Jabeque El Cazador *Terminado*

Si lo que montas es un kit estático y nos quieres enseñar como lo haces, este es el foro adecuado.
Responder
Avatar de Usuario
fraco
Miembro Leal
Miembro Leal
Mensajes: 1843
Registrado: Vie May 30, 2008 3:18 pm
Ubicación: Sevilla (España)
Contactar:

RE: troneras

Mensaje por fraco »

Buen contraataque. De momento has ganado el envite a grande..
Terminados:Le Hussard, H.M. Bark Endeavour,Jabeque El Cazador,
H.M.S Granado
En la grada:Nao Victoria y Norske Love
Contacto en: http://elarmador.net/" onclick="window.open(this.href);return false;
Avatar de Usuario
jmolinas
Miembro Leal
Miembro Leal
Mensajes: 1675
Registrado: Lun Ago 20, 2007 1:30 pm
Ubicación: Palma de Mallorca

cierre y apertura de troneras

Mensaje por jmolinas »

Para mayor visión pongo este pequeño dibujo que aclara algo más lo comentado anteriormente. A ver, ésto no es más que una deducción que yo he hecho de cómo debían funcionar, pero puede ser perfectamente que lo hicieran de otro modo.
Puede que el agarre de los cabos en la parte interior lo fuera a una cornamusa que no a una anilla. Esto si que ya no lo sé.
Adjuntos
CIMG06541.jpg
Avatar de Usuario
fraco
Miembro Leal
Miembro Leal
Mensajes: 1843
Registrado: Vie May 30, 2008 3:18 pm
Ubicación: Sevilla (España)
Contactar:

RE: cierre y apertura de troneras

Mensaje por fraco »

Como se nota al gremio al que perteneces. Mi hijo pequeño está en 3º a falta de poquitas para terminar.
Última edición por fraco el Sab Abr 25, 2009 12:58 pm, editado 1 vez en total.
Terminados:Le Hussard, H.M. Bark Endeavour,Jabeque El Cazador,
H.M.S Granado
En la grada:Nao Victoria y Norske Love
Contacto en: http://elarmador.net/" onclick="window.open(this.href);return false;
Avatar de Usuario
jmolinas
Miembro Leal
Miembro Leal
Mensajes: 1675
Registrado: Lun Ago 20, 2007 1:30 pm
Ubicación: Palma de Mallorca

Re: RE: cierre y apertura de troneras

Mensaje por jmolinas »

fraco escribió:Como se nota al gremio al que perteneces. Mi hijo está en 3º a falta de poquitas para terminar.
Pues para cualquier cosa que necesite me teneis a vuestra disposición.
Un saludo,
Avatar de Usuario
jmolinas
Miembro Leal
Miembro Leal
Mensajes: 1675
Registrado: Lun Ago 20, 2007 1:30 pm
Ubicación: Palma de Mallorca

maniobra colocada

Mensaje por jmolinas »

He puesto el cáncamo y la argolla de amarre del (los) cabos de apertura y cierre de las portas. Ahora he puesto uno solo porque estoy dudando si ambos debían ir al mismo sitio de amarre. Me explico: cuando las portas están cerradas actúa un solo cabo (el de cierre) y cuando están abiertas es al revés. Por lo que el segundo cabo que no actúa podría quedar suelto. Salvo que le ponga otra argolla al lado y cada uno amarrado a la suya.
¿cómo lo véis?
Los dos cabos de mantener las portas abiertas van a sendos agujeros en el casco y simulan traspasarlo hasta llegar a la porta.
Adjuntos
CIMG0655.JPG
Avatar de Usuario
pepemodel
Participativo
Participativo
Mensajes: 307
Registrado: Mié Jul 25, 2007 8:12 am
Ubicación: VALENCIA

RE: maniobra colocada

Mensaje por pepemodel »

Hola Jmolinas,

Te pongo este enlace por si te sirve de ayuda.

http://modelshipworld.com/phpBB2/viewto ... 496b2e0730

Saludos.
"Una va de pasada y en dos muele;
más molerá si mi Dios querrá,
a mi Dios pidamos, que buen viaje hagamos;
y a la que es Madre de Dios y abogada nuestra,
que Dios nos libre de agua, de bomba y de tormenta"

"Virginia 1819"
Avatar de Usuario
zapalobaco
Maestro
Maestro
Mensajes: 2339
Registrado: Vie Mar 17, 2006 9:08 pm
Ubicación: Sant Cugat del Vallès, España
Contactar:

RE: maniobra colocada

Mensaje por zapalobaco »

Hasta pudiera ser que fuese un único cabo, con los dos chicotes ligados a sendas anillas interior y exterior de cada porta, tras pasar la amura por una agujero, con una baga suficiente para atarla a una cornamusa.
Así nunca se les escaparía.
Nullus retro grados
Avatar de Usuario
jmolinas
Miembro Leal
Miembro Leal
Mensajes: 1675
Registrado: Lun Ago 20, 2007 1:30 pm
Ubicación: Palma de Mallorca

Re: RE: maniobra colocada

Mensaje por jmolinas »

zapalobaco escribió:Hasta pudiera ser que fuese un único cabo, con los dos chicotes ligados a sendas anillas interior y exterior de cada porta, tras pasar la amura por una agujero, con una baga suficiente para atarla a una cornamusa.
Así nunca se les escaparía.
Esto tiene mucho sentido
Avatar de Usuario
jmolinas
Miembro Leal
Miembro Leal
Mensajes: 1675
Registrado: Lun Ago 20, 2007 1:30 pm
Ubicación: Palma de Mallorca

Re: RE: maniobra colocada

Mensaje por jmolinas »

pepemodel escribió:Hola Jmolinas,

Te pongo este enlace por si te sirve de ayuda.

http://modelshipworld.com/phpBB2/viewto ... 496b2e0730

Saludos.
Gracias Pepemodel. Llevo casi tres horas mirando asombrado este hilo. He tomado muchas notas, pero veo que no hay nada de la maniobra de las portas. Y tampoco veo nada de la maniobra de leva de las anclas.
Por lo demás, no me extraña que este hombre gane campeonatos internacionales. ¡vaya monstruo!
Avatar de Usuario
jmolinas
Miembro Leal
Miembro Leal
Mensajes: 1675
Registrado: Lun Ago 20, 2007 1:30 pm
Ubicación: Palma de Mallorca

Re: RE: maniobra colocada

Mensaje por jmolinas »

zapalobaco escribió:Hasta pudiera ser que fuese un único cabo, con los dos chicotes ligados a sendas anillas interior y exterior de cada porta, tras pasar la amura por una agujero, con una baga suficiente para atarla a una cornamusa.
Así nunca se les escaparía.
Si hubiera que poner una cornamusa, equivaldría a dos por cada tronera. ¿No son muchas cornamusas? :roll:
Avatar de Usuario
jmolinas
Miembro Leal
Miembro Leal
Mensajes: 1675
Registrado: Lun Ago 20, 2007 1:30 pm
Ubicación: Palma de Mallorca

reforma del campanario

Mensaje por jmolinas »

He modificado el campanario que venía en el kit. Los pilares son unas columnas cilíndricas con su base y capitel (torneados sobre unos listoncillos de 3x3 mm) y el soporte está torneado con la forma aproximada del original.
Finalmente el soporte va pintado de negro (tinta china) y las columnas simplemente con barniz laca satinado incoloro.
No es una obra de arte, pero está hecho por uno mismo.
Adjuntos
aquí ya se ve colocado. Las columnas llevan unos clavos para ir anclados a la cubierta.
aquí ya se ve colocado. Las columnas llevan unos clavos para ir anclados a la cubierta.
las columnas llevan un rebaje para encajar mejor el soporte.
las columnas llevan un rebaje para encajar mejor el soporte.
arriba el original de metal. abajo las nuevas piezas.
arriba el original de metal. abajo las nuevas piezas.
Avatar de Usuario
jmolinas
Miembro Leal
Miembro Leal
Mensajes: 1675
Registrado: Lun Ago 20, 2007 1:30 pm
Ubicación: Palma de Mallorca

maniobra de leva de las anclas

Mensaje por jmolinas »

MANIOBRA DE LEVA DE LAS ANCLAS DEL CAZADOR.

Como ya hemos comentado en otros mensajes, esta maniobra casi no se pone en los modelos y a mí me parece bastante atractiva y complementaria.
Como que no quiero cometer ninguna barrabasada, expongo este pequeño análisis sobre esta maniobra.
He dibujado como la veo, basándome en la información estudiada. La maniobra, a mi manera de ver es como sigue.

1º.- Tenemos dos cabos principales:
- el cabo del ancla que va desde el ancla hasta el interior del sollao.
- El cabo de la maniobra (no sé si tiene un nombre específico) que en realidad son dos unidos por sendas gazas a cada lado de la cubierta, según el bordo del ancla que deba levarse. Este cabo es el que da la vuelta al cabrestante.
- Este cabo tiene unos chicotes, entre el sollao y la entrada del ancla a bordo, que son los que se atan a ambos cabos.

2º.- Supongamos que debemos levar el ancla de babor:
- unimos las gazas del cabo de maniobra de este lado.
- Atamos los chicotes de este lado, al cabo de leva del ancla.
- Pasamos el cabo de maniobra por el cabrestante.
- A medida que giramos el cabrestante, sube el ancla, y su cabo se va depositando dentro del sollao.
- Si fuera necesario, se sueltan los chicotes a medida que se acorta el cabo de leva y se van atando más adelante.

3º.- Cuando se quiere levar el ancla de estribor, es exactamente lo mismo pero en el borde estribor.

Espero vuestros comentarios y críticas (espero que no seáis demasiado duro conmigo)

NOTA: lo tengo dibujado en Autocad. Si alguien lo quiere, me lo comunica y se lo mando por e-mail
Adjuntos
maniobra_anclas_cazador.jpg
Avatar de Usuario
jmolinas
Miembro Leal
Miembro Leal
Mensajes: 1675
Registrado: Lun Ago 20, 2007 1:30 pm
Ubicación: Palma de Mallorca

RE: maniobra de leva de las anclas

Mensaje por jmolinas »

El dibujo anterior tiene un pequeño fallo; el cabo de maniobra está dibujado como uno solo dando un círculo. En realidad es como la explicación.
Buenos vientos y mares de popa.
Avatar de Usuario
jmolinas
Miembro Leal
Miembro Leal
Mensajes: 1675
Registrado: Lun Ago 20, 2007 1:30 pm
Ubicación: Palma de Mallorca

maniobra leva corregido

Mensaje por jmolinas »

Pongo el dibujo de la leva del ancla de babor, corrigiendo detalles y eliminando elementos. Creo que queda más claro.
Adjuntos
maniobra_anclas_2.jpg
Avatar de Usuario
jmolinas
Miembro Leal
Miembro Leal
Mensajes: 1675
Registrado: Lun Ago 20, 2007 1:30 pm
Ubicación: Palma de Mallorca

maniobras de las portas

Mensaje por jmolinas »

Aunque no lo parezca sigo con el Jabeque. A punto de empezar con la jarcia (cosa que me da pánico, sobre todo desde que observo los trabajos de compañeros foreros, v.gr. Fraco), me decido a acabar la cubierta y demás maniobras "inferiores". Para el tema del agarre de los cabos de apertura y cierre de las portas, intenté poner una cornamusa a cada lado de las mismas, pero casi no quedaba sitio, así que me he decidido por poner un gancho en cada barraganete de la porta, en su parte superior y por encima de la anilla y otro gancho de la maniobra de los cañones. Allí voy a llevar a ambos cabos que previamente pasan por una argolla con anilla anclada en la cubierta.
El cabo que "aparece" en la amura simula el que toma la cara oculta de la porta y que a través de un pequeño agujero atravesaría la amura. Este sería el de apertura de la porta.
El de cierre es el que se ve claramente y que simplemente pasa al interior por el hueco de la tronera.
Adjuntos
aqui se ven claramente los dos cabos: el de apertura y el de cierre
aqui se ven claramente los dos cabos: el de apertura y el de cierre
CIMG1062.JPG
Cabos de cierre en la zona de estribor. Van cogidos a la argolla con un Ballestrinque
Cabos de cierre en la zona de estribor. Van cogidos a la argolla con un Ballestrinque
detalle de los elementos de sujección. (Maldito macro, se ven todos los defectos)
detalle de los elementos de sujección. (Maldito macro, se ven todos los defectos)
Buenos vientos y mares de popa.
Responder