Mare Nostrum de AL *Terminado*

Si lo que montas es un kit estático y nos quieres enseñar como lo haces, este es el foro adecuado.
Responder
epiedy
Incondicional
Incondicional
Mensajes: 663
Registrado: Mar Nov 23, 2010 7:12 pm
Ubicación: madrid

Re: Mare Nostrum de AL

Mensaje por epiedy »

Seguro que te queda tan bien como el precioso barco de Horatio un saludo

Epiedy
robofortea
Participativo
Participativo
Mensajes: 335
Registrado: Lun Ene 17, 2011 7:56 pm
Ubicación: palma mallorca

Re: Mare Nostrum de AL

Mensaje por robofortea »

Horatio escribió:Como dices existen cantidad de versiones.

Te adjunto foto del que hice (fue el primer barco), lo que puedo asegurarte es que los colores los copie de del pesquero que tenia mi familia
Así como mucho de los detalles.
Gracias Horatio. Te ha quedado precioso. En la caja del kit hay una fotografia del modelo pintado en la que propone estos colores, excepto el verde que has usado para algunos elementos. Supongo que será porque eran los colores del modelo original. A mi me gustaba mucho, pero queria hacer algo distinto.
epiedy escribió:Seguro que te queda tan bien como el precioso barco de Horatio un saludo

Epiedy
Gracias epiedy... lo intentaré! :wink:
Avatar de Usuario
Horatio
Aficionado
Aficionado
Mensajes: 48
Registrado: Lun Sep 28, 2009 7:12 pm
Ubicación: Valencia (ESP)

Re: Mare Nostrum de AL

Mensaje por Horatio »

Hola, robofortea:

Tienes razón, cada armador los pinta como quiere sin ningún patrón establecido, con lo único que coinciden, es en pintar de blanco la cubierta, por el hecho del ir descalzos en verano.

Seguro que queda bonito con cualquier color que pongas.

Saludos/horatio
Bon vent i barca nova.
robofortea
Participativo
Participativo
Mensajes: 335
Registrado: Lun Ene 17, 2011 7:56 pm
Ubicación: palma mallorca

Re: Mare Nostrum de AL

Mensaje por robofortea »

Trancaniles, barraganetes y tapas de regala. (Me leo a mi mismo y no me reconozco. Hace dos meses podia decir que no habia oido estas palabras en mi vida :shock: )

Para mi ha quedado totalmente probado que es mucho mejor pintar las piezas antes de ponerlas que no una vez puestas. Es question de precision. La cinta de carrocero ha demostrado no ser muy eficiente en estas dimensiones en las que nos movemos y en las que pasarte medio milimetro se nota, y pasarte un milimetro es una chapuza.
pintando piezas.JPG
Empezaré colocando los trancaniles. En esta imagen en la que los he colocado sobre lo que seria el plano de la cubierta se ve que encajan perfectamente.

trancaniles sobre plano.JPG
Pero luego, cuando los coloco sobre la cubierta, parece ser que los de AL se han olvidado de la brusca y el arrufo y resulta que no encajan tanto. Habrá que ajustar un poco.
trancaniles sobre cubierta.JPG
Despues tenemos la tapa de regala, que como se ve aquí la han hecho igual que el trancanil pero mas ancho. El error aquí es mucho mas serio porque eso supone pensar que la parte superior de la amura es totalmente paralela al borde de la cubierta... no se en que estaban pensando estos de AL...
trancanil y tapa de regala paralelos.JPG
Esta pieza es inutil.
tapa de regala sobre amura.JPG
El caso es que me he puesto a pensar como podria solucionar este pequeño problema y com la tapa regala no admite ninguna flexibilidad pues he decidido hacerla de nuevo. Lo he considerado un pequeño desafio... nada comparado con lo que tendré que hacer cuando haga un barco desde plano! 8)

Necesitaba madera de 1.5 mm de ancho. En la carpinteria tienen contrachapado a partir de 3 mm, y en la tienda de modelismo tienen de 0.6, 1.2 o 2 mm (y mas)... así que me he decidido por comprar una lamina de madera de balsa, que sí media 1.5 mm.

Para diseñar las tapas sobre la madera habia pensado en un principio usar toda la tecnologia a mi alcance: camara de fotos, escaner, photoshop, impresora, internet, rayos laser, satelites, etc...

Pero al final me he decidido por un metodo pionero, que consiste en... poner el barco encima de la tabla de balsa!...(supongo que esto no se podria hacer con el Correillo La Palma, pero alguna ventaja tienen que tener los barcos pequeños! :mrgreen:
casco sobre balsa.JPG
Aquí se puede ver como queda sobre la madera de balsa para ser cortada fácilmente con un cutter, y tambien apreciamos la diferencia con la original.
tapa de regala dibujada sobre balsa.JPG
diferencia tapas de regala.JPG
La tapa de regala de proa enlaza con la tapa de regala de las bandas. Estas son del material original, nogal, y me preocupaba que al ser madera disintas se notase la textura. La verdad es que despues de pintadas apenas se nota.
comparacion balsa nogal.JPG
Y este es el resultado final. Gracias por haber llegado hasta aquí y saludos.
trancaniles, barraganetes y regala proa.JPG
Avatar de Usuario
carlosys
Administrador Web
Administrador Web
Mensajes: 2017
Registrado: Dom Ago 29, 2010 7:37 am
Ubicación: Tarragona
Contactar:

Re: Mare Nostrum de AL

Mensaje por carlosys »

Muy buen trabajo y mejor solución del problema. Muchas veces, los kits no están a la altura de lo que se paga por ellos y es necesario improvisar para que el modelo esté a nuestro gusto.
Buenos avances.

Saludos
Avatar de Usuario
Horatio
Aficionado
Aficionado
Mensajes: 48
Registrado: Lun Sep 28, 2009 7:12 pm
Ubicación: Valencia (ESP)

Re: Mare Nostrum de AL

Mensaje por Horatio »

hola, robofortea.

muy, muy bueno.seguro que es el primero?

felicidades, salites muy bien del problema. :lol: :lol:

saludos/horatio
Bon vent i barca nova.
Avatar de Usuario
josezerzo
Miembro Leal
Miembro Leal
Mensajes: 1566
Registrado: Sab Jun 19, 2010 5:03 pm
Ubicación: España, Madrid

Re: Mare Nostrum de AL

Mensaje por josezerzo »

Me uno a lo dicho por los compañeros, un trabajo de primera, con estos detalles hace que el barco sea único.

Un saludo
Proyectos en curso San Juan Nepomuceno de A.L.:
http://www.modelismonaval.com/foro/view ... =22&t=8569" onclick="window.open(this.href);return false;

Remolcador Ulises R.C.(Terminado)
http://www.modelismonaval.com/foro/view ... 21&t=11857" onclick="window.open(this.href);return false;
Avatar de Usuario
Tasso
Incondicional
Incondicional
Mensajes: 863
Registrado: Lun Sep 27, 2010 5:14 pm
Ubicación: Catalunya

Re: Mare Nostrum de AL

Mensaje por Tasso »

Buenos dias Roboforte ,a eso se le llama iniciativa he ingenio si sr. manera de corregir esa tapa de regala, un saludo Tasso.
robofortea
Participativo
Participativo
Mensajes: 335
Registrado: Lun Ene 17, 2011 7:56 pm
Ubicación: palma mallorca

Re: Mare Nostrum de AL

Mensaje por robofortea »

Gracias compañeros por vuestro aprecio. Horatio, no eres el primero que me pregunta si de verdad es el primer barco... te puedo asegurar que es el primero, la duda halaga... :wink: no me esperaba yo que me gustase tanto esto... le pongo ganas porque disfruto...

seguimos con mas detalles de cubierta:

siguiendo con la tapa de regala, me di cuenta de que las amuras, en su parte central hace un poco de curva, y la pieza que viene en el kit es un liston totalmente recto, así que ya que habia hecho lo difícil, que era la proa, no costaria tanto hacer los laterales, y ya que estaba, pues hacia la popa tambien de una vez.
tapasderegalapopa.JPG
el corte del cutter no es tan perfecto como seria el laser de fábrica, pero esta imperfeccion lo hace un poquito mas real, para mi...

despues viene la escalerita para bajar a los camastros, cada peldaño es de un cm de ancho. Con estas dimensiones un error de un milimetro se nota muchísimo. Hay que asegurarse que todos son iguales antes de pegar nada.
media escalera.JPG
escalera completa.JPG
luego para los soportes de las cajas, como tambien habia que hilar fino en cuanto a la longitud y separacion de los listones, me construí este pequeño "andamio" clavando dos tracas paralelas separadas 10cm (longitud del tramo) y a cada lado puse un poco de cinta de carrocero con la parte de cola hacia arriba, y pegada al periodico con un poco de pegamento normal. La cola de esta cinta pega lo suficiente para que no se mueva, pero que una vez terminado puedo despegar con facilidad.
construyendo soporte cajas.JPG
soporte cajas.JPG
Tambien he puesto algunos detalles de la proa y los cancamos.
detalles proa.JPG
y de momento estoy con las puertas de arrastre. Las he forrado con el material que viene en el kit, forro de sapelli, para luego pintarlo. Así se nota la textura de fondo, como si fuesen tablones rugosos...
puertas de arrastre.JPG
todavia tengo que ponerles algunos detalles y pintarlos, como por ejemplo los tiradores, que los pintaré de azul, como el casco...
tiradores puertas arrastre.JPG
seguiré informado... gracias por vuestros comentarios de ánimo y saludos.
robofortea
Participativo
Participativo
Mensajes: 335
Registrado: Lun Ene 17, 2011 7:56 pm
Ubicación: palma mallorca

Re: Mare Nostrum de AL

Mensaje por robofortea »

Vamos con el puente grua. Estas son las piezas:
puente grua. piezas .JPG
pintar el laton es un poco rollo... necesita varias pasadas y hay que ser muy uniforme o se notan las pinceladas...

Para engancharlas con un poco mas de fuerza que la poca que proporciona la cola en una base de 4 mm de diametro se me ha ocurrido hacer como con los muebles de ikea... meter palos en las uniones para reforzar la estructura.
Primero taladramos la base del soporte del puente grua (taladro 0.75mm):
puente grua. agujero.JPG
despues insertamos un clavo sin cabeza en la amura. Esto lo he hecho taladrando, ya que con el martillo era complicado, dada la poca base de apoyo...
puente grua. base .JPG
compruebo que queda bien:
puente grua. izquierda puesta.jpg
Esta es una imagen de la estructura. Los clavos del centro son para enganchar las poleas:
puente grua. estructura.JPG
puente grua. poleas.JPG
luego se corta la parte de clavo que sobresale y se lima, para que cuando ponga el refuerzo esté liso y se acople bien.

Así es como queda pintado.... falta poner los laterales, aunque no haran ninguna fuerza, su papel será solo estético, ya que el puente esta bastante fuerte con los clavos que he insertado.
puente grua. puesta.JPG
pintar las piezas es muy laborioso. Si no tuviese que pintar ya casi tendria el barco terminado, pero la pintura exige mucho tiempo, varias pasadas, esperar a que seque, retoques...

Saludos!!
Última edición por robofortea el Dom May 08, 2011 9:58 am, editado 1 vez en total.
robofortea
Participativo
Participativo
Mensajes: 335
Registrado: Lun Ene 17, 2011 7:56 pm
Ubicación: palma mallorca

Re: Mare Nostrum de AL

Mensaje por robofortea »

Gracias Claudio.

Vamos con las puertas de arrastre:

aquí muestro el motor pintado con su soporte:
motor con soporte casi terminado.JPG
y estas son la puertas terminadas:
puertas arrastre.JPG
este es el soporte transversal que sujeta las puertas:
puertas arrastre. soporte.JPG
este soporte debe de estar unido por una parte a las dos puertas y por la otra al casco del barco. En el primer caso debemos biselar el lateral indicado en verde, que es la superficie de contacto con la puertas, para que estas tengan la inclinacion adecuada. En el segundo caso haremos un agujero de 1mm en la popa del barco y colocaremos un pedazo de hilo de laton del mismo grosor en la base del soporte, y cuyo extremo insertaremos en el agujero. Luego una gota de ciano hará que quede firme.
puertas arrastre. soporte preparado.JPG
así queda el conjunto:
puertas arrastre. conjunto montado.JPG
y así se ve la popa de momento. Faltan las cuerdas y las palancas del motor, pero ya se aprecia el resultado...
puertas arrastre. popa.JPG
saludos!
epiedy
Incondicional
Incondicional
Mensajes: 663
Registrado: Mar Nov 23, 2010 7:12 pm
Ubicación: madrid

Re: Mare Nostrum de AL

Mensaje por epiedy »

Que buen trabajo en general puertas motor etc me gusta mucho y el detalle es genial un saludo

Epiedy
Avatar de Usuario
carlosys
Administrador Web
Administrador Web
Mensajes: 2017
Registrado: Dom Ago 29, 2010 7:37 am
Ubicación: Tarragona
Contactar:

Re: Mare Nostrum de AL

Mensaje por carlosys »

Veo un trabajo muy limpio y cuidadoso. Se ve elegante.
GENIAL!!!

Saludos
Avatar de Usuario
Tasso
Incondicional
Incondicional
Mensajes: 863
Registrado: Lun Sep 27, 2010 5:14 pm
Ubicación: Catalunya

Re: Mare Nostrum de AL

Mensaje por Tasso »

Buenos dias Robofortea que ? a que te esta gustando queda guapo eh si se te ve la cara de sastifacion ,estas haciendo un trabajo excelente si ya llega la baba a barcelona , un saludo company Tasso. ah y esperando ver nuevos avances.
robofortea
Participativo
Participativo
Mensajes: 335
Registrado: Lun Ene 17, 2011 7:56 pm
Ubicación: palma mallorca

Re: Mare Nostrum de AL

Mensaje por robofortea »

epiedy, carlosys y tasso... ya echaba de menos vuestros comentarios.... pensaba que me habias expulsado de la pandilla :mrgreen: pues sí... me esta gustando, desde hace tiempo... aunque como ya he comentado en otro post, el tema de la pintura hace que todo se ralentice mas, sea mas laborioso, hay que esperar a que seque, dar otras pasadas, retoques... un desafio importante para la paciencia... de no ser por pintar ya casi habria terminado... pero esta valiendo la pena... será un modelo muy personalizado y creo que quedará bonito.

Gracias a los tres!
Responder