HispanoII escribió:Según los datos que se tienen escritos tenían una eslora de 13.44m y una manga de 2,60m con un calado de 70cm y una altura libre de1, 12 m, si la comparamos con una Carabela que solía ser de unos 22m de eslora, tenemos que esto era la mitad, con lo cual no me parece tan pequeña y contando que tenían que llevar 25 personas y un cañón y un falconete por barco..
Tengo que reconocer que la cuestión de los tamaños es algo relativo. La carabela era un barco bastante pequeño en comparación a las naos y galeones. Si se utilizaba en viajes de descubrimiento era debido a su poco calado y su facilidad para navegar de bolina.
HispanoII escribió:
También he leído que lo que hoy mas se parecería aun bergantín de la época, no siendo igual, seria una trainera de pesca Vasca.
Un saludo.
No sé dónde has leído eso, pero me cuadra bastante. La trainera vasca no tenía cubierta que yo sepa. (Hablo de memoria, si me lee Joseba igual me tira de las orejas con todo merecimiento).
Por otra parte está la cuestión de que en aquella época las embarcaciones pequeñas cantábricas continuaban siendo de tingladillo en muchas ocasiones pues la construcción a tope se impuso mucho después que en los barcos mayores.
HispanoII escribió:creo que era un tipo de barco que existía en el mediterráneo, que se usaba y que muchos nombres de embarcaciones típicas del mediterráneo, ya que fue la cuna de la navegación, pasaron a otras embarcaciones mas modernas, pero bueno esto es solo mi opinión.
Corominas, en su
Diccionario Crítico Etimológico Castellano e Hispánico dice que el origen del vocablo está probablemente en Italia hacia 1490. También añade que en catalán aparece documentado en el
Tirant con el significado de "bote de pescador".
A partir de ahí, como bien indicas, la evolución normal de este tipo de vocablos....