San Francisco II - Artesanía Latina

Si lo que montas es un kit estático y nos quieres enseñar como lo haces, este es el foro adecuado.
Responder
Avatar de Usuario
morcejo
Aficionado
Aficionado
Mensajes: 68
Registrado: Mié Abr 18, 2007 3:33 pm
Ubicación: Vigo

Re: San Francisco II - Artesanía Latina

Mensaje por morcejo »

Ah, otra cosa, intenté ver de sacar los clavos para quitarles la cabeza y fracasé. Muchos están clavados sobre la traca y ésta encolada, dejando la cabeza a ras, así que tarea imposible...
San Francisco II - Artesanía Latina (Desde 10-10-2005)
Avatar de Usuario
morcejo
Aficionado
Aficionado
Mensajes: 68
Registrado: Mié Abr 18, 2007 3:33 pm
Ubicación: Vigo

Re: San Francisco II - Artesanía Latina

Mensaje por morcejo »

Pues lo dicho, continuamos el asunto. He decidido abrir las portas de las cubiertas inferiores despues de lijar, así que me he puesto con los trancaniles, después con la quilla y por último con los cintones.

Imagen
Cubierta

Imagen
Otra cubierta

Imagen
Detalle de la popa

Imagen
Detalle de la proa

En el siguiente capítulo detalle de los cintones.

Saludotes
San Francisco II - Artesanía Latina (Desde 10-10-2005)
Avatar de Usuario
Julian.J
Miembro Leal
Miembro Leal
Mensajes: 1011
Registrado: Mié Mar 11, 2009 11:28 pm
Ubicación: Montmelo (Barcelona)

Re: San Francisco II - Artesanía Latina

Mensaje por Julian.J »

Hola morcejo, esto va genial :wink:

Un saludo
Julián.J
Es mi barco mi tesoro el medio la libertad mi ley la fuerza y el viento mi unica patria la mar
Avatar de Usuario
morcejo
Aficionado
Aficionado
Mensajes: 68
Registrado: Mié Abr 18, 2007 3:33 pm
Ubicación: Vigo

Re: San Francisco II - Artesanía Latina

Mensaje por morcejo »

Vamos con los cintones de refuerzo. En esta parte se me planteaba cierta dificultad, ya que los cintones se hacen con manzano de 1,5x3mm con lo que si doblar las tracas del casco (2x4mm) me fue complicado en este caso lo iba a ser más ya que el grosor y anchura eran menores. Probé a clavar un clavo en un extremo de una tira para ver como se comportaba y ya vi que se abría con mucha facilidad. Así que punto primero, antes de clavar un clavo toca hacer taladro para que el clavo entre sin tener que hacer tanta fuerza. Punto segundo, había que conseguir curvar la tira en la parte de la proa de una manera que no fuese evidente, ya que como va por encima del casco quedando todo a la vista. Haciendo uso de los consejos leidos por ahí más un poco de ingenio, unos sargentos, pinzas y un vaso de una vela del Ikea conseguí dejar la tiras con una curvatura adecuada.

Imagen
Una vez pasaron las tiras a remojo unas horas las fui disponiendo como se ve en la foto y poco a poco apretando más con los sargentos.

Imagen
Una vez secas totalmente se quedaron con la forma adecuada y sin marcas de usar el pliegalistones.

Esta técnica me hubiese venido muy bien para cuando puse las tracas del casco. Luego con un poco de paciencia, taladros, clavos y cola blanca fui situando cada cintón en su sitio. Partiendo de la proa fui poniendo clavos en el principio, luego en el medio tomando como referencia las cubiertas y por último la situación en la popa según donde va situado el balcón. Intentando mantener la distancia entre uno otro cintón igualada hasta cerca de la popa dónde ser ve en las fotos que se amplía un poco.

Imagen
Vista general

Imagen
Cintones en la popa

Después unos toques más de lija, algunos retoques con ceras para tapar huecos y empecé con las carrileras de carga.
San Francisco II - Artesanía Latina (Desde 10-10-2005)
Avatar de Usuario
morcejo
Aficionado
Aficionado
Mensajes: 68
Registrado: Mié Abr 18, 2007 3:33 pm
Ubicación: Vigo

Re: San Francisco II - Artesanía Latina

Mensaje por morcejo »

En el mío vienen en metal, ya que lo compré en 2005. ¿No te vienen las partes de madera de cada cañón en una plancha precortada?
San Francisco II - Artesanía Latina (Desde 10-10-2005)
Avatar de Usuario
calde
Participativo
Participativo
Mensajes: 254
Registrado: Lun Feb 09, 2009 11:18 pm
Ubicación: Elche

Re: San Francisco II - Artesanía Latina

Mensaje por calde »

Tienes que tener en el Kit unas planchas de madera pequeñas con unas piezas pre-troqueladas como te indica Morcello.
Las piezas son unas en diente de sierra y otras piezas como rectangulares.

Con eso tienes que formar las cureñas (soporte de los cañones)., con la foto lo veras claro, una pieza de diente de sierra a cada lado y la pieza rectangular en la base abajo, tienes que pegar el conjunto.

Las ruedas seguramente te vienen aparte son de metal las unes al conjunto con trozos de hilo de cobre a modo de eje.
Para sujetar el cañon lo mismo le pasas el hilo de cobre por el centro y lo sujetas al conjunto con unas piezas de metal en forma de U invertida que también te suministra el kit. (En la foto las ruedas y las abrazaderas del soporte del cañón no son las del kit, no te vuelvas loco buscándolas)

Esto es lo básico, a partir de hay puedes mejorar la cureña tanto como quieras, basta de des una vuelta por los foros, para ver todas las piezas y mejoras que puedes realizarle.

Un saludo
Adjuntos
cañon.JPG
cañon.JPG (56.51 KiB) Visto 3402 veces
Avatar de Usuario
morcejo
Aficionado
Aficionado
Mensajes: 68
Registrado: Mié Abr 18, 2007 3:33 pm
Ubicación: Vigo

Re: San Francisco II - Artesanía Latina

Mensaje por morcejo »

Hola Sanfrancisqueros, estos días, con la llegada del mal tiempo, he retomado un poco el asunto. Por fin conseguí hacerme con un barniz mate, ya que el que tenía era brillo y no me gustaba el resultado. He barnizado todo el exterior del casco con un par de manos. Me he puesto a colocar las guías estas que van a cada costado, que no recuerdo ahora como se llamaban. En las instrucciones indica hacerlas poniendo primero una tira dividida en tres trozos y luego uniendo todo con otra tira por encima. Sin embargo yo las he montado fuera, para pegarlas despues de una pieza. He puesto las dos primeras, pero tengo un problema, la parte de arriba la sujeté con un sargento fácilmente pero la parte de abajo no tengo forma de sujetarla para que quede pegada al casco. Se me ha ocurrido encolarla con cola blanca y situar el barco para que se apoye en ese punto y sea su propio peso el que empuje la pieza, pero la verdad es un poco complicado y se tarda mucho hasta que está bien seco. Otra opción podría ser utilizar pegamento tipo Loctite, pero no se que tal pegará la madera, pero supongo que lo probaré a ver que tal. A ver si pongo en breve unas fotos.

Saludotes
San Francisco II - Artesanía Latina (Desde 10-10-2005)
Avatar de Usuario
josezerzo
Miembro Leal
Miembro Leal
Mensajes: 1566
Registrado: Sab Jun 19, 2010 5:03 pm
Ubicación: España, Madrid

Re: San Francisco II - Artesanía Latina

Mensaje por josezerzo »

morcejo escribió:Hola Sanfrancisqueros, estos días, con la llegada del mal tiempo, he retomado un poco el asunto. Por fin conseguí hacerme con un barniz mate, ya que el que tenía era brillo y no me gustaba el resultado. He barnizado todo el exterior del casco con un par de manos. Me he puesto a colocar las guías estas que van a cada costado, que no recuerdo ahora como se llamaban. En las instrucciones indica hacerlas poniendo primero una tira dividida en tres trozos y luego uniendo todo con otra tira por encima. Sin embargo yo las he montado fuera, para pegarlas despues de una pieza. He puesto las dos primeras, pero tengo un problema, la parte de arriba la sujeté con un sargento fácilmente pero la parte de abajo no tengo forma de sujetarla para que quede pegada al casco. Se me ha ocurrido encolarla con cola blanca y situar el barco para que se apoye en ese punto y sea su propio peso el que empuje la pieza, pero la verdad es un poco complicado y se tarda mucho hasta que está bien seco. Otra opción podría ser utilizar pegamento tipo Loctite, pero no se que tal pegará la madera, pero supongo que lo probaré a ver que tal. A ver si pongo en breve unas fotos.

Saludotes
Ante todo decirte que me gusta mucho tu trabajo, yo tambien estoy con el S.F.II y seguramente que con todo lo que hay publicado en este hilo y lo que aportes de aqui en adelante llevarémos el proyecto a buen puerto, una cosa para pegar esas guías yo tengo pensado con cola de contacto, un hilo muy fino, porque el loctitesuele absorberlo la madera y mancha si no tienes cuidado, de todas formas cuando lo haga cuelgo fotos por si te vale.
Proyectos en curso San Juan Nepomuceno de A.L.:
http://www.modelismonaval.com/foro/view ... =22&t=8569" onclick="window.open(this.href);return false;

Remolcador Ulises R.C.(Terminado)
http://www.modelismonaval.com/foro/view ... 21&t=11857" onclick="window.open(this.href);return false;
Avatar de Usuario
morcejo
Aficionado
Aficionado
Mensajes: 68
Registrado: Mié Abr 18, 2007 3:33 pm
Ubicación: Vigo

Re: San Francisco II - Artesanía Latina

Mensaje por morcejo »

Sigo con las carrileras de carga (¿se llaman así?), al final he utilizado un loctite "del palo" que venía con pincel y ha resultado mucho más fácil. Ya he pegado todas aunque alguna tuve que darle un poco más de curva antes de pegarla para que no forzase tanto. Ahora estoy limándolas para darle esa forma curvada característica. Despues tendré que aplicar algo de masilla para tapar algunos huecos que me han quedado entre la pieza y el casco. A ver si tengo tiempo estos festivos y subo algunas fotos.

josezerzo, estuve viendo tu SF, llevas un buen ritmo, ánimo!!

Saludotes
San Francisco II - Artesanía Latina (Desde 10-10-2005)
Avatar de Usuario
morcejo
Aficionado
Aficionado
Mensajes: 68
Registrado: Mié Abr 18, 2007 3:33 pm
Ubicación: Vigo

Re: San Francisco II - Artesanía Latina

Mensaje por morcejo »

Y proseguimos con la creación de las carrileras de carga, para ello corté 12 trozos de listón pequeños para la parte inferior, otros 12 para la parte media y otros 12 para la parte superior.

Imagen
Uno se ha escapado al hacer la foto

Despues usando la técnica del vaso los curvé un poco para que ajustasen bien sobre el casco. Despues a base de lima fui ajustándolos verticalmente para que cada uno de los trozos quedase bien en el lugar en el que le tocaba.

Imagen
Presentandolos sobre el casco

Por último corte 12 tiras largas que van sobre cada uno de los 3 trozos de cada carrilera, para aumentar el grosor de la misma. Opté por montarlos fuera del barco para luego pegarlos sobre él.

Imagen
Montaje, encolado y lijado.

Eso me permitió lijarlos bien y darles bien la forma para que quedasen como un bloque y encajasen bien en su sitio pero me complicó a la hora del pegado. Pero eso será en el próximo post...

Saludotes!!
San Francisco II - Artesanía Latina (Desde 10-10-2005)
Avatar de Usuario
Julian.J
Miembro Leal
Miembro Leal
Mensajes: 1011
Registrado: Mié Mar 11, 2009 11:28 pm
Ubicación: Montmelo (Barcelona)

Re: San Francisco II - Artesanía Latina

Mensaje por Julian.J »

Muy buenos avances.

Un saludo
Julián.J
Es mi barco mi tesoro el medio la libertad mi ley la fuerza y el viento mi unica patria la mar
Pumuky1970
Recién Llegado
Recién Llegado
Mensajes: 11
Registrado: Mar Ene 18, 2011 5:23 pm

Re:

Mensaje por Pumuky1970 »

Marinero_de_agua_dulce escribió:Muy limpio y bien hecho adelante,no te lo pienses y pon el claveteado en la cubierta,una cosa que he hecho y me gusta en el resultado final es poner una moldura en todo el perimetro de los enjaretados,la he puesto en listón de coral y el contraste con la tablazón de la cubierta queda bastante bien.Si estas a tiempo y te gusta la idea hay unas fotos esperando.Un saludo
Javier
no entiendo muy bien esto, podriais ilustrarme con alguna fotillo

soy nuevo aqui,

me presento:

Soy Jose Luis de Madrid

saludos.
Un saludo
Jose Luis


_________________
En construcion : Dos Amigos (Occre) .
Projecto : Santisima trinidad o similar
Avatar de Usuario
Marinero_de_agua_dulce
Foro Modelismo Naval
Foro Modelismo Naval
Mensajes: 1489
Registrado: Dom Jul 23, 2006 10:48 am
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: Re:

Mensaje por Marinero_de_agua_dulce »

Pumuky1970 escribió:
Marinero_de_agua_dulce escribió:Muy limpio y bien hecho adelante,no te lo pienses y pon el claveteado en la cubierta,una cosa que he hecho y me gusta en el resultado final es poner una moldura en todo el perimetro de los enjaretados,la he puesto en listón de coral y el contraste con la tablazón de la cubierta queda bastante bien.Si estas a tiempo y te gusta la idea hay unas fotos esperando.Un saludo
Javier
no entiendo muy bien esto, podriais ilustrarme con alguna fotillo

soy nuevo aqui,

me presento:

Soy Jose Luis de Madrid

saludos.
Pues solo es eso, una variación de las tantas que hice para mejorar el modelo,rodeo los tres enjaretados haciendolos mas anchos, siento la calidad de la foto, pero la vitrina donde está es algo pesada y solo pensar en levantarla...
Adjuntos
DSC07840.JPG
Todo lo que cuesta un esfuerzo es lo que realmente merece la pena
Avatar de Usuario
morcejo
Aficionado
Aficionado
Mensajes: 68
Registrado: Mié Abr 18, 2007 3:33 pm
Ubicación: Vigo

Re: San Francisco II - Artesanía Latina

Mensaje por morcejo »

Hola de nuevo, proseguimos con el asunto...
Antes del pegado de las carrileras me aventuré al primer barnizado para así poder lijar a gusto sin estorbos. Primero barnicé con un barniz estupendo al agua, pero resultó ser de acabado brillo (mira que no fijarme al comprarlo (wall)) y el barco parecía un zapato de charol, así que las siguientes manos las di con un barniz acabado mate, que para mi gusto le da un aspecto más natural. el problema es que este no es al agua, y hay que andar con disolventes para limpiar la brocha y es más coñazo. Barnicé toda la parte exterior del casco, dejando las cubiertas para más adelante, cuando empiece a trabajar sobre ellas.

Imagen
Carrileras en proceso

Una vez finalizadas todas las carrileras pasé al pegado. Hubo un primer intento fallido con cola blanca ya que aunque tenían ya la forma un poco curvada hacían mucha fuerza y se despegaban. Además por la situación donde están no podía amarrarlas de ninguna manera, sólo en la parte superior. Luego opté por el pegamento rápido con pincelito, con mucho mejor resultado aguantando yo mismo hasta que secaba. El problema de este es que ataca al barniz, dejandolo blanco, pero eso ya lo arreglaré despues con otra mano.

Imagen
Colocadas por babor

Imagen
Colocadas por estribor

Imagen
Vista general

El siguiente paso es el lijado de cada carrilera para afilar los cantos y que se ajuste a la forma del casco y de la tapa de regala.

Saludotes!!
San Francisco II - Artesanía Latina (Desde 10-10-2005)
Avatar de Usuario
edcovi
Miembro Leal
Miembro Leal
Mensajes: 1189
Registrado: Sab Feb 18, 2006 1:27 pm
Ubicación: ibi (Alicante)

Re: San Francisco II - Artesanía Latina

Mensaje por edcovi »

Muy bien morcejo, te esta quedando de lujo. En cuanto a lo que comentas del barniz yo utilizo uno de la marca titanlux con aspecto cera que es al agua y me da un resultado muy bueno, te lo digo por si lo quieres preguntar en tu tienda y probarlo. Si necesitas algun detalle mas me lo preguntas.
saludos
Si yo puedo hacerlo, cualquiera puede hacerlo.
Responder