Cutter ingles de finales del S. XVIII *Terminado*

Si lo que montas es un kit estático y nos quieres enseñar como lo haces, este es el foro adecuado.
Responder
Avatar de Usuario
carlosys
Administrador Web
Administrador Web
Mensajes: 2017
Registrado: Dom Ago 29, 2010 7:37 am
Ubicación: Tarragona
Contactar:

Re: Cutter ingles de finales del S. XVIII

Mensaje por carlosys »

Me gusta muchísimo como está quedando, sobre todo esa inclinación que le da ese efecto de estar navegando con las velas al viento.
De primera!!! :D
Avatar de Usuario
josezerzo
Miembro Leal
Miembro Leal
Mensajes: 1566
Registrado: Sab Jun 19, 2010 5:03 pm
Ubicación: España, Madrid

Re: Cutter ingles de finales del S. XVIII

Mensaje por josezerzo »

Manuel, veo las velas y muy bien confecionadas y sé que en su día me explico como hacer el viento en ellas pero aquí en su hilo una buena explicación y al ser posible gráfica seria lo mejor, muchas gracias y me gusta mucho la forma de trabajar que tiene.

Un saludo.
Proyectos en curso San Juan Nepomuceno de A.L.:
http://www.modelismonaval.com/foro/view ... =22&t=8569" onclick="window.open(this.href);return false;

Remolcador Ulises R.C.(Terminado)
http://www.modelismonaval.com/foro/view ... 21&t=11857" onclick="window.open(this.href);return false;
Avatar de Usuario
Manuel Carballo
Foro Modelismo Naval
Foro Modelismo Naval
Mensajes: 1002
Registrado: Mar Oct 05, 2010 12:05 am
Ubicación: Cd. de Mexico

Re: Cutter ingles de finales del S. XVIII

Mensaje por Manuel Carballo »

carlosys escribió:Me gusta muchísimo como está quedando, sobre todo esa inclinación que le da ese efecto de estar navegando con las velas al viento.
De primera!!! :D
Gracias Carlos, no he podido ver tus avances con la Diana, como te había comentado no puedo ver tus fotos en el servidor que uso normalmente, el domingo espero poderme conectar al servidor donde si las puedo ver, por lo que he leído llevas buen avance.

Saludos
Terminado "Cutter ingles de finales del siglo XVIII". En proceso "Royal William escala 1/48", Lexingtong Bergantín americano, HMS Leopard esc. 1/280,
"Le Soleil Royal de Heller"
Avatar de Usuario
Manuel Carballo
Foro Modelismo Naval
Foro Modelismo Naval
Mensajes: 1002
Registrado: Mar Oct 05, 2010 12:05 am
Ubicación: Cd. de Mexico

Re: Cutter ingles de finales del S. XVIII

Mensaje por Manuel Carballo »

josezerzo escribió:Manuel, veo las velas y muy bien confecionadas y sé que en su día me explico como hacer el viento en ellas pero aquí en su hilo una buena explicación y al ser posible gráfica seria lo mejor, muchas gracias y me gusta mucho la forma de trabajar que tiene.

Un saludo.
Gracias Jose, agrego el paso a paso, pero por favor hablame de "tu", que me haces sentir más viejo y además estamos en confianza.

Saludos
Terminado "Cutter ingles de finales del siglo XVIII". En proceso "Royal William escala 1/48", Lexingtong Bergantín americano, HMS Leopard esc. 1/280,
"Le Soleil Royal de Heller"
Avatar de Usuario
Manuel Carballo
Foro Modelismo Naval
Foro Modelismo Naval
Mensajes: 1002
Registrado: Mar Oct 05, 2010 12:05 am
Ubicación: Cd. de Mexico

Re: Cutter ingles de finales del S. XVIII

Mensaje por Manuel Carballo »

Una breve explicación de cómo hago las velas, la tela que utilice ya la tenía de tiempo y no se como se llame, pero les puedo decir que es de algodón y de tejido compacto (como trabajamos a escala mientras más compacto sea mejor).
cutter 001.jpg
Tomo las medidas y las formas del diagrama que tengo, las escalo y las dibujo en la tela, normalmente lo hago directo, aunque en el caso de la cangreja primero hice el patrón en papel y después lo pase a la tela, para esto utilice un bolígrafo punto fino de tinta cerámica color cafe.
cutter 002.jpg
cutter 003.jpg
Después trazo las líneas de las costuras correspondientes, (en este caso la separación fue de 10 mm ya que la escala es 1/72 y las tiras que se utilizaban en este periodo normalmente tenían 70 cm aprox). Y se repite el mismo trazo por el otro lado de la tela.
cutter 004.jpg
Adjuntos
cutter 005.jpg
Terminado "Cutter ingles de finales del siglo XVIII". En proceso "Royal William escala 1/48", Lexingtong Bergantín americano, HMS Leopard esc. 1/280,
"Le Soleil Royal de Heller"
Avatar de Usuario
Manuel Carballo
Foro Modelismo Naval
Foro Modelismo Naval
Mensajes: 1002
Registrado: Mar Oct 05, 2010 12:05 am
Ubicación: Cd. de Mexico

Re: Cutter ingles de finales del S. XVIII

Mensaje por Manuel Carballo »

Seguimos con el dobladillo de la vela
Primero doblo la tela por el vértice trazado y lo presiono con los dedos hasta que queda como en la foto lista para la costura
cutter 006.jpg
cutter 008.jpg
Se hace la costura lo más próximo posible al borde
cutter 007.jpg
cutter 009.jpg
En la parte baja de la vela hago unos cortes en la tela sin llegar al vértice, pero que permita hacer el dobladillo con la curvatura necesaria (mientras más curva más cortes)
cutter 010.jpg
cutter 011.jpg
Posteriormente corto la tela sobrante muy cerca de la costura
Adjuntos
cutter 012.jpg
cutter 013.jpg
Terminado "Cutter ingles de finales del siglo XVIII". En proceso "Royal William escala 1/48", Lexingtong Bergantín americano, HMS Leopard esc. 1/280,
"Le Soleil Royal de Heller"
Avatar de Usuario
Manuel Carballo
Foro Modelismo Naval
Foro Modelismo Naval
Mensajes: 1002
Registrado: Mar Oct 05, 2010 12:05 am
Ubicación: Cd. de Mexico

Re: Cutter ingles de finales del S. XVIII

Mensaje por Manuel Carballo »

Seguimos con la relinga que es donde está el primer detalle para el posterior efecto de viento.
Cosemos el cordón para la religa con pequeñas putadas abrazándolo.
cutter 014.jpg
cutter 015.jpg
Como lo explico en el hilo del “efecto del viento” contraemos un poco la tela a manera de que la religa nos dé una curvatura y forme una ligera bolsa en la tela (en este caso debe de ser muy ligera, en barcos más antiguos como carracas, naos etc. Debe de ser mayor). En el vértice superior de la vela donde va unido a la verga no hacemos esta contracción.
cutter 016.jpg
De esta manera terminamos toda la religa dejando en las esquinas los anillos (no recuerdo el nombre y no tengo mis libros a la mano) correspondientes para los amarres de la vela.
Adjuntos
cutter 017.jpg
cutter 018.jpg
cutter 019.jpg
cutter 020.jpg
Terminado "Cutter ingles de finales del siglo XVIII". En proceso "Royal William escala 1/48", Lexingtong Bergantín americano, HMS Leopard esc. 1/280,
"Le Soleil Royal de Heller"
losdelgoya
Incondicional
Incondicional
Mensajes: 760
Registrado: Lun Sep 20, 2010 8:04 pm
Ubicación: Santander

Re: Cutter ingles de finales del S. XVIII

Mensaje por losdelgoya »

"Cosemos el cordón para la religa con pequeñas putadas abrazándolo".

Efectivamente debe ser una pequeña putada el hacer velas, no?.
Está muy bien la técnica. Otra mas que me apunto. Y el barquito, estupendo.
Saludos.
Luis
Avatar de Usuario
josezerzo
Miembro Leal
Miembro Leal
Mensajes: 1566
Registrado: Sab Jun 19, 2010 5:03 pm
Ubicación: España, Madrid

Re: Cutter ingles de finales del S. XVIII

Mensaje por josezerzo »

Muy buena esa técnica y gracias por explicarlo tan gráfico.

Un saludo
Proyectos en curso San Juan Nepomuceno de A.L.:
http://www.modelismonaval.com/foro/view ... =22&t=8569" onclick="window.open(this.href);return false;

Remolcador Ulises R.C.(Terminado)
http://www.modelismonaval.com/foro/view ... 21&t=11857" onclick="window.open(this.href);return false;
Avatar de Usuario
Manuel Carballo
Foro Modelismo Naval
Foro Modelismo Naval
Mensajes: 1002
Registrado: Mar Oct 05, 2010 12:05 am
Ubicación: Cd. de Mexico

Re: Cutter ingles de finales del S. XVIII

Mensaje por Manuel Carballo »

losdelgoya escribió:"Cosemos el cordón para la religa con pequeñas putadas abrazándolo".

Efectivamente debe ser una pequeña putada el hacer velas, no?.
Está muy bien la técnica. Otra mas que me apunto. Y el barquito, estupendo.
Saludos.
Luis
JaJaJa, efectivamente tanto darle al hilo y aguja es un problema. Por cierto la religa queda mejor con puntadas.

Saludos
Última edición por Manuel Carballo el Dom Sep 04, 2011 3:07 am, editado 1 vez en total.
Terminado "Cutter ingles de finales del siglo XVIII". En proceso "Royal William escala 1/48", Lexingtong Bergantín americano, HMS Leopard esc. 1/280,
"Le Soleil Royal de Heller"
Avatar de Usuario
Manuel Carballo
Foro Modelismo Naval
Foro Modelismo Naval
Mensajes: 1002
Registrado: Mar Oct 05, 2010 12:05 am
Ubicación: Cd. de Mexico

Re: Cutter ingles de finales del S. XVIII

Mensaje por Manuel Carballo »

josezerzo escribió:Muy buena esa técnica y gracias por explicarlo tan gráfico.

Un saludo
Que tal Jose, cuando coloque estas velas explico como hacer el viento.

Saludos
Terminado "Cutter ingles de finales del siglo XVIII". En proceso "Royal William escala 1/48", Lexingtong Bergantín americano, HMS Leopard esc. 1/280,
"Le Soleil Royal de Heller"
Avatar de Usuario
Tasso
Incondicional
Incondicional
Mensajes: 863
Registrado: Lun Sep 27, 2010 5:14 pm
Ubicación: Catalunya

Re: Cutter ingles de finales del S. XVIII

Mensaje por Tasso »

Buenas tardes Luis cada dia mejor y el, p&p de la fabricacion de las velas sensacional yo tengo la Almirata , a Losdelgoya le a llegado al alma el comentario de ( abrazandola ) se supone la relinga, y no tirara la paret aunque siga golpeandola yo ya llevo tiempo en ello y no hay manera como maximo llego a coser un boton de camisa, un saludo a todos a provecho tú Post . Tasso, ah se acaban las vacaciones .
Avatar de Usuario
Julian.J
Miembro Leal
Miembro Leal
Mensajes: 1011
Registrado: Mié Mar 11, 2009 11:28 pm
Ubicación: Montmelo (Barcelona)

Re: Cutter ingles de finales del S. XVIII

Mensaje por Julian.J »

Magnifico Manuel este paso a paso, extraordinario :shock:

Un saludo
Julián.J
Es mi barco mi tesoro el medio la libertad mi ley la fuerza y el viento mi unica patria la mar
Avatar de Usuario
Manuel Carballo
Foro Modelismo Naval
Foro Modelismo Naval
Mensajes: 1002
Registrado: Mar Oct 05, 2010 12:05 am
Ubicación: Cd. de Mexico

Re: Cutter ingles de finales del S. XVIII

Mensaje por Manuel Carballo »

Hacia tiempo que no subia avances y es que habia tenido muy poco tiempo para dedicarle al barco, en los ultimos días pude ponerme a trabajar y logre avanzar álgo, primero pongo fotos de las vergas con sus motonaduras, corresponden al juanete, gavia y dos mayores, una baja y de mayor tamaño donde estan los motones de escota de la gavia y donde se aparejan las alas rastreras. la otra mayor enverga propiamente la vela mayor.
Adjuntos
cutter 161.jpg
cutter 162.jpg
cutter 163.jpg
Terminado "Cutter ingles de finales del siglo XVIII". En proceso "Royal William escala 1/48", Lexingtong Bergantín americano, HMS Leopard esc. 1/280,
"Le Soleil Royal de Heller"
Avatar de Usuario
Manuel Carballo
Foro Modelismo Naval
Foro Modelismo Naval
Mensajes: 1002
Registrado: Mar Oct 05, 2010 12:05 am
Ubicación: Cd. de Mexico

Re: Cutter ingles de finales del S. XVIII

Mensaje por Manuel Carballo »

En las siguientes fotos se ven colocadas las velas de juanete y gavia, esta ultima tiene un gran arco en la parte de abajo, este es para permitir el paso de los stays, parte de este espacio es cubierto por la vela mayor que entra por este hueco y esta colocada por debajo de los stays.

Otro detalle curioso de este aparejo es que ninguna de las vergas cuadras lleva racamento, estas son flotantes o volantes.
Adjuntos
cutter 170.jpg
cutter 173.jpg
cutter 176.jpg
cutter 181.jpg
cutter 178.jpg
cutter 180.jpg
cutter 182.jpg
cutter 187.jpg
Terminado "Cutter ingles de finales del siglo XVIII". En proceso "Royal William escala 1/48", Lexingtong Bergantín americano, HMS Leopard esc. 1/280,
"Le Soleil Royal de Heller"
Responder