San Francisco II - Artesanía Latina

Si lo que montas es un kit estático y nos quieres enseñar como lo haces, este es el foro adecuado.
Responder
FrankMartin
Aficionado
Aficionado
Mensajes: 31
Registrado: Mar May 01, 2007 8:13 pm
Ubicación: Madird

Mensaje por FrankMartin »

Hola a todo el mundo!!!
Tengo que deciros que por desgracia he tenido que abandonar el Paquito, pero lo he dejado por medio para no perderlo de vista y retomarlo en cuanto pueda.
Enhorabuena Cesucar por como te ha quedado y animo al resto!!
Siento no poder aportar nada.
Un saludo
Avatar de Usuario
morcejo
Aficionado
Aficionado
Mensajes: 68
Registrado: Mié Abr 18, 2007 3:33 pm
Ubicación: Vigo

Mensaje por morcejo »

Una pena, no lo abandone demasiado, que si no pasan los años.... como a mi, a ver si en veranito con las vacaciones y esas cosas retomo...

Saludotes!!
San Francisco II - Artesanía Latina (Desde 10-10-2005)
Avatar de Usuario
morcejo
Aficionado
Aficionado
Mensajes: 68
Registrado: Mié Abr 18, 2007 3:33 pm
Ubicación: Vigo

Re: San Francisco II - Artesanía Latina

Mensaje por morcejo »

Bienvenido sarkanaby, ánimo con ese San Francisco, lo que tienes hasta ahora pinta bien. Si no me equivoco el siguiente paso es empezar a poner las tracas. Para eso te puedo decir que utilices alguno de los métodos de doblado de tracas que puedes ver por este foro y que tengas paciencia, pues es una labor bastante importante para el resultado final. Yo ahora mismo estoy lijando el casco para dejarlo uniforme. Estoy usando papel de lija, pero creo que voy comprar una lima grande para las partes más irregulares. Estoy usando una cera de retoque para tapar hendiduras y defectos que va bastante bien. A ver si pongo fotos actualizadas.
Otra cosa, estoy pensando en barnizar antes de abrir las portas de los puentes inferiores, para que en ese momento el casco tenga mayor robustez, aunque en las instrucciones dice al revés ¿que opináis?

Saludotes!!
San Francisco II - Artesanía Latina (Desde 10-10-2005)
Logan
Recién Llegado
Recién Llegado
Mensajes: 4
Registrado: Sab Feb 27, 2010 4:28 pm
Ubicación: Madrid

Re: San Francisco II - Artesanía Latina

Mensaje por Logan »

Hola a todos,

Al final después de mucho tiempo de pensarlo y no decidirme a comprar uno, a mi mujer se le ha ocurrido comprarme mi primer barco, así que estoy manos a la obra con este precioso Galeón español, quiero daros a todos las gracias por este post que me esta ayudando MUCHO :)

La verdad es que hay gente que es alucinante lo mucho que se lo curra (enhorabuena a todos), en fin yo espero conseguir terminarlo y al ser mi primer barco no aspiro a que quede tan bonito y con tanto detalle, pero al menos lo habré hecho yo...:) espero que mis años de trabajo con Warhammer y El Señor de los Anillos me sirvan para dejar el barco lo mejor posible....

Tengo un par de preguntas que espero alguno pueda contestarme....

1. No encuentro por ningún lado las bases de los cañones... alguno me podéis explicar cómo se hacen???
2. En el manual de instrucciones vienen un montón de referencias numéricas peeero los listones no las tienen.... luego son los listones para forrar el casco los mismos que se usan por ejemplo en la parte posterior???


Y un mensaje para Morcejo....un gran trabajo: fotos de calidad y con detalle desde el principio..gracias me han ayudado mucho....te animo a que pongas más...jejjeje me serán de mucha ayuda....
Avatar de Usuario
calde
Participativo
Participativo
Mensajes: 254
Registrado: Lun Feb 09, 2009 11:18 pm
Ubicación: Elche

Re: San Francisco II - Artesanía Latina

Mensaje por calde »

Hola Logan, yo he terminado el San Francisco hace poco, pero no he visto tu correo hasta hoy.
Este hilo últimamente no tiene mucho movimiento por que ya es bastante viejo. Pero a mi me sirvió de gran ayuda y supongo que a muchos otros, por ello le estoy muy agradecido..

Como el correo es de hace algunos días supongo ya habrás resuelto el problema de todos modos te comento.

Las bases de los cañones (cureña) tienen que venirte en una plancha pre-troquelada son como dientes de sierra tienes que montarlas y las ruedas que trae el Kit para estas, son unos cilindros diminutos metálicos, si no te gustan en metal las haces de madera y en Paz.

En cuanto a los listones no vienen numerados pero si te indican la medida en mm. Con esa medida y conociendo el tono de las maderas debe bastar, por ejemplo para el forro del casco se emplean listones de sapelly de 2x5mm, el forro de cubierta son listones de 0,6x5mm muy finos, sino relacionas alguna madera con su color con las fotos del manual mas o menos se puede sacar.

Bueno espero haberte servido de alguna ayuda y buen trabajo si tienes mas dudas no te cortes y pregunta con este barco hemos aprendido muchos.

Un Saludo
Logan
Recién Llegado
Recién Llegado
Mensajes: 4
Registrado: Sab Feb 27, 2010 4:28 pm
Ubicación: Madrid

Re: San Francisco II - Artesanía Latina

Mensaje por Logan »

Gracias por la respueta...es cierto que he puesto el post hace unos días , por desgracia el tiempo libre no es demasiado, en fin.....ya he montado un cañón, aunque tengo mis dudas de si dejarlo así....no me desagradan las ruedas de metal, pero creo que no voy a tener alambre suficiente para todos...en fin a ver cómo lo hago...una cuestión...cómo se monta la parte superior de los latereles del cañón?..quiero decir..hay alguna pieza que encaje? se pega el alambre a la madera? estoy perdido....

Más o menos me voy aclarando con otras cosas y ya tengo la base hecha, estoy con el forrado..........que es un suplicio!!!! :)
Cada listón me cuenta un montón y los iniciales vale, pero estoy en plena curvatura, y por si no es poco doblar el listón, encima hay que recortarlo.........he probado a humedecer y más o menos, pero ya he roto algún listón...a ver si me compro lo del plegalistones....., en cuanto a las puntas los laterales bien, pero justo el frontal intentar no clavar del todo las puntas es un reto para el que no me veo todavía preparado.....:(...bastante me ha costado clavarlos y que se agrieten poco...alguno ha sido inevitable :(

Otra cosa que veo es que al parecer los listones de forrado se usan para casi todo....espero no quedarme sin madera para forrar todo...........................

Bueno que gracias por la help!...

Saludos a todos!!!!
Avatar de Usuario
calde
Participativo
Participativo
Mensajes: 254
Registrado: Lun Feb 09, 2009 11:18 pm
Ubicación: Elche

Re: San Francisco II - Artesanía Latina

Mensaje por calde »

Para los cañones si que hay unas piezas metálicas, para sujetar el alambre a la madera búscalas son pequeñas como una “U” con un agujeritos a cada lado, lo que pasa que aun siendo pequeñas son mucho mas grandes que el alambre que tiene que sujetar, yo les puse unas chapitas metálicas, las mismas que utilice para las portas de los cañones.

En cuanto a lo de las trancas yo lo que hago es dejarlas a remojo unas horas y luego les aplico calor con un soldador de esos de electrónica, hay quien utiliza una decapadota, un secador de pelo, alcohol,,,,, cada uno tiene mas o menos una técnica sin forzarlas y poco a poco se van curvando, el plegalistones ayuda pero no es ninguna maravilla.
Con esto consigues que cuando presentes la tranca sobre las cuadernas esta ya tenga en gran parte tomada la forma y no la tienes que obligar tanto con los clavos en proa y popa. No se si me explico.

De todos modos pégate una vuelta por el Foro, “técnicas de modelismo naval 1: Casco”, hay un manual que sirve para hacerse una idea. En las primeras páginas de este mismo hilo también tienes fotos de compañeros realizando el forrado que te vendrán bien.

No tengas miedo de romper trancas, hasta que le pilles el truco es normal. Lo bueno de trabajar con un Kit de A.L. es que en cualquier tienda de modelismo que te acerque no tendrás problemas para conseguir más si te faltan.

Te mando un par de fotos de los cañones de mi modelo por si te sirven de ayuda.

Saludos.
Adjuntos
35.JPG
36.JPG
Logan
Recién Llegado
Recién Llegado
Mensajes: 4
Registrado: Sab Feb 27, 2010 4:28 pm
Ubicación: Madrid

Re: San Francisco II - Artesanía Latina

Mensaje por Logan »

Holas,

Aunque he estado de viaje por esos mundos de Dios... he vuelto... y cuando tengo un ratito se lo dedico al Barco que va avanzando bastante, ó al menos eso parece.........:)

De nuevo muchísimas gracias por los consejos y la ayuda, de verdad que me ha servido mucho.......

Estaba preocupado por los listones, pero terminé el casco y me ha quedado bastante decente... lejos de lo que veo en el foro.........pero bastante bien para ser el primero........

El mejor truco el de humedecer los listones unas horas................muuucho mejor.........alguno se agrietab un poco al clavar la punta pero vamos muy muy bien............no he vuelto a romper ninguno........

Creo que ya he resuelto el tema del cañon........veremos como queda........gracias por las fotos.....IMPRESIONANTES......de verdad que me conformo con que me quede la mitad de bonito :)

Una pregunta ¿como has hecho lo de los cañones de la fila inferior? queda muy chulo...

¿El barniz lo has dado antes de poner los detalles de metal?

Y una pregunta de novato....una vez avanzado el casco etc...se me ha ensuciado un poco la cubierta...polvo de lijar...etc...y al tratar de limpiarlo no me ha gustado mucho como ha quedado...algún consejo?

Muchas GRacias!!!!!!!!
Avatar de Usuario
calde
Participativo
Participativo
Mensajes: 254
Registrado: Lun Feb 09, 2009 11:18 pm
Ubicación: Elche

Re: San Francisco II - Artesanía Latina

Mensaje por calde »

Logan escribió:Holas,

Aunque he estado de viaje por esos mundos de Dios... he vuelto... y cuando tengo un ratito se lo dedico al Barco que va avanzando bastante, ó al menos eso parece.........:)

De nuevo muchísimas gracias por los consejos y la ayuda, de verdad que me ha servido mucho.......

Estaba preocupado por los listones, pero terminé el casco y me ha quedado bastante decente... lejos de lo que veo en el foro.........pero bastante bien para ser el primero........

El mejor truco el de humedecer los listones unas horas................muuucho mejor.........alguno se agrietab un poco al clavar la punta pero vamos muy muy bien............no he vuelto a romper ninguno........

Creo que ya he resuelto el tema del cañon........veremos como queda........gracias por las fotos.....IMPRESIONANTES......de verdad que me conformo con que me quede la mitad de bonito :)

Una pregunta ¿como has hecho lo de los cañones de la fila inferior? queda muy chulo...

¿El barniz lo has dado antes de poner los detalles de metal?

Y una pregunta de novato....una vez avanzado el casco etc...se me ha ensuciado un poco la cubierta...polvo de lijar...etc...y al tratar de limpiarlo no me ha gustado mucho como ha quedado...algún consejo?

Muchas GRacias!!!!!!!!
Hola Logan, me alegro estés de nuevo manos a la obra.

Si el forro no queda muy allá, pégale una buena pasada de lija y veras como mejora, tampoco te pases no te quedes sin trancas.

Los cañones inferiores, no vienen con el Kit, tienes que comprarlos aparte.
No es un cañón entero sino solo la media caña para fijar en un listón de madera, que se debe motar antes del forrado entre las cuadernas. (Un soporte vamos)

El problema es que si ya has forrado el casco no podrás poner estos listones de madera para sujetar mas tarde los cañones.

Si pegas un vistazo por el foro, en los montaje paso a paso, veras como es el sistema. Mírate por ejemplo el Nepomuceno de Sr. Banton que es una maravilla.

Ha que detalles de metal te refieres?, Cuando termine el casco y los cintones lo lije y barnicé mínimo un par de capas, luego le aplique un poco de betún de Judea, retirándolo pronto o se te queda mas negro que el petróleo. (Mucho cuidado si lo utilizas hay que pillarle el punto). Y finamente una o dos capas mas de barniz Entre capa y capa siempre o lija muy fina o mejor lana metálica fina.

Y posteriormente las piezas que agregaba las trataba de forma independiente y luego las montaba.

Los cañones, bombas de achique o las anclas por ejemplo, solo llevan una capa de imprimación para que agarre la pintura y luego pintura negra mate y para darle un punto de envejecido. Un poco antes de que termine de secar del todo la pintura le pasas por encima la yema de un dedo muy suave manchado con polvo de grafito (la mina de un lápiz).

El tema de la cubierta abría que verla, si solo es polvo pasándole una brocha debería de limpiarse bastante, también se podría lijar un poco con cuidado por que el forro es tan fino que igual te quedas sin cubierta.

Haber si algún compañero de puede dar mas ideas, por que yo no dejo de ser un recién llegado como quien dice.

Intenta poner alguna fotillo y así podemos orientarte un poco más
O habré un hilo nuevo con la construcción del barco y veras como no te falta ayuda.

Un Saludo y animo, que ahora mismo estas montando la jarcia.

Un ultimo consejo, ante de aplicar cualquier barniz o tinte o pintura o lo que sea. Intenta primero hacer una prueba con los restos de trozos de madera que tengas y solo cuando lo tengas claro aplícalo al barco, es una forma muy sencilla de curarse en salud.
Logan
Recién Llegado
Recién Llegado
Mensajes: 4
Registrado: Sab Feb 27, 2010 4:28 pm
Ubicación: Madrid

Re: San Francisco II - Artesanía Latina

Mensaje por Logan »

Holas,

De nuevo muchas gracias por la ayuda.........:)

Después de probar varias lijas creo que he encontrado el punto, y queda mucho mejor.

Lo de los cañones me lo imaginaba, pero la verdad es que te han quedado fenomenal.

estás en lo cierto , cuando he hehco los agujeros de los cañones no tengo soporte para ponerlos...es bueno saberlo para el próximo.

Me refería a por ejemplo los escudos ó puertas, supongo que primero se barniza y luego se añaden los detalles.

Imagino que como capa de imprimación se puede usar cualquier habitual par pintar miniaturas de metal, ¿no?

Lo intentaré con lija y a ver si pongo una fotillo, ahora estoy en Londres por trabajo, pero a la vuelta veo si me es posible en un ratillo.

OK gracias por el último consejo lo tendré muy en cuenta!!!

Un abrazo!!
Avatar de Usuario
calde
Participativo
Participativo
Mensajes: 254
Registrado: Lun Feb 09, 2009 11:18 pm
Ubicación: Elche

Re: San Francisco II - Artesanía Latina

Mensaje por calde »

Logan escribió:Holas,

De nuevo muchas gracias por la ayuda.........:)

Después de probar varias lijas creo que he encontrado el punto, y queda mucho mejor.

Lo de los cañones me lo imaginaba, pero la verdad es que te han quedado fenomenal.

estás en lo cierto , cuando he hehco los agujeros de los cañones no tengo soporte para ponerlos...es bueno saberlo para el próximo.

Me refería a por ejemplo los escudos ó puertas, supongo que primero se barniza y luego se añaden los detalles.

Imagino que como capa de imprimación se puede usar cualquier habitual par pintar miniaturas de metal, ¿no?

Lo intentaré con lija y a ver si pongo una fotillo, ahora estoy en Londres por trabajo, pero a la vuelta veo si me es posible en un ratillo.

OK gracias por el último consejo lo tendré muy en cuenta!!!

Un abrazo!!
Que lo pases bien en Londres aunque sea por trabajo, siempre quedara algún ratillo para dar una vuelta.

En cuanto a lo de pintar escudos y demás piezas de metal estas en lo cierto.
Las pintas por separado. (Imprimación, pintura...) y cuado ya tengas acabado el lugar donde vas a colocarlos los pegas.

Esto también vale para las piezas que tengas que montar de madera, enjaretados, barandilla, escaleras..., las lijas, ensamblas, y barnizas o pintas por separado y luego las montas en el barco

Aunque he leído que hay quien prefiere terminar el modelo y después barnizar y pintar todo el conjunto, pero sin haberlo probado me parece un sistema mucho mas complicado.
Es como todo, al final cada uno trabaja de la forma que le resulta más cómodo, siendo todas validas.

Si algo no te gusta de metal, siempre puedes hacerlo de madera o forrar la pieza con madera, lo importante es que te guste como va quedando el conjunto.

Un Saludo.

Manda alguna fotillo cuando puedas para que te saquemos los colores y cuidao con los Güiris que hablan muy raro yo no los entiendo.
xavierb
Aficionado
Aficionado
Mensajes: 173
Registrado: Lun Dic 07, 2009 12:52 pm
Ubicación: Sant Cebrià de Vallalta

Re: San Francisco II - Artesanía Latina

Mensaje por xavierb »

gran trabajo que estais haciendo todos con el san francisco os felicito sigo vuestro hilo con mucho interes realmente da gusto ver un equipo construyendo a la vez, a los que empezamos nos anima cada dia más gracias a todos
Xavier Barril Fuster
Avatar de Usuario
zoso663
Aficionado
Aficionado
Mensajes: 94
Registrado: Sab Abr 03, 2010 7:25 pm
Ubicación: TARRAGONA

Re: San Francisco II - Artesanía Latina

Mensaje por zoso663 »

Hola marineros!

Aunque mas que marineros Almirantes, viendo vuestros trabajos me quedo admirado.
Bien soy nuevo en el foro y aunque siempre me ha fasdinado el modelismo naval el SAN FRANCISCO es mi primer galeón, y no se si me habre pasado escogiendo el modelo.
Pues bien despues de este pequeño rollo, os comento que el forrado del casco me da un poco de respeto, viendo vuestros trabajos el de marinero morcejo y otros parece facil la jugada pero....... no se yo para un principiante como yo que sucedera, algún destrozo seguro.
Me he ido informando sobre los forrados, me descargue el articulo de "Tecnica de Forrado", la linea de forrado que me convence mas como queda la proa es la realizada por marinero, pero no hay fotos del proceso de su forrado, es posible que este forrado utilizando las tracas temporales? como describe el manual? no se ya os digo que me da cmo miedo jejejeje, bueno haber si me dais algunos animos para quetarme este respeto por el forrado.
No he puesto ninguna fotoporque estoy en el proceso inicial cuando empiece con el forrado del casco las colgare todas.

UN SALUDO
En Construcción; SAN FRANCISCO II
En Construcción: NTRA. SRA. DEL PILAR
Avatar de Usuario
calde
Participativo
Participativo
Mensajes: 254
Registrado: Lun Feb 09, 2009 11:18 pm
Ubicación: Elche

Re: San Francisco II - Artesanía Latina

Mensaje por calde »

zoso663 escribió:Hola marineros!

Aunque mas que marineros Almirantes, viendo vuestros trabajos me quedo admirado.
Bien soy nuevo en el foro y aunque siempre me ha fasdinado el modelismo naval el SAN FRANCISCO es mi primer galeón, y no se si me habre pasado escogiendo el modelo.
Pues bien despues de este pequeño rollo, os comento que el forrado del casco me da un poco de respeto, viendo vuestros trabajos el de marinero morcejo y otros parece facil la jugada pero....... no se yo para un principiante como yo que sucedera, algún destrozo seguro.
Me he ido informando sobre los forrados, me descargue el articulo de "Tecnica de Forrado", la linea de forrado que me convence mas como queda la proa es la realizada por marinero, pero no hay fotos del proceso de su forrado, es posible que este forrado utilizando las tracas temporales? como describe el manual? no se ya os digo que me da cmo miedo jejejeje, bueno haber si me dais algunos animos para quetarme este respeto por el forrado.
No he puesto ninguna fotoporque estoy en el proceso inicial cuando empiece con el forrado del casco las colgare todas.

UN SALUDO

Si es el primer forro que realizas ni consejo es que no te compliques mucho la vida, piílla los conceptos principales del manual de técnicas de forrado pero no intentes seguirlo al pie de la letra por que te volverás loco.

Empieza como te indica el manual de las amuradas hacia abajo según se acentué la curvatura del barco biselas uno de los lados de las trancas para que ajusten mejor.

Deja que las trancas asienten perfectamente sobre las cuadernas repasando estas de lija donde sea necesario.

Y sobre todo no fuerces las trancas en proa o popa para que ajusten con sus compañeras por huevos, o se combaran y montaran unas sobre otras. Cuando veas que se te empiezan a amontonar sobre todo en popa ya sabes te cojees cuchilla y regla de metal y las vas rebajando, y si se separan pues luego le metes atunes y en paz.
Si cuanto termines te queda medio aceptable, luego con una buena mano de lija ee quedara del 15, y si no te termina de convencer después de la lija le pegas un segundo forro y seguro quedara perfecto.

Para doblar las trancas ya sabes, bien remojadas y si hace falta un poco de calor para ayudarlas.

Pégate un vistazo por los distintos hilos y seguro que coges muchas ideas, pero esto es como todo hay que ponerse al tajo y experimentar uno mismo.

En cuanto al sistema de forrado al que haces referencia, supongo que dices el de Marinero de Agua Dulce, impresionante su Galeón y todo lo que se puede aprender de su modelo, una maquina.
No se en que anda metido por que no se deja ver mucho últimamente, pero mándale un correo privado que seguro que esta encantado de ayudarte y vamos ya has visto su modelo, lo que el no sepa del San Francisco, no lo sabe nadie.

Este hilo tiene ya algún tiempo, cuando di con el la mayoría de modelos que realizaron este paso a paso estaban terminados
Pero gracias a el pude llevar a termino mi San Francisco y sigue sirviendo de guía a mucha gente por eso le estoy muy agradecido a todos los compañeros que mostrándonos su forma de trabajar han ayudado a tantos que hemos ido detrás.

Perdón por el rollo, que he largado sin proponérmelo.

Un Saludo
Avatar de Usuario
morcejo
Aficionado
Aficionado
Mensajes: 68
Registrado: Mié Abr 18, 2007 3:33 pm
Ubicación: Vigo

Re: San Francisco II - Artesanía Latina

Mensaje por morcejo »

Hola marineros!!

Estos he empezado la jornada de verano, por lo que varias tardes le echo un rato al San Francisco. Como veis voy con calma, lo compré en el 2005. Pero bueno lo suyo es tenerlo a la vista, para así no olvidarse de él. En estos días he tenido avances importantes, os pondré fotos en breve.

Bienvenido zoso663, ya hace unos meses que comentaste, pero aún asi te doy mi consejo (de principiante), si ya es tarde para ti siempre puede ser útil para el próximo:
Efectivamente es un barco con mucho trabajo como para ser el primero, pero a mi me ha pasado lo mismo y hay gente que de primeras se mete con el Santisima Trinidad, asi que no es para tanto :). Yo te recomiendo que no desesperes, si haciendo algo lo haces mal ten en cuenta que todas las piezas del kit pueden comprarse por separado, asi que si haces algo muy horrible siempre tiene solución.
Dicho esto te cuento mi perspectiva personal sobre el forrado. Hay muchos manuales, tutoriales y ejemplos, pero la verdad es que cada barco es un mundo. En este caso el problema más gordo es que la proa tiene una curvatura bastante grande y las tracas son muy gordas. Yo tuve muchos problemas a partir de la cuarta traca, que es cuando empieza la curva en los dos ejes. Al principio rompí muchas traca, aunque las mojaba, las secaba y les hacía las del pulpo. Finalmente compré una tenaza pliegalistones y me vino muy bien. Con ella tampoco es fácil, pues has de ir haciendo cortes de poca profundidad seguidos y la traca queda debilitada por lo que pueden romperse también. Cuando me he puesto a hacer los cintones (es con otra madera y tamaño distinto de la traca, pero debe valer) probé una cosa que me dió muy buen resultado. Una vez estaba la traca un día a remojo con ayuda de unos sargentos y pinzas fijé la tira a un vaso ancho (con una curvatura similar a la que hace la proa). Con cuidado de no forzar demasiado, ya que cada par de horas puedes ir ajustando un poco más hasta llegar a la forma que necesites. Entonces tras un día así la madera se queda con la forma, de modo que cuando la vayas a clavar no ejerce ya fuerza y evita que se rompa.
Otro punto es lo que comentáis, en la popa no es necesario hacer añadido o rectificación a las tracas, pero si en la proa, pues todas las tracas confluyen en un espacio menor. Yo en mi caso opté por rebajarlas casi todas a partir de la 4ª y alguna la recorté para que no llegase hasta el extremo. Es bueno que te quede lo más uniforme posible, pero ten en cuenta que luego vas a lijar toda la superficie, lo que va a corregir los pequeños defectos que te puedan haber quedado.

Por último un truco muy útil para cuando tengas que clavar cerca del extremo o una traca que hayas rebajado: consite en realizar un taladro previamente. De este modo el clavo no ejerce tanta presión y evita que se te abra la madera. En el caso de los cintones es imprescindible pues son más estrechas que las tracas. Yo tengo una broca que debe ser de 0,5mm y me va al pelo, porque el clavo no queda ni muy apretado ni muy flojo. Si al situar el clavo le pones algo de cola haces que quede más fuerte la unión.

Bueno, tras este peaso de troncho me despido hasta la proxima, que os pondré fotos.

Saludotes!
San Francisco II - Artesanía Latina (Desde 10-10-2005)
Responder