Mare Nostrum de AL *Terminado*

Si lo que montas es un kit estático y nos quieres enseñar como lo haces, este es el foro adecuado.
Responder
epiedy
Incondicional
Incondicional
Mensajes: 663
Registrado: Mar Nov 23, 2010 7:12 pm
Ubicación: madrid

Re: Mare Nostrum de AL

Mensaje por epiedy »

Hola Robofortea yo opino igual que Calde pero sobre todo te tiene que gustar a ti un saludo
Epiedy
Avatar de Usuario
Tasso
Incondicional
Incondicional
Mensajes: 863
Registrado: Lun Sep 27, 2010 5:14 pm
Ubicación: Catalunya

Re: Mare Nostrum de AL

Mensaje por Tasso »

calde escribió:Robofortea, te refieres a la obra viva que es la parte del casco que esta bajo el agua, que yo sepa no hay una regla fija, pero es cierto que una mayoría se pintan en rojo.
Pero vamos se ve de todo blanco, negro, verde oscuro, azul,,,

Un Saludo, este Mare Nostrum tiene muy muy buena pinta, animo.

company buenos dias me remito a lo que comenta Calde buen fin de semana y que sea productivo que esta frase se lleva mucho ultimamente. un saludo Tasso
Avatar de Usuario
Rodmonal
Aficionado
Aficionado
Mensajes: 41
Registrado: Lun Abr 06, 2009 10:38 am
Ubicación: Toledo

Re: Mare Nostrum de AL

Mensaje por Rodmonal »

¡Hola a todos!
Después de un montón de tiempo fuera del foro, he entrado a ver qué se "cuece" y he visto tu Mare Nostrum. Es un barquito muy apropiado para empezar, y en mi opinión, creo que te está quedando bastante bien.
En cuanto al forro del casco, si tienes la opción, te recomiendo hacer un segundo forro. El primero está muy igualado, sin abolladuras, y con buen aspecto, por lo que el segundo forro lo vas a poner muy fácilmente y te dejará el casco perfecto para pintarlo. Hay que tener en cuenta, que la pintura amplifica los "defectos" una barbaridad, así que, tenemos que minimizarlos al máximo, y el segundo forro es lo mejor para eso. Y si lo pintas, por supuesto, tapaporos, imprimación y varias capas muy finas de pintura, con sus correspondientes lijados entre una y otra.
Bueno, ya está bien de rollo. ¡Sigue así!
Alfonso

Terminados
Gjioa, Calatrons, Sansón
robofortea
Participativo
Participativo
Mensajes: 335
Registrado: Lun Ene 17, 2011 7:56 pm
Ubicación: palma mallorca

Re: Mare Nostrum de AL

Mensaje por robofortea »

Me dan mucho animo vuestros comentarios diciendo que el barco se ve muy bien. El hecho de que sea mi primer barco y la cosa funcione me sube mucho la moral. Cada nuevo paso de este proceso es para mi como si abriese la puerta a un mundo nuevo. Para que os hagais una idea soy informatico y aficionado a los comics de marvel, y he lijado, pegado y cortado madera mas este mes que en toda mi vida.

Ahora que me propongo pintar el barco estoy abriendo otra puerta mas al desconocidisimo mundo de las pinturas... :shock: ... no me da verguenza decir que no habia oido nunca la palabra "imprimacion". Con lo que me ha explicado Tasso y lo que he investigado un poco por internet entiendo que consiste en aplicar un producto especial que tiene algo que ver con la palabra "epoxi" y que prepara el material para que no absorba la pintura.

El caso es que no lo acabo de tener claro del todo... creia que esto lo hacia el tapaporos... creo que estoy un poco confundido

Bueno, ¿ me podeis concretar la secuencia?... ¿seria primero tapaporos (varias pasadas, lijado entre medias), despues producto para la imprimacion (¿cuantas pasadas?) y despues pintura?

bien... ya se que cada maestrillo tiene su librillo y que habrá diferencias, pero pensad que le estais contando esto a alguien que no lo ha hecho nunca y que lo que necesito son referencias...

Gracias y saludos
BUHOB
Aficionado
Aficionado
Mensajes: 155
Registrado: Mié Dic 05, 2007 4:48 am
Ubicación: BARCELONA

Re: Mare Nostrum de AL

Mensaje por BUHOB »

La imprimación consigue que tengas una superficie donde la pintura agarre sin ningún problema y no se "desconche". Si pones imprimación no creo necesario poner tapaporos la imprimación ya hace de tapaporos, pero cada uno tiene su forma de trabajar, despues de aplicada y seca pasale estropajo de aluminio ( de venta en tiendas de pintura) si queda bien cubierta pintura si nó otra mano y el mismo proceso.

Saludos Tomás
epiedy
Incondicional
Incondicional
Mensajes: 663
Registrado: Mar Nov 23, 2010 7:12 pm
Ubicación: madrid

Re: Mare Nostrum de AL

Mensaje por epiedy »

Como dicen Tomas y Tasso imprimamos para que la pintura no se abra o desconche y se agarre perfectamente a la superficie a la que vamos a aplicar la pintura el imprimador hace de tapaporos el imprimador tambien resalta detalles que a simple vista con la madera y el metaal en vi vo no se ven con claridad se puede utilizar cualquier color que te parezca yo para la madera suelo usar tapaiporos transpatente y para metales o blanco gris o negro de Citadel es un poco caro pero cubre muy bien toda la superficie a aplicar elijo segun el color que valla a utilizar luego en el fondo espero no haverte aburrido un saludo

Epiedy
robofortea
Participativo
Participativo
Mensajes: 335
Registrado: Lun Ene 17, 2011 7:56 pm
Ubicación: palma mallorca

Re: Mare Nostrum de AL

Mensaje por robofortea »

O sea, que si aplico varias capas de tapaporos con sus correspondientes lijadas entre medias no hara falta aplicar el producto de imprimación ya que el tapaporos realiza esta funcion. ¿No?

O bien puedo aplicar el producto de imprimacion y lijar y no hace falta tapaporos. ¿No?
epiedy
Incondicional
Incondicional
Mensajes: 663
Registrado: Mar Nov 23, 2010 7:12 pm
Ubicación: madrid

Re: Mare Nostrum de AL

Mensaje por epiedy »

Correcto asi es como lo hago yo no se si habra otra tecnica que usen otros compis un saludo

Epiedy
Santi P
Recién Llegado
Recién Llegado
Mensajes: 9
Registrado: Sab Nov 13, 2010 6:58 pm
Ubicación: Santiago de Compostelta

Re: Mare Nostrum de AL

Mensaje por Santi P »

buenos dias.
Si no estoy equivocado, el tapaporos prepara la superficie que posteriormente vas a pintar. Es decir, las maderas no son uniformes y al aplicar cualquiler liquido la madera no lo absorve por igual en toda la superficie. Cuando aplicas el tapaporos consigues que la absorcion de la imprimacion o pintura posterior sea mas uniforme. Por otra parte las imprimaciones se utilizan para mejorar la adherencia de la pintura final, evita desconchados y agrietamientos posteriores.

La pintura que se aplica en la superficie sumergida de los cascos se denomina "patente", es una pintura que protege al casco de las incrustaciones y evita el crecimiento de algas en las zonas donde se aplica, tambien mejora el rozamiento del casco con el agua para mejorar un poco la velocidad. (por supuesto en los barcos "reales" no es efectiva 100x100 pero es muchisimo mejor que una pintura normal), estas patentes existen en el mercado en varios colores, actualmente los mas utilizados son el azul, negro y un marron rojizo


Siento todo el rollo, y espero que sea lo suficientemente claro para servirte de ayuda
Un saludo.
robofortea
Participativo
Participativo
Mensajes: 335
Registrado: Lun Ene 17, 2011 7:56 pm
Ubicación: palma mallorca

Re: Mare Nostrum de AL

Mensaje por robofortea »

Gracias Santi por tu aportacion. No sabia lo de la "patente"... muy interesante... ahora entiendo porque la mayoria de los barcos tienen ese color en su parte baja..

Bueno, he puesto la quilla y he forrado las amuras. Creo que al final no forraré el casco, ya que lo voy a pintar... (digo "creo" porque todavia no lo tengo decidido al 100%)... Las amuras tambien las voy a pintar, pero queria tener la experiencia de forrarlas, que ha sido interesante, sobre todo la de popa.
quilla y forro lateral.JPG
quilla y forro proa.JPG
Respecto a la popa, lo que os comentaba...

En esta imagen se ve que la amura de popa, estando plana, antes de colocarla, describe un arco de corona circular cercano a los 70º. Eso implica que si queremos que cada uno de los 28 tramos de forro que cubren la amura fuesen todos paralelos a los bordes, deberiamos cortar de cada tramo un pequeño angulo de valor 70º/28. Así formariamos algo parecido a un abanico. Como no tengo maquinara ni herramientas para tanta precision, pues, he pasado de hacerlo... En realidad esto ya ocurrio cuando la forre internamente. Entonces, como empece del centro hacia los extremos el error se acumuló en ellos. Ahora como he empezado desde los laterales hacia el centro, el angulo de error se ha ido acumulando todo en el punto medio.
plano amura popa.JPG
amura popa detalle extremo.JPG
quilla y forro popa.JPG
Ahora voy a ponerle tapaporos y lijar, varias veces. Segun tengo entendido , algunas piezas es mucho mejor pintarlas antes de pegarlas, ya que si son pequeñas va a ser mucho mas laborioso hacerlo depues, así que me dedicaré a pensar que colores escojo.

Saludos
(Edito: a lo mejor el administrador sabe por qué me sale esta foto de aquí abajo... :?: )
Adjuntos
quilla y forro popa.JPG
Avatar de Usuario
Tasso
Incondicional
Incondicional
Mensajes: 863
Registrado: Lun Sep 27, 2010 5:14 pm
Ubicación: Catalunya

Re: Mare Nostrum de AL

Mensaje por Tasso »

Buenas tardes ,venga que esto funciona ,ahora hacer musculo ,como el carate Kit ,dar cera pulir cera en tu caso ,lijar ,limpiar,tapaporos ,lijar , con esa operacion te daras cuenta de como estan las tracas puestas y veras los bollos y desniveles , un saludo Tasso
Avatar de Usuario
josezerzo
Miembro Leal
Miembro Leal
Mensajes: 1566
Registrado: Sab Jun 19, 2010 5:03 pm
Ubicación: España, Madrid

Re: Mare Nostrum de AL

Mensaje por josezerzo »

Hola robofortea una preguntita, ¿seguro que eres novato en este mundo?, solo lo digo por que, por ahora llevas un trabajo muy bueno limpio y meticuloso, si sigues por estos mares seguro que serás una referencia para todos nosotros.

Un saludo
Proyectos en curso San Juan Nepomuceno de A.L.:
http://www.modelismonaval.com/foro/view ... =22&t=8569" onclick="window.open(this.href);return false;

Remolcador Ulises R.C.(Terminado)
http://www.modelismonaval.com/foro/view ... 21&t=11857" onclick="window.open(this.href);return false;
robofortea
Participativo
Participativo
Mensajes: 335
Registrado: Lun Ene 17, 2011 7:56 pm
Ubicación: palma mallorca

Re: Mare Nostrum de AL

Mensaje por robofortea »

referencia?... yo?... con estos pelos?... vaya piropazo... no, hombre... no será para tanto... es verdad que soy un poco meticuloso, para lo bueno y para lo malo... se agradece el comentario.

oye Tasso, tengo una duda de karateca: tapaporos, lija... tapaporos, lija... y al final, lo ultimo que debo hacer antes de pintar es el tapaporos o la lija?... es decir... pinto sobre la superficie despues de la ultima capa de tapaporos o despues de la ultima lijada?

Gracias y saludos
robofortea
Participativo
Participativo
Mensajes: 335
Registrado: Lun Ene 17, 2011 7:56 pm
Ubicación: palma mallorca

Re: Mare Nostrum de AL

Mensaje por robofortea »

Despues de haber puesto la helice sin ninguna dificultad, me dispongo a poner el timon y descubro una vez más que las medidas de algunas piezas son aproximadas... tengo que adaptar medidas en dos sitios
timon grande.JPG
pues nada, a cortar-pegar-lijar... para eso estamos...

le añado el eje de latón, con su prisionero al final, lo pego todo con ciano...
timon y eje.JPG
Resulta que este eje que se "ve" no es el eje sobre el que bascula el timon. Hay que hacer un agujero con el taladro de 2mm tanto en el casco como en la pala de timon e insertar un hilo de latón de este grosor para que se sujete al casco... no se por qué no hemos extendido el eje visto hasta que se insertase en el casco... misterios de la nautica... o de AL...
timon colocado.JPG
al final se lija toda la curvatura con la lija de media caña para que tome la forma circular y parezca una unica linea...

Saludos.
Avatar de Usuario
carlosys
Administrador Web
Administrador Web
Mensajes: 2017
Registrado: Dom Ago 29, 2010 7:37 am
Ubicación: Tarragona
Contactar:

Re: Mare Nostrum de AL

Mensaje por carlosys »

Bien solventado el problema. Adelante con ese Mare Nostrum :D :D :D

SAludos
Responder