*LA COURONNE (Terminado))

Si lo que montas es un kit estático y nos quieres enseñar como lo haces, este es el foro adecuado.
Responder
Avatar de Usuario
Conn
Miembro Leal
Miembro Leal
Mensajes: 1042
Registrado: Jue Jun 08, 2006 12:54 am
Ubicación: Palma de Mallorca

Re: vergas

Mensaje por Conn »

Marinero_de_agua_dulce escribió:Con relación a teñir las vergas con tinta china y aunque todo es probar, lo que mejor resultado que me dado( y ojo que esto es muy subjetivo) es la variación del método que salio publcado. Me explico:Teñir sin haber dado previamente nada, dejar secar, lijar y volver a teñir dejando secar bien 3 o 4 horas volver a lijar mas suavemente, repetir los pasos tres veces y pasar despues a poner barniz o laca que es donde estoy actualmente, la madera que he utilizado es boj y creo que los resultados son bastante pasablesy a seguir que te esta quedando de vicio. Un saludo
Javier
Aún me queda un buen rato para empezar las vergas, también probaré tu sistema de teñir, de momento estoy liao con los estays, parecen fáciles pero lleva su trabajito.

Tu barco también te está quedando de vicio.

Saludos
Avatar de Usuario
Conn
Miembro Leal
Miembro Leal
Mensajes: 1042
Registrado: Jue Jun 08, 2006 12:54 am
Ubicación: Palma de Mallorca

Mensaje por Conn »

mas fotos
Adjuntos
Cambio estas piezas ya que en el kit no están a escala correcta
Cambio estas piezas ya que en el kit no están a escala correcta
cabo aforrado en su inicio
cabo aforrado en su inicio
juego completo y tensado
juego completo y tensado
Avatar de Usuario
Conn
Miembro Leal
Miembro Leal
Mensajes: 1042
Registrado: Jue Jun 08, 2006 12:54 am
Ubicación: Palma de Mallorca

Mensaje por Conn »

avances
Adjuntos
hay que tener cuidado de no tensar en exceso
hay que tener cuidado de no tensar en exceso
detalle piezas y poleas
detalle piezas y poleas
vista general de los avances
vista general de los avances
Avatar de Usuario
Conn
Miembro Leal
Miembro Leal
Mensajes: 1042
Registrado: Jue Jun 08, 2006 12:54 am
Ubicación: Palma de Mallorca

Mensaje por Conn »

El hacer los mástiles en color claro con madera que compré en una tienda de modelismo (creo que son de samba o mukali, no lo tengo muy claro) me está dando algunos problemas al tensar los estays del trinqute ya que al tener que dejar todo el conjunto de poleas, cuadernales y motones bien tenso para evitar dobleces en los hilos, supone darle cierta tensión adicional. Esto con madera más fuerte (nogal, manzonia o sapelli) no es un problema pero con la que he utilizado si me paso provoca que se curve un poco el mástil a la altura del mastelero y mastelerillo.

Tengo una duda, según he visto a otros foreros, los estays se empiezan de proa a popa, lo que no tengo muy claro es si debo poner primero los contraestays del trinquete antes de empezar los estays del mayor, así como con el mesana.

Cuando hice el Grimsby utilicé la misma madera en la arbolaruda pero a una escala mayor y soportaban muy bien la tensión a parte de no tener tanta "maraña en los estays"

Ahora me doy cuenta de que ha sido un error poner este tipo de madera en este modelo(no soy un experto en esta materia) me va a costar sudores que quede todo en su sitio bien centrado.

He visto que es posible oscurecer el color de la madera con tinta china y simular el ébano, pero alguien ha probado alguna vez "ACLARAR MADERA OSCURA" para simular samba? esto sería ideal para conseguir una arboladura fuerte y resistente, sobre todo si tienes una escala 1:98 como yo.

Claro que lo mejor sería utilizar alguna madera clara de las duras, alguien me puede indicar que tipo sería aconsejable.

Gracias
Avatar de Usuario
Joaquin Yarza
Fundador
Fundador
Mensajes: 2713
Registrado: Lun Ene 24, 2005 7:28 pm
Contactar:

Mensaje por Joaquin Yarza »

Con lejía se blanquea la madera, lo que no se, es si con madera oscura funciona, pero con pino si. Le saca el color amarillento.

Joaquin
Avatar de Usuario
ramon
Foro Modelismo Naval
Foro Modelismo Naval
Mensajes: 4647
Registrado: Lun Feb 28, 2005 6:16 pm
Ubicación: madrid
Contactar:

Mensaje por ramon »

Cuidado que si se está doblando un mástil de samba es que estás metiendo una tensión muy fuerte y eso ni es bueno ni necesario...es mas puede contraerse la jarcia por un cambio de temperatura y humedad y saltar aquello dentro de uno año o dos. La jarcia tiene que estar "durita" pero no estallando. Otra cosa es que se mueva todo cada vez que añades un cabo, por ejemplo el estay mayor suele destensarse un poco cuando pones el estay de mastelero pero se vuelva a recuperar cuando añades burdas al mayor...eso es normal, pero lo que no es normal que se te doble un mastelero.
COMISION DE MODELISMO DE LA REAL LIGA NAVAL ESPAÑOLA
MIEMBRO DE LA A.M.E.B.A
MIEMBRO DE LA HERMANDAZ DE LOS 8 SILLONES
http://ochosillones.blogspot.com" onclick="window.open(this.href);return false;
Avatar de Usuario
Conn
Miembro Leal
Miembro Leal
Mensajes: 1042
Registrado: Jue Jun 08, 2006 12:54 am
Ubicación: Palma de Mallorca

Mensaje por Conn »

ramon escribió:Cuidado que si se está doblando un mástil de samba es que estás metiendo una tensión muy fuerte y eso ni es bueno ni necesario...es mas puede contraerse la jarcia por un cambio de temperatura y humedad y saltar aquello dentro de uno año o dos. La jarcia tiene que estar "durita" pero no estallando. Otra cosa es que se mueva todo cada vez que añades un cabo, por ejemplo el estay mayor suele destensarse un poco cuando pones el estay de mastelero pero se vuelva a recuperar cuando añades burdas al mayor...eso es normal, pero lo que no es normal que se te doble un mastelero.
Tienes razón, no es normal, pero el diámetro del mastelero trinquete en su lado más afinado es de 5 mm y el mastelerillo de 4 mm. El problema lo he resuelto soltando cabo y pasando los hilos por la barra de cera, de esta manera quedan un poco más rígidos y permiten no tensar tanto para que queden bien rectos.

Tengo en cuenta que ahora estamos en verano y me imagino que cuando llegue el frio invierno se tensarán un poco, así que les dejo un poco de holgura para evitar futuras roturas o estallidos.
Avatar de Usuario
joselillo
Aficionado
Aficionado
Mensajes: 41
Registrado: Mar Jun 26, 2007 8:49 pm
Ubicación: Xixón

Mensaje por joselillo »

isidro escribió:para evitarte lios no encoles los palos, o hazlo muy levemente. si por desgracia se rompen con los cambios de humedad te será mas facil salir con bien del desaguisado
A este respecto yo tengo una duda,colocando el palo sin encolar, ¿se podria poner unas pequeñas cuñas (muy pequeñas claro) para sujetarlo?. Creo que servirian bien y no seria muy dificil sacarlo si fuera necesario. ¿ alguna opinion ?. :wink:
urruti
Colaborador
Colaborador
Mensajes: 340
Registrado: Jue Abr 27, 2006 9:57 am
Ubicación: Bilbao

Mensaje por urruti »

Hola,
En mi opinión es perfectamente posible y no parece muy complicado.
Incluso me parece que es el sistema empleado en la realidad. Echa un vistazo a la foto adjunta (que en su momento pasó Isidro).
http://www.dlumberyard.com/Alvin/B&W%20photos/pic6.jpg

Saludos
Avatar de Usuario
ramon
Foro Modelismo Naval
Foro Modelismo Naval
Mensajes: 4647
Registrado: Lun Feb 28, 2005 6:16 pm
Ubicación: madrid
Contactar:

Mensaje por ramon »

Este es un tema que ya saqué en el Husar y en el MD: lo mejor, lo mas correcto y si me apuras lo mas fácil, es que los palos vayan sueltos SIN NADA de cola. La jarcia por si sola es lo suficientemente fuerte para que el conjunto quede sólido.
En cambio el uso (moderado) de cuñas si que ayuda un poco y, por otro lado, tambien responde a la realidad.
COMISION DE MODELISMO DE LA REAL LIGA NAVAL ESPAÑOLA
MIEMBRO DE LA A.M.E.B.A
MIEMBRO DE LA HERMANDAZ DE LOS 8 SILLONES
http://ochosillones.blogspot.com" onclick="window.open(this.href);return false;
Avatar de Usuario
Conn
Miembro Leal
Miembro Leal
Mensajes: 1042
Registrado: Jue Jun 08, 2006 12:54 am
Ubicación: Palma de Mallorca

Mensaje por Conn »

A mi no me ha quedado mas remedio que usar un poco de cola en los masteleros y mastelerillos, los mástiles están sueltos pero les puse cuñas a modo de sujección, parecido a la foto de Isidro. El bauprés está encastrado no no hizo falta poner cuñas ni cola.

Mi hermano Pakus, en la Bounty lo está haciendo perfecto, sin cola y toda la arboladura encaja muy bien, su escala es superior y los palos son de madera dura.

Las jarcias van abolutamente sueltas, solo pongo una gotita de cola blanca de secado transparente en los nudos
Avatar de Usuario
ramon
Foro Modelismo Naval
Foro Modelismo Naval
Mensajes: 4647
Registrado: Lun Feb 28, 2005 6:16 pm
Ubicación: madrid
Contactar:

Mensaje por ramon »

Conn escribió:A mi no me ha quedado mas remedio que usar un poco de cola en los masteleros y mastelerillos, los mástiles están sueltos pero les puse cuñas a modo de sujección, parecido a la foto de Isidro. El bauprés está encastrado no no hizo falta poner cuñas ni cola.

Mi hermano Pakus, en la Bounty lo está haciendo perfecto, sin cola y toda la arboladura encaja muy bien, su escala es superior y los palos son de madera dura.

Las jarcias van abolutamente sueltas, solo pongo una gotita de cola blanca de secado transparente en los nudos
Si, la gota de cola en los nudos si que es conveniente.
En cuanto a los mástiles, al principio hasta que pones un par de pares de obenques aquello da una sensación de absoluta fragilidad y que se mueve para todas partes, pero poco a poco va adquiriendo una firmeza considerable... creo que es cuestión de tragar saliva un poco al principio
COMISION DE MODELISMO DE LA REAL LIGA NAVAL ESPAÑOLA
MIEMBRO DE LA A.M.E.B.A
MIEMBRO DE LA HERMANDAZ DE LOS 8 SILLONES
http://ochosillones.blogspot.com" onclick="window.open(this.href);return false;
Avatar de Usuario
joselillo
Aficionado
Aficionado
Mensajes: 41
Registrado: Mar Jun 26, 2007 8:49 pm
Ubicación: Xixón

Mensaje por joselillo »

urruti escribió:Hola,
En mi opinión es perfectamente posible y no parece muy complicado.
Incluso me parece que es el sistema empleado en la realidad. Echa un vistazo a la foto adjunta (que en su momento pasó Isidro).
http://www.dlumberyard.com/Alvin/B&W%20photos/pic6.jpg

Saludos
Esto era justo lo que yo pensaba, aunque desconocia su empleo en la realidad. Supongo que si se hace en un modelo no quedara mal, a pesar de que debe de tener su cosa consegir ajustarlas todas para que este derecho.
Avatar de Usuario
Conn
Miembro Leal
Miembro Leal
Mensajes: 1042
Registrado: Jue Jun 08, 2006 12:54 am
Ubicación: Palma de Mallorca

Mensaje por Conn »

Esto era justo lo que yo pensaba, aunque desconocia su empleo en la realidad. Supongo que si se hace en un modelo no quedara mal, a pesar de que debe de tener su cosa consegir ajustarlas todas para que este derecho.[/quote]

Al final es más fácil de lo que parece solo es cuestión de paciencia, pericia y buen pulso.
Responder