Cala Esmeralda

Si lo que montas es un kit estático y nos quieres enseñar como lo haces, este es el foro adecuado.
Responder
Avatar de Usuario
fraco
Miembro Leal
Miembro Leal
Mensajes: 1843
Registrado: Vie May 30, 2008 3:18 pm
Ubicación: Sevilla (España)
Contactar:

Re: Cala Esmeralda

Mensaje por fraco »

Acabo de llegar he estado todo el dia fuera y tengo un montón de cosas que ver. veo que has hecho deberes me los voy a descargar y mirar con detenimiento. Mañana.
Me alegro que te haya gustado el Mondfeld
Terminados:Le Hussard, H.M. Bark Endeavour,Jabeque El Cazador,
H.M.S Granado
En la grada:Nao Victoria y Norske Love
Contacto en: http://elarmador.net/" onclick="window.open(this.href);return false;
Avatar de Usuario
jmolinas
Miembro Leal
Miembro Leal
Mensajes: 1675
Registrado: Lun Ago 20, 2007 1:30 pm
Ubicación: Palma de Mallorca

Re: Cala Esmeralda

Mensaje por jmolinas »

Verga de juanete: como lo anterior he estado estudiando su funcionamiento. La verdad es que nunca creía que llevara tal cantidad de elementos. Pongo dos pdf. El primero es el que indica el kit y el segundo del libro antes mencionado en los mensajes anteriores.
Pongo estos croquis por si pudieran ser de alguna utilidad para los que como yo somos legos en la materia de Arboladuras y jarcias. Para los que ya conocen estos temas (que sois muchos), perdonad este plomazo...Pero cuando yo empecé con el modelismo naval nunca tuve estos datos al alcance...(bueno, en realidad cuando empecé no creo que hubiera ni internet...je)
Adjuntos
verga de juanete_1.pdf
(25.15 KiB) Descargado 101 veces
verga de juanete_2.pdf
(117.37 KiB) Descargado 99 veces
Buenos vientos y mares de popa.
Avatar de Usuario
fraco
Miembro Leal
Miembro Leal
Mensajes: 1843
Registrado: Vie May 30, 2008 3:18 pm
Ubicación: Sevilla (España)
Contactar:

Re: Cala Esmeralda

Mensaje por fraco »

j molinas dixit.."La verdad es que nunca creía que llevara tal cantidad de elementos. Pongo dos pdf. El primero es el que indica el kit y el segundo del libro antes mencionado en los mensajes anteriores."

Por supuesto debes usar el segundo ejemplo. De lo que no estoy tan seguro (no se la cronologia de barco) en el empleo de los tojino. Creo que a partir de 1800 se abolió su uso (Mondfeld pág.241), mirátelo.
Te aseguro que tampoco es tan complicado Juan, solo es método.
Fijate tambien en las página 324 y 325 maniobra botavara y pico. y velas.
Terminados:Le Hussard, H.M. Bark Endeavour,Jabeque El Cazador,
H.M.S Granado
En la grada:Nao Victoria y Norske Love
Contacto en: http://elarmador.net/" onclick="window.open(this.href);return false;
Avatar de Usuario
jmolinas
Miembro Leal
Miembro Leal
Mensajes: 1675
Registrado: Lun Ago 20, 2007 1:30 pm
Ubicación: Palma de Mallorca

Re: Cala Esmeralda

Mensaje por jmolinas »

totalmente correcto. Los tojinos se habían eliminado en la fecha del Cala Esmeralda. Lo he dejado porque se me ha olvidado cambiarlo por la jimelga. ¿ves como soy un buen aprendiz y me lo estoy currando?
?crees que estos croquis pueden ser de utilidad a algún compañero forero?
Buenos vientos y mares de popa.
Avatar de Usuario
fraco
Miembro Leal
Miembro Leal
Mensajes: 1843
Registrado: Vie May 30, 2008 3:18 pm
Ubicación: Sevilla (España)
Contactar:

Re: Cala Esmeralda

Mensaje por fraco »

jmolinas escribió:totalmente correcto. Los tojinos se habían eliminado en la fecha del Cala Esmeralda. Lo he dejado porque se me ha olvidado cambiarlo por la jimelga. ¿ves como soy un buen aprendiz y me lo estoy currando?
?crees que estos croquis pueden ser de utilidad a algún compañero forero?

Así me gusta, al final te va a salir un arboladura de estudio.
Terminados:Le Hussard, H.M. Bark Endeavour,Jabeque El Cazador,
H.M.S Granado
En la grada:Nao Victoria y Norske Love
Contacto en: http://elarmador.net/" onclick="window.open(this.href);return false;
Avatar de Usuario
fraco
Miembro Leal
Miembro Leal
Mensajes: 1843
Registrado: Vie May 30, 2008 3:18 pm
Ubicación: Sevilla (España)
Contactar:

Re: Cala Esmeralda

Mensaje por fraco »

jmolinas escribió:totalmente correcto. Los tojinos se habían eliminado en la fecha del Cala Esmeralda. Lo he dejado porque se me ha olvidado cambiarlo por la jimelga. ¿ves como soy un buen aprendiz y me lo estoy currando?
?crees que estos croquis pueden ser de utilidad a algún compañero forero?


Con las prisas,(que no se pa qué), no me habia percatado de la pregunta. La verdad es que creo que sí, son unos buenos croquis,claros, concisos y precisos. Si vieras los que tengo hechos en una libreta de cuando sacaba notas y apuntes para el Husar :shock:
¿Has recibido ya los libros de Petersson?.
Terminados:Le Hussard, H.M. Bark Endeavour,Jabeque El Cazador,
H.M.S Granado
En la grada:Nao Victoria y Norske Love
Contacto en: http://elarmador.net/" onclick="window.open(this.href);return false;
Avatar de Usuario
jmolinas
Miembro Leal
Miembro Leal
Mensajes: 1675
Registrado: Lun Ago 20, 2007 1:30 pm
Ubicación: Palma de Mallorca

Re: Cala Esmeralda

Mensaje por jmolinas »

aún no, espero que el lunes o martes a lo sumo
Buenos vientos y mares de popa.
Avatar de Usuario
fraco
Miembro Leal
Miembro Leal
Mensajes: 1843
Registrado: Vie May 30, 2008 3:18 pm
Ubicación: Sevilla (España)
Contactar:

Re: Cala Esmeralda

Mensaje por fraco »

¿La consulta?
Terminados:Le Hussard, H.M. Bark Endeavour,Jabeque El Cazador,
H.M.S Granado
En la grada:Nao Victoria y Norske Love
Contacto en: http://elarmador.net/" onclick="window.open(this.href);return false;
Avatar de Usuario
jmolinas
Miembro Leal
Miembro Leal
Mensajes: 1675
Registrado: Lun Ago 20, 2007 1:30 pm
Ubicación: Palma de Mallorca

Re: Cala Esmeralda

Mensaje por jmolinas »

Montaje de las vigotas: tomando ideas de aquí y de allí, he empezado a montar las vigotas para poder poner los cadenotes.
1.- He comprado vigotas de 7 mm (no las había de 9 mm). Según Mondfeld éste sería el tamaño adecuado de acuerdo con la escala del modelo. Las que venían en el kit (5 mm) me han parecido muy pequeñas.
2.- He saqueado el costurero de la Almiranta, y he confiscado dos cajas de corchetes negros y horquillas para el pelo, también negras, ante la protesta generalizada de la marinería femenina. :mrgreen:
3.- He teñido las vigotas en negro, siguiendo el aspecto del Santa Eulalia.
El resultado me parece correcto. ¿qué opináis?
Pongo unas fotillas del proceso.

Juan
Adjuntos
la vigota normal, la teñida, el corchete y la horquilla.
la vigota normal, la teñida, el corchete y la horquilla.
el corchete colocado en la vigota
el corchete colocado en la vigota
Poniendo el pasador con una gota de Loctite en cada punto de contacto
Poniendo el pasador con una gota de Loctite en cada punto de contacto
la vigota acabada
la vigota acabada
Buenos vientos y mares de popa.
Avatar de Usuario
jmolinas
Miembro Leal
Miembro Leal
Mensajes: 1675
Registrado: Lun Ago 20, 2007 1:30 pm
Ubicación: Palma de Mallorca

Re: Cala Esmeralda

Mensaje por jmolinas »

Botavara del trinquete: está construida siguiendo los criterios del Mondfeld, en cuanto a los refuerzos metálicos en la boca de cangrejo. Los he realizado con tiras recortadas de estaño. Me queda la duda de si deben quedarse en este color, o si deberían ir en negro. Siendo una maqueta y el barco real, el resultado estético es mejor tal como está, pero aceptaré cualquier opinión al respecto.
Adjuntos
CIMG1754.JPG
Buenos vientos y mares de popa.
Avatar de Usuario
jmolinas
Miembro Leal
Miembro Leal
Mensajes: 1675
Registrado: Lun Ago 20, 2007 1:30 pm
Ubicación: Palma de Mallorca

Re: Cala Esmeralda

Mensaje por jmolinas »

La consulta:
¿cuál es el orden de montaje de la arboladura? ¿por dónde empiezo? Lo que he podido averiguar es lo siguiente (corrígeme si me equivoco):
1.- Montaje del botalón, con los vientos y obenques.
2.- Presentar mástiles sin los masteleros.
3.- Poner cadenotes y vigotas.
4.- Montar obenques (alternativamente uno de babor y uno de estribor) y los masteleros.
5.- Montar stays.
6.- Montar botavaras y picos.
7.- Montar vergas.
8.- Montar resto de la jarcia palo por palo.
¿Está bien?
ya me dirás cosas
Buenos vientos y mares de popa.
Avatar de Usuario
fraco
Miembro Leal
Miembro Leal
Mensajes: 1843
Registrado: Vie May 30, 2008 3:18 pm
Ubicación: Sevilla (España)
Contactar:

Re: Cala Esmeralda

Mensaje por fraco »

Hola Juan buenas tardes veo que has estado aprovechando el tiempo.
Paso a comentar tus avances..Sobre el uso de corchetes para las vigotas ya se habló hace unos meses y la verdad es que se prefirió fabricarlos enteros ( se habló, Ramón, de atajos que no llevan a ningún sitio), recuerdo que ideé un artilugio para hacerlos todos iguales (te pongo foto).
La botavara se ve muy bien, ¿cuanto mide?. Presta especial atención a los motones y a la maneras de asirlos tanto a los palos como a las argollas. Los cabos siempre bien encerados y los nudos que no queden demasiado gruesos. Si tienes dudas pregunta.
Adjuntos
IMG_3886.jpg
Terminados:Le Hussard, H.M. Bark Endeavour,Jabeque El Cazador,
H.M.S Granado
En la grada:Nao Victoria y Norske Love
Contacto en: http://elarmador.net/" onclick="window.open(this.href);return false;
Avatar de Usuario
fraco
Miembro Leal
Miembro Leal
Mensajes: 1843
Registrado: Vie May 30, 2008 3:18 pm
Ubicación: Sevilla (España)
Contactar:

Re: Cala Esmeralda

Mensaje por fraco »

Respecto al orden de montaje.Aquí como en todo cada masetrillo tiene su manera.
Yo empezaria colocando los machos de todos lo palos y el bauprés.
Voy a copiar en mis disco el plano del esmeralda, estas cosas es mejor hacerlas con el plano delante.
Ahora sigo. Continüo:
Una vez colocados los machos, les colocaría las cofas y ya podría empezar con los obenques.
De momento ¿como lo ves?.
Terminados:Le Hussard, H.M. Bark Endeavour,Jabeque El Cazador,
H.M.S Granado
En la grada:Nao Victoria y Norske Love
Contacto en: http://elarmador.net/" onclick="window.open(this.href);return false;
Avatar de Usuario
jmolinas
Miembro Leal
Miembro Leal
Mensajes: 1675
Registrado: Lun Ago 20, 2007 1:30 pm
Ubicación: Palma de Mallorca

Re: Cala Esmeralda

Mensaje por jmolinas »

fraco escribió:Hola Juan buenas tardes veo que has estado aprovechando el tiempo.
Paso a comentar tus avances..Sobre el uso de corchetes para las vigotas ya se habló hace unos meses y la verdad es que se prefirió fabricarlos enteros ( se habló, Ramón, de atajos que no llevan a ningún sitio), recuerdo que ideé un artilugio para hacerlos todos iguales (te pongo foto).
La botavara se ve muy bien, ¿cuanto mide?. Presta especial atención a los motones y a la maneras de asirlos tanto a los palos como a las argollas. Los cabos siempre bien encerados y los nudos que no queden demasiado gruesos. Si tienes dudas pregunta.
Vamos por partes:
La botavara mide 180 mm. Los motones están totalmente lijados y redondeados y de color de madera de Teca.
En cuanto a los corchetes, francamente y que me perdonen los puristas, no veo la diferencia una vez montados, salvo por la propia satisfacción de hacerlos uno mismo. En este modelo se van a quedar así con vuestro permiso.
Otra cosa, el que las vigotas vayan de negro lo ves bien ¿no?
En cuanto al montaje de la arboladura, yo lo veo bien. He estado mirando detenidamente tu Husard y el S.Gumá y creo que (más o menos) habéis seguido el mismo orden.
Buenos vientos y mares de popa.
Avatar de Usuario
fraco
Miembro Leal
Miembro Leal
Mensajes: 1843
Registrado: Vie May 30, 2008 3:18 pm
Ubicación: Sevilla (España)
Contactar:

Re: Cala Esmeralda

Mensaje por fraco »

Las vigotas en negro las veo bien.
De momento puedes seguir ese orden y mas adelante se verá lo que más conviene. En mi caso no hago nunca planes a largo plazo, hay que tener muchas veces en cuenta dependiendo del barco, dejar, a ser posible, lo que más vaya a molestar (sobre todo referente a jarcias) para el final.
De todas maneras "solo" con esto tienes trabajo para una buena temporada. Aforrar, poner flechaste, cuidar las tensiones, todo lleva su tiempo.
Si no los vas a hacer compra unos buenos motones y cuadernales, los venden de dos colores y siempre digo lo mismo porque luego es una cabro... fijate que los ojos esten bien abiertos antes de poner un moton en un sitio que luego va a ser de dificil acceso, parece una chorrada pero te evitaras mas de un juramento en arameo.
Terminados:Le Hussard, H.M. Bark Endeavour,Jabeque El Cazador,
H.M.S Granado
En la grada:Nao Victoria y Norske Love
Contacto en: http://elarmador.net/" onclick="window.open(this.href);return false;
Responder