Jabeque El Cazador *Terminado*

Si lo que montas es un kit estático y nos quieres enseñar como lo haces, este es el foro adecuado.
Responder
Avatar de Usuario
jmolinas
Miembro Leal
Miembro Leal
Mensajes: 1675
Registrado: Lun Ago 20, 2007 1:30 pm
Ubicación: Palma de Mallorca

Re: Jabeque El Cazador

Mensaje por jmolinas »

He comprobado la altura con respecto a la del botalón del àrbol de mesana. He creido que la toldilla debía estar por debajo del mismo. Para mi gusto le hubiera dado más altura y mas curvatura, pero en este supuesto, el botalón estaría por debajo de la toldilla. ¿o puedo elevar esta altura?
Buenos vientos y mares de popa.
Avatar de Usuario
Demetri
Participativo
Participativo
Mensajes: 480
Registrado: Lun Jun 01, 2009 8:20 pm
Ubicación: Eivissa, Illes Balears

Re: Jabeque El Cazador

Mensaje por Demetri »

Zapalobaco tiene razón, dale un poco mas de altura. Fíjate de nuevo en los planes que le tienes.
Un saludo,
Dumitru


Hechos:torpedera soviética D-3; torpedera de botalon Mayor Ene, V1; HMS Alert kit de papel, de Shipyard; Sta. Leocadia, kit de papel, de Shipyard;el tender Pospeshniy 1845 kit de papel de ShipWorks
Avatar de Usuario
jmolinas
Miembro Leal
Miembro Leal
Mensajes: 1675
Registrado: Lun Ago 20, 2007 1:30 pm
Ubicación: Palma de Mallorca

Re: Jabeque El Cazador

Mensaje por jmolinas »

Estando de acuerdo todos en darle mayor altura, sigue sin quedar aclarada mi duda:
1º.- El botalón del árbol de mesana está situado a una altura que es la que tiene y no se puede tocar (en principio).
2º.- La toldilla está actualmente colocada de tal manera que pasa por debajo del botalón.
3º.- Si elevo la altura de la toldilla, el botalón quedará por debajo y por dentro de la misma.

Punto importante: el modelo es a escala 1/60. Esto significa que para un marinero de 1,70 m tiene una equivalencia a 2,72 cm reales. La altura que tengo desde el enjarretado hasta debajo de la toldilla es de 2,50 cm reales, lo que equivaldría a un marinero algo más bajito 1,60 m.
Lo anterior me confirma que lo que tengo hecho no está totalmente fuera de escala. Si quisiera tener una altura interior de 1,80 m, pongamos por caso, necesitaría 2,88 cm.

La pregunta sería ahora: ¿vale la pena desmontarlo todo y volver a hacerlo para 3,8 mm?

Otra cosa que se me ocurre ahora es la posibilidad de eliminar los soportes verticales y llevar la curvatura de la toldilla hasta la tapa de la regala, manteniendo la altura en el centro. Daría una sensación de mayor altura al tener más curvatura. ¿no?
Adjuntos
CIMG2535.JPG
Última edición por jmolinas el Dom Feb 07, 2010 9:56 am, editado 1 vez en total.
Buenos vientos y mares de popa.
Avatar de Usuario
fraco
Miembro Leal
Miembro Leal
Mensajes: 1843
Registrado: Vie May 30, 2008 3:18 pm
Ubicación: Sevilla (España)
Contactar:

Re: Jabeque El Cazador

Mensaje por fraco »

Siempe te queda la solución que adapto Zapalobaco, agarra el botalón al árbol de mesana.
Terminados:Le Hussard, H.M. Bark Endeavour,Jabeque El Cazador,
H.M.S Granado
En la grada:Nao Victoria y Norske Love
Contacto en: http://elarmador.net/" onclick="window.open(this.href);return false;
Avatar de Usuario
Demetri
Participativo
Participativo
Mensajes: 480
Registrado: Lun Jun 01, 2009 8:20 pm
Ubicación: Eivissa, Illes Balears

Re: Jabeque El Cazador

Mensaje por Demetri »

Si miramos los planes todo el conjunto (toldilla) tiene una curvatura mas acentuada y además el ángulo que lo hace el botalón con el árbol no es de 90 grados como me parece que es el tuyo.
Entonces para no desmontar todo, solamente cambiaria la curvatura de las cañas (dejar los soportes verticales tal como están), todo lo posible que te lo permite junto con el cambio del ángulo del botalón con el árbol (levantarlo de la parte de popa, sin tocar la montura con el palo), retocar un poco el soporte del botalón (del espejo de popa, donde se aguanta el botalón), porque tampoco va como en tus planes. A este dale también una forma curvada, para que siga la forma del espejo. ¿Me entiendes?
Y entonces te resultara una toldilla un poco más alta, suficientemente mi opinión y el botalón pasara como debe de pasar, por encima.
Mi opinión.
Un saludo.
Un saludo,
Dumitru


Hechos:torpedera soviética D-3; torpedera de botalon Mayor Ene, V1; HMS Alert kit de papel, de Shipyard; Sta. Leocadia, kit de papel, de Shipyard;el tender Pospeshniy 1845 kit de papel de ShipWorks
Avatar de Usuario
jmolinas
Miembro Leal
Miembro Leal
Mensajes: 1675
Registrado: Lun Ago 20, 2007 1:30 pm
Ubicación: Palma de Mallorca

Re: Jabeque El Cazador

Mensaje por jmolinas »

frigate escribió:Si miramos los planes todo el conjunto (toldilla) tiene una curvatura mas acentuada y además el ángulo que lo hace el botalón con el árbol no es de 90 grados como me parece que es el tuyo.
Entonces para no desmontar todo, solamente cambiaria la curvatura de las cañas (dejar los soportes verticales tal como están), todo lo posible que te lo permite junto con el cambio del ángulo del botalón con el árbol (levantarlo de la parte de popa, sin tocar la montura con el palo), retocar un poco el soporte del botalón (del espejo de popa, donde se aguanta el botalón), porque tampoco va como en tus planes. A este dale también una forma curvada, para que siga la forma del espejo. ¿Me entiendes?
Y entonces te resultara una toldilla un poco más alta, suficientemente mi opinión y el botalón pasara como debe de pasar, por encima.
Mi opinión.
Un saludo.
Te comento: el botalón no está a 90º sino que lo está a 75º (comprobado con el angular). En segundo lugar el botalón tiene dos puntos de apoyo perfectamente marcados y definidos, tanto en situación como en altura: por un lado la pieza de apoyo vertical sobre cubierta y por el otro la unión de las piezas que cierran la popa. Es cierto que como bien dices, levantar el punto de apoyo en popa no debería ser mayor problema, pero tengo mis dudas de cómo quedaría.
La verdad es que este tema se está complicando más de lo que creía al principio (y aún no he decidido como cubrirla...). Como decía aquel: "si lo sé no vengo" :lol:
Bueno, ahora ya he desmontado la que había y estoy haciendo una nueva versión de la toldilla en la que no habría soportes verticales y las cimbras curvadas se apoyarían directamente sobre la tapa de regala. Si soy capaz de construirla pondré una foto para comentarla.
Te agradezco muchísimo tus comentarios y tus opiniones,
Buenos vientos y mares de popa.
Avatar de Usuario
Demetri
Participativo
Participativo
Mensajes: 480
Registrado: Lun Jun 01, 2009 8:20 pm
Ubicación: Eivissa, Illes Balears

Re: Jabeque El Cazador

Mensaje por Demetri »

Según las foto no se ve bien el ángulo, pero en tu dibujo, si. Pero bueno, pensándolo bien tienes razón, en quitar los soportes verticales y poner las cimbras mas curvadas, pero cambia (por favor :D ) el espeto del punto (soporte) de apoyo de popa, cúrvalo, quedara mejor. En esta situación creo que no tendrá que levantar el punto de apoyo de popa., al revés si el botalón cae un pelin, mejor, 75 grados es un poco agudo(¿en el plano de cuanto es?).
Si mi comentario fue de ayuda, es un placer para mí.
Un saludo,
Dumitru


Hechos:torpedera soviética D-3; torpedera de botalon Mayor Ene, V1; HMS Alert kit de papel, de Shipyard; Sta. Leocadia, kit de papel, de Shipyard;el tender Pospeshniy 1845 kit de papel de ShipWorks
Avatar de Usuario
jmolinas
Miembro Leal
Miembro Leal
Mensajes: 1675
Registrado: Lun Ago 20, 2007 1:30 pm
Ubicación: Palma de Mallorca

cambio total en la toldilla

Mensaje por jmolinas »

Después de darle treinta vueltas al tema, he hecho algunas pruebas de acabados, diseños, alturas, etc. Finalmente me he decidido por la que os enseño:
1.- Eliminados los pilarcillos de cada bordo. Se han sustituido por una celosía decorada en oro que transcurre a todo lo largo de la regala de la zona. Lleva algunas zonas en negro. (Son los colores del conjunto de la maqueta).
2.- Como soportes transversales, colocados 3. Hechos con tracas de Tilo de 5x0,6, tintadas en negro y con acabado de goma laca.
3.- He dibujado en papel (si realmente va, irá en tela imitando la lona), una simulación de tela de rayas en tonos naranjas. (Podrían ser rayas azules, verdes, rojas o cualquier otro color).
4.- También he hecho una prueba con la toldilla en plan "cañizo", pero ni fú ni fá.

Espero ansioso vuestras siempre amables críticas.

Juan
Adjuntos
CIMG2536.JPG
CIMG2537.JPG
CIMG2538.JPG
CIMG2548.JPG
CIMG2549.JPG
CIMG2550.JPG
Buenos vientos y mares de popa.
Avatar de Usuario
jmolinas
Miembro Leal
Miembro Leal
Mensajes: 1675
Registrado: Lun Ago 20, 2007 1:30 pm
Ubicación: Palma de Mallorca

Re: Jabeque El Cazador

Mensaje por jmolinas »

Esta es la prueba de la otra toldilla. (Parece a la Kon Tiki :mrgreen: ) Desde luego es una opción a deshechar.
Adjuntos
CIMG2541.JPG
Buenos vientos y mares de popa.
Avatar de Usuario
Demetri
Participativo
Participativo
Mensajes: 480
Registrado: Lun Jun 01, 2009 8:20 pm
Ubicación: Eivissa, Illes Balears

Re: Jabeque El Cazador

Mensaje por Demetri »

Pero si que eres rápido :D .
1) No está mal, pero no salgas fuera de los bordes, que no parezca un paraguas, sigue exactamente la línea de los bordes, de la regala.
2) Más, más curvatura a las cimbras, junto con la bajada del soporte/la pared de apoyo, para que no coja altura.
3) Mi opinión, se descarta la tela.
4) ¿En que ángulo te sale el botalón?
Como he dicho antes, mi opinión.
Un saludo.
Un saludo,
Dumitru


Hechos:torpedera soviética D-3; torpedera de botalon Mayor Ene, V1; HMS Alert kit de papel, de Shipyard; Sta. Leocadia, kit de papel, de Shipyard;el tender Pospeshniy 1845 kit de papel de ShipWorks
Avatar de Usuario
gerardo navarro
VIP (Very Important Person)
VIP (Very Important Person)
Mensajes: 6509
Registrado: Sab Jun 06, 2009 2:11 pm
Ubicación: Edo. Tachira/Venezuela

Re: Jabeque El Cazador

Mensaje por gerardo navarro »

:lol: :lol: :lol: :lol: :lol: :lol: :D :D :D :D :D :D :D :D :D :P :P :lol: :lol: :D :D :D
Avatar de Usuario
zapalobaco
Maestro
Maestro
Mensajes: 2339
Registrado: Vie Mar 17, 2006 9:08 pm
Ubicación: Sant Cugat del Vallès, España
Contactar:

Re: Jabeque El Cazador

Mensaje por zapalobaco »

Una cosa que se ha de tener en cuenta es el botalón y su función.
No es una botavara.
La vela no se aferra a lo largo del botalón.
Su función es únicamente la de permitir el paso de la escota del la latina del mesana. De hecho en el kit del cazador, el botalón está fijado por una especie de bípode.
Con ello quiero decir que la toldilla si puede pasar por encima del botalón.
La función de la columnita que hay delante del mesana, es en realidad donde se aferra el "devant" de la vela, es decir, no es preciso que el botalón llegue hasta ella. Ni siquiera hasta el palo. En realidad podría salir del espejo como en los faluchos, que en buena parte heredaron mucho de los jabeques.
Por último, no hay ningún rumbo de navegación en el que una verla latina se mantenga sobre la crujía, Siempre estará claramente a un costado.
Nullus retro grados
Avatar de Usuario
jmolinas
Miembro Leal
Miembro Leal
Mensajes: 1675
Registrado: Lun Ago 20, 2007 1:30 pm
Ubicación: Palma de Mallorca

Re: Jabeque El Cazador

Mensaje por jmolinas »

Esta aclaración es perfecta porque despeja muchas dudas que, al menos yo, tenía sobre este botalón. En alguna figura de xebecs se ve incluso que sale del espejo.
Gracias Zapalobaco
Buenos vientos y mares de popa.
Avatar de Usuario
Demetri
Participativo
Participativo
Mensajes: 480
Registrado: Lun Jun 01, 2009 8:20 pm
Ubicación: Eivissa, Illes Balears

Re: Jabeque El Cazador

Mensaje por Demetri »

He hecho los comentarios según los planos colgados en el foro (un poco antes, y que me pareció que se han seguido) y donde el botalón pasa por fuera (por encima), y tiene su función normal, y no afecta la función de la vela latina.
Un saludo,
Dumitru


Hechos:torpedera soviética D-3; torpedera de botalon Mayor Ene, V1; HMS Alert kit de papel, de Shipyard; Sta. Leocadia, kit de papel, de Shipyard;el tender Pospeshniy 1845 kit de papel de ShipWorks
Responder