Cala Esmeralda

Si lo que montas es un kit estático y nos quieres enseñar como lo haces, este es el foro adecuado.
Responder
Avatar de Usuario
fraco
Miembro Leal
Miembro Leal
Mensajes: 1843
Registrado: Vie May 30, 2008 3:18 pm
Ubicación: Sevilla (España)
Contactar:

Re: Cala Esmeralda

Mensaje por fraco »

Marca :Gon Ceracolor
Departamento :Ferreteria.
Colores.- Avellana, Caoba, Embero,Sapelly, Nogal, Roble, Wengue y Cerezo (estos son los que anoté)
Terminados:Le Hussard, H.M. Bark Endeavour,Jabeque El Cazador,
H.M.S Granado
En la grada:Nao Victoria y Norske Love
Contacto en: http://elarmador.net/" onclick="window.open(this.href);return false;
Avatar de Usuario
jmolinas
Miembro Leal
Miembro Leal
Mensajes: 1675
Registrado: Lun Ago 20, 2007 1:30 pm
Ubicación: Palma de Mallorca

Re: Cala Esmeralda

Mensaje por jmolinas »

Gracias por tu rápida respuesta, pero como que me ha dado una pereza enorme de ir al CI, me he acercado a una tienda especializada en pinturas y demás, que está debajo de mi casa. Me llevado una bolsita de motones de muestra y al decirles que al final les daría una mano de cera para madera, me han recomendado que comprara (y así lo he hecho) "cire a patiner Louis XIII", que es una cera tintante que deja color Cerezo (lo he cotejado con el color del motón del catálogo y casi es idéntico). No es un color muy fuerte pero cambia totalmente el aspecto de como han venido. Mañana pongo una foto.

Pregunta: en el Mondfeld ¿vienen menas o grosores de cabos? O, ¿cómo calculaste los tuyos para el Hussard? Pienso que no deben ser iguales las drizas que los estays ¿verdad? Ya sé que los obenques son más gruesos; Ramón puso sus obenque de 1,6 mm y yo ya he encontrado hilo de cáñamo de 1,5 mm, y he probado de teñirlo con crema negra (la de zapatos) y luego pasarla por cerote. Me ha gustado mucho como ha quedado, porque para los obenques deja el hilo ligeramente rígido.
Buenos vientos y mares de popa.
Avatar de Usuario
fraco
Miembro Leal
Miembro Leal
Mensajes: 1843
Registrado: Vie May 30, 2008 3:18 pm
Ubicación: Sevilla (España)
Contactar:

Re: Cala Esmeralda

Mensaje por fraco »

Juan hace tiempo que decidí no teñir hilo, los compro negros de AL, el rollo grueso es torzal de zapatero, es plano, no sirve para hacer jarcias pero si cuando tienes que enrrollar algún palo (bauprés, por ejemplo).
Estos hilos de AL una vez que les pasas el cerote se quedan de una textura estupenda.
Para los cabos normales tengo hilos de muy diferentes tamaños, estos siempre los compro en mercerias. Por cierto hace unos dias vi uno para el jabeque de un grosor y una calidad extraordinario. Era un rollo muy grueso (me imagino que costará un pastón)

Hablando de lo que me preguntas.Tenía un archivo Excel que me mando un compañero del foro para calcular grosores. Pero hace unos meses lo perdí por un problema informático (mejor dicho, mio con la informática), ahora mismo no recuerdo quien me lo mandó. Intentaré hacer memoria.
Espero que si el compañero lee esto se de a conocer (de nuevo).
Sobre los grosores de las jarcias del Husar consulté algunas cosas con Ramón.
Cuando hice el Endeavour, los grosores me lo marcaron las instrucciones del barco.
En el Mondfeld he visto proporcion de mastiles y en la página 308 y 309 otra de jarcias, el problema es que yo de inglés nothing.
La del compañero era mejor y mas clarita.
Adjuntos
IMG_6138.jpg
Terminados:Le Hussard, H.M. Bark Endeavour,Jabeque El Cazador,
H.M.S Granado
En la grada:Nao Victoria y Norske Love
Contacto en: http://elarmador.net/" onclick="window.open(this.href);return false;
Avatar de Usuario
fraco
Miembro Leal
Miembro Leal
Mensajes: 1843
Registrado: Vie May 30, 2008 3:18 pm
Ubicación: Sevilla (España)
Contactar:

Re: Cala Esmeralda

Mensaje por fraco »

Encontré la tabla. Ya te la he mandado.
Terminados:Le Hussard, H.M. Bark Endeavour,Jabeque El Cazador,
H.M.S Granado
En la grada:Nao Victoria y Norske Love
Contacto en: http://elarmador.net/" onclick="window.open(this.href);return false;
Avatar de Usuario
jmolinas
Miembro Leal
Miembro Leal
Mensajes: 1675
Registrado: Lun Ago 20, 2007 1:30 pm
Ubicación: Palma de Mallorca

Re: Cala Esmeralda

Mensaje por jmolinas »

En primer lugar muchas gracias a Fraco por mandarme la tabla de escalas, grosores y menas. Da gusto tener personas -que para mi ya son amigos aunque no nos hayamos visto nunca- que te ayuden de esta manera tan desinteresada. Muchísimas gracias por ésto y por todo.
Ahora, volviendo a la dura realidad, pongo unas fotos del teñido de los motones, de momento solo dos de prueba. Ya me diréis que os parece.
Ya dije que la cera es una especial para restauración que tiñe color cerezo, hecha con cera de abeja y trementina (que con lo que cuesta ya me puede durar hasta el último modelo que haga en mi vida)
un saludo,
Juan
Adjuntos
esta es la cera que tiñe color cerezo,
esta es la cera que tiñe color cerezo,
una muestra de uno teñido y el otro tal como viene
una muestra de uno teñido y el otro tal como viene
el de la izquierda lleva dos manos, el del centro una y el de la izquierda ninguna
el de la izquierda lleva dos manos, el del centro una y el de la izquierda ninguna
Buenos vientos y mares de popa.
Avatar de Usuario
daf2100
Aficionado
Aficionado
Mensajes: 180
Registrado: Sab Feb 11, 2006 1:28 pm
Ubicación: Valles Occidental

Re: Cala Esmeralda

Mensaje por daf2100 »

fraco escribió:Encontré la tabla. Ya te la he mandado.
Fraco, me intesera la tabla, si no es mucha molestia me la puedes mandar.

Gracias de antemano
Avatar de Usuario
fraco
Miembro Leal
Miembro Leal
Mensajes: 1843
Registrado: Vie May 30, 2008 3:18 pm
Ubicación: Sevilla (España)
Contactar:

Re: Cala Esmeralda

Mensaje por fraco »

Me imagino que la cera franchute Luis XIII te habrá costado un poco mas de lo que me costó a mi el barniz oro de la misma marca, o sea caro de jones. Sobre la tonalidad, no sé en la foto no aprecio mucha diferencia, quizá la tercera.
Los motones son una virguería.
Por lo demás, de nada.
Terminados:Le Hussard, H.M. Bark Endeavour,Jabeque El Cazador,
H.M.S Granado
En la grada:Nao Victoria y Norske Love
Contacto en: http://elarmador.net/" onclick="window.open(this.href);return false;
Avatar de Usuario
jmolinas
Miembro Leal
Miembro Leal
Mensajes: 1675
Registrado: Lun Ago 20, 2007 1:30 pm
Ubicación: Palma de Mallorca

Re: Cala Esmeralda

Mensaje por jmolinas »

Modificación de las jimelgas de los palos: cuando hacíamos el kit a medias con Gestuk, este punto fue motivo de muchas discusiones, que si 4 tabloncillos, que si ocho, etc. Finalmente Yo puse 8, pero de 1 mm de espesor. El resultado nunca me gustó, y cada vez que miraba los palos la vista se me iba a las jimelgas; señal de que no funcionaban.
Mirando detenidamente las fotos del Santa Eulalia, pude divisarlas. Casi no se ven porque practicamente no sobresalen del palo y parece un forro de cuero o de algo igual de fino (a lo mejor es metal en realidad, no lo sé).
Así que me he decidido cambiarlas. Las he quitado y las he substituido por unas tracas de forro de 5x0,5 mm. Al ser de Ramín, me decido a teñirlas: una mano de tapaporos, lijado, mano de lasur de Teca, lijado y segunda mano de Lasur. Finalmente dos pasadas de cera tintante de color cerezo
Aún sobresalen un poquito, pero creo que el conjunto ha mejorado., ya que van entre los dos zunchos metálicos de refuerzo.
Pongo dos fotos: la primera es el estado del palo con las jimelgas colocadas inicialmente, en medio el palo con las jimelgas quitadas y el palo con las nuevas jimelgas y con los refuerzos metálicos (no venían en el kit)
La segunda es el nuevo palo.
Saludos a todos,
Juan
Adjuntos
CIMG1807.JPG
CIMG1806.JPG
Buenos vientos y mares de popa.
Avatar de Usuario
fraco
Miembro Leal
Miembro Leal
Mensajes: 1843
Registrado: Vie May 30, 2008 3:18 pm
Ubicación: Sevilla (España)
Contactar:

Re: Cala Esmeralda

Mensaje por fraco »

Cuando has hecho los comentarios sobre las jimelgas he retrocedido en el hilo para ver lo hecho con anterioridad. He visto algunas cosas interesantes ¡¡¡¡la bodega!!!.
Sobre las jimelgas haber si mañana me documento. No las habia visto debajo de la cofa con anterioridad.
Por cierto Juan el enmarcado de las fotos...sin comentarios, jeje.
Terminados:Le Hussard, H.M. Bark Endeavour,Jabeque El Cazador,
H.M.S Granado
En la grada:Nao Victoria y Norske Love
Contacto en: http://elarmador.net/" onclick="window.open(this.href);return false;
Avatar de Usuario
jmolinas
Miembro Leal
Miembro Leal
Mensajes: 1675
Registrado: Lun Ago 20, 2007 1:30 pm
Ubicación: Palma de Mallorca

Re: Cala Esmeralda

Mensaje por jmolinas »

:oops:
Buenos vientos y mares de popa.
Avatar de Usuario
jmolinas
Miembro Leal
Miembro Leal
Mensajes: 1675
Registrado: Lun Ago 20, 2007 1:30 pm
Ubicación: Palma de Mallorca

Re: Cala Esmeralda

Mensaje por jmolinas »

Grillete para el soporte del stay de foque.
En el kit no he encontrado ninguna pieza para este menester, así que fijándome en las fotos del Santa Eulalia, he creado este grillete, en madera pintada de gris plateado metalizado -que hará juego con el soporte de la botavara de la trinquetilla-. Con un eje interior metálico y dos soportes a cada lado. En las fotos están en dorado pero irán a juego con el grillete.
El grillete irá anclado (pegado y clavado) a la cubierta justo antes del otro soporte. Tendrá que ir bien clavado porque tiene que soportar la tensión del stay.
Espero os guste.

Un saludo, Juan

P.D. ya no pondré más marcos...hala... :lol:
Adjuntos
CIMG1827.JPG
CIMG1828.JPG
así es como quiero que funcione
así es como quiero que funcione
Última edición por jmolinas el Mar Sep 15, 2009 6:33 pm, editado 2 veces en total.
Buenos vientos y mares de popa.
Avatar de Usuario
fraco
Miembro Leal
Miembro Leal
Mensajes: 1843
Registrado: Vie May 30, 2008 3:18 pm
Ubicación: Sevilla (España)
Contactar:

Re: Cala Esmeralda

Mensaje por fraco »

Te veo muy suelto y resolutivo. Eso es fantastico.
Terminados:Le Hussard, H.M. Bark Endeavour,Jabeque El Cazador,
H.M.S Granado
En la grada:Nao Victoria y Norske Love
Contacto en: http://elarmador.net/" onclick="window.open(this.href);return false;
Avatar de Usuario
jmolinas
Miembro Leal
Miembro Leal
Mensajes: 1675
Registrado: Lun Ago 20, 2007 1:30 pm
Ubicación: Palma de Mallorca

Re: Cala Esmeralda

Mensaje por jmolinas »

fraco escribió:Te veo muy suelto y resolutivo. Eso es fantastico.
La verdad es que con el Cala he recuperado bastante el ánimo, ya que el Santa Ana y el NS Pilar estaban pudiendo conmigo. Siento haber recuperado la ilusión de hacer "cositas". Francamente estoy convencido que el modelo está ganando bastante y además, algo importante (para mí): ¡tengo ganas de verlo acabado"!
Buenos vientos y mares de popa.
Avatar de Usuario
fraco
Miembro Leal
Miembro Leal
Mensajes: 1843
Registrado: Vie May 30, 2008 3:18 pm
Ubicación: Sevilla (España)
Contactar:

Re: Cala Esmeralda

Mensaje por fraco »

jmolinas escribió:
fraco escribió:Te veo muy suelto y resolutivo. Eso es fantastico.
La verdad es que con el Cala he recuperado bastante el ánimo, ya que el Santa Ana y el NS Pilar estaban pudiendo conmigo. Siento haber recuperado la ilusión de hacer "cositas". Francamente estoy convencido que el modelo está ganando bastante y además, algo importante (para mí): ¡tengo ganas de verlo acabado"!
Cuando acabes el primero, verás las cosas de diferente manera. No es como el primer hijo, pero se le parece.
Terminados:Le Hussard, H.M. Bark Endeavour,Jabeque El Cazador,
H.M.S Granado
En la grada:Nao Victoria y Norske Love
Contacto en: http://elarmador.net/" onclick="window.open(this.href);return false;
Avatar de Usuario
jmolinas
Miembro Leal
Miembro Leal
Mensajes: 1675
Registrado: Lun Ago 20, 2007 1:30 pm
Ubicación: Palma de Mallorca

Re: Cala Esmeralda

Mensaje por jmolinas »

jo...pues hasta llegar al cuarto...como el número de mis hijos... :lol:
Buenos vientos y mares de popa.
Responder