Navio Santa Ana

Si lo que montas es un kit estático y nos quieres enseñar como lo haces, este es el foro adecuado.
Avatar de Usuario
jmolinas
Miembro Leal
Miembro Leal
Mensajes: 1675
Registrado: Lun Ago 20, 2007 1:30 pm
Ubicación: Palma de Mallorca

Re: Navio Santa Ana

Mensaje por jmolinas »

Colocación de los baos.

Según las instrucciones del kit hay que colocarlos enteros para luego (una vez pegada la cubierta) cortarlos. Yo soy muy patoso en estos menesteres, así que prefiero prepararlos tal como van a quedar, ya cortados.
Adjuntos
Foto 1469. Baos recortados y encolados.
Foto 1469. Baos recortados y encolados.
Buenos vientos y mares de popa.
Avatar de Usuario
jmolinas
Miembro Leal
Miembro Leal
Mensajes: 1675
Registrado: Lun Ago 20, 2007 1:30 pm
Ubicación: Palma de Mallorca

Re: Navio Santa Ana

Mensaje por jmolinas »

colocación del resto de los baos y comprobación del buen encaje y nivelación de las cubiertas.
Adjuntos
Foto 1523. Todos los baos colocados.
Foto 1523. Todos los baos colocados.
Foto 1524.- Baos vistos desde proa
Foto 1524.- Baos vistos desde proa
Foto 1525.- Comprobando el apoyo y el encaje de las piezas de la cubierta, con los mástiles.
Foto 1525.- Comprobando el apoyo y el encaje de las piezas de la cubierta, con los mástiles.
CIMG1526.JPG
CIMG1527.JPG
Buenos vientos y mares de popa.
Avatar de Usuario
jmolinas
Miembro Leal
Miembro Leal
Mensajes: 1675
Registrado: Lun Ago 20, 2007 1:30 pm
Ubicación: Palma de Mallorca

Re: Navio Santa Ana

Mensaje por jmolinas »

6º.- Montaje de los cañones. Para continuar los trabajos de las cubiertas hay que haber montado toda la artillería de la primera cubierta, así que voy preparando los cañones:
Repaso de las cantidades del kit:

Ruedas: hay de dos tipos:
- de 4 mm de diámetro.
- De 5 mm de diámetro.

Cureñas: hay de dos tipos:
- 83 ud grandes.
- 4 ud pequeñas.

Bases de las cureñas: hay 82 ud todas iguales.

Cañones:
- cañones de 12libras:
o hay 56.
- Cañones de 24 libras:
o Hay 29. Falta 1. Según el kit debe haber 30.

Trabajos:

- Una mano de barniz Lasur de Teka para las cureñas.
- Para los cañones, aplico una mano muy suave de barniz incoloro brillante (después del pavonado y del polvo de grafito).
- Para los ejes de las ruedas uso alambre de 0,70 mm de diámetro (que van tintados de negro)
- Las ruedas van teñidas de negro en lo que es la rodera, dejando en dorado el resto.
Adjuntos
Conjunto de cureñas y cañones de 24 libras
Conjunto de cureñas y cañones de 24 libras
El primer cañón en proceso de montaje.
El primer cañón en proceso de montaje.
Buenos vientos y mares de popa.
Avatar de Usuario
jmolinas
Miembro Leal
Miembro Leal
Mensajes: 1675
Registrado: Lun Ago 20, 2007 1:30 pm
Ubicación: Palma de Mallorca

Re: Navio Santa Ana

Mensaje por jmolinas »

7º.- Recorte de los huecos de las troneras.

En el costado de estribor, ya estaban marcadas e inicadas cuando compré la maqueta. Cuando quiero recortarlas me encuentro con que algunas tablas quedan sueltas y se mueven, así que le doy una pasada (en interior y en exterior) de cola blanca disuelta con un poco de agua a fin de reforzar las uniones. Espero 1h para que seque totalmente.

Re-situo las troneras en función al plano del navío. Hay pequeñas diferencias en las medidas entre ellas (+- 1 mm), pero las alineo la superior y la inferior en líneas verticales. Y la intermedia en los centros de las medidas entre las anteriores.
Adjuntos
Foto 1545.- Costado de estribor con las troneras abiertas.
Foto 1545.- Costado de estribor con las troneras abiertas.
Foto 1546.- Aleta de estribor con las troneras abiertas.
Foto 1546.- Aleta de estribor con las troneras abiertas.
Buenos vientos y mares de popa.
Avatar de Usuario
jmolinas
Miembro Leal
Miembro Leal
Mensajes: 1675
Registrado: Lun Ago 20, 2007 1:30 pm
Ubicación: Palma de Mallorca

Re: Navio Santa Ana

Mensaje por jmolinas »

8º.- Confección de los marcos de las troneras.

Los huecos de las troneras tienen 12x12 mm, y los marcos están hechos de tabloncillos de Sapelly de 4x1,5 mm. Hay 92 ud de troneras de costados por tanto hay que cortar:

92 ud x 2 listones horizontales de 12 mm = 184 ud de 12 mm.
92 ud x 2 listones verticales de (12 – 1,5 – 1,5) 9 mm = 184 ud de 9 mm.

Previendo algunas roturas o malos cortes, corto 200 ud de cada, con un total de 400 ud de listones.

El trabajo lo realizo con la Proxxon de la foto, que permite que todas las piezas tengan la misma medida.

Para una comprobación de los huecos de las troneras, preparo un listón de 9x9 mm al que le hago un marco en un extremo que tenga los 12x12 mm, con la idea de ir probando en cada hueco el buen encaje de los futuros marcos.
Adjuntos
Foto 1543.- Piezas de los marcos recortadas y embolsadas.
Foto 1543.- Piezas de los marcos recortadas y embolsadas.
Foto 1544.- “comprobador” de las medidas de los huecos de las troneras y del buen encaje del marco.
Foto 1544.- “comprobador” de las medidas de los huecos de las troneras y del buen encaje del marco.
Buenos vientos y mares de popa.
Avatar de Usuario
fraco
Miembro Leal
Miembro Leal
Mensajes: 1843
Registrado: Vie May 30, 2008 3:18 pm
Ubicación: Sevilla (España)
Contactar:

Re: Navio Santa Ana

Mensaje por fraco »

Juan he leido que despues de pavonar y dar polvo de grafito, barnizas. ¿Al aplicar el barniz no quitas el polvo de grafito?. Ilústrame company, me no entender.
Terminados:Le Hussard, H.M. Bark Endeavour,Jabeque El Cazador,
H.M.S Granado
En la grada:Nao Victoria y Norske Love
Contacto en: http://elarmador.net/" onclick="window.open(this.href);return false;
Avatar de Usuario
jmolinas
Miembro Leal
Miembro Leal
Mensajes: 1675
Registrado: Lun Ago 20, 2007 1:30 pm
Ubicación: Palma de Mallorca

Re: Navio Santa Ana

Mensaje por jmolinas »

el polvo de grafito está adherido al cañón porque al aplicarlo está ligeramente húmedo, así que al darle el barniz, el grafito queda debajo.
A ver si mañana hago un par de fotos para que veas más detenidamente como queda,
Juan
Buenos vientos y mares de popa.
Avatar de Usuario
fraco
Miembro Leal
Miembro Leal
Mensajes: 1843
Registrado: Vie May 30, 2008 3:18 pm
Ubicación: Sevilla (España)
Contactar:

Re: Navio Santa Ana

Mensaje por fraco »

Yo lo he hecho así cuando he pintado los cañones de negro, entonces antes de que seque la pintura le echo el grafito. Cuando seca le paso un paño, pero nunca los barniza.
Terminados:Le Hussard, H.M. Bark Endeavour,Jabeque El Cazador,
H.M.S Granado
En la grada:Nao Victoria y Norske Love
Contacto en: http://elarmador.net/" onclick="window.open(this.href);return false;
Avatar de Usuario
jmolinas
Miembro Leal
Miembro Leal
Mensajes: 1675
Registrado: Lun Ago 20, 2007 1:30 pm
Ubicación: Palma de Mallorca

Re: Navio Santa Ana

Mensaje por jmolinas »

yo tampoco lo habia hecho hasta esta ocasión. Es que no me gustó el aspecto que quedó, así que con este muy suave barniz mate, le da como una pátina que ha quedado muy resultona
Buenos vientos y mares de popa.
Avatar de Usuario
Conn
Miembro Leal
Miembro Leal
Mensajes: 1042
Registrado: Jue Jun 08, 2006 12:54 am
Ubicación: Palma de Mallorca

Re: Navio Santa Ana

Mensaje por Conn »

Muy bien Juan, no paras...

Este hilo es muy interesante.

Si me permites un consejo (mi hermano te lo podrá corroborar cuando vuelva de viaje) yo no pondría esos marcos de las troneras. El sapelly destaca mucho sobre la amura, yo los pondría de la misma forma que ha hecho mi hermano en su San Fernando, mismo color que la amura y tablitas mas delgadas, dejando un hueco para que encaje la puerta de la tronera.
Creo que esto se asemeja mas a la realidad.
Un saludo
Rafael García
Avatar de Usuario
jmolinas
Miembro Leal
Miembro Leal
Mensajes: 1675
Registrado: Lun Ago 20, 2007 1:30 pm
Ubicación: Palma de Mallorca

Re: Navio Santa Ana

Mensaje por jmolinas »

Conn escribió:Muy bien Juan, no paras...

Este hilo es muy interesante.

Si me permites un consejo (mi hermano te lo podrá corroborar cuando vuelva de viaje) yo no pondría esos marcos de las troneras. El sapelly destaca mucho sobre la amura, yo los pondría de la misma forma que ha hecho mi hermano en su San Fernando, mismo color que la amura y tablitas mas delgadas, dejando un hueco para que encaje la puerta de la tronera.
Creo que esto se asemeja mas a la realidad.
Las 400 (uf :cry: ) que tenía cortadas son de 1,5 mm. ¿Te refieres tal vez a utilizar 1 mm y lo más parecido al Tilo?
Gracias por el consejo, con estos mastondontes ando bastante perdido.
Juan
Buenos vientos y mares de popa.
Avatar de Usuario
Conn
Miembro Leal
Miembro Leal
Mensajes: 1042
Registrado: Jue Jun 08, 2006 12:54 am
Ubicación: Palma de Mallorca

Re: Navio Santa Ana

Mensaje por Conn »

Si, incluso hacerlas de 0,75mm, creo que te puede servir las tracas de forro de cubierta que son de tilo.

De todas formas hoy vuelve mi hermano y te podrá aconsejar mejor que yo, ya que él tiene la experiencia de este modelo y puso las mismas tablas que tu ibas a poner (de lo cual se arrepiente) . Te aconsejará mejor que yo.

(le comentaré que te ayude, dentro de una hora voy a buscarlo al aeropuerto)
Un saludo
Rafael García
Avatar de Usuario
jmolinas
Miembro Leal
Miembro Leal
Mensajes: 1675
Registrado: Lun Ago 20, 2007 1:30 pm
Ubicación: Palma de Mallorca

Re: Navio Santa Ana

Mensaje por jmolinas »

Es que había seguido el hilo de su Santa Ana y por eso me había decidido a hacerlos de esta manera, pero esperaré vuestros comentarios al respecto.
(Bueno, si no viene con jet lag :mrgreen: )
Juan
Buenos vientos y mares de popa.
Avatar de Usuario
jmolinas
Miembro Leal
Miembro Leal
Mensajes: 1675
Registrado: Lun Ago 20, 2007 1:30 pm
Ubicación: Palma de Mallorca

Re: Navio Santa Ana

Mensaje por jmolinas »

:mrgreen:
Buenos vientos y mares de popa.
Avatar de Usuario
pakkus
Incondicional
Incondicional
Mensajes: 755
Registrado: Lun Abr 24, 2006 5:37 pm

Re: Navio Santa Ana

Mensaje por pakkus »

jmolinas escribió:Es que había seguido el hilo de su Santa Ana y por eso me había decidido a hacerlos de esta manera, pero esperaré vuestros comentarios al respecto.
(Bueno, si no viene con jet lag :mrgreen: )
Juan
Hola Juan , acabo de llegar pero te contesto para no parar tu ritmo.

Fijate en la foto 6213 de la página 11 de mi post San Fernando , aunque como verás dio que hablar , es más cercano a la realidad que como lo refjeja el kit.

Yo los puse así como tu en mi Santa Ana y estoy por quitarlos ( que es peor) , pero es una decisión que tienes que tomar tú pues deberás decidir si hacer un kit o " un kit mejorado" , por lo que veo es lo segundo, pero ya te digo que tendrás que elegir la opción.

Te en cuenta el diámetro de la tronera pues como dices es 12 x 12 mm y si le pones un marco muy pequeñito quizás te quede muy grande la tronera para la escala. Otra cosa es pensar ya como haras la porta , ¿ con visagras o pegada? en el kit pone pedagas a la amura pero por tamaño quizás admita las visagras aunque eso es complicarse ( otra vez aquí la decisión de kit o kit mejorado)

te sigo!
Un saludo

Francisco García
Responder