Jabeque El Cazador *Terminado*

Si lo que montas es un kit estático y nos quieres enseñar como lo haces, este es el foro adecuado.
Responder
Avatar de Usuario
jmolinas
Miembro Leal
Miembro Leal
Mensajes: 1675
Registrado: Lun Ago 20, 2007 1:30 pm
Ubicación: Palma de Mallorca

pocos avances

Mensaje por jmolinas »

Hay pocos avances estos dias, porque he estado estudiando como va la jarcia. Reconozco mi ignorancia más supina en el tema de las jarcias, así que cuando empiece con ella pido vuestra total indulgencia.
Las fotos que pongo son las de la maniobra del ancla de babor. De momento he dejado colgando tanto el ancla como el boyarin. Luego ya veré como lo dejo.
Pues nada, un saludo a todos y un buen fin de semana
Adjuntos
CIMG0499.JPG
CIMG0498.JPG
jarcia en el botalón
jarcia en el botalón
CIMG0496.JPG
CIMG0495.JPG
CIMG0494.JPG
Avatar de Usuario
fraco
Miembro Leal
Miembro Leal
Mensajes: 1843
Registrado: Vie May 30, 2008 3:18 pm
Ubicación: Sevilla (España)
Contactar:

RE: pocos avances

Mensaje por fraco »

Sigo sin ver claro el sistema de izado del ancla. De la forma actual creo que tendrían una dificultad horrorosa para hacerlo.¿ Es que no hay nadie en el foro que pueda poner luz en este asunto?.
Terminados:Le Hussard, H.M. Bark Endeavour,Jabeque El Cazador,
H.M.S Granado
En la grada:Nao Victoria y Norske Love
Contacto en: http://elarmador.net/" onclick="window.open(this.href);return false;
Avatar de Usuario
jmolinas
Miembro Leal
Miembro Leal
Mensajes: 1675
Registrado: Lun Ago 20, 2007 1:30 pm
Ubicación: Palma de Mallorca

RE: pocos avances

Mensaje por jmolinas »

Tal como yo lo entiendo, se iza el ancla (a mano evidentemente) a través del cabo que pasa por la pieza que he creado y cuando está a la altura del motón (que lleva un gancho), se engancha al mismo. Posteriormente se apoya en la amura y se traba. A mí me pasó que al principio entendía que se elevaba a través de las roldanas, y que el motón no llevaba gancho, pero pensé que al fondear hubieran necesitado que el cabo que mantiene se hundiera con el motón unido al ancla; cosa que evidentemente no puede suceder. para mí el sistema es lógico y funciona, pero...doctores tiene la Iglesia y aceptaré con gusto la luz que pueda aportar algún compañero.
No obstante, quiero decirte que he consultado otras maquetas de jabeques, y salvo que yo lo haya interpretado mal, están dispuestas de esta manera.

Un saludo,
Juan
Buenos vientos y mares de popa.
Avatar de Usuario
GUILLEN
Participativo
Participativo
Mensajes: 378
Registrado: Vie Oct 07, 2005 3:25 pm
Ubicación: Aranjuez

RE: pocos avances

Mensaje por GUILLEN »

el ancla no se izaba a mano, habia un cabrestante o un molinete para esos menesteres.
Avatar de Usuario
fraco
Miembro Leal
Miembro Leal
Mensajes: 1843
Registrado: Vie May 30, 2008 3:18 pm
Ubicación: Sevilla (España)
Contactar:

RE: pocos avances

Mensaje por fraco »

Pués entonces compañero, esos sufridos marineros la izaba a puro hu......, que a tener en cuenta es la maquina mas antigua que existe.
Terminados:Le Hussard, H.M. Bark Endeavour,Jabeque El Cazador,
H.M.S Granado
En la grada:Nao Victoria y Norske Love
Contacto en: http://elarmador.net/" onclick="window.open(this.href);return false;
Avatar de Usuario
jmolinas
Miembro Leal
Miembro Leal
Mensajes: 1675
Registrado: Lun Ago 20, 2007 1:30 pm
Ubicación: Palma de Mallorca

Re: RE: pocos avances

Mensaje por jmolinas »

GUILLEN escribió:el ancla no se izaba a mano, habia un cabrestante o un molinete para esos menesteres.
Es que en ningún modelo he visto ni un cabrestante ni un molinete. Pero es que hasta aquí llega mi conocimiento sobre los jabeques.
Siento consecuentes habría que entender que lo lógico es lo que tu comentas, yo también lo había pensado y de hecho tengo un molinete preparado desde hace tiempo porque tenía dudas, no lo puse porque no lo ví en las consultas que hice.
Avatar de Usuario
ramon
Foro Modelismo Naval
Foro Modelismo Naval
Mensajes: 4647
Registrado: Lun Feb 28, 2005 6:16 pm
Ubicación: madrid
Contactar:

Re: RE: pocos avances

Mensaje por ramon »

jmolinas escribió:
GUILLEN escribió:el ancla no se izaba a mano, habia un cabrestante o un molinete para esos menesteres.
Es que en ningún modelo he visto ni un cabrestante ni un molinete. Pero es que hasta aquí llega mi conocimiento sobre los jabeques.
Siento consecuentes habría que entender que lo lógico es lo que tu comentas, yo también lo había pensado y de hecho tengo un molinete preparado desde hace tiempo porque tenía dudas, no lo puse porque no lo ví en las consultas que hice.
Modelos del Museo Naval de Madrid y del Maritim de Barcelona
Adjuntos
Este dibujo es de Bjorn Landstrom (autoridad a la altura de Mondfeld)basado en un jabeque existente en el Maritim
Este dibujo es de Bjorn Landstrom (autoridad a la altura de Mondfeld)basado en un jabeque existente en el Maritim
Este modelo es el famoso jabeque del MNM... es un modelo del XVIII y luce un sobebio cabrestante
Este modelo es el famoso jabeque del MNM... es un modelo del XVIII y luce un sobebio cabrestante
COMISION DE MODELISMO DE LA REAL LIGA NAVAL ESPAÑOLA
MIEMBRO DE LA A.M.E.B.A
MIEMBRO DE LA HERMANDAZ DE LOS 8 SILLONES
http://ochosillones.blogspot.com" onclick="window.open(this.href);return false;
Avatar de Usuario
jmolinas
Miembro Leal
Miembro Leal
Mensajes: 1675
Registrado: Lun Ago 20, 2007 1:30 pm
Ubicación: Palma de Mallorca

Mensaje por jmolinas »

En la parte delantera no cabría por la chalupa. ¿Podría ir donde lo he colocado (solo presentado)?
Adjuntos
CIMG0501.JPG
CIMG0500.JPG
Avatar de Usuario
GUILLEN
Participativo
Participativo
Mensajes: 378
Registrado: Vie Oct 07, 2005 3:25 pm
Ubicación: Aranjuez

Mensaje por GUILLEN »

te pongo la disposición del cabrestante en el Requin por si te sirve, dentro de un rato cuando coma te pongo algún otro plano para que tengas alguna otra opción. pero el Requin es un buen referente
Adjuntos
requin.JPG
Avatar de Usuario
GUILLEN
Participativo
Participativo
Mensajes: 378
Registrado: Vie Oct 07, 2005 3:25 pm
Ubicación: Aranjuez

Mensaje por GUILLEN »

en esta dirección tienes varios planos de jabeques, místicos y pinques, que te pueden servir, pertenecen al Souvenirs de la Marine http://www.modellismo-navale.it/MONOGRA ... index.html

por lo que se ve la chalupa iría apoyada sobre el cabrestante
Avatar de Usuario
zapalobaco
Maestro
Maestro
Mensajes: 2339
Registrado: Vie Mar 17, 2006 9:08 pm
Ubicación: Sant Cugat del Vallès, España
Contactar:

Mensaje por zapalobaco »

yo lo puse igual
Adjuntos
IMG_0461-2.jpg
Nullus retro grados
Avatar de Usuario
jmolinas
Miembro Leal
Miembro Leal
Mensajes: 1675
Registrado: Lun Ago 20, 2007 1:30 pm
Ubicación: Palma de Mallorca

Mensaje por jmolinas »

GUILLEN escribió:en esta dirección tienes varios planos de jabeques, místicos y pinques, que te pueden servir, pertenecen al Souvenirs de la Marine http://www.modellismo-navale.it/MONOGRA ... index.html

por lo que se ve la chalupa iría apoyada sobre el cabrestante
Efectivamente en el Chebec de 1750 a 1786 se ve claramente que el cabrestante está situado justo debajo de la chalupa. Y en la figura 10 del mismo plano se ve la pieza por donde pasa el cabo.
Avatar de Usuario
jmolinas
Miembro Leal
Miembro Leal
Mensajes: 1675
Registrado: Lun Ago 20, 2007 1:30 pm
Ubicación: Palma de Mallorca

Mensaje por jmolinas »

Viendo la solución que adoptó Zapalobaco, creo que es la más conveniente, ya que he calculado la altura sobre la borda a la que quedaría la chalupa y no me gusta.
Por otro lado, hay un plano muy interesante de detalles en el que he visto dos fallos:
1.- La argolla del ancla iba aforrada
2.- El boyarín no iba cogido a la argolla del ancla sino a la parte contraria.
3.- Cambiaré la forma del boyarín (Zapalobaco ya la hizo puntiaguda (más o menos como un balón de rugby) y no como una cantimplora como me salió a mí.
Buenos vientos y mares de popa.
Avatar de Usuario
jmolinas
Miembro Leal
Miembro Leal
Mensajes: 1675
Registrado: Lun Ago 20, 2007 1:30 pm
Ubicación: Palma de Mallorca

Mensaje por jmolinas »

en realidad eran tres fallos
Buenos vientos y mares de popa.
Avatar de Usuario
jmolinas
Miembro Leal
Miembro Leal
Mensajes: 1675
Registrado: Lun Ago 20, 2007 1:30 pm
Ubicación: Palma de Mallorca

Mensaje por jmolinas »

detalle del boyarin en donde se ve la forma de engancharlo
Adjuntos
boyarin.JPG
Responder