Galeón San Mateo

Si lo que montas es un kit estático y nos quieres enseñar como lo haces, este es el foro adecuado.
Responder
Cayetano
Colaborador
Colaborador
Mensajes: 3034
Registrado: Jue May 26, 2005 12:51 pm
Ubicación: Barcelona

Re: Galeón San Mateo

Mensaje por Cayetano »

Lorenzo, permíteme un par de preguntas:
¿En qué año o época está situado ese galeón?
Edito: ya lo he visto, es de 1560.
¿Es español o de otra nacionalidad, genovés por ejemplo...?
Saludos
Cayetano
Cayetano
Colaborador
Colaborador
Mensajes: 3034
Registrado: Jue May 26, 2005 12:51 pm
Ubicación: Barcelona

Re: Galeón San Mateo

Mensaje por Cayetano »

lorenzo ricart escribió:¡ay ay ay Cayetano! que ya me temo por donde vás :oops: . ¿Me estoy pasando con la decoración? Ya sé que en la época de Felipe II todo era más austero ¿Me habrè dejado llevar un poquito? :roll: .
No, no, en absoluto.
No pensaba hacer ninguna observación en concreto.
Lo preguntaba porque los lectores aportamos informaciones, dibujos, etc. de distintas procedencias y a veces son acordes con la época y la nacionalidad y otras veces no lo son.
Quería saberlo para situarme un poco en qué es extactamente lo que estás haciendo.
Eso es todo.
Por cierto, te felicito por lo bien que lo estás haciendo :)
Saludos
Cayetano
Avatar de Usuario
Javier García
Participativo
Participativo
Mensajes: 589
Registrado: Dom Nov 12, 2006 12:54 am
Ubicación: S.S de los Reyes (Madrid)

Re: Galeón San Mateo

Mensaje por Javier García »

Hola Lorenzo, te esta quedando genial, sigo atento.

Saludos :wink:
Avatar de Usuario
Joya
Miembro Leal
Miembro Leal
Mensajes: 1128
Registrado: Jue Abr 02, 2009 7:57 pm
Ubicación: Querétaro, México

Re: Galeón San Mateo

Mensaje por Joya »

Me gusta mucho tu avance, el aspecto es muy fino, adelante Lorenzo, saludos !! :mrgreen:
Maquinilla
Incondicional
Incondicional
Mensajes: 870
Registrado: Lun May 11, 2009 7:51 pm
Ubicación: Reus
Contactar:

Re: Galeón San Mateo

Mensaje por Maquinilla »

Lorenzo, gracias por la información sobre la tienda de Barcelona.

Lorenzo, ¿cual es la fuente de información que te indica que esas son las vigotas para esa época?

Te envío infamación muy fidedigna sobre un galeón de 1580.
Img 635 corresponde a las tapas del libro donde se hayan los dibujos correspondientes a las imágenes, 626, 627, 628 y 629.

La imagen 630 corresponde al libro Modèles Reéuits de Wolfram zu Mondfeld.

Tú decides, Pero yo no colocaría esas vigotas.
Adjuntos
img625.jpg
img626.jpg
img627.jpg
img628.jpg
img629.jpg
img630.jpg
Cayetano
Colaborador
Colaborador
Mensajes: 3034
Registrado: Jue May 26, 2005 12:51 pm
Ubicación: Barcelona

Re: Galeón San Mateo

Mensaje por Cayetano »

Maquinilla escribió: Te envío infamación muy fidedigna sobre un galeón de 1580.
Img 635 corresponde a las tapas del libro donde se hayan los dibujos correspondientes a las imágenes, 626, 627, 628 y 629.
Maquinilla, siento contradecirte pero las vigotas que pone el autor de ese libro en el galeón San Martín no son sino uno más de los muchos errores que comete. Mucho más grave es haberle dibujado cuadernas dobles con claras ¡y reviros! del siglo XVIII.

En general los planos, dibujos y demás esquemas de ese libro son cualquier cosa menos fidedignos. El autor aporta una serie de informaciones valiosas, sin duda ninguna, como son la ordenanza de 1618, el libro de Tomé Cano, etc., pero cuando hay algo que no sabe se lo inventa por la cara y ¡sin avisar!. Ejemplo evidente: Esas vigotas, las copia de un un plano del XVIII y no dice de dónde las ha sacado, con lo cual el lector de buena fe se lo cree, pero si examinas el libro de cabo a rabo verás que no dedica ni una línea al asunto, las copia y basta.

Lo malo es que ha introducido demasiados "inventos" y suposiciones sin advertir que lo son, con lo cual pasan como cosa demostrada. Interpreta los datos y expresiones de la época como le viene en gana, sin siquiera manifestar la menor reserva o duda, y realiza una serie de desarrollos geométricos que son pura fantasía.

No sigo, pero insisto: De fiable nada de nada. Todos los dibujos de ese libro hay que tomarlos con muchas reservas. A mí hubo un tiempo que me tuvo engañado (el libro tiene ya casi 20 años) pero con el tiempo he ido viendo más claro....

En la sección de bibliografía de esta web encontrarás un pequeño comentario sobre el libro en cuestión que pretende poner sobre aviso a lector confiado.
Saludos
Cayetano
Maquinilla
Incondicional
Incondicional
Mensajes: 870
Registrado: Lun May 11, 2009 7:51 pm
Ubicación: Reus
Contactar:

Re: Galeón San Mateo

Mensaje por Maquinilla »

Cayetano, gracias por tu aviso, acabas de ahorrarme muchísimo tiempo de lectura ya que terminaba de leer el primer tomo y me disponía a empezar el segundo.

Lorenzo, no tengas en cuenta lo dicho sobre la información que te acabo de enviar.

En la pagina 8 de tu hilo, tienes un dibujo, (img.578), en el cual figuran vigotas triangulares con tres agujeros y las vigotas ciegas que tu quieres colocar. Tú decides.

Saludos.
Cayetano
Colaborador
Colaborador
Mensajes: 3034
Registrado: Jue May 26, 2005 12:51 pm
Ubicación: Barcelona

Re: Galeón San Mateo

Mensaje por Cayetano »

Maquinilla escribió:Cayetano, gracias por tu aviso, acabas de ahorrarme muchísimo tiempo de lectura ya que terminaba de leer el primer tomo y me disponía a empezar el segundo.

Lorenzo, no tengas en cuenta lo dicho sobre la información que te acabo de enviar.

En la pagina 8 de tu hilo, tienes un dibujo, (img.578), en el cual figuran vigotas triangulares con tres agujeros y las vigotas ciegas que tu quieres colocar. Tú decides.

Saludos.
Maquinilla, no dejes de leer el libro por lo que te acabo de comentar.
La lectura merece la pena porque tiene muchas cosas interesantes.
Solamente hay que estar sobre aviso de las cosas que se puede inventar sin avisar que son una opinión subjetiva suya sin más demostración.
Por ejemplo todo lo relativo a las jobas y lo que el llama lla línea de la joba, lo que él llama la grúa de la varenga, etc. etc. En especial, los planos. En ellos se han copiado cosas, como las cuadernas, de planos mucho más modernos, etc. etc.
En resumen: que hay que tomarlo con reservas porque se ha permitido demasiadas licencias.
Saludos
Cayetano
Cayetano
Colaborador
Colaborador
Mensajes: 3034
Registrado: Jue May 26, 2005 12:51 pm
Ubicación: Barcelona

Re: Galeón San Mateo

Mensaje por Cayetano »

lorenzo ricart escribió:¡Hola maquinilla! :wink:
En efecto en una de las láminas que me enviaste (pag. 8 de este hilo) se ven vigotas ciegas para tensar los obenques. Ahora hablo de memoria pero creo recordar que Cayetano comentó que en los restos de una nao, del que no recuerdo ahora el nombre (es casi la una de la madrugada) descubierta en las costas del Canada se encontraron vigotas ciegas. Bueno...no quiero darle mucha importancia al tema, mi barco no va para un museo, pero si estoy intentando aproximarme lo más posible a lo pudo ser un galeón de esa época. Yo os agradezco mucho que os intereseis por mi humilde modelo y que aporteis información y conocimientos de los que yo carezco.
Saludos :wink:
Esa nao era el San Juan, de unas 200 toneladas, construida en Guipúzcoa hacia 1565 creo recordar y que ha sido excavada e investigada con mucho éxito en Red Bay (Canadá).
Las vigotas del San Martín podían ser más o menos triangulares (de tres ojos), como se ven el la página del Mondfeld que ha puesto Maquinilla, o ciegas, pero nunca redonditas. Al menos que yo sepa en esa época no hay un solo vestigio ni documento gráfico que lo acredite.
Otra cosa podría ser que los buques grandes no utilizasen vigotas ciegas como el San Juan, sino triangulares. Además el San Martín era portugués y quizás tuviese alguna particularidad diferente a los españoles. Yo no lo sé y mentiría si me pronunciase de forma terminante.
Saludos
Cayetano
Cayetano
Colaborador
Colaborador
Mensajes: 3034
Registrado: Jue May 26, 2005 12:51 pm
Ubicación: Barcelona

Re: Galeón San Mateo

Mensaje por Cayetano »

Siguiendo con las vigotas, una pregunta para Maquinilla.
Unos post más arriba pusiste un par de imágenes que me interesaría saber a qué libro corresponden.
Las imágenes son las que adjunto.
Tengo la impresión de que el autor de esos dibujos se ha documentado bien.
Por otra parte, como ya señaló Lorenzo, en ellos se ven vigotas ciegas y triangulares....

¿Cual es el título del libro y quién es el autor?.
Adjuntos
Motonería 1.jpg
Motonería 2.jpg
Saludos
Cayetano
Cayetano
Colaborador
Colaborador
Mensajes: 3034
Registrado: Jue May 26, 2005 12:51 pm
Ubicación: Barcelona

Re: Galeón San Mateo

Mensaje por Cayetano »

lorenzo ricart escribió:Otra pregunta :oops: ¿Ya existian o no las cabillas? :roll:
Mi conclusión (provisional en lo que llevo estudiado) es que las cabillas no aparecen hasta mediados del XVII como mínimo.
Dicho de otra manera: No he encontrado documentos fiables, escritos ni gráficos de que se utilizasen antes de esas fechas, salvo alguna unidad aislada, pero no en forma de cabilleros múltiples. Estos se empezaron a utilizar en los obenques (ver álbum del Marqués).

Por si alguien alega lo del modelo del galeón del MNM, personalmente lo desecho como documento en estos detalles porque ha sufrido más de una restauración de las que no sabemos prácticamente nada....

En el Vasa (hacia 1628) se aprecian unos cabilleros en el beque, pero se ven "reconstruidos" por lo que no sé si son fialbles o simplemente una "intuición" del restaurador. Estoy esperando que se publique algún tomo más de la gran monografía para ver de dónde salió esa idea de los cabilleros.....

Un detalle: Boudriot en la monografía de la Belle (1690) no pone cabilleros sino cornamusas...
Saludos
Cayetano
Cayetano
Colaborador
Colaborador
Mensajes: 3034
Registrado: Jue May 26, 2005 12:51 pm
Ubicación: Barcelona

Re: Galeón San Mateo

Mensaje por Cayetano »

lorenzo ricart escribió:Entonces creo que prescindire de las cabillas que trae el kit. Ahora he de ver el modo en cómo y donde los hombres sujetaban los cabos y donde dejaban el hobillo restante, sobre cubierta o colgando de algún gancho. :roll:
Tratándose de un kit tampoco hace falta ponerse en plan exquisito porque tú no has concebido los planos y no puedes hacer más que mejorar algunas cosas. Imagínate lo que sería que llegases a la conclusión (hipotética) de que el casco no podía ser así y que tenía que ser de otra forma... Hay que ser realistas y un kit genérico es eso un kit y no se le pueden pedir demasiadas exigencias técnicas. No conozco el mercado, pero supongo que los kits que aporten un cierto grado de rigor deben de ser muy caros. De esto sabe bastante Luis Quintana.

Para ser prácticos, yo lo que haría es poner unas cuantas cornamusas allí donde veas que son más fáciles de poner y el resto mantener las cabillas.
Por cierto, los ovillos de cabo se llamaban "adujas"
Saludos
Cayetano
Maquinilla
Incondicional
Incondicional
Mensajes: 870
Registrado: Lun May 11, 2009 7:51 pm
Ubicación: Reus
Contactar:

Re: Galeón San Mateo

Mensaje por Maquinilla »

Cayetano, el titulo de libro es;
THE SHIPS OF CHRISTOPHER COLUMBUS

El autor es D. Xavier Pastor.

La Editorial; Conway Maritime Press Ltd.

Lo compre en Librería Cal Matías.

http://www.calmatias.com" onclick="window.open(this.href);return false;

Manda huevos que teniendo un autor español, no podamos tener la obra en castellano.

Cayetano, en la pagina 8 de este hilo veras la img 584, corresponde a un galeón de 1610. Está sacada del libro The Galleon de Peter Kirsch. Podrás ver que a principios del s.XVII, las vigotas seguían siendo triangulares.
Cayetano
Colaborador
Colaborador
Mensajes: 3034
Registrado: Jue May 26, 2005 12:51 pm
Ubicación: Barcelona

Re: Galeón San Mateo

Mensaje por Cayetano »

Maquinilla escribió: Cayetano, el titulo de libro es;
THE SHIPS OF CHRISTOPHER COLUMBUS
El autor es D. Xavier Pastor.
La Editorial; Conway Maritime Press Ltd.
.
Muchas gracias Maquinilla, hacía años que no abría este libro y me había olvidado.
Xavier Pastor se documentaba bien. Aunque en la mayoría de los casos no dice el origen de sus informaciones, tiene la honestidad de que cuando se inventa algo pone la aclaración (Conjetural)
Maquinilla escribió: Cayetano, en la pagina 8 de este hilo veras la img 584, corresponde a un galeón de 1610. Está sacada del libro The Galleon de Peter Kirsch. Podrás ver que a principios del s.XVII, las vigotas seguían siendo triangulares.
Efectivamente, durante casi todo el siglo XVII las vigotas siguieron siendo trinagulares o trapezoidales. Por eso decía que el San Martín, que es del XVI, no podía tener las vigotas redonditas.
Saludos
Cayetano
Cayetano
Colaborador
Colaborador
Mensajes: 3034
Registrado: Jue May 26, 2005 12:51 pm
Ubicación: Barcelona

Re: Galeón San Mateo

Mensaje por Cayetano »

lorenzo ricart escribió:¡Hola Cayetano! en General de Modelismo Naval preguntan por la Nao Santa Florentina. Me preguntaba si tu tendrías alguna referencia de esta nao.
Saludos :wink:
He visto la consulta pero no me suena de nada. No recuerdo haber leído ninguna cita a ella.
Pero claro, que yo no recuerde no quiere decir que no las haya. Además cada vez tengo menos retentiva y se me van las cosas de la cabeza.
Saludos
Cayetano
Responder