Santísima Trinidad por Rolodo

Si lo que montas es un kit estático de la casa OcCre este es tu foro. Mira como lo han hecho otros modelistas y comparte tus resultados y dudas.
Rolodo
Aficionado
Aficionado
Mensajes: 52
Registrado: Mar Ago 13, 2013 10:30 pm
Ubicación: Pamplona (Navarra)

Re: Santísima Trinidad por Rolodo

Mensaje por Rolodo »

vazquez escribió:Buenas tardes rodolo, tengo una duda con el forro de las cubiertas, las lineas que as dibujado antes de forrar a que medidas son para que son y otra cosa a que medida as cortado las tablas del.forro.

Un saludo

Hola, que tal, las lineas que he marcado estan situadas cada 2 cm, es para saber en donde comienza cada corte. He hecho que los cortes coincidan cada 5, así que las tablas las he cortado de 10 cm de tamaño, no se si me he explicado bien.
Despues de numerar las lineas realizadas, del 1 al 5, y una vez marcadas las cinco primeras me guío de la siguiente forma, comenzando desde el centro de la cubierta hacia los lados.

La primera tabla comienza en la linea 1, esta es la tabla central.
La segunda tabla en la linea 3
La tercera en la linea 5
La cuarta en la linea 2
La quinta en la linea 4

Hacia el otro lado de la tabla central iria así.
la primera en la linea 1 (tabla central)
la segunda en la linea 4
la tercera en la linea 2
la cuarta en la linea 5
la quinta en la linea 3

De esta forma estarías realizando el entablado con coincidencia cada 5 tablas en el corte y con el sistema 13524.

Espero haberme explicado bien y no haberte liado mas, una vez le coges el tranquillo es muy sencillo, si necesitas mas explicaciones te puedo pasar por correo un diagrama.

Cuelgo un documento que encontré en el foro por el cual me guié, fue creado por Ulises Victoria Monterrey, si bien no recuerdo en que post lo encontré.

Saludos.
Adjuntos
forrado_de_cubierta_584.pdf
(474.05 KiB) Descargado 251 veces
En construcción "Navío Santísima Trinidad"
Terminados: Eagle, Mississippi y San Juan.
vazquez
Recién Llegado
Recién Llegado
Mensajes: 7
Registrado: Lun Sep 09, 2013 10:00 pm
Ubicación: huelva

Re: Santísima Trinidad por Rolodo

Mensaje por vazquez »

que si te as explicado bien???? lo he cojido a la primera, muchisimas gracias rolodo..

un saludo y espero que sigas colgando fotos de tus adelantos con el S.T que te esta quedando muy bonito......
Rolodo
Aficionado
Aficionado
Mensajes: 52
Registrado: Mar Ago 13, 2013 10:30 pm
Ubicación: Pamplona (Navarra)

Re: Santísima Trinidad por Rolodo

Mensaje por Rolodo »

Hola a todos de nuevo, vamos con más avances.
Antes de todo gracias a todos los que visitan el foro.

Tras haber forrado las amuras y haberlas pintado he abierto las troneras, asimismo también he realizado algún ajuste pendiente de lima en la cubierta.

Imagen

Imagen

Imagen

Posteriormente he terminado de montar la zona de las troneras, y aunque en estas fotos todavía no estaba lijada la zona, ahora mismo ya se encuentra lijada, haber si mañana os pongo unas fotillos mejores.
Como podréis observar he ido marcando colocando alguna tabla de forro para ir mirando el comienzo del forro superior, sin más.
Los fondos de tronera todavía no los voy a colocar, ya que de esta forma al terminar el forro superior podré abrir más cómodamente las troneras, y antes de comenzar con el forro inferior colocaré los fondos.


Imagen

Imagen

Posteriormente y tras haber realizado esto he comenzado con la fase de lijado de las cuadernas para el forrado tanto superior como inferior.

Imagen

Imagen

Perdonad por las fotos son bastante pobres, como digo mañana intentaré subsanar esto con unas mejores, además tengo un pequeño invento realizado estos días para el plegado de listones que espero os sea de interés y que mañana compartiré con vosotros.
En construcción "Navío Santísima Trinidad"
Terminados: Eagle, Mississippi y San Juan.
Avatar de Usuario
Manuel Cano
Participativo
Participativo
Mensajes: 519
Registrado: Jue Sep 29, 2011 9:26 pm
Ubicación: vinaros

Re: Santísima Trinidad por Rolodo

Mensaje por Manuel Cano »

Buenas noches Rolodo, estupendo trabajo. Cojo asiento.

Un saludo, Manuel.
Avatar de Usuario
Goyo52
Aficionado
Aficionado
Mensajes: 76
Registrado: Mié Feb 02, 2011 9:07 pm

Re: Santísima Trinidad por Rolodo

Mensaje por Goyo52 »

Buenas noches Rolodo espero ese nuevo invento ,seguirè tus progresos. Te queda muy bonito.
Goyo52
Maquetas terminadas:
San Felipe (Mantua)
King of the Mississippi

En construcción:
Soberano de los Mares (Mantua)
Avatar de Usuario
Jackal
Aficionado
Aficionado
Mensajes: 28
Registrado: Mar Sep 13, 2011 4:34 am
Ubicación: 31008 Navarra

Re: Santísima Trinidad por Rolodo

Mensaje por Jackal »

Hola rolodo te queda bien el trabajo ,me gusta y lo mas importante te gusta a ti que es lo que cuenta, aunque sigo pensando que te quedaría mejor con ese color de cubierta que seguiría los pasos del " nepo" del sr. banton, en cuanto a los fondos de las portas te aconsejaría que tengas cuidado al ponerlos pegarlos a conciencia ya que con la forma del casco y la distancia hasta la 3° batería luego te costara pegarlos bien y te puede pasar como me ocurrió a mi, al pegar los cañones se me desfondaron algunos y cuesta solucionarlo.
Saludos sigue así que ha muy bien, buen navío.
carlos huarte
Miembro Leal
Miembro Leal
Mensajes: 1180
Registrado: Mié Jul 11, 2012 12:00 pm

Re: Santísima Trinidad por Rolodo

Mensaje por carlos huarte »

esta quedando muy bten. saludos. :D :lol: :oops: :roll: carlos.
Rolodo
Aficionado
Aficionado
Mensajes: 52
Registrado: Mar Ago 13, 2013 10:30 pm
Ubicación: Pamplona (Navarra)

Re: Santísima Trinidad por Rolodo

Mensaje por Rolodo »

Manuel Cano escribió:Buenas noches Rolodo, estupendo trabajo. Cojo asiento.

Un saludo, Manuel.
Gracias Manuel por tu visita. Y por supuesto coge asiento y espero tus consejos.
Goyo52 escribió:Buenas noches Rolodo espero ese nuevo invento ,seguirè tus progresos. Te queda muy bonito.
Hola Goyo52, gracias por pasarte, hoy tus deseos serán oídos, espero no defraudarte…
Jackal escribió:Hola rolodo te queda bien el trabajo ,me gusta y lo mas importante te gusta a ti que es lo que cuenta, aunque sigo pensando que te quedaría mejor con ese color de cubierta que seguiría los pasos del " nepo" del sr. banton, en cuanto a los fondos de las portas te aconsejaría que tengas cuidado al ponerlos pegarlos a conciencia ya que con la forma del casco y la distancia hasta la 3° batería luego te costara pegarlos bien y te puede pasar como me ocurrió a mi, al pegar los cañones se me desfondaron algunos y cuesta solucionarlo.
Saludos sigue así que ha muy bien, buen navío.
Hola Jackal, gracias por la visita y los consejos, los tendré en cuenta. Me imagino que a lo del color de cubierta te refieres al tema del envejecido que realizó el Sr. Banton, lo estuve pensando, pero lo cierto es que a día de hoy es un tema que me supera un poco en conocimientos, como comenté anteriormente en esto del tinte soy novato del todo, y hasta que dí con un color que me satisfizo tardé mucho. Me gustaría mucho el tema del envejecido de cubierta, y lo valoraré, pero no puedo prometer nada. :mrgreen:

Con respecto a los fondos he creído hacerlo así mejor para poder ajustar las troneras después, ya me he dado cuenta de que tendré dificultad en pegar alguno, pero bueno con paciencia... jeje.

Gracias por los consejos, quisiera preguntarte como hiciste con el forrado del casco y las troneras, yo el forro que tengo no me da para cubrir de lado a lado, seguiste algún esquema en concreto, la verdad es que ando un poco perdido en este tema.
carlos huarte escribió:esta quedando muy bten. saludos. :D :lol: :oops: :roll: carlos.
Gracias por pasarte Carlos.
En construcción "Navío Santísima Trinidad"
Terminados: Eagle, Mississippi y San Juan.
Rolodo
Aficionado
Aficionado
Mensajes: 52
Registrado: Mar Ago 13, 2013 10:30 pm
Ubicación: Pamplona (Navarra)

Re: Santísima Trinidad por Rolodo

Mensaje por Rolodo »

Bueno ahora toca lo que toca, como dije ayer os voy a poner unas fotos mejores, de cómo va el tema.

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Espero que os guste como va tomando forma, si teneis algún consejo antes de que siga os agradeceré que lo expongáis, ya que seguramente se me ha podido pasar algo por alto.

Bueno y ahora con el inventillo que me he fabricado para dar forma a los listones del forro, no se si se habrá planteado en algún post del foro o en algún otro lado, yo no lo he visto y se me ocurrió viendo la Discovery Max, concretamente en un programa llamado "Como se hace", en el cual trataron un tema sobre bastones y como curvaban el mango de estos con un molde.

Este es el inventillo en si…

Imagen

Imagen

Como veréis a continuación está compuesto por un tubo de fontanería de PVC, unos tornillos, arandelas, palomillas y unas tablillas, las tablillas se encuentran numeradas, para que me coincidan con los agujeros realizados y no tener que andar cuadrando al final.

Imagen

En la primera de las tablillas he puesto un trozo de listón del grosor del forro para que haga de tope al colocarlo.

Imagen

Como podeis observar el tope está puesto desde la mitad de la tablilla hacia atrás, ya que así damos algo más de espacio para sujetar el forro en su colocación.

Imagen

Todo preparado para comenzar, tengo el forro en remojo con agua caliente, ya que en las pruebas realizadas es el que mejor me ha funcionado, he probado con alcohol de 96 grados y agua fría, con el alcohol la madera cogía flexibilidad, pero al evaporarse rápidamente tenía problemas al ajustar las últimas tablas, y con el agua fría no me cogía la flexibilidad requerida para esto.

Imagen

Una vez colocada la primera de las tablillas y ajustada comenzamos a colocar el forro.

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Una vez puesto el forro, yo he colocado 14 listones, comenzamos a montar las tablillas, cada una en su sitio y en orden, cada vez que montamos una tablilla esta la vamos ajustando con las palomillas de ambos lados, poco a poco, de esta forma conseguimos ir dándole forma al forro sin forzarlo mucho.
Cada tablilla se ajusta hasta el final antes de colocar la siguiente, o hasta que no podamos más, y tras colocar la siguiente tablilla y ajustarla volvemos a la anterior para darle un último apretón, y así continuamente hasta el final.

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Posteriormente dejamos secar la madera un tiempo razonable, y conseguiremos en todos los listones que pleguemos la misma curvatura, que a la hora de realizar un navío tipo el Santísima es bastante importante a nivel de proa y popa.

El resultado es el siguiente, dependiendo del tamaño del tubo elegido conseguiremos una curvatura u otra, yo la que he elegido es la que mejor me va con mi barco.
Sirve para cualquier tipo de madera os pongo unos resultados realizados con el forro del casco del Santísima que como sabéis es bastante grueso y duro, si os fijáis no están del todo igual, eso es porque no los dejé secar del todo bien y con los días la madera quiere retornar a su posición, si esto os pasase podrías volver a mojar los listones y volverlos a poner a curvar, pero si queréis un consejo lo mejor es dejarlos secar bien, sin prisa, y tras soltarlos colocarlos en el barco para que cojan la forma definitiva, os puedo asegurar que tras soltarlos, lo he comprobado, si habeis escogido el tamaño del tubo adecuado, os encajará como un guante. :D 8)

Imagen

Imagen

Imagen

Bueno espero que os guste el inventillo y comentéis.
Siempre se puede mejorar, así que ya sabeis.
En construcción "Navío Santísima Trinidad"
Terminados: Eagle, Mississippi y San Juan.
vazquez
Recién Llegado
Recién Llegado
Mensajes: 7
Registrado: Lun Sep 09, 2013 10:00 pm
Ubicación: huelva

Re: Santísima Trinidad por Rolodo

Mensaje por vazquez »

solo puedo decir....ole,ole y ole jajajajajajajaj

lo que no se aprenda en este foro con el monton de maestros que hay en este tema , no se aprende en ningun lado...... :D :D
Avatar de Usuario
Jackal
Aficionado
Aficionado
Mensajes: 28
Registrado: Mar Sep 13, 2011 4:34 am
Ubicación: 31008 Navarra

Re: Santísima Trinidad por Rolodo

Mensaje por Jackal »

Hola rolodo buen inventillo el tuyo muy practico.
En cuanto al tema del forrado del casco yo no me complique demasiado ya que yo sepa los kits grandes que he montado ninguno tiene tracas que lleguen de proa a popa con lo que hay que formarlo en dos partes ( o mas si lo deseas, en el foro de forrados de cascos hay un buen PDF descargable), pero como ya he dicho no me complique ya que el mio lo pinte y las juntas ( cuando no lograba que coincidieran con el canto de alguna porta) las rellenaba de masilla para disimularlas si fuera necesario, en el santa Ana las instrucciones te indican intercalar las juntas de las tracas entre tres cuadernas alternativamente (otra idea a tener en cuenta), para evitar que queden varias a la misma altura con el efecto desfavorable que genera, aunque como mi esperiencia es de montador de kits a lo sumo ya te digo que no me complique en esceso.
Saludo
Adjuntos
IMG_20130701_041055_resize_20131003_061634.jpg
vazquez
Recién Llegado
Recién Llegado
Mensajes: 7
Registrado: Lun Sep 09, 2013 10:00 pm
Ubicación: huelva

Re: Santísima Trinidad por Rolodo

Mensaje por vazquez »

una pregunta rodolo el color rojo que as utilizado donde lo puedo encontrar????
Avatar de Usuario
gerardo navarro
VIP (Very Important Person)
VIP (Very Important Person)
Mensajes: 6509
Registrado: Sab Jun 06, 2009 2:11 pm
Ubicación: Edo. Tachira/Venezuela

Re: Santísima Trinidad por Rolodo

Mensaje por gerardo navarro »

muy buen un hurra por ese explendido metodo que nos has enseñado para doblar tracas...

Saludos, y sigo atento a tu trabajio, que va muy bonito..

:wink: :wink:
Avatar de Usuario
Goyo52
Aficionado
Aficionado
Mensajes: 76
Registrado: Mié Feb 02, 2011 9:07 pm

Re: Santísima Trinidad por Rolodo

Mensaje por Goyo52 »

Buenos días Rolodo primero ponerte un 10 y medalla por la técnica del curvado ,segundo darte los datos del forrado del casco, ya que el otro dìa no los tenia a mano. ( Técnicas básicas de forrado ) .Escrito por Dirk De Bakker y Greg Brooker. te lo puedes bajar si ningún problema. Un saludo ,Goyo.
Goyo52
Maquetas terminadas:
San Felipe (Mantua)
King of the Mississippi

En construcción:
Soberano de los Mares (Mantua)
Rolodo
Aficionado
Aficionado
Mensajes: 52
Registrado: Mar Ago 13, 2013 10:30 pm
Ubicación: Pamplona (Navarra)

Re: Santísima Trinidad por Rolodo

Mensaje por Rolodo »

Hola a todos de nuevo, primero daros las gracias por todos vuestros comentarios y apoyos.
vazquez escribió:solo puedo decir....ole,ole y ole jajajajajajajaj

lo que no se aprenda en este foro con el monton de maestros que hay en este tema , no se aprende en ningun lado...... :D :D
Gracias Vazquez por tu apoyod, pero el titulo de maestro mejor se lo dejamos a otros, yo tan solo me considero un mero aficionado en comparación, ya que realmente me queda mucho por aprender. :oops: :oops: :mrgreen:
Jackal escribió:Hola rolodo buen inventillo el tuyo muy practico.
En cuanto al tema del forrado del casco yo no me complique demasiado ya que yo sepa los kits grandes que he montado ninguno tiene tracas que lleguen de proa a popa con lo que hay que formarlo en dos partes ( o mas si lo deseas, en el foro de forrados de cascos hay un buen PDF descargable), pero como ya he dicho no me complique ya que el mio lo pinte y las juntas ( cuando no lograba que coincidieran con el canto de alguna porta) las rellenaba de masilla para disimularlas si fuera necesario, en el santa Ana las instrucciones te indican intercalar las juntas de las tracas entre tres cuadernas alternativamente (otra idea a tener en cuenta), para evitar que queden varias a la misma altura con el efecto desfavorable que genera, aunque como mi esperiencia es de montador de kits a lo sumo ya te digo que no me complique en esceso.
Saludo
Gracias Jackal. Con respecto al forrado estoy estudiando el tema, he comenzado a forrar la parte superior del barco. Cuando llegue al casco tengo que decidirme, ya que en un primer momento mi intención era el de forrarlo con cobre, pero todavía estoy meditando sobre el tema, ya que si consigo un buen forrado que me convenza quizás lo deje en obra viva, me guiaré por los consejos de Goyo52 en este aspecto. Gracias. :D
vazquez escribió:una pregunta rodolo el color rojo que as utilizado donde lo puedo encontrar????
Hola Vazquez, te diré que la pintura es de la casa “Americana”, la llevo usando desde hace tiempo y lo cierto es que estoy muy contento con sus resultados. Es una pintura al agua con acabado mate, de esta forma tu el brillo se lo controlas con el barniz que des, por ejemplo si es satinado como el que uso yo, el resultado final será satinado. Te pongo una foto.

Imagen
gerardo navarro escribió:muy buen un hurra por ese explendido metodo que nos has enseñado para doblar tracas...

Saludos, y sigo atento a tu trabajio, que va muy bonito..

:wink: :wink:
Gracias por pasarte por aquí Gerardo, y gracias por tus comentarios. :D
Goyo52 escribió:Buenos días Rolodo primero ponerte un 10 y medalla por la técnica del curvado ,segundo darte los datos del forrado del casco, ya que el otro dìa no los tenia a mano. ( Técnicas básicas de forrado ) .Escrito por Dirk De Bakker y Greg Brooker. te lo puedes bajar si ningún problema. Un saludo ,Goyo.

Nuevamente gracias por tus consejos. Con respecto al inventillo, tan solo lo considero un pequeño y minimo aporte a este gran foro, ya que de el seguramente saque yo mas ideas de las que pueda aportar. :oops: :lol:
Me voy a poner a la búsqueda del escrito que me mencionas y a estudiarlo, ya que como he dicho antes a Jackal mi idea primera era forrarlo de cobre, pero si consigo un buen forrado como el tuyo, seguramente me lo piense y lo deje en obra viva.
Saludos.
En construcción "Navío Santísima Trinidad"
Terminados: Eagle, Mississippi y San Juan.
Responder