Cala Esmeralda

Si lo que montas es un kit estático y nos quieres enseñar como lo haces, este es el foro adecuado.
Responder
Avatar de Usuario
fraco
Miembro Leal
Miembro Leal
Mensajes: 1843
Registrado: Vie May 30, 2008 3:18 pm
Ubicación: Sevilla (España)
Contactar:

Re: Cala Esmeralda

Mensaje por fraco »

Me acabo de repasar el hilo entero (lo juro) para ponerme al día que ando un poco despistado ulltimamente. Estaremos aquí cada vez que haya novedades.
Terminados:Le Hussard, H.M. Bark Endeavour,Jabeque El Cazador,
H.M.S Granado
En la grada:Nao Victoria y Norske Love
Contacto en: http://elarmador.net/" onclick="window.open(this.href);return false;
epiedy
Incondicional
Incondicional
Mensajes: 663
Registrado: Mar Nov 23, 2010 7:12 pm
Ubicación: madrid

Re: Cala Esmeralda

Mensaje por epiedy »

Increible el trabajo que estas realizando esta todo estupendo estoy aprendiendo muchisimo con todos vosotros sois verdaderos maestros para novatos como nosotros gracias por enseñarnos con esa maestria y dedicacion
Avatar de Usuario
jmolinas
Miembro Leal
Miembro Leal
Mensajes: 1675
Registrado: Lun Ago 20, 2007 1:30 pm
Ubicación: Palma de Mallorca

Re: Cala Esmeralda

Mensaje por jmolinas »

Pequeños (y lentos) avances. En estas fiestas he trabajado muy poco, aún me siento algo débil, pero he colocado las burdas de los tres palos. El sistema que se sigue habitualmente es el de hacer los obenques y flechastes, luego las burdas y a continuación el resto de la jarcia, pero yo me decidido hacerlo "al contrario", ésto es, de dentro hacia afuera. Por tanto, primero he montado las burdas para dar cierta estabilidad al conjunto de palos, ahora empezaré a montar todas las botavaras y picos, y así hasta el final.
Los obenques de babor del palo de trinquete ya estaban realizados y así se han quedado.
Un saludo, Juan

Burda de babor del palo trinquete.
CIMG4255.JPG
Burda de babor del palo mayor.
CIMG4256.JPG
Conjunto de burdas.
CIMG4258.JPG
Adjuntos
CIMG4257.JPG
Buenos vientos y mares de popa.
Avatar de Usuario
jmolinas
Miembro Leal
Miembro Leal
Mensajes: 1675
Registrado: Lun Ago 20, 2007 1:30 pm
Ubicación: Palma de Mallorca

Re: Cala Esmeralda

Mensaje por jmolinas »

Proseguimos con los avances. Ahora toca el turno a una jarcia fija que debo colocar ya.

Los Estays de mastelero.
Siguiendo los planos del pailebote Santa Eulalia, vemos que hay dos cabos llamados Estays de Mastelero. El primero está situado desde el mastelero del palo mayor hasta el tamborete del palo de trinquete y por eso se llama Estay de Mastelero de Mayor y el segundo va desde el mastelero del palo de mesana hasta el tamborete del palo de mayor y por eso recibe el nombre de Estay de Mastelero de Mesana.

La función es sujetar la vela de estay (de mesana y/o de mayor) de ambos palos, por ello, el cabo tiene un cierto grosor. En este caso utilizo hilo negro (es jarcia fija) de 0,50.
Van desde una gaza que abraza su palo hasta una anilla situada en el tamborete de su palo correspondiente más a proa.
En cada estay se alojan las maniobras de la vela, a saber:
1. Driza.
2. Escota de barlovento.
3. Escota de sotavento.
4. Cargadera de pena.
5. Cargadera de escota.
Según puede verse en el dibujo que se adjunta que corresponde al Mastelero de Mesana, pero que es aplicable en todo al de Mayor.
Adjuntos
CIMG4260.JPG
Buenos vientos y mares de popa.
Avatar de Usuario
josezerzo
Miembro Leal
Miembro Leal
Mensajes: 1566
Registrado: Sab Jun 19, 2010 5:03 pm
Ubicación: España, Madrid

Re: Cala Esmeralda

Mensaje por josezerzo »

Mágnifico trabajo y muy didáctico, de donde sacas todo el tiempo y la información, ¿duermes?, y eso que ahora está a medio gas, espero tu pronta recuperación, que eres uno de mis maestros, con tu permiso sigo todos tus trabajos.

Un saludo.
Proyectos en curso San Juan Nepomuceno de A.L.:
http://www.modelismonaval.com/foro/view ... =22&t=8569" onclick="window.open(this.href);return false;

Remolcador Ulises R.C.(Terminado)
http://www.modelismonaval.com/foro/view ... 21&t=11857" onclick="window.open(this.href);return false;
Avatar de Usuario
Julian.J
Miembro Leal
Miembro Leal
Mensajes: 1011
Registrado: Mié Mar 11, 2009 11:28 pm
Ubicación: Montmelo (Barcelona)

Re: Cala Esmeralda

Mensaje por Julian.J »

josezerzo escribió:Mágnifico trabajo y muy didáctico, de donde sacas todo el tiempo y la información, ¿duermes?, y eso que ahora está a medio gas, espero tu pronta recuperación, que eres uno de mis maestros, con tu permiso sigo todos tus trabajos.

Un saludo.
Totalmente de acuerdo con Jose, extraordinario y a cuidarse company.

Un saludo
Julián.J
Es mi barco mi tesoro el medio la libertad mi ley la fuerza y el viento mi unica patria la mar
Avatar de Usuario
carlosys
Administrador Web
Administrador Web
Mensajes: 2017
Registrado: Dom Ago 29, 2010 7:37 am
Ubicación: Tarragona
Contactar:

Re: Cala Esmeralda

Mensaje por carlosys »

Sr. Juan, voy guardando todas las anotaciones que vas poniendo e intento entender el funcionamiento, misión, etc.. pero la verdad, el nivel me supera. :cry: pero con el tiempo y tus perfectas explicaciones, al final le pillaré el hilo.
Es realmente sorprendente el desarrollo que haces de cada elemento y no digamos ya los bocetos a mano.

Gracias por la dedicación no solo al montaje de la Cala Esmeralda, sino por las explicaciones para el resto de usuarios del foro.
SAludos
Avatar de Usuario
jmolinas
Miembro Leal
Miembro Leal
Mensajes: 1675
Registrado: Lun Ago 20, 2007 1:30 pm
Ubicación: Palma de Mallorca

Re: Cala Esmeralda

Mensaje por jmolinas »

Hola companys: os agradezco a todos vuestros mensajes de ánimo y de cariño. No mentía cuando os dije que érais mi segunda familia. Permitidme que os conteste a todos en un solo mensaje.
Me alegra en sobremanera que os guste este paso a paso y que las explicaciones sean lo suficientemente entendibles para todos. Yo lo único que hago es estudiar las maniobras porque soy un mero estudiante (como muchos otros, me imagino) y por ésto hago estas notas.

Del dibujo que puse ayer sobre los estays de mesana, he hecho este croquis en el que ven algo más claras las maniobras.

Que paséis todos un buen domingo.

NOTA para Carlosys: te ruego me apees el tratamiento de Sr.Juan, creo que Juan a secas nos acerca más y me hace algo menos viejo... :lol:
Adjuntos
CIMG4261.JPG
Buenos vientos y mares de popa.
Avatar de Usuario
gerardo navarro
VIP (Very Important Person)
VIP (Very Important Person)
Mensajes: 6509
Registrado: Sab Jun 06, 2009 2:11 pm
Ubicación: Edo. Tachira/Venezuela

Re: Cala Esmeralda

Mensaje por gerardo navarro »

excelente, yo tambien sigo tomando apunte, de tan brillantes explicaciones,,,, Juan, yo entiendo a Carlos, es que tu porte y decencia de señor culto, nos hace tenerte admiracion y respeto, yo tambien al principio cuando comentaba en tus trabajos te decia "Don Juan", me costo empezar a decirte "Juan", je je je :D :D :D seguimos atento..


un abrazo... :wink: :wink: :wink: :wink:
Avatar de Usuario
jmolinas
Miembro Leal
Miembro Leal
Mensajes: 1675
Registrado: Lun Ago 20, 2007 1:30 pm
Ubicación: Palma de Mallorca

Re: Cala Esmeralda

Mensaje por jmolinas »

Una vez colocados los estays de mastelero, hoy toca colocar una maniobra que quiero hacer antes de acabar los obenques.
Se trata de los aparejos de estrellera o reales, cuya definición según el Diccionario Marítimo Español, es la siguiente:
" el de grandes dimensiones para producir grandes efectos. En embarcaciones mayores como Navíos, Fragatas, etc, va un aparejo real a cada lado de los dos palos mayores, a cuya sujección ayudan mientras no sirvan para poner pesos y se dicen también, simplemente reales. Asimismo se llaman de estrellera o simplemente estrellera los que penden de los masteleros y contribuyen a su sujección."

El aparejo empieza en una corona colgada del calcés, en cuyo ojo se pone un refuerzo metálico. En ella nace un cabo que guarnece un cuadernal de 3 roldanas. Se apareja con otro cuadernal casi en cubierta que lleva un gancho (donde se colgarán los pesos a mover).

El aparejo de estrellero según los planos del Santa Eulalia.
CIMG4265.JPG
El croquis pertinente
CIMG4266.JPG
Dado que es un aparejo que no conozco bien, agradeceré a cualquier company que si ve alguna barbaridad en el croquis me lo haga saber para corregirlo.

Más definiciones consultadas relacionan estos aparejos con los masteleros, pero como que me estoy basando en el Santa Eulalia, y en sus planos van hasta el calcés, me decido dejarlo hasta ahí.

Un saludo, Juan
Buenos vientos y mares de popa.
Avatar de Usuario
jmolinas
Miembro Leal
Miembro Leal
Mensajes: 1675
Registrado: Lun Ago 20, 2007 1:30 pm
Ubicación: Palma de Mallorca

Re: Cala Esmeralda

Mensaje por jmolinas »

Confección del aparejo:
Primero confecciono las coronas, con un solo cabo, que colgará a cada lado del calcés. Si lo colocara antes de los obenques podría haberlos realizado con una gaza para cada uno, pero como que algunos ya están colocados, me decido a hacerlos así.
Las gazas de las coronas van forradas interiormente con una pequeña lámina de estaño como refuerzo interior metálico. El cabo es negro de 0,75.
Por otro lado, he puesto los ganchos a los cuadernales de dos roldanas.
Ahora seguiré con el aparejo de los cuadernales de tres roldanas.
Adjuntos
cuadernales de tres roldanas
cuadernales de tres roldanas
El interior de las gazas forradas con lámina de estaño.
El interior de las gazas forradas con lámina de estaño.
las dos coronas.
las dos coronas.
los cuadernales de dos roldanas con los ganchos, secándose la cola blanca y sujetos con unas pequeñas pinzas.
los cuadernales de dos roldanas con los ganchos, secándose la cola blanca y sujetos con unas pequeñas pinzas.
el cuadernal de dos roldanas con su gancho
el cuadernal de dos roldanas con su gancho
Buenos vientos y mares de popa.
Avatar de Usuario
Tasso
Incondicional
Incondicional
Mensajes: 863
Registrado: Lun Sep 27, 2010 5:14 pm
Ubicación: Catalunya

Re: Cala Esmeralda

Mensaje por Tasso »

Buenos dias Juan; Olé Olé graficos esto vuelve a funcionar yo estoy ahora tambien con los stanys y los dibujos me vienen de perilla un saludo Tasso. los aparejos de estrella tambien los tengo preparados, pa er luego.
Avatar de Usuario
gerardo navarro
VIP (Very Important Person)
VIP (Very Important Person)
Mensajes: 6509
Registrado: Sab Jun 06, 2009 2:11 pm
Ubicación: Edo. Tachira/Venezuela

Re: Cala Esmeralda

Mensaje por gerardo navarro »

:mrgreen: :mrgreen: bien :mrgreen: :mrgreen:

:wink: :wink: :wink:
Avatar de Usuario
Julian.J
Miembro Leal
Miembro Leal
Mensajes: 1011
Registrado: Mié Mar 11, 2009 11:28 pm
Ubicación: Montmelo (Barcelona)

Re: Cala Esmeralda

Mensaje por Julian.J »

Hola company Juan, impresionantes graficos y avances si señor :shock:
Ah y nada de mayor, estas echo un yoba :wink:

Un saludo
Julián.J
Es mi barco mi tesoro el medio la libertad mi ley la fuerza y el viento mi unica patria la mar
Avatar de Usuario
jmolinas
Miembro Leal
Miembro Leal
Mensajes: 1675
Registrado: Lun Ago 20, 2007 1:30 pm
Ubicación: Palma de Mallorca

Re: Cala Esmeralda

Mensaje por jmolinas »

Colocados los primeros aparejos de estrellera. (Algún cabo, a pesar de haberlo encerado aún presenta alguna pelusilla, que se eliminará).
CIMG4273.JPG
CIMG4274.JPG
CIMG4276.JPG
Este es el aparejo de la maniobra del amantillo de la botavara del trinquete
CIMG4277.JPG
Buenos vientos y mares de popa.
Responder