes dehacerlas todas.
San Francisco II. viewtopic.php?f=12&t=12185
Nepomuceno. viewtopic.php?f=58&t=12571

"No puedes cambiar el viento, pero puedes ajustar las velas"


Saludos: SALVA
Responder