Cala Esmeralda

Si lo que montas es un kit estático y nos quieres enseñar como lo haces, este es el foro adecuado.
Responder
Avatar de Usuario
fraco
Miembro Leal
Miembro Leal
Mensajes: 1843
Registrado: Vie May 30, 2008 3:18 pm
Ubicación: Sevilla (España)
Contactar:

Re: Cala Esmeralda

Mensaje por fraco »

Juan efectivamente ese agarre del estay no me gusta y otra cosa ¿de que grosor es ese cabo? ¿no parece en la foto demasiado grueso?
Terminados:Le Hussard, H.M. Bark Endeavour,Jabeque El Cazador,
H.M.S Granado
En la grada:Nao Victoria y Norske Love
Contacto en: http://elarmador.net/" onclick="window.open(this.href);return false;
Avatar de Usuario
jmolinas
Miembro Leal
Miembro Leal
Mensajes: 1675
Registrado: Lun Ago 20, 2007 1:30 pm
Ubicación: Palma de Mallorca

Re: Cala Esmeralda

Mensaje por jmolinas »

En las fotos del Santa Eulalia parece un cable de un grosor considerable,pero en la maqueta parece demasiado grueso, y el agarre lo probaré con una anilla forrada y el chicote muy corto. Mañana, según el ánimo, lo probaré.

un saludo,
Juan
Buenos vientos y mares de popa.
Avatar de Usuario
jmolinas
Miembro Leal
Miembro Leal
Mensajes: 1675
Registrado: Lun Ago 20, 2007 1:30 pm
Ubicación: Palma de Mallorca

Re: Cala Esmeralda

Mensaje por jmolinas »

Pongo esta foto "real" del Santa Eulalia, donde se puede observar que el estay de triatico es sensiblemente superior en mena, a los obenques, para poner una comparación. Y el tipo de agarre es el mismo que el que yo hice, aunque parece algo más pequeño.
El cabo que he presentado es de 1,45 de diámetro.
Adjuntos
estay de triatico_santa_eulalia.jpg
Buenos vientos y mares de popa.
Avatar de Usuario
fraco
Miembro Leal
Miembro Leal
Mensajes: 1843
Registrado: Vie May 30, 2008 3:18 pm
Ubicación: Sevilla (España)
Contactar:

Re: Cala Esmeralda

Mensaje por fraco »

Pero si te fijas no se nota el anudado. Estas usando un hilo muy grueso y de un color diferente.
Terminados:Le Hussard, H.M. Bark Endeavour,Jabeque El Cazador,
H.M.S Granado
En la grada:Nao Victoria y Norske Love
Contacto en: http://elarmador.net/" onclick="window.open(this.href);return false;
Avatar de Usuario
jmolinas
Miembro Leal
Miembro Leal
Mensajes: 1675
Registrado: Lun Ago 20, 2007 1:30 pm
Ubicación: Palma de Mallorca

Re: Cala Esmeralda

Mensaje por jmolinas »

Primera prueba: solo tintando el cabo de la gaza. Luego haré una prueba con un hilo algo más delgado.
¿sigue viéndose mal?
Adjuntos
CIMG2115.JPG
Buenos vientos y mares de popa.
Avatar de Usuario
jmolinas
Miembro Leal
Miembro Leal
Mensajes: 1675
Registrado: Lun Ago 20, 2007 1:30 pm
Ubicación: Palma de Mallorca

Re: Cala Esmeralda

Mensaje por jmolinas »

Nuevas pruebas con el estay triático de mayor:

He reducido el diámetro del cabo.
He reforzado el seno del cabo con una pieza de latón, y la gaza de amarre del chicote está realizada con hilo negro.

Ya me diréis qué os parece.

un saludo,
Juan
Adjuntos
el estay con el refuerzo metálico en el seno
el estay con el refuerzo metálico en el seno
el estay presentado
el estay presentado
CIMG2120.JPG
CIMG2121.JPG
Buenos vientos y mares de popa.
Avatar de Usuario
fraco
Miembro Leal
Miembro Leal
Mensajes: 1843
Registrado: Vie May 30, 2008 3:18 pm
Ubicación: Sevilla (España)
Contactar:

Re: Cala Esmeralda

Mensaje por fraco »

Así quedó. Ahora lo has clavao.
Terminados:Le Hussard, H.M. Bark Endeavour,Jabeque El Cazador,
H.M.S Granado
En la grada:Nao Victoria y Norske Love
Contacto en: http://elarmador.net/" onclick="window.open(this.href);return false;
Avatar de Usuario
jmolinas
Miembro Leal
Miembro Leal
Mensajes: 1675
Registrado: Lun Ago 20, 2007 1:30 pm
Ubicación: Palma de Mallorca

Re: Cala Esmeralda

Mensaje por jmolinas »

Hoy ha tocado hacer la verga de velacho, en su primera parte: la verga y el cabestrillo.
Aquí tenemos dos opciones:
§ la primera es hacerlo tal cual los indica el kit (muy sencilla).
§ la segunda es hacer caso de los diversos libros sobre esta materia. En este caso el Mondfeld, pag.230 y siguientes.

La construyo con los siguientes elementos:

- palo redondo Ø 4 mm de que se ahuesa hacia sus extremos hasta un Ø 3 mm. Tiene una longitud total de 270 mm.
o Los Penoles: Se afinan los dos extremos hasta conseguir un Ø 2 mm en una longitud de 8 mm.
- un refuerzo en la zona central.
o en una longitud de 50 mm he colocado unas tiras de Sapelly, de 3 mm de ancho. Total de 5 piezas.
- el tojino que es la pieza que se abraza al palo.
- los racamentos.
- los machapiés y sus soportes.
- el nervio de envergadura.
- las anillas de sujección a la jarcia.
- el cabestrillo, que es el elemento que soporta a la verga con el palo. Para su sujección al palo, Mondfeld explica el sistema inglés y el Continental; yo he tomado éste último. A su vez se compone de tres partes:
o Un doble chicote que abraza la verga pasando por sí mismo y que acaba en un guardacabos.
o Un chicote simple que empieza con una anilla forrada, abraza el palo y vuelve sobre sí mismo pasando por un seno formado por el arranque del cabo y doblándose sobre sí mismo.
o Una gaza que une los dos cabos.
o (Mondfeld pag. 311)

Realización del Cabestrillo:

1. Primero he colocado una anilla abrazando la verga por su punto central y a ésta le he colocado otra más pequeña., que servirá de agarre a los cuadernales.

2. Recorto un cabo de Ø 0,8 y de unos 7/8 cm de longitud (sobrará).
3. Hago al cabo una doblez y abrazo la verga pasando el chicote por dentro del seno, con lo que el cabo ya queda sujeto por sí mismo.
4. Dejar la anilla grande en medio de ambos cabos y la otra anilla que quede detrás, en la zona más cercana al palo.
5. Se hace la ligada del cabo.
6. Para hacer el primer guardacabo, lo más idóneo es cortar un tubo metálico de Ø 4 mm. Al no disponer de este tubo, lo hago con una anilla del mismo diámetro.
7. El segundo cabo es el que se abrazará al palo.
a. Recorto un cabo de Ø 0,8 y de unos 11 cm de longitud.
b. Hago un pequeño seno en un extremo y lo sujeto con una ligada.
c. Paso el otro extremo del cabo por este seno, y dando la vuelta al chicote le hago dos pequeñas ligadas.
i. NOTA IMPORTANTE: éste es el sistema, pero en mi caso, al tener colocados estays y obenques, tendré que hacerlo directamente al palo.
d. Hago el segundo guardacabo con otro anilla del mismo diámetro.
8. Finalmente una gaza une ambos cabos.
Adjuntos
esquema de sujección de la verga según Mondfeld
esquema de sujección de la verga según Mondfeld
esquema del cabestrillo según Mondfeld
esquema del cabestrillo según Mondfeld
esquema de los cuadernales según Mondfeld
esquema de los cuadernales según Mondfeld
construyendo el cabestrillo
construyendo el cabestrillo
la verga con las anillas
la verga con las anillas
hecha la lazada
hecha la lazada
hecha y colocada la anilla
hecha y colocada la anilla
colgando ya de su cabestrillo
colgando ya de su cabestrillo
Buenos vientos y mares de popa.
Avatar de Usuario
jmolinas
Miembro Leal
Miembro Leal
Mensajes: 1675
Registrado: Lun Ago 20, 2007 1:30 pm
Ubicación: Palma de Mallorca

Re: Cala Esmeralda

Mensaje por jmolinas »

Este es el esquema que me he fabricado para la motonería y maniobras de la verga de velacho. Viene en un .pdf.

En preparación: segunda parte de la verga: nervio de envergadura, marchapiés y motonería.
Adjuntos
verga de velacho_s_petersson.pdf
(69.55 KiB) Descargado 83 veces
Buenos vientos y mares de popa.
Avatar de Usuario
jmolinas
Miembro Leal
Miembro Leal
Mensajes: 1675
Registrado: Lun Ago 20, 2007 1:30 pm
Ubicación: Palma de Mallorca

Re: Cala Esmeralda

Mensaje por jmolinas »

2ª parte de la verga de velacho:
b.1.- MOTONERIA.
La motonería que se va a colocar es la de la casa JBModels (de Austria), desechando los que aporta el kit. Los nuevos motones solo van a ir tratados con cera color Cerezo.
b.2.- CANTIDAD Y DISTRIBUCION DE LA MOTONERIA.
Para ésto necesito saber qué cabos van a ir hasta/desde la verga. Paso revista a los mismos:
Drizas: manejan (una a babor y otra a estribor) dos cuadernales agarrados a sendas anillas (Mondfeld pag.310).
Amantillos: Salen desde cada penol, mediante un motón, que une el amantillo a otro motón situado en el tamborete, y de ahí bajan hasta cubierta.
Brazas: Salen desde cada penol, mediante un motón, que une la braza a otro motón bajo la cofa del palo mayor, y de ahí bajan hasta cubierta.
El conjunto final de la verga, adaptado a nuestro modelo, sería el siguiente:
Este esquema substituye, evidentemente, al puesto en el pdf anterior.
b.3.- NERVIO DE ENVERGADURA.
Acudiendo a nuestra fuente del Mondfeld, en su pag. 231, vemos que por la fecha, este nervio (jackstay) es metálico, coincidiendo en fechas a los realizados mediante cable metálico o bien con varilla metálica. Yo me he inclinado por esta solución.
Por tanto, he colocado cuatro anillas a cada lado de la verga, clavadas previa formación del agujero con taladro manual. Los dos nervios están construidos con una horquilla negra enderezada y cortada a la medida. El negro del metal le da cierta presencia. (Lo cual me inclina a pensar en la posibilidad de pintar las vergas de negro).
b.3.- MARCHAPIES.
Los realizo con hilo marrón, según los esquemas anteriores.
En cuanto a los estribos, creo que hay dos opciones:
o hacerlos también de hilo.
o hacerlos con un alambre muy fino (negro).

Tengo que consultar más documentación al respecto.

NOTA: añado un pdf con el paso a paso detallado

en preparación: la colocación de los motones.
Adjuntos
Conjunto de la motonería de la cas JB
Conjunto de la motonería de la cas JB
anillas de paso y sujección del nervio de envergadura
anillas de paso y sujección del nervio de envergadura
nervio metálico negro preparado, con sus dos anclajes en los extremos
nervio metálico negro preparado, con sus dos anclajes en los extremos
nervio colocado
nervio colocado
Buenos vientos y mares de popa.
Avatar de Usuario
jmolinas
Miembro Leal
Miembro Leal
Mensajes: 1675
Registrado: Lun Ago 20, 2007 1:30 pm
Ubicación: Palma de Mallorca

Re: Cala Esmeralda

Mensaje por jmolinas »

segundo esquema
Adjuntos
pdf.9. verga de velacho_2.pdf
(369.87 KiB) Descargado 52 veces
Buenos vientos y mares de popa.
Avatar de Usuario
gerardo navarro
VIP (Very Important Person)
VIP (Very Important Person)
Mensajes: 6509
Registrado: Sab Jun 06, 2009 2:11 pm
Ubicación: Edo. Tachira/Venezuela

Re: Cala Esmeralda

Mensaje por gerardo navarro »

hola jmolinas, muy perfecto y bonito tu trabajo, me gusta ese paso a paso que llevas, con tiempo tengo que leer todo tu hilo bien sobre el Cala, por falta de tiempo hecho ojasos a raticos, pero lo que si te adelanto es que en un futuro me sera de utilidad cuando termine un modelito que tengo por hay en remojo y cuando llegue a la arboladura pare (9 años) por desconocer del tema, pero con tus explicaciones se que aclarare muchas dudas y aprendere mucho.

te felicito por tu trabajo
Avatar de Usuario
jmolinas
Miembro Leal
Miembro Leal
Mensajes: 1675
Registrado: Lun Ago 20, 2007 1:30 pm
Ubicación: Palma de Mallorca

Re: Cala Esmeralda

Mensaje por jmolinas »

gerardo navarro escribió:hola jmolinas, muy perfecto y bonito tu trabajo, me gusta ese paso a paso que llevas, con tiempo tengo que leer todo tu hilo bien sobre el Cala, por falta de tiempo hecho ojasos a raticos, pero lo que si te adelanto es que en un futuro me sera de utilidad cuando termine un modelito que tengo por hay en remojo y cuando llegue a la arboladura pare (9 años) por desconocer del tema, pero con tus explicaciones se que aclarare muchas dudas y aprendere mucho.

te felicito por tu trabajo
Muchísimas gracias Gerardo. Me alegro sobre manera que estas humildes notas sean útiles a alguien.
Un saludo,
Juan
Buenos vientos y mares de popa.
Avatar de Usuario
jmolinas
Miembro Leal
Miembro Leal
Mensajes: 1675
Registrado: Lun Ago 20, 2007 1:30 pm
Ubicación: Palma de Mallorca

Obenquillos, burdas y nervio triático.

Mensaje por jmolinas »

Hoy he estado trabajando con los obenquillos y las burdas. Los obenquillos van dos a cada costado, pero es un solo cabo con una lazada que los une y los mantiene agarrados al palo. Las burdas pasan por el ojete de la cofa.
También estoy montando los dos nervios triáticos: el de mayor y el de mesana.
Un saludo,
Juan
Adjuntos
conjunto de las burdas y obenquillos presentados. Se ve también los nervios triáticos
conjunto de las burdas y obenquillos presentados. Se ve también los nervios triáticos
burda con su refuerzo de cuero
burda con su refuerzo de cuero
estay triático de mesana
estay triático de mesana
conjunto desde la popa
conjunto desde la popa
Buenos vientos y mares de popa.
Avatar de Usuario
jmolinas
Miembro Leal
Miembro Leal
Mensajes: 1675
Registrado: Lun Ago 20, 2007 1:30 pm
Ubicación: Palma de Mallorca

AYUDA POR FAVOR

Mensaje por jmolinas »

Bueno, empiezo el año pidiendo ayuda, (empezamos bien). Veamos, el tema es el agarre de las burdas a la cubierta. Los planos del kit no dicen nada, ni los del Sagrado Corazón ni los de Santa Eulalia. He consultado el Mondfeld (foto 2356) en la que se soluciona con dos vigotas (dependiendo de la época), pero no indica donde acaba el acollador, ni como se anclan en cubierta. La foto 2357 es de Petersson: aquí emplea dos motones o un motón y un cuadernal (no lo distingo bien), o sea que no emplea vigotas. Y la tercera foto 2358 es un dibujito de los mios, en el que empleo dos vigotas (de 5 mm) más pequeñas que las de los obenques (de 7 mm), la inferior acaba en un gancho que se sujeta a una argolla anclada en cubierta. El acollador acaba en una cornamusa. Quisiera saber, si es posible, y si las resacas os lo permiten :mrgreen: si me podéis ayudar a decidir cuál de las tres soluciones sería la correcta.
Otra duda es si la vigota inferior (o el cuadernal o motón) debería estar por encima de la regala o por el contrario, que esté casi tocando la cubierta (o sea, que no se ve desde la borda)
Venga a espabilar que ya es la hora de comer :lol: Graciasssssss
Adjuntos
Mondfeld
Mondfeld
Petersson
Petersson
Mi esquema
Mi esquema
Buenos vientos y mares de popa.
Responder