San Francisco II - Artesanía Latina

Si lo que montas es un kit estático y nos quieres enseñar como lo haces, este es el foro adecuado.
Responder
Avatar de Usuario
valerio
Aficionado
Aficionado
Mensajes: 85
Registrado: Vie Dic 15, 2006 2:08 pm

Mensaje por valerio »

Jabier, para tu trabajo solamente me salen dos palabras, IM-PRESIONANTE.
Espero impaciente ver como avanza la arboladura.
Un saludo.
Avatar de Usuario
Marinero_de_agua_dulce
Foro Modelismo Naval
Foro Modelismo Naval
Mensajes: 1489
Registrado: Dom Jul 23, 2006 10:48 am
Ubicación: Madrid
Contactar:

arboladura

Mensaje por Marinero_de_agua_dulce »

Arboladura completa y lista para "meterla mano", estoy cometiendo el atrevimiento que hacer los motones y cuadernales pero voy a buscar otro tipo de madera porque los de coral saltan trozos o se parten directamente llevo hechos unos 100 de los cuales no creo que pueda aprovechar ni 25, posiblemente me cambie al boj teñido, la vergas son de boj y van a ir teñidas de negro y barnizadas con laca, he cambiado todas las cacholas de los palos ya que eran de contrachapado y las he puesto de liston macizo, he hecho los tamboretes de madera, los de metal del kit me parecian una burla (creo que van a pasar a llamarse de Artesania Latina a Artesania Metálica :lol: :lol: )los obenques y flechastes van a ir teñidos en negroy sigo dandole vueltas al tema de las cofas, el proximo post espero tener algún palo acabado,felices vacaciones a los que las tengais y a los que ya las hayais disfrutado !que os quiten lo bailao". Un saludo a todos
Javier
Adjuntos
DSC01808.JPG
Todo lo que cuesta un esfuerzo es lo que realmente merece la pena
Avatar de Usuario
erm72
Recién Llegado
Recién Llegado
Mensajes: 8
Registrado: Mar Ago 07, 2007 12:14 am
Ubicación: Sevilla

RE: SAN FRANCISCO II

Mensaje por erm72 »

Hola, es la primera vez que entro en este foro y tambien este es mi primer kit. Tengo una pequeña duda,¡¡ DE TANTAS¡¡ sobre el forrado del casco, mi duda es: Despues de haber leido sobre el tema y lo que aqui en el foro e visto, una vez clavada la traca en la primera cuaderna de proa, ¿La traca tiene que ir a su aire o la tengo que forzar para que siga la curvatura de la enrramada asta la popa?. En el manual no lo veo claro, y en las tecnicas basica de forrado dice q no se deven forzar.
Algun truco para hacer la proa?, las meto en agua y uso el pliegalistone pero se me quedan escalonadas y algunas se meten para dentro.
Peuve
Aficionado
Aficionado
Mensajes: 62
Registrado: Mié Sep 21, 2005 12:50 pm
Ubicación: Andalucía

RE: SAN FRANCISCO II

Mensaje por Peuve »

bienvenido al foro erm72.

sobre el forrado del casco encontraras mucha información y fotos en el foro y en libros, artículos... es un punto en el que la mayoria nos hemos atrancado al principio. ya verás como no es tan dificil.

algunas cosas que yo tuve en cuenta son:

- las tracas bien humedecidas (al menos una noche en agua) y darles forma con calor (un soldador o una pistola de decapar, tambien con pliegalistones aunque para mi gusto es más fácil con calor). si eres más o menos preciso doblando los listones no tendrás que forzar apenas.
- hay que matar los cantos de las cuadernas antes de empezar a forrar de manera que la traca apoye sobre una superficie en cada cuaderna y no sobre una arista. esto te ahorrará que se te rompan los litones con facilidad y que te salga un casco con curvas más suaves. si tienes pocas cuadernas, ponles refuerzos. en el caso de los refuerzos de proa, mira el san francisco II de valerio, con eso seguro que te resulta más fácil el forrado
- cuidado con la perpendicularidad de las cuadernas y la falsa quilla.
- en zonas donde el casco es muy curvo en sentido vertical, conviene biselar un pelin el liston en sentido longitudinal de manera que puedas juntar las tracas lo máximo posible y te quede una superficie sin una hendidura entre los listones (si piensas en un segundo forro olvidate de este punto).
- es importante planificar lo que vas a hacer antes de hacerlo. en mi caso, todo lo que hice sin planificar o bien lo tuve que deshacer o bien las pasé canutas a partir de esa zona del casco.

si te gusta el mundillo y piensas hacer unos cuantos barcos quizás te merezca la pena comprar el libro de Camil Busquets que acaban de reeditar. tiene muchos trucos y concretamente la parte del forrado del casco viene muy bien explicada.

Animo con ese San Paco!! aprovecha que hay más gente haciendolo para sacar ideas, preguntar dudas.

y perdon por el ladrillo :roll:
Saludos. Peuve
Avatar de Usuario
Conn
Miembro Leal
Miembro Leal
Mensajes: 1042
Registrado: Jue Jun 08, 2006 12:54 am
Ubicación: Palma de Mallorca

Mensaje por Conn »

Claro y conciso, muy bien explicado, también es necesario la utilización de atunes y cuñas en los sitios donde no conviene forzar mucho la traca. En resumen las tracas deben tener su curvatura según el arrufo del barco, pero deben descansar sin forzarse "suaves".

Saludos
Avatar de Usuario
joselillo
Aficionado
Aficionado
Mensajes: 41
Registrado: Mar Jun 26, 2007 8:49 pm
Ubicación: Xixón

Mensaje por joselillo »

Asi da gusto, si yo hubiera sabido de este foro hace año y pico...
Avatar de Usuario
erm72
Recién Llegado
Recién Llegado
Mensajes: 8
Registrado: Mar Ago 07, 2007 12:14 am
Ubicación: Sevilla

Mensaje por erm72 »

Hola, gracias a todos por los consejos.
Ya tengo mas del mitad del casco forrado pero la proa sigue sin salir del todo bien, espero solucionar con el lijado.
Unas pregunta q se me acurre, por si tuviera q hacer un segundo forro son:

1. Cual seria el grosor de la traca.
2. Quedaria bien si se cortaran de 10 a 15cm o es mejor ponerlas enteras.
3. Cola blanca o de contacto, con esta ultima no me llevo muy bien q digamos.

El martes me pase por la libreria y compre el libro de BUQUES A VELA de Camil Busquet. Para mi esta bastante interesante puesto q todo esto es nuevo.

Saludos.
Avatar de Usuario
pakkus
Incondicional
Incondicional
Mensajes: 755
Registrado: Lun Abr 24, 2006 5:37 pm

Mensaje por pakkus »

Hola Erm72 te respondo según mi opinión:

1.- El grosor del segundo forrado normalmente es menor de 1mm , creo que en los kits es de 0.5mm y de madera de sapelli
2.- Eso ya es cuestión de estética , si las cortas así debes alternar su colocación a la mitad de la traca en cada banda. Personalmente los dobles forrados que he puesto no las he cortado nunca así , lo que si hay hacer es afinar su extremo en la roda para conseguir su correcta curvatura.
3.- Sin duda de contacto , es mucho más rápido y limpio , sobretodo si usas Sapelli que es poroso y la cola blanca con estos grosores de traca puede traspasar quedando muy sucio y si no lijas muy a conciencia se verá los restos con el barniz. Lo que pasa es que antes de colocar la cola de contacto debes asegurarte de que la traca ajusta a la perfección en su lugar porque sino con la cola de contacto una vez puesta en la traca y 1er forrado con el tiempo de secado que se recomienda antes de juntarlas , luego es imposible separarla sin dañar la traca.

espero haberte ayudado.

saludos
Avatar de Usuario
erm72
Recién Llegado
Recién Llegado
Mensajes: 8
Registrado: Mar Ago 07, 2007 12:14 am
Ubicación: Sevilla

Mensaje por erm72 »

pakkus las chapas de 0.5 de sapely como sean como las q vienen en el kit son bastante feas, prefiero ponerla de 1cm. ¿Se podria cambiar hasta de color? O no. y otra cuestion es, q a la hora de poner la quilla, el codaste (creo q se llaman asi) tendria que subirlas un poco no.
saludos
Avatar de Usuario
pakkus
Incondicional
Incondicional
Mensajes: 755
Registrado: Lun Abr 24, 2006 5:37 pm

Mensaje por pakkus »

Claro puedes poner el color que quieras según la estética que le quieras dar al barco , en este foro hasta se ha visto forros de Tilo y quedan muy bien.

No entiendo muy bien la segunda cuestión , a que te refieres?
Un saludo

Francisco García
Avatar de Usuario
erm72
Recién Llegado
Recién Llegado
Mensajes: 8
Registrado: Mar Ago 07, 2007 12:14 am
Ubicación: Sevilla

Mensaje por erm72 »

Hola pakus me explico:
La segunda cuestion me refiero es que cuando ponga el degundo forro q creo q lo voy a poner de 1 junto con el primero son 3. Entonces despues hay que colocar la quilla el codaste y no me acuerdo de la otra pieza (lo siento),
¿no quedaran todas estas piezas muy arras del segundo forro?, ¿se pueden colocar antes del segundo forro?.
No se si me explicado bien creo q si. :roll:
saludos
Avatar de Usuario
pakkus
Incondicional
Incondicional
Mensajes: 755
Registrado: Lun Abr 24, 2006 5:37 pm

Mensaje por pakkus »

ok , ya te entiendo , la quilla , roda y codaste deben ir a ras de la falsa quilla es decir como si pusieras estas piezas en su sitio antes de poner los forrados y luego los ajustaras a dichas piezas , por tanto el forrado te tapa un poco dichas piezas.

Creo que es esto , no?

si tienes más dudas del forrado creo que sería mejor que abras otro hilo en el apartado de "casco "

saludos
Avatar de Usuario
Marinero_de_agua_dulce
Foro Modelismo Naval
Foro Modelismo Naval
Mensajes: 1489
Registrado: Dom Jul 23, 2006 10:48 am
Ubicación: Madrid
Contactar:

arboladura S Francisco

Mensaje por Marinero_de_agua_dulce »

Como deciamos ayer....vamos con la arboladura,todos los palos terminados, aunque en un principio solo iban a ir las vergas lacadas viendo de nuevo cierto Cutter Speedy ( aprovecho para saludar a Lola y Javi y darles las gracias por su hospitalidad) me he decidido por lacar todos los palos, también he utilizado el truco de Ramon de pasar papel de periodico una vez esté seca la laca y el resultado ha sido bastante satisfactorio
Adjuntos
san francisco nuevas 193.JPG
Todo lo que cuesta un esfuerzo es lo que realmente merece la pena
Avatar de Usuario
Marinero_de_agua_dulce
Foro Modelismo Naval
Foro Modelismo Naval
Mensajes: 1489
Registrado: Dom Jul 23, 2006 10:48 am
Ubicación: Madrid
Contactar:

arboladura S Francisco

Mensaje por Marinero_de_agua_dulce »

En la base de los tres palos he puesto cuñas, aunque en realidad son ficticias ya que al montar falsa quilla y cuadernas macize y taladre las bases de los tres palos, también he puesto en la base de los mismos papel de cocina imitando las telas embreadas que llevaban para evitar el paso del agua, estan pegadas con cola blanca teñida y pintadas con esmalte negro mate
Adjuntos
san francisco nuevas 194.JPG
Todo lo que cuesta un esfuerzo es lo que realmente merece la pena
Avatar de Usuario
Marinero_de_agua_dulce
Foro Modelismo Naval
Foro Modelismo Naval
Mensajes: 1489
Registrado: Dom Jul 23, 2006 10:48 am
Ubicación: Madrid
Contactar:

anclas bote

Mensaje por Marinero_de_agua_dulce »

Venden en las armerias y tiendas de pesca unos anzuelos ( creo que son para pescar pulpos) que vienen de perlas en nuestro caso como anclas para el bote ,el precio ridiculo: 6 unidades me costaron 1.50 euros
Adjuntos
san francisco nuevas 195.JPG
Todo lo que cuesta un esfuerzo es lo que realmente merece la pena
Responder