La Candelaria de Occre

Si lo que montas es un kit estático de la casa OcCre este es tu foro. Mira como lo han hecho otros modelistas y comparte tus resultados y dudas.
Ragsinger11
Aficionado
Aficionado
Mensajes: 27
Registrado: Vie May 31, 2013 6:22 pm
Ubicación: Badalona

La Candelaria de Occre

Mensaje por Ragsinger11 »

Muy buenas.
Llevo mucho tiempo siguiendo los impresionantes trabajos de este foro y por fin he decidido atreverme a iniciarme en esta preciosa rama del modelismo.

Este es mi primer proyecto y supongo que como todos al principio ando un poco perdido. Sin embargo empiezo con muchísimas ganas, mucha ilusión y desgraciadamente poco tiempo. Pero bueno paciencia no me falta y espero que con vuestra ayuda consiga hacer de estas maderas algo parecido a un navío.
No se que tiene este modelo que desde que le eche el ojo hace mas de un año me tiene totalmente cautivado.

En fin saludos a todos y encantado.
La meva terra és el mar
manolo gil
Participativo
Participativo
Mensajes: 385
Registrado: Vie Abr 29, 2011 8:26 pm
Ubicación: Málaga

Re: La Candelaria de Occre

Mensaje por manolo gil »

Hola Ragsinger, me he quedado con la boca abierta esperando las fotos de tu navío, el que te tiene encandilado,a ver si en la próxima las pones y las podamos ver, ¿ ha sido un despiste ? espero que lo resuelvas y que podamos disfrutarlo. Saludos cordiales.
Ragsinger11
Aficionado
Aficionado
Mensajes: 27
Registrado: Vie May 31, 2013 6:22 pm
Ubicación: Badalona

Re: La Candelaria de Occre

Mensaje por Ragsinger11 »

Hola Manolo, disculpa por no poner fotos pero tenia el pc pendiente de un formateo para dejarlo limpito y evitar cualquier problema.

Bueno tras abrir la caja de La Candelaria estuve un buen rato leyendo todas las instrucciones para entender como de todas esas piezas puede salir un barco.

Las medidas són de una eslora de 695mm y una manga de 260mm, midiendo 525mm de altura.
Puede que no sea muy grande comparado con lo que se suele ver por aqui, pero yo lo encuentro enorme y mas aún revisando los planos 1:1 (sera por ser el primero).

Tras empaparme mínimamente de los primeros pasos comencé a separar la falsa quilla y las cuadernas del soporte y, tras lijarlas y dejarlas bien pulidas, las monté sin pegar para ver que todo encajaba.

Me sorprendió mucho la facilidad con la que las piezas se extraen de la madera donde vienen cortadas y el buen encaje entre ellas.

Una vez comprobados los encajes empecé a encolar las cuadernas a la falsa quilla midiendo cada uno de los huecos para comprobar que queden centrados.

Poco que contar pero por fin dando los primeros pasitos.

Dejo unas cuantas fotos del Kit y de los primeros pasos.

Saludos
Adjuntos
image_1.jpeg
image_2.jpeg
image_3.jpeg
image_4.jpeg
image_5.jpeg
image_6.jpeg
image_7.jpeg
Al colocar la cubierta principal en su posición (sin pegar) me ayudé para poder colocar las cuadernas totalmente alineadas.
Al colocar la cubierta principal en su posición (sin pegar) me ayudé para poder colocar las cuadernas totalmente alineadas.
La meva terra és el mar
manolo gil
Participativo
Participativo
Mensajes: 385
Registrado: Vie Abr 29, 2011 8:26 pm
Ubicación: Málaga

Re: La Candelaria de Occre

Mensaje por manolo gil »

Hola Ragsinger: Por fin he visto ese fantástico barco, la verdad es que para ser el primero has escogido uno algo complicadillo, pero también veo que eres una persona meticulosa y eso es una buena señal para esta afición, mas bien pasión, pues nada adelante ya veras como te atrapa este gusanillo y estarás siempre deseando estar con el, tan solo te aconsejo tener paciencia y si algo no queda de tu agrado lo deshaces y hacerlo de nuevo; Espero ver tus avances. Mientras tanto recibe un cordial saludo.
carlos huarte
Miembro Leal
Miembro Leal
Mensajes: 1180
Registrado: Mié Jul 11, 2012 12:00 pm

Re: La Candelaria de Occre

Mensaje por carlos huarte »

hola compañero: como dice manolo se ve muy bonito el modelo, asi que me apunto para seguir tus avances. saludos :D :lol: :oops: :roll: carlos.
Avatar de Usuario
Tasso
Incondicional
Incondicional
Mensajes: 863
Registrado: Lun Sep 27, 2010 5:14 pm
Ubicación: Catalunya

Re: La Candelaria de Occre

Mensaje por Tasso »

Buenas tardes company , cuando lo tengas terminado no te parecera pequeño,comentarte que ara tres años que lo monte
si necesitas informacion ó foto no dudes en pedirlo, te estare siguiendo un saludo Tasso.
Ragsinger11
Aficionado
Aficionado
Mensajes: 27
Registrado: Vie May 31, 2013 6:22 pm
Ubicación: Badalona

Re: La Candelaria de Occre

Mensaje por Ragsinger11 »

Hola Manolo, espero que no sea muy elevada la dificultad pero bueno con vuestro consejos seguro que podremos sacarlo adelante. No tengo prisa por hacerlo asi que poco a poco y con buena letra.

Gracias por la ayuda Tasso. Ten por seguro que te pediré más de una vez algo de información para guiarme :oops: :D

Bienvenido Carlos, toma asiento en primera fila que así te tengo mas cerquita para las dudas que irán surgiendo :wink: :roll: jejee

Con ganas de que llegue el viernes para echarle mano a la Bombarda.

Saludos.
La meva terra és el mar
jlaguiler
Aficionado
Aficionado
Mensajes: 48
Registrado: Sab Mar 25, 2006 5:11 am
Ubicación: Zaragoza

Re: La Candelaria de Occre

Mensaje por jlaguiler »

hola , yo estoy haciéndolo en estos momentos y, ya tengo el casco terminado, y es precioso , si tienes alguna duda no dudes en preguntar, saludos
Ragsinger11
Aficionado
Aficionado
Mensajes: 27
Registrado: Vie May 31, 2013 6:22 pm
Ubicación: Badalona

Re: La Candelaria de Occre

Mensaje por Ragsinger11 »

Muy buenas a todos.

Gracias jlaguiler, veo que vas mas avanzado que yo pero supongo que aun lo tendras reciente asi que cualquier duda no duraré en preguntartela :D

Las cuadernas estan ya todas colocadas en la falsa quilla y voy a empezar con el forrado de la cubierta. Sin embargo tengo varias dudas.
Mirando los diferentes modelos de los compis del foro he visto que no hay un esquema único para forrar la cubierta, sinó que algunos cortan las tablas y las situan en un esquema de 3, 4 o 5 tabla colocadas a diferentes alturas antes de coincidir de nuevo.
No se si me explico, pongo un ejemplo simulando las tablas de una cubierta en un esquema de 4:
----------------\--------------------------\----------------
\----------------------\---------------------------\----------
--------\------------------------\------------------------\----------
----------------\--------------------------\----------------------\------

La pregunta es:
¿Que esquema es el más adecuado o historico?

Tambien he visto a varios compañeros pintar con lapiz los laterales de las tablas para dar un efecto de separación una vez colocadas juntas. Es una buena forma de hacerlo o hay algun truqillo que aporte un mejor resultado?

Que es mejor pintar los "clavos" de cada balda, o simularlo con trozos de clavos de los que vienen en el kit?

Y por ultimo, una vez forrada la cubierta y lijada, debo barnizarla? Que barniz me recomendais? Me gustaria que conservara bastante el color pero que no quede "limpia como una patena"

Gracias adelantadas compañeros, y a aprovechar este fin de semana que se nos presenta a partir de hoy!

PD: Dejo una foto de las cuadernas ya montadas y alineadas.

Saludos amigos!
Adjuntos
image1.JPG
La meva terra és el mar
Avatar de Usuario
josezerzo
Miembro Leal
Miembro Leal
Mensajes: 1566
Registrado: Sab Jun 19, 2010 5:03 pm
Ubicación: España, Madrid

Re: La Candelaria de Occre

Mensaje por josezerzo »

Para forrar la cubierta
Adjuntos
forrado_de_cubierta_584.pdf
(474.05 KiB) Descargado 519 veces
Proyectos en curso San Juan Nepomuceno de A.L.:
http://www.modelismonaval.com/foro/view ... =22&t=8569" onclick="window.open(this.href);return false;

Remolcador Ulises R.C.(Terminado)
http://www.modelismonaval.com/foro/view ... 21&t=11857" onclick="window.open(this.href);return false;
Avatar de Usuario
josezerzo
Miembro Leal
Miembro Leal
Mensajes: 1566
Registrado: Sab Jun 19, 2010 5:03 pm
Ubicación: España, Madrid

Re: La Candelaria de Occre

Mensaje por josezerzo »

Más sobre la cubierta, para imitar el calefeteado lo más fácil es con un mina de lápiz en el canto, o una vez puesta repasarla con lápiz las uniones, pero como queda mejor es pegandole cartulina negra a varias chapas y luego cortarlas con cutter, este último no lo recomiendo si no tienes práctica.
Sobre los clavos lo mejor es con madera, yo el Nepo corte un montón de palillos y los tinte de negro, clave, corte y lije, pero en el kit te vienen clavos, si los pones córtalos con alicates de electricista para que te queden los cortes lo más planos posibles sino lija, otro modo es imitar el clavo con lápiz.

Todo es a gustos y lo que te quieras complicar la vida o disfrutar, sobre cual es más real, ten en cuenta que lo primero es que los tablones de las cubiertas no son tan anchos, por lo que estan fuera de escala ellos y los clavos.

Saludos
Proyectos en curso San Juan Nepomuceno de A.L.:
http://www.modelismonaval.com/foro/view ... =22&t=8569" onclick="window.open(this.href);return false;

Remolcador Ulises R.C.(Terminado)
http://www.modelismonaval.com/foro/view ... 21&t=11857" onclick="window.open(this.href);return false;
Ragsinger11
Aficionado
Aficionado
Mensajes: 27
Registrado: Vie May 31, 2013 6:22 pm
Ubicación: Badalona

Re: La Candelaria de Occre

Mensaje por Ragsinger11 »

Gracias por el tutorial y la explicación josezerzo, me voy a poner ahora mismo a probar haber que esquema me gusta más.
En cuanto a lo que comentas del ancho de las tablas, ¿Que medida deberia ser, más a menos, para escala 1/85?
La meva terra és el mar
Avatar de Usuario
josezerzo
Miembro Leal
Miembro Leal
Mensajes: 1566
Registrado: Sab Jun 19, 2010 5:03 pm
Ubicación: España, Madrid

Re: La Candelaria de Occre

Mensaje por josezerzo »

Aquí te dejo un conversor de un compañero que te será muy útil.
Adjuntos
PROPORCIONES 03.rar
(873.14 KiB) Descargado 220 veces
Proyectos en curso San Juan Nepomuceno de A.L.:
http://www.modelismonaval.com/foro/view ... =22&t=8569" onclick="window.open(this.href);return false;

Remolcador Ulises R.C.(Terminado)
http://www.modelismonaval.com/foro/view ... 21&t=11857" onclick="window.open(this.href);return false;
Ragsinger11
Aficionado
Aficionado
Mensajes: 27
Registrado: Vie May 31, 2013 6:22 pm
Ubicación: Badalona

Re: La Candelaria de Occre

Mensaje por Ragsinger11 »

Buenas noches a todos

De momento sigo realizando pruebas de como quedarían los distintos tipos de forro para la cubierta.
Os dejo una fotos haber que opináis.

También he probado haber como quedaría con las tablas más delgadas (la mitad de lo que miden las que vienen en el kit)

Todavía no me convence ningún diseño, haber como lo veis vosotros.
No se nota mucho la diferencia pero el esquema es diferente tanto en disposición de las tablas como en las medidas de estas.

josezerzo aún no he probado el conversor que me pasaste, pero mañana le echaré un ojo. Gracias de nuevo por la ayuda

En fin espero vuestra opinión sobre los forros

Saludos y buenas noches
Adjuntos
Forro de esquema de 5 niveles distintos de 10cm cada tabla
Forro de esquema de 5 niveles distintos de 10cm cada tabla
Forro de esquema de 5 niveles distintos de 7,5cm cada tabla
Forro de esquema de 5 niveles distintos de 7,5cm cada tabla
Forro de esquema de 4 niveles distintos de 8cm cada tabla
Forro de esquema de 4 niveles distintos de 8cm cada tabla
Cubierta con tablas más estrechas
Cubierta con tablas más estrechas
La meva terra és el mar
Ragsinger11
Aficionado
Aficionado
Mensajes: 27
Registrado: Vie May 31, 2013 6:22 pm
Ubicación: Badalona

Re: La Candelaria de Occre

Mensaje por Ragsinger11 »

Hola compis

Después de pensarlo y varias pruebas sobre papel he decidido forrar la cubierta con listones de 4mm de ancho y 10 cm de largo, en un esquema de 5.

Para simular el calafateado he estado mirando por ahí y marcandolo con lapiz he visto que pierde mucho a la hora de lijar.

Quiero intentar hacerlo con cartulina negra, pero no se bien bien como hacerlo (tengo la idea, creo)
Hace tiempo vi un post en el que se explicaba pero no he conseguido encontrarlo, si alguien puede explicarme como se lleva a cabo le estaria muy agradecido :oops: :oops:

Saludos compañeros
La meva terra és el mar
Responder