San Felipe 1690 - Panart

Si lo que montas es un kit estático y nos quieres enseñar como lo haces, este es el foro adecuado.
Responder
Avatar de Usuario
carlosys
Administrador Web
Administrador Web
Mensajes: 2017
Registrado: Dom Ago 29, 2010 7:37 am
Ubicación: Tarragona
Contactar:

Re: San Felipe 1690 - Panart

Mensaje por carlosys »

Hola compis
Aquí seguimos a vueltas con el forrado del San Felipe y el tema de las troneras.

Tal y como apunta Vasa, la plantilla indica la posición del cañón, pero después de pasar la plantilla a un plástico para ver como se corresponde con la realidad, sorpresa, dicha plantilla no es todo lo exacta que uno esperaba. Creo que ese es uno de los motivos por el que en la versión 2.0 del kit ya no hay espigas para los cañones sino perfiles longitudinales, además de que la parte de las troneras viene preformada :?

En cualquier caso, esto no va a poder conmigo. Así que me adelanto algunas fases del montaje tirando hacia arriba las amuradas para poder buscar una buena referencia para la "nueva" plantilla que voy a hacer.
Así están las cosas.

Imagen

Imagen

Imagen

Detalle de la zona de los barraganetes que luego se deberán cortar, eso hace que las tracas no estén pegadas a ellos por lo que hay que ir con cuidado ya que hasta que no esté completado el forro exterior e interior, son frágiles.

Imagen

Imagen

Por otro lado, tiro algunas tracas "maestras" hacia abajo para poder tomar mejores referencias para la plantilla de los cañones.

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Pesadilla de replanteo y ubicación de las troneras :cry: No acabo de entenderlo porque esa zona venía precortada con las ubicaciones de las mechas, por lo que no puede haber por mi parte error alguno.
En fin, ya casi tengo el tema listo y simplemente tendré que rehacer la plantilla para babor y estribor y olvidarme de sorpresas posteriores.

Imagen

Imagen

Aquí lo dejo, seguimos pasito a pasito.

Saludos
Avatar de Usuario
cjmoreno
Aficionado
Aficionado
Mensajes: 242
Registrado: Jue Ene 13, 2011 11:14 pm
Ubicación: ES

Re: San Felipe 1690 - Panart

Mensaje por cjmoreno »

Hola Carlos.
Pasito a pasito, pero los avances se notan, vaya que si se notan.
El replanteo y anticiparse a lo que viene después ayuda a evitar problemas.

El barco tiene una pinta estupenda.

No se si te he dicho que el San Felipe lo empezaré cuando acabe con el San Mateo así que tu hilo no solo lo seguiré sino que lo estudiaré detenidamente.

Un saludo.
Avatar de Usuario
carlosys
Administrador Web
Administrador Web
Mensajes: 2017
Registrado: Dom Ago 29, 2010 7:37 am
Ubicación: Tarragona
Contactar:

Re: San Felipe 1690 - Panart

Mensaje por carlosys »

cjmoreno escribió:Hola Carlos.
Pasito a pasito, pero los avances se notan, vaya que si se notan.
El replanteo y anticiparse a lo que viene después ayuda a evitar problemas.

El barco tiene una pinta estupenda.

No se si te he dicho que el San Felipe lo empezaré cuando acabe con el San Mateo así que tu hilo no solo lo seguiré sino que lo estudiaré detenidamente.

Un saludo.
Gracias Cjmoreno.
Como bien dices, ahí estamos intentando anticiparse a posibles problemas, sobre todo en este modelo dónde la parte más importante del casco son todos sus cañones.
Si tu siguiente modelo es un San Felipe, espero que este hilo te sirva de ayuda, al menos para no meter la pata en los sitios donde fijo, yo la meteré :roll: .
Gracias por pasar y comentar.

Saludos
milenium
Aficionado
Aficionado
Mensajes: 23
Registrado: Mié Sep 09, 2009 7:29 pm
Ubicación: palma

Re: San Felipe 1690 - Panart

Mensaje por milenium »

Un trabajo muy fino y limpio. Enhorabuena. :o

Saludos
Terminado:Bounty de Caldercraft
En grada : Victory de Caldercraft
Avatar de Usuario
josezerzo
Miembro Leal
Miembro Leal
Mensajes: 1566
Registrado: Sab Jun 19, 2010 5:03 pm
Ubicación: España, Madrid

Re: San Felipe 1690 - Panart

Mensaje por josezerzo »

Vas muy bien, lo de los cañones es normal a mi me paso lo mismo en el Nepo las plantillas una vez puestas no concuerdan, es lo que pasa con esto Kit a parte de tener que ir por delante ha y que cuadrar lo que no hacen bien.

Saludos
Proyectos en curso San Juan Nepomuceno de A.L.:
http://www.modelismonaval.com/foro/view ... =22&t=8569" onclick="window.open(this.href);return false;

Remolcador Ulises R.C.(Terminado)
http://www.modelismonaval.com/foro/view ... 21&t=11857" onclick="window.open(this.href);return false;
vasa
Aficionado
Aficionado
Mensajes: 236
Registrado: Mié Ene 03, 2007 9:09 pm

Re: San Felipe 1690 - Panart

Mensaje por vasa »

Una vez que tengas solucionado el tema de los cañones, creo que no tienes problemas hasta las escaleras, ahí tienes que andar muy fino con las medidas y anticipar las piezas antes de colocarlas. Sobre todo en la zona del palo mayor donde hay acumulación de cavilleros y una forma de cubierta con entrantes y salientes,
Saludos
Cayetano
Colaborador
Colaborador
Mensajes: 3034
Registrado: Jue May 26, 2005 12:51 pm
Ubicación: Barcelona

Re: San Felipe 1690 - Panart

Mensaje por Cayetano »

vasa escribió:Una vez que tengas solucionado el tema de los cañones, creo que no tienes problemas hasta las escaleras, ahí tienes que andar muy fino con las medidas y anticipar las piezas antes de colocarlas. Sobre todo en la zona del palo mayor donde hay acumulación de cavilleros y una forma de cubierta con entrantes y salientes,
Saludos
Qué curioso eso de los cabilleros.
En el Vasa real yo no he visto más cabilleros que los que hay en el beque y dudo que sean originales.
Última edición por Cayetano el Lun Feb 11, 2013 6:32 am, editado 1 vez en total.
Saludos
Cayetano
vasa
Aficionado
Aficionado
Mensajes: 236
Registrado: Mié Ene 03, 2007 9:09 pm

Re: San Felipe 1690 - Panart

Mensaje por vasa »

Disculpas por la falta de ortografía.
Creo que seguimos sin saber si el San Felipe se llego a construir en realidad, por lo tanto licencias puede haber un monton.
Sin entender del tema, la forma del casco, que es preciosa, me parece poco real, así como la distribucion de los mastiles a lo largo del casco parecen poco equilibrados.
Saludos
Cayetano
Colaborador
Colaborador
Mensajes: 3034
Registrado: Jue May 26, 2005 12:51 pm
Ubicación: Barcelona

Re: San Felipe 1690 - Panart

Mensaje por Cayetano »

vasa escribió:Disculpas por la falta de ortografía.
Creo que seguimos sin saber si el San Felipe se llego a construir en realidad, por lo tanto licencias puede haber un monton.
Sin entender del tema, la forma del casco, que es preciosa, me parece poco real, así como la distribucion de los mastiles a lo largo del casco parecen poco equilibrados.
Saludos
El barco es muy bonito e ignoro si es o no realista.
Lo que veo es que he metido la pata hasta la rodilla.
Tu seudónimo (Vasa) me ha llevado a contestar pensando en el Vasa y he pasado del San Felipe tan lindamente. Retiro todo lo dicho, aunque lo de los cabilleros siguie siendo dudoso. Pido disculpas a Carlos, iniciador y propietario del hilo...

No comento sobre el San Felipe porque ya hay hilos antiguos en los que se habló largo y tendido de él.
De todas formas, si el kit trae algún plano de formas podemos hacer alguna comprobación con planos de la época. Para ello creo que bastará con un par de secciones, una transversal y otra longitudinal.
Saludos
Cayetano
Avatar de Usuario
carlosys
Administrador Web
Administrador Web
Mensajes: 2017
Registrado: Dom Ago 29, 2010 7:37 am
Ubicación: Tarragona
Contactar:

Re: San Felipe 1690 - Panart

Mensaje por carlosys »

Hola
Ya me he perdido :( Los planos que pones son del San Felipe o del Vasa??? O son del mismo y el San Felipe es un "clon"????
Yo lo que tengo archivado que he encontrado por internet es esto:
san felipe 1.jpg
san felipe 1.jpg (21.95 KiB) Visto 4167 veces
san felipe 2.jpg
san felipe 2.jpg (21.33 KiB) Visto 4167 veces
san felipe 3.jpg
Saludos
Avatar de Usuario
carlosys
Administrador Web
Administrador Web
Mensajes: 2017
Registrado: Dom Ago 29, 2010 7:37 am
Ubicación: Tarragona
Contactar:

Re: San Felipe 1690 - Panart

Mensaje por carlosys »

Opsss Cayetano, veo que tu respuesta se ha cruzado con la mía.
Tema aclarado. No te preocupes por el error, solo faltaría :D
Tengo en casa los planos del kit así que miraré de poner las secciones que comentas para ver que opinas.

Saludos
vasa
Aficionado
Aficionado
Mensajes: 236
Registrado: Mié Ene 03, 2007 9:09 pm

Re: San Felipe 1690 - Panart

Mensaje por vasa »

Hola Carlos, como has puesto los planos me atrevo a comentarlos desde mi ignorancia.
En espera de lo que diga Cayetano, decir que no conocia el plano jpg2 que si que parece un barco de la época que pudiera aguantar 100 cañones, con una obra viva poderosa. Sin embargo el jpg1 es un casco muy bonito, empieza a recoger agua hacia el timon casi inmediatamente despues del palo mayor, tiene poca obra viva, pero comparado con el plano anterior parece totalmente inestable.

Un saludo
manolo gil
Participativo
Participativo
Mensajes: 385
Registrado: Vie Abr 29, 2011 8:26 pm
Ubicación: Málaga

Re: San Felipe 1690 - Panart

Mensaje por manolo gil »

Ánimo Carlos, se que si tienes problemas seguro que lo solucionarás,de momento lo que veo es espectacular, ya sabes que yo tuve bastantes problemas con el Santa Ana de inicio, pero al fin se solucionan, yo confío absolutamente en ti y con tu maestría lo conseguirás,Adelante compañero.
odinea
Participativo
Participativo
Mensajes: 543
Registrado: Sab May 19, 2012 10:08 am
Ubicación: UTEBO

Re: San Felipe 1690 - Panart

Mensaje por odinea »

Opino igual que Manolo, con tu maestría seguro que solucionaras lo que se te ponga por delante, un saludo.
Cayetano
Colaborador
Colaborador
Mensajes: 3034
Registrado: Jue May 26, 2005 12:51 pm
Ubicación: Barcelona

Re: San Felipe 1690 - Panart

Mensaje por Cayetano »

Hace unos días dije que iba a mirar el asunto de las formas del kit del San Felipe, si eran creíbles o no. Voy a intentar argumentar algo a ser posible sin alargarme demasiado.

En primer lugar pongo una cita de un artículo de J.I. González.-Aller Hierro en la Revista de Historia naval nº 14 de 1986, artículo titulado "El navío San Felipe":

Bautizado con este nombre en honor del Rey Felipe V, se considera el primer navío español de tres puentes. Fue construido en Guarnizo en 1732 a partir de planos atribuidos a Ciprián Autrán, aunque el sistema y las proporciones eran de Antonio de Gaztañeta. Al parecer desplazaba 1965 toneladas y su artillería totalizaba 114 cañones con el siguiente reparto teórico: 30 de a 36 libras, 32 de a 24, 30 de a 12, y 22 de a 8, aunque en realidad nunca montó cañones superiores a 24 libras.
Real Felipe del MNM - Atribuido a Autrán..jpg

Los planos de Autrán han desaparecido y no se conocen sus dimensiones exactas pero en el Museo Naval (ref. PB 082) se conserva un dibujo de perfil atribuido al propio Autrán. De este dibujo, que me parece totalmente fiable, he calculado unas proporciones aproximadas de quilla, eslora y puntal riguroso o puntal de construcción. Éstas son:
Eslora / Quilla = 1,15
Puntal Riguroso / Quilla = 0,17
He medido el puntal riguroso desde la cara alta de la quilla hasta la cara alta de la cinta, donde se supone que estará situada la cubierta (más o menos). La manga evidentemente no la sabemos. Esto es poca cosa y poco exacta, pero algo es algo y nos servirá para hacer algunas comprobaciones de medidas longitudinales.
Plano Gaztañeta navío 70 c 1720 b.jpg
Ahora comprobaremos las proporciones que da Gaztañeta en sus Proporciones de las medidas más essempciales.... de 1720 para un bajel de 70 cañones.
Eslora = 78 codos
Quilla = 65 codos.
Puntal riguroso = 10 7/8 codos
Manga = 21 2/3 codos
De aquí podemos obtener las proporciones:
Eslora / Quilla = 1,2
Puntal Riguroso / Quilla = 0,17
Quilla / manga = 3
Eslora / manga = 3,6
Comparando las proporciones longitudinales con el dibujo de Autrán vemos que:
- La eslora es un poco mayor en relación a la quilla (1,2 frente a 1,15) pero esto es normal porque el San Felipe tenía 1.965 toneladas frente a 1.095 toneladas que tenía el de Gaztañeta que nos sirve de referencia, y esta relación disminuía con el tamaño, es decir que a mayor tamaño los lanzamientos eran proporcionalmente menores. También he podido cometer algún error de medida de la quilla al situar el codillo de proa sobre el dibujo.
- La relación puntal riguroso / quilla es igual (0,17 en ambos casos).

Primeras conclusiones:
- Si el S. Felipe de 1732 fue el primer navío español de 3 cubiertas, el S. Felipe del kit no puede ser anterior. EEDITO: La afirmación de González-Aller seguramente se refería al primer "navío de línea", y el San Felipe del kit estaría considerado como galeón, luego sí podría ser anterior.
- Las proporciones que se observan en el dibujo de Autrán son compatibles con las de Gaztañeta de 1720.

Continuará....
Última edición por Cayetano el Vie Feb 22, 2013 9:42 am, editado 1 vez en total.
Saludos
Cayetano
Responder