Los Bergantines de Cortes

Si lo que montas es un kit estático y nos quieres enseñar como lo haces, este es el foro adecuado.
Responder
Cayetano
Colaborador
Colaborador
Mensajes: 3034
Registrado: Jue May 26, 2005 12:51 pm
Ubicación: Barcelona

Re: Los Bergantines de Cortes

Mensaje por Cayetano »

HispanoII escribió: Sé que no esta suscitando mucho este hilo, pero me gustaría, una opinión si voy bien encaminado, cono era este tipo de barcos.
Cuando sale un barco así se suscitan pocos comentarios porque nadie sabe cómo eran en realidad.

Personalmente lo que me extraña un poco es que Cortés hiciese construir barcos con cubierta para un simple transporte lacustre. Pero bueno, lo dicho, nadie tiene ni idea de qué quiso decir el cronista con eso de unos "bergantines" máxime teniendo en cuenta que probablemente él ni los vió ni sabía lo que era un bergantín. Lo único que parece seguro es que se construyeron unas barcas de dimensiones no muy grandes.
Saludos
Cayetano
Cayetano
Colaborador
Colaborador
Mensajes: 3034
Registrado: Jue May 26, 2005 12:51 pm
Ubicación: Barcelona

Re: Los Bergantines de Cortes

Mensaje por Cayetano »

pototo escribió:En el libro "Historia Verdadera de la Conquista de Nueva España",su autor,Bernal Díaz del Castillo,soldado con Cortés,menciona la construcción de los "bergantines".
Posiblemente fuese una nomenclatura de la época para definir un tipo de barco,ya que Orellana también hace mención en su exploración del Amazonas al uso de "bergantines".
Un saludo
Sí claro, pero esto ya se trató en otro hilo y nadie logró aportar una idea clara de lo que era un "bergantín " en boca de aquella gente, salvo la acepción genérica de barco pequeño.

Puede ser que alguien disponga de una explicación más precisa, pero yo no he logrado encontrarla ni he visto que nadie la haya aportado.

¡A ver si hay suerte y alguien lo aclara!
Saludos
Cayetano
HispanoII
Aficionado
Aficionado
Mensajes: 39
Registrado: Dom Abr 22, 2012 9:38 pm
Ubicación: Barcelona

Re: Los Bergantines de Cortes

Mensaje por HispanoII »

Gracias Cayetano. Cortes posiblemente no sabia que era un bergantín, pero si tener embarcaciones, para apoyar a la infantería en las calzadas hacia Tenochtitlán. Pero Martín López, si las conociese ya que era carpintero de rivera y del surgiría realizar este tipo de embarcación
Según los datos que se tienen escritos tenían una eslora de 13.44m y una manga de 2,60m con un calado de 70cm y una altura libre de1, 12 m, si la comparamos con una Carabela que solía ser de unos 22m de eslora, tenemos que esto era la mitad, con lo cual no me parece tan pequeña y contando que tenían que llevar 25 personas y un cañón y un falconete por barco. También he leído que lo que hoy mas se parecería aun bergantín de la época, no siendo igual, seria una trainera de pesca Vasca.
Pototo ese libro ya lo he leído, pero gracias, sobre que era una forma de llamarlos, creo que era un tipo de barco que existía en el mediterráneo, que se usaba y que muchos nombres de embarcaciones típicas del mediterráneo, ya que fue la cuna de la navegación, pasaron a otras embarcaciones mas modernas, pero bueno esto es solo mi opinión.

Un saludo.
Cayetano
Colaborador
Colaborador
Mensajes: 3034
Registrado: Jue May 26, 2005 12:51 pm
Ubicación: Barcelona

Re: Los Bergantines de Cortes

Mensaje por Cayetano »

HispanoII escribió:Según los datos que se tienen escritos tenían una eslora de 13.44m y una manga de 2,60m con un calado de 70cm y una altura libre de1, 12 m, si la comparamos con una Carabela que solía ser de unos 22m de eslora, tenemos que esto era la mitad, con lo cual no me parece tan pequeña y contando que tenían que llevar 25 personas y un cañón y un falconete por barco..
Tengo que reconocer que la cuestión de los tamaños es algo relativo. La carabela era un barco bastante pequeño en comparación a las naos y galeones. Si se utilizaba en viajes de descubrimiento era debido a su poco calado y su facilidad para navegar de bolina.
HispanoII escribió: También he leído que lo que hoy mas se parecería aun bergantín de la época, no siendo igual, seria una trainera de pesca Vasca.
Un saludo.
No sé dónde has leído eso, pero me cuadra bastante. La trainera vasca no tenía cubierta que yo sepa. (Hablo de memoria, si me lee Joseba igual me tira de las orejas con todo merecimiento).
Por otra parte está la cuestión de que en aquella época las embarcaciones pequeñas cantábricas continuaban siendo de tingladillo en muchas ocasiones pues la construcción a tope se impuso mucho después que en los barcos mayores.
HispanoII escribió:creo que era un tipo de barco que existía en el mediterráneo, que se usaba y que muchos nombres de embarcaciones típicas del mediterráneo, ya que fue la cuna de la navegación, pasaron a otras embarcaciones mas modernas, pero bueno esto es solo mi opinión.
Corominas, en su Diccionario Crítico Etimológico Castellano e Hispánico dice que el origen del vocablo está probablemente en Italia hacia 1490. También añade que en catalán aparece documentado en el Tirant con el significado de "bote de pescador".
A partir de ahí, como bien indicas, la evolución normal de este tipo de vocablos....
Saludos
Cayetano
HispanoII
Aficionado
Aficionado
Mensajes: 39
Registrado: Dom Abr 22, 2012 9:38 pm
Ubicación: Barcelona

Re: Los Bergantines de Cortes

Mensaje por HispanoII »

Bueno estamos hablando que se parecían, no que fueran iguales y que al ser de zona mediterránea su construcción fuera del otro sistema, también hay que decir que los barcos Vikingos eran de poco calado y tenían cubierta. Lo que sí me ha chocado es que he leído y es fácil de encontrar, es un tipo de embarcación en Méjico o México, que dicen que con la llegada de los Españoles se impuso mucho en los lagos y canales, que era a remos y se llamaba de 10 ½ vara o trajinera parecido a (trainera), podían llevar a 25 personas y la carga y hoy se pueden ver en los canales de Xochimilco, ciudad de Méjico para turismo y más pequeñas.
Así que lo que se encuentra hoy dia es mas folclórico, pero si conserva un poco su forma del casco.

Lo que da el día lluvioso y colocando el primer foro. :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen:
Un saludo.
Cayetano
Colaborador
Colaborador
Mensajes: 3034
Registrado: Jue May 26, 2005 12:51 pm
Ubicación: Barcelona

Re: Los Bergantines de Cortes

Mensaje por Cayetano »

HispanoII escribió:Bueno estamos hablando que se parecían, no que fueran iguales y que al ser de zona mediterránea su construcción fuera del otro sistema,.
Cierto, si el carpintero era oriundo del Mediterráneo casi seguro que estaban forrados a tope, pero si era oriundo del Cantábrico es muy probable que fueran de tingladillo
HispanoII escribió: también hay que decir que los barcos Vikingos eran de poco calado y tenían cubierta. .
Desolé, los barcos vikingos no tenían cubierta. Vamos, que la nave de Gokstad no tiene cubierta, a no ser que queramos llamar cubierta a las panas que forman el soler donde se situaban los bancos de los remeros.
HispanoII escribió: Lo que da el día lluvioso y colocando el primer foro. :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen:
Un saludo.
Ánimo, que las nubes y el agua son las mejores amigas del modelista.
Saludos
Cayetano
HispanoII
Aficionado
Aficionado
Mensajes: 39
Registrado: Dom Abr 22, 2012 9:38 pm
Ubicación: Barcelona

Re: Los Bergantines de Cortes

Mensaje por HispanoII »

Cayetano escribió:
HispanoII escribió:Bueno estamos hablando que se parecían, no que fueran iguales y que al ser de zona mediterránea su construcción fuera del otro sistema,.
Cierto, si el carpintero era oriundo del Mediterráneo casi seguro que estaban forrados a tope, pero si era oriundo del Cantábrico es muy probable que fueran de tingladillo
HispanoII escribió:
Bueno del lugar de nacimiento del carpintero nos quedamos igual.
Martín López, natural de Ayamonte, según unos, vizcaíno, según otros, piloto, en la expedición de Cortés, animoso y de grandes fuerzas, soldado de buen consejo y obras. Facilitó la prisión de Panfilo de Narváez prendiendo fuego á la paja de la torre en que se defendía. Primeramente fabricó en Tezcuco dos bergantines que los indios quemaron, después hizo los trece, probando uno en el rio Zahuatl, y conduciendo el total en piezas á Tezcuco, donde se armaron. Escribió Memorias
de la conquista de Méjico. (Beristain, Bibliot., hisp., amer.) El Emperador le concedió escudo de armas. {Nobiliario de Conquistadores de Indias}.

también hay que decir que los barcos Vikingos eran de poco calado y tenían cubierta. .
Desolé, los barcos vikingos no tenían cubierta. Vamos, que la nave de Gokstad no tiene cubierta, a no ser que queramos llamar cubierta a las panas que forman el soler donde se situaban los bancos de los remeros.
HispanoII escribió: Pues me equivocado creía que tenia una cubierta o por lo menos en un trabajo del este foro de un barco Vikingo lo he visto.

Bueno del Bergantín, creo que esta tesis me lo deja un poco mas claro.

En lo referente a su origen etimológico, se ha podido comprobar que proviene
de las palabras vergantin y bergantín. Ambas palabras significan lo mismo pero
sus orígenes son diferentes en cuanto a su significado así como en cuanto a su
lugar en el tiempo. Durante los siglos XVI, XVII y parte del XVIII ambas
palabras hacían referencia a una hermana menor de la galera, de menor
tamaño que una fusta (10) y algo mayor que una fragata. Vergantin y Bergantín
La definición de bergante está tomada del italiano brigante y ésta de brigare,
“solicitar honores” y luego “esforzarse, buscar, intrigar”. Más tarde el nombre
“briga” pasó a significar “disputa, contienda”. Existe también el verbo catalán y
castellano bregar, que significa “luchar”, en coincidencia con el anteriormente
citado. En resumen, la denominación de bergantín es muy probable que sea voz
indígena en los principales idiomas romances de Europa y que haya sufrido
modificaciones a lo largo del tiempo en diferentes países, lo que hizo que la
palabra fuera muy parecida en francés, italiano, catalán y castellano.
En la Edad Media era una embarcación menor de la familia de las galeras
(propulsada por velas y remos) utilizada sobre todo en el Mediterráneo. Con
casi quince metros menos, con una sola cubierta y sin crujía alta, contaba con
uno o dos palos de vela latina, montaba de ocho a quince ó veinte bancos por
banda y un hombre o dos por cada remo; éstos eran muy largos, finos y
flexibles e imprimían una gran velocidad y maniobrabilidad a la embarcación.
Tales bergantines eran muy ligeros y fueron particularmente usados por los
turcos en el corso, más que por los cristianos, y fue llamada “cuarto de galera”

10 Galera de un solo palo con vela latina, timón y codaste.

un saludo de Andréu.
Cayetano
Colaborador
Colaborador
Mensajes: 3034
Registrado: Jue May 26, 2005 12:51 pm
Ubicación: Barcelona

Re: Los Bergantines de Cortes

Mensaje por Cayetano »

Hola Andreu,

En este enlace hay un librito sobre la nave de Gokstad muy bonito e ilustrativo:

http://books.google.es/books?id=n3Flaka ... ad&f=false" onclick="window.open(this.href);return false;

Me gustaría saber, si no tienes inconveniente, de dónde has tomado la cita que aportas sobre la definición de lo que es un bergantín pues se te olvidó ponerla.

En cuanto a la apreciación de que esta cita aclara las cosas me hace pensar que yo a tu lado soy un pesimista escéptico y recalcitrante. Desde luego creo que ese "cuarto de galera" de la cita debía de tener poco en común con los bergantines lacustres de Cortés, cuyas dimensiones (que yo desconocía) diste tú un poco más arriba.
Saludos
Cayetano
HispanoII
Aficionado
Aficionado
Mensajes: 39
Registrado: Dom Abr 22, 2012 9:38 pm
Ubicación: Barcelona

Re: Los Bergantines de Cortes

Mensaje por HispanoII »

Perdona se me olvido ponerlo Cayetano.

http://www.tesisenred.net/bitstream/han ... sequence=2" onclick="window.open(this.href);return false;

Si contamos, que fue una evolución de la fusta, perdiendo remos y con un mástil más, esta foto me hace tener una idea.
Imagen

Un saludo.
HispanoII
Aficionado
Aficionado
Mensajes: 39
Registrado: Dom Abr 22, 2012 9:38 pm
Ubicación: Barcelona

Re: Los Bergantines de Cortes

Mensaje por HispanoII »

Bueno un poco de los avances de estos días, de mi versión de cómo podrían ser estos tipos de navío. He seguido las indicaciones del forrado que hay en el foro y gracias a esta información que me han facilitado, pues creo que lo he podido llevar más o menos bien, pero creo que ha ávido un momento que o me he saltado algo o lo he hecho a mi manera el tema de los encastres o sardineles entre trancas, pareciendo mas cuñas.
La duda me surge ahora con el segundo forro, que espesor poner y creo que le quedaría bien el sapelly. Por que estuve en una tienda de Barcelona, mirando y aparte del poco material resulta que cuando voy a pagar de todo lo que compre la mitad no coincidía con el precio marcado así que tengo que volver, para decirlo.
Imagen

Uploaded with ImageShack.us

Falta terminarlo de lijar, pero ya esta tomando forma.

Imagen

Uploaded with ImageShack.us

Un saludo de Andréu.
Avatar de Usuario
Julian.J
Miembro Leal
Miembro Leal
Mensajes: 1011
Registrado: Mié Mar 11, 2009 11:28 pm
Ubicación: Montmelo (Barcelona)

Re: Los Bergantines de Cortes

Mensaje por Julian.J »

Hola Andréu un interesante proyecto y muy buen trabajo, con tu permiso tomo asiento, compañero.

Un saludo

Julián. J
Es mi barco mi tesoro el medio la libertad mi ley la fuerza y el viento mi unica patria la mar
HispanoII
Aficionado
Aficionado
Mensajes: 39
Registrado: Dom Abr 22, 2012 9:38 pm
Ubicación: Barcelona

Re: Los Bergantines de Cortes

Mensaje por HispanoII »

Gracias Julián, lo de buen trabajo, no sé, no sé, es el primero, ya veremos que sale de todo esto.

Un saludo.
HispanoII
Aficionado
Aficionado
Mensajes: 39
Registrado: Dom Abr 22, 2012 9:38 pm
Ubicación: Barcelona

Re: Los Bergantines de Cortes

Mensaje por HispanoII »

Bueno, pues unos pequeños avances mas.
Imagen

Uploaded with ImageShack.us

Imagen

Uploaded with ImageShack.us
HispanoII
Aficionado
Aficionado
Mensajes: 39
Registrado: Dom Abr 22, 2012 9:38 pm
Ubicación: Barcelona

Re: Los Bergantines de Cortes

Mensaje por HispanoII »

No sé, mirare de coger la cámara que le regale a mi hija, porque esta la verdad no hace mucha justicia a la realidad o es que yo lo veo con otros ojos. :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen:

Imagen

Uploaded with ImageShack.us

Un saludo.
HispanoII
Aficionado
Aficionado
Mensajes: 39
Registrado: Dom Abr 22, 2012 9:38 pm
Ubicación: Barcelona

Re: Los Bergantines de Cortes

Mensaje por HispanoII »

Bueno pues aquí unos avances mas de estos días, terminado la barandilla del castillo de popa y unas manos al casco del bergantín, el color es negro ceniza ya que no encontré, el negro pizarra que creo que seria el color más real, pero este se parece mucho.
Por lo menos ya se va viendo algo.
Imagen

Uploaded with ImageShack.us

Imagen

Uploaded with ImageShack.us

Imagen

Uploaded with ImageShack.us

Solo una duda que me surge, se supone que no llevaban mesa de vigota y que iría con montones cogido el palo mayor.

Un saludo de Andréu.
Responder