Jabeque El Cazador *Terminado*

Si lo que montas es un kit estático y nos quieres enseñar como lo haces, este es el foro adecuado.
Responder
Avatar de Usuario
jmolinas
Miembro Leal
Miembro Leal
Mensajes: 1675
Registrado: Lun Ago 20, 2007 1:30 pm
Ubicación: Palma de Mallorca

Re: Jabeque El Cazador

Mensaje por jmolinas »

frigate escribió:He hecho los comentarios según los planos colgados en el foro (un poco antes, y que me pareció que se han seguido) y donde el botalón pasa por fuera (por encima), y tiene su función normal, y no afecta la función de la vela latina.
Frigate: quiero decirte que agradezco tus comentarios, y de todos los compañeros que tienen la deferencia de ver mis trabajos, en todo lo que valen. Lo bueno de un foro es que sobre un mismo tema, se descubre que hay varias opciones y que en según qué casos algunas, aparentemente contradictorias, son igualmente válidas.
La solución que aporta Zapalobaco tiene un complemento en uno de tus comentarios en el que opinabas sobre la curvatura de la toldilla. En esta solución en la que la toldilla no se ve afectada por la altura del botalón, se puede dar un poco más de curvatura, pero sin caer -en mi opinión- en las de los juncos orientales.
Un saludo,
Juan
Buenos vientos y mares de popa.
Avatar de Usuario
Demetri
Participativo
Participativo
Mensajes: 480
Registrado: Lun Jun 01, 2009 8:20 pm
Ubicación: Eivissa, Illes Balears

Re: Jabeque El Cazador

Mensaje por Demetri »

Entendido. Me gusta mucho tu jabeque, así que estaré aquí, para la continuación.
Un saludo.
Un saludo,
Dumitru


Hechos:torpedera soviética D-3; torpedera de botalon Mayor Ene, V1; HMS Alert kit de papel, de Shipyard; Sta. Leocadia, kit de papel, de Shipyard;el tender Pospeshniy 1845 kit de papel de ShipWorks
Avatar de Usuario
jmolinas
Miembro Leal
Miembro Leal
Mensajes: 1675
Registrado: Lun Ago 20, 2007 1:30 pm
Ubicación: Palma de Mallorca

Re: Jabeque El Cazador

Mensaje por jmolinas »

Vuelvo a la jarcia, ya que el tema de la toldilla ya lo tengo claro, pero esperaré a montarla un poco más adelante. Ahora, me he construido unos esquemas de como funciona la jarcia firme del trinquete. Por si a alguien puede interesarle pongo un archivo con varios .pdf.
LA jarcia del trinquete que tenía hecha, la he desmontado totalmente y la nueva va con motonería de JB models e hilos negros de Artesanía.
He hecho fotos pero no me han quedado lo suficientemente claras, haré otras para que la podáis ver.
Si alguien detectara un error en los mismos, le ruego me lo indique a fin de corregirlo y no inducir a error a nadie.
Juan
Adjuntos
esquemas_jarcia_ trinquete.zip
(59.03 KiB) Descargado 86 veces
Buenos vientos y mares de popa.
Avatar de Usuario
fraco
Miembro Leal
Miembro Leal
Mensajes: 1843
Registrado: Vie May 30, 2008 3:18 pm
Ubicación: Sevilla (España)
Contactar:

Re: Jabeque El Cazador

Mensaje por fraco »

Juan he estado viendo los esquemas.
Veo que vas a coger la opcion de agarrar los obenques por pares.
Mira la diferencia con lo que yo hice (perdona el dibujo, yo soy de letras).
Creo entender que tu lo vas hacer como los dos dibujos de la izquierda. Yo lo hice como los dos dibujos de la derecha.
No te olvides de aforrarlos completamente. Y de poner los aparejos reales, en tus planos no vienen, en el del Requín si.
Adjuntos
IMG_1096.jpg
Terminados:Le Hussard, H.M. Bark Endeavour,Jabeque El Cazador,
H.M.S Granado
En la grada:Nao Victoria y Norske Love
Contacto en: http://elarmador.net/" onclick="window.open(this.href);return false;
Avatar de Usuario
jmolinas
Miembro Leal
Miembro Leal
Mensajes: 1675
Registrado: Lun Ago 20, 2007 1:30 pm
Ubicación: Palma de Mallorca

Re: Jabeque El Cazador

Mensaje por jmolinas »

fraco escribió:Juan he estado viendo los esquemas.
Veo que vas a coger la opcion de agarrar los obenques por pares.
Mira la diferencia con lo que yo hice (perdona el dibujo, yo soy de letras).
Creo entender que tu lo vas hacer como los dos dibujos de la izquierda. Yo lo hice como los dos dibujos de la derecha.
No te olvides de aforrarlos completamente. Y de poner los aparejos reales, en tus planos no vienen, en el del Requín si.
Cuando dices forrar, supongo que te refieres a los brazalotes ¿no? Pues podría haberlo sabido antes. Ahora ya los tengo colocados y me puedo acordar de la santa madre de los aforrados... :mrgreen: A ver como me lo apaño ahora. :evil:
¿A que te refieres cuando dices "...los aparejos reales.::"?
Buenos vientos y mares de popa.
Avatar de Usuario
fraco
Miembro Leal
Miembro Leal
Mensajes: 1843
Registrado: Vie May 30, 2008 3:18 pm
Ubicación: Sevilla (España)
Contactar:

Re: Jabeque El Cazador

Mensaje por fraco »

Juan te pongo una foto. De como puse los brazalotes y el aparejo real.
Te pongo tambien como lo puso Zapalobaco, el tambien los aforró y puso los aparejos reales
Adjuntos
aparejo real y brazalotes.JPG
brazalotes y aoparejo real Zapalobaco.jpg
Terminados:Le Hussard, H.M. Bark Endeavour,Jabeque El Cazador,
H.M.S Granado
En la grada:Nao Victoria y Norske Love
Contacto en: http://elarmador.net/" onclick="window.open(this.href);return false;
Avatar de Usuario
jmolinas
Miembro Leal
Miembro Leal
Mensajes: 1675
Registrado: Lun Ago 20, 2007 1:30 pm
Ubicación: Palma de Mallorca

Re: Jabeque El Cazador

Mensaje por jmolinas »

perdona Fraco, pero sigo sin saber a que te refieres cuando hablas de los aparejos reales
Buenos vientos y mares de popa.
Avatar de Usuario
fraco
Miembro Leal
Miembro Leal
Mensajes: 1843
Registrado: Vie May 30, 2008 3:18 pm
Ubicación: Sevilla (España)
Contactar:

Re: Jabeque El Cazador

Mensaje por fraco »

jmolinas escribió:perdona Fraco, pero sigo sin saber a que te refieres cuando hablas de los aparejos reales
¿Ves dentro del rectangulo rojo un brazalote que termina en una especie de moton redondo? Pues eso es. Se usaba como parte del aparejo para mover pesos o izar algo al barco. Los habia de varios tipos, dependia en gran manera de si el barco era militar o no.
Mirate en el Historic ship models los tackles
Terminados:Le Hussard, H.M. Bark Endeavour,Jabeque El Cazador,
H.M.S Granado
En la grada:Nao Victoria y Norske Love
Contacto en: http://elarmador.net/" onclick="window.open(this.href);return false;
Avatar de Usuario
jmolinas
Miembro Leal
Miembro Leal
Mensajes: 1675
Registrado: Lun Ago 20, 2007 1:30 pm
Ubicación: Palma de Mallorca

Re: Jabeque El Cazador

Mensaje por jmolinas »

Dudas:
a) Este aparejo real, ¿iba en todos los árboles ó solo en el trinquete? Va uno por palo ó van dos, uno a cada borda?
b) Solo es un brazalote que nace y muere en esta parte del árbol? Me explico, no hay ningún cabo que baje hasta cubierta?
c) Si solo fuera en el trinquete, y dado que ya tengo puesta toda la maniobra, y debería desmontarla para ponerlo, ¿qué ocurre si no la pongo? :mrgreen: Aunque me temo que ya se tu respuesta a esta pregunta ¿o no?
Que tengas un buen domingo (a mí me toca hacer la paella para toda la familia -solo somos diez, je,je-) y perdona todo este coñazo que te doy.
Juan
Buenos vientos y mares de popa.
Avatar de Usuario
fraco
Miembro Leal
Miembro Leal
Mensajes: 1843
Registrado: Vie May 30, 2008 3:18 pm
Ubicación: Sevilla (España)
Contactar:

Re: Jabeque El Cazador

Mensaje por fraco »

jmolinas escribió:Dudas:
a) Este aparejo real, ¿iba en todos los árboles ó solo en el trinquete? Va uno por palo ó van dos, uno a cada borda?
b) Solo es un brazalote que nace y muere en esta parte del árbol? Me explico, no hay ningún cabo que baje hasta cubierta?
c) Si solo fuera en el trinquete, y dado que ya tengo puesta toda la maniobra, y debería desmontarla para ponerlo, ¿qué ocurre si no la pongo? :mrgreen: Aunque me temo que ya se tu respuesta a esta pregunta ¿o no?
Que tengas un buen domingo (a mí me toca hacer la paella para toda la familia -solo somos diez, je,je-) y perdona todo este coñazo que te doy.
Juan
a)En trinquete y mayor, uno a cada banda.
b) No le puse cabos aunque, se lo puedes poner. Los puse en el Hussar, pero eso era el siglo XIX. en el XVIII tendría que buscarlo.
C) Si no los pones tampoco pasa nada.
Que te salga bien la paella y la disfrutes.
Terminados:Le Hussard, H.M. Bark Endeavour,Jabeque El Cazador,
H.M.S Granado
En la grada:Nao Victoria y Norske Love
Contacto en: http://elarmador.net/" onclick="window.open(this.href);return false;
Avatar de Usuario
jmolinas
Miembro Leal
Miembro Leal
Mensajes: 1675
Registrado: Lun Ago 20, 2007 1:30 pm
Ubicación: Palma de Mallorca

jarcia del trinquete

Mensaje por jmolinas »

Aquí van las primeras fotos de la jarcia fija del árbol trinquete, con las siguientes salvedades:
1.- No he aforrado los obenques.
2.- Aún no he colocado las maniobras reales.
Adjuntos
vista general desde babor
vista general desde babor
CIMG2579_1.jpg
CIMG2580_1.jpg
CIMG2583_1.jpg
Buenos vientos y mares de popa.
Avatar de Usuario
fraco
Miembro Leal
Miembro Leal
Mensajes: 1843
Registrado: Vie May 30, 2008 3:18 pm
Ubicación: Sevilla (España)
Contactar:

Re: Jabeque El Cazador

Mensaje por fraco »

Tente Juan. Hecha el freno. Te imaginas lo que te va a costar poner la artilleria como sigas con las jarcias.
Replanteate los pasos a seguir.
Terminados:Le Hussard, H.M. Bark Endeavour,Jabeque El Cazador,
H.M.S Granado
En la grada:Nao Victoria y Norske Love
Contacto en: http://elarmador.net/" onclick="window.open(this.href);return false;
Avatar de Usuario
jmolinas
Miembro Leal
Miembro Leal
Mensajes: 1675
Registrado: Lun Ago 20, 2007 1:30 pm
Ubicación: Palma de Mallorca

Re: Jabeque El Cazador

Mensaje por jmolinas »

Tienes razón (como siempre :mrgreen: ). La tengo preparada pero me había quedado algo parado porque los motones de atrás de la cureña se quedan como muy apelotonados y no me gusta nada como queda. Queda muy desproporcionado.
Tenía muchas ganas de hacer la jarcia de al menos un árbol. Tengo la sensación que le he perdido un poco el miedo y ya me estaba lanzando demasiado.
Buenos vientos y mares de popa.
Avatar de Usuario
jmolinas
Miembro Leal
Miembro Leal
Mensajes: 1675
Registrado: Lun Ago 20, 2007 1:30 pm
Ubicación: Palma de Mallorca

Re: Jabeque El Cazador

Mensaje por jmolinas »

Unas fotillas algo más "artísticas" :lol: (algún compañero se ha quejado que soy mal fotógrafo, :mrgreen: ). Por cierto la costa es la costa Norte de Mallorca...ejem, (qué bonita ¿no?)
Adjuntos
CIMG2590.JPG
CIMG2603.JPG
CIMG2605.JPG
Buenos vientos y mares de popa.
Avatar de Usuario
jmolinas
Miembro Leal
Miembro Leal
Mensajes: 1675
Registrado: Lun Ago 20, 2007 1:30 pm
Ubicación: Palma de Mallorca

Re: Jabeque El Cazador

Mensaje por jmolinas »

Siguiendo sabios consejos, voy colocando la artillería antes de seguir con la arboladura. Los aparejos de los cañones llevan motones de 3 mm, en lugar de los de 5 mm del kit. Estos me parecían demasiado grandes y los de 3 mm me parecen más proporcionados.
Quiero contaros que tuve serias dudas sobre si iban motones simples o cuadernales. Por mi gusto hubiera colocado unos cuadernales, pero los que tengo se rompían todos a la hora de taladrarlos para ponerles el gancho, así que finalmente me decidí por los motones simples.
Antes de dejarlos colocados completamente, debo de dejar adujados los cabos de maniobra de apertura y cierre de las portas, así como colocar todas las anillas que aún restan por estar en su sitio.
Un saludo,
Juan
Adjuntos
CIMG2657_1.jpg
CIMG2658_1.jpg
CIMG2659_1.jpg
CIMG2660_1.jpg
CIMG2661_1.jpg
CIMG2654_1.jpg
Buenos vientos y mares de popa.
Responder