¡Hola familia! Hoy me he dedicado a la construcción de las faroleras. Ya sé que son otra chorradita, pero como que hay que hacerlas, pues...a ello
Las faroleras son los elementos que colocados sobre los obenques del palo mayor, llevan una lámpara cada una para señalización del barco.
Hay dos, la de babor con luz roja y la de estribor con luz verde.
Evidentemente, una farolera es el reverso de la otra. (hay que hacerlas simétricas, no iguales)
Para su construcción haremos uso de cuatro elementos de madera y la lámpara.
- Esquema de los elementos
La pieza A es la vertical y que irá amarrada a los obenques; sus medidas son 25x7x1 mm. Lleva sus cantos redondeados. En las zonas donde pasan los obenques lleva cuatro agujeros para cada obenque, que es por donde pasarán los pequeños cabos de sujeción.
La pieza B es la horizontal y sus medidas totales son 20x7x1 mm. Lleva un recorte de 9x3 mm y esta zona lleva sus cantos redondeados.
La pieza C es una vertical a 90º con la pieza A y se coloca a 5 mm del borde que da a popa. Se asienta sobre la B. Lleva un canto redondeado.
Las piezas D, en realidad son dos. Consiste en una pieza que actúa como separador entre el obenque y la farolera. Es de 1x1 mm y tiene un canto redondeado para recibir al obenque.
Para confeccionar las lámparas, tomo un palo redondo Ø10 mm.
Lo corto a 5 mm.
De la pieza cortada marco los ejes longitudinal y transversal en una de sus caras.
Corto la pieza por estos ejes. Con este obtendría 4 lámparas.
Dibujo el contorno de las zonas que imitarán el metal y que irán pintadas de negro. La parte central quedará como la zona acristalada e irá pintada una de verde y otra de rojo. Primero les doy una imprimación de color (rojo o verde) y una vez seca, con un rotulador imito el hierro negro.
Para el acabado final, doy una mano de laca tapaporos y un lijado. Luego le doy color blanco igual al casco.
Y ésto es todo por hoy...
Hasta mañana companys,
Buenos vientos y mares de popa.