Nave Vikinga Gokstad
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IMPORTANTE: No todo el casco va a tingladillo, en popa y proa van a canto, no cometáis el mismo fallo que yo!
Buenas compañeros, como todo se pega, menos la hermosura, y viendo que es algo normal entre los modelistas de este foro, y para no dar la nota negativa, y claro, "si no puedes con ellos, une a ellos", pues me lié la manta, lo pille por Walapop, me salió aún con envío muy bien de precio, y viendo que la de 1:72 era muy "simple", pues la pillé, lo tengo en casa desde hace dias, y en pausas del Nepo, me he ido estudiando un poco el tema, seguire el hilo de @Liberto Amate que hace como siempre un modelo prodigioso, y en alguno más, no hay muchos la verdad, es la primera vez que hago con este tipo de construcción, y no debe ser sencillo pero... quien ha dicho miedo!!
https://www.modelreyna.com/modelismo-na ... _5121.html
Tras la presentación de la caja, procedo a pegar la falsa quilla, primer dato, no es recta, tiene una ligera curvatura, siguiendo el plano lo encole sus dos partes, y deje secando 48h panelado entre cristales para evitar reviros. esta mañana le he hecho la pequeña acanaladura del Alefriz, de 1 mm de anchura y 0´5 de profundidad, complicada por lo dicho antes, no es recto.
Hecho esto ya podemos empezar a poner las cuadernas, para eso preparo un soporte acorde, para evitar los reviros y que un mal golpe rompa cualquiera de los dos extremos, pues son delicados. También preparo una guia que será la que me haga encolar a escuadra las cuadernas, con papel milimetrado para que ambos lados estén a nivel.
Las piezas vienen con corte por laser, por lo que procedo a lijar las partes a encolar, otro tema es los restos de cola, hay que ser muy pulcros, pues casi todo el casco ira al natural, solo teñido a marrón muy oscuro, casi negro, del calafateado, y por la parte interna está casi entero a la vista, con lo que tmb hay que quitar el quemado lo más posible para que agarre el tinte bien uniforme.
Buenas compañeros, como todo se pega, menos la hermosura, y viendo que es algo normal entre los modelistas de este foro, y para no dar la nota negativa, y claro, "si no puedes con ellos, une a ellos", pues me lié la manta, lo pille por Walapop, me salió aún con envío muy bien de precio, y viendo que la de 1:72 era muy "simple", pues la pillé, lo tengo en casa desde hace dias, y en pausas del Nepo, me he ido estudiando un poco el tema, seguire el hilo de @Liberto Amate que hace como siempre un modelo prodigioso, y en alguno más, no hay muchos la verdad, es la primera vez que hago con este tipo de construcción, y no debe ser sencillo pero... quien ha dicho miedo!!
https://www.modelreyna.com/modelismo-na ... _5121.html
Tras la presentación de la caja, procedo a pegar la falsa quilla, primer dato, no es recta, tiene una ligera curvatura, siguiendo el plano lo encole sus dos partes, y deje secando 48h panelado entre cristales para evitar reviros. esta mañana le he hecho la pequeña acanaladura del Alefriz, de 1 mm de anchura y 0´5 de profundidad, complicada por lo dicho antes, no es recto.
Hecho esto ya podemos empezar a poner las cuadernas, para eso preparo un soporte acorde, para evitar los reviros y que un mal golpe rompa cualquiera de los dos extremos, pues son delicados. También preparo una guia que será la que me haga encolar a escuadra las cuadernas, con papel milimetrado para que ambos lados estén a nivel.
Las piezas vienen con corte por laser, por lo que procedo a lijar las partes a encolar, otro tema es los restos de cola, hay que ser muy pulcros, pues casi todo el casco ira al natural, solo teñido a marrón muy oscuro, casi negro, del calafateado, y por la parte interna está casi entero a la vista, con lo que tmb hay que quitar el quemado lo más posible para que agarre el tinte bien uniforme.
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Última edición por crisjaca el Mar Mar 19, 2024 8:30 pm, editado 2 veces en total.
Re: Nave Vikinga Gokstad
Más fotos que no entraban...y primer quebradero de cabeza, algo no coincide, tomando el plano a tamaño real como base, averiguo cual es la proa y cual es la popa, no es igual aunque lo parezca, pues bien teniendo bien orientada la falsa quilla, si pongo la cuaderna nº 2 que es la que deberia ir en proa y la 18 en popa...no están enrasadas, si las cambio si, esto me da que pensar, miro las instrucciones y dice lo mismo, colocarlas mal...miro en plano de planta, y por anchura la cuaderna que corresponde es la 18 , osea que están nombradas al revés que en todos los modelos, van de popa a proa. Que raro no?
PD.( no se que me da que me he liado yo solo... )
PD.( no se que me da que me he liado yo solo... )
Re: Nave Vikinga Gokstad
Bueno voy a un ritmo de tres cuadernas por día, mientras están con su plantilla sujetando para que no se reviren al secar la cola. IMPORTANTE como vereis, las cuadernas son super fragiles y más en este contrachapado de una calidad normalita, al quitar el quemado del laser, he partido una, que se ha podido arreglar bien, lo malo hubiera sido en zona a la vista. Gracias a @Liberto Amate por pasar ver y ofrecerse a resolver dudas. Un saludo y virutas
Re: Nave Vikinga Gokstad
Buenos dias, seguimos avanzando, ayer tarde me puse a revisar y entender posicionamiento de las tracas que vienen precortadas y moldeadas por laser, y la verdad es que o estaba espeso, o sinceramente no esta bien explicado, el caso es que me pegue mi buena h y pico para entender y aclararme como van posicionadas y emparejadas, al final creo que lo deje claro, pero hasta que no puse postit de colores no lo vi claro, por si alguno le pasa lo mismo, ya tiene el trabajo hecho, jejeje...
Al que le compré el kit, ya las tenia numeradas, pero aún que es a lápíz, y se borra, esta cara queda a la vista, con lo que ojo como numerais.
Al que le compré el kit, ya las tenia numeradas, pero aún que es a lápíz, y se borra, esta cara queda a la vista, con lo que ojo como numerais.
Re: Nave Vikinga Gokstad
Como ya dije, en este no me voy a complicar la vida, aunque a veces me dan ganas de hacerlo, el tablazón de cubierta, queda separado entre baos de narices, creo que andará sobre el milímetro, seria cuestión de hacer más anchos los baos, pero...si empiezo ya la hemos liado, y lo quiero para relajar la construcción del Nepo.
Una vez colocadas todas las cuadernas,se coloca la falsa cubierta, en las instrucciones poner colocar antes y luego encolar todo, yo no he querido hacerlo así. Procedo a darle la vuelta, y por la parte inferior encolo para reforzar las cuadernas, sin pasarme de cola. Una vez seca, tinto las partes visibles, al final voy hacerlo con Betún de Judea, pasando el estropajo de aluminio cuando estén más reforzadas con el forrado de tracas, son super endebles y cualquier toque hace que se partan.
Una vez colocadas todas las cuadernas,se coloca la falsa cubierta, en las instrucciones poner colocar antes y luego encolar todo, yo no he querido hacerlo así. Procedo a darle la vuelta, y por la parte inferior encolo para reforzar las cuadernas, sin pasarme de cola. Una vez seca, tinto las partes visibles, al final voy hacerlo con Betún de Judea, pasando el estropajo de aluminio cuando estén más reforzadas con el forrado de tracas, son super endebles y cualquier toque hace que se partan.
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Re: Nave Vikinga Gokstad
IMPORTANTE: Como ya dije las cuadernas son super delicadas, al mínimo toque se parten, hay que prestar muchísima atención al manipular el casco, ya llevo dos accidentes y no he puesto ni tres tracas por banda.
Sigo en ratines con este modelo, y no se si ha sido buena idea hacerlo para relajarme del SJN...no es sencillo, aparte de que hay errores de medidas, al forrar la cubierta se quedan huecos como ya dije, no es un error puntual y si constante, pero no queda la cosa ahí, empiezo el forrado del casco, y pasa lo mismo, las tracas son tan justas de medida de anchura, que hay que aprovechar lo más posible la zona más ancha, cortando de la zona de proa y popa, y aún así quedan ligueros huecos entre tracas, me niego a hacerlas nuevas, me lio la venda y no quiero ver nada. Solamente lo comento para futuros modelistas que lo tengan en cuenta. Una vez forrada toda la cubierta, que al final taladré antes de encolar, pues era mas sencillo hacerlo con la mesa de coordenadas que a pulso. Dos manos de tapaporo con lijada de estropajo entre medias. creo que para los huecos entre los baos y las tablas de cubierta, el betún quedará en el hueco como anillo al dedo, por favor los puristas no me fusileis, no quiero un modelo de museo.
Sigo en ratines con este modelo, y no se si ha sido buena idea hacerlo para relajarme del SJN...no es sencillo, aparte de que hay errores de medidas, al forrar la cubierta se quedan huecos como ya dije, no es un error puntual y si constante, pero no queda la cosa ahí, empiezo el forrado del casco, y pasa lo mismo, las tracas son tan justas de medida de anchura, que hay que aprovechar lo más posible la zona más ancha, cortando de la zona de proa y popa, y aún así quedan ligueros huecos entre tracas, me niego a hacerlas nuevas, me lio la venda y no quiero ver nada. Solamente lo comento para futuros modelistas que lo tengan en cuenta. Una vez forrada toda la cubierta, que al final taladré antes de encolar, pues era mas sencillo hacerlo con la mesa de coordenadas que a pulso. Dos manos de tapaporo con lijada de estropajo entre medias. creo que para los huecos entre los baos y las tablas de cubierta, el betún quedará en el hueco como anillo al dedo, por favor los puristas no me fusileis, no quiero un modelo de museo.
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- mas de 1 mm de separación...por falta de material, o corte mal diseñado
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Re: Nave Vikinga Gokstad
Da la impresión, de que el fallo esta en el grosor de las tracas, o en el rebaje en las cuadernas. Al ir montadas en tingladillo, los rebajes de éstas en las cuadernas deberían ser del mismo grosor. Por la última foto, parece ser que no es así y el rebaje es mayor, por lo que las tracas no llegan a tocarse.
Saludos
José.
José.
Re: Nave Vikinga Gokstad
Hola @jolobe creo que es un poco las dos cosas, pero si las tracas en determinadas zonas fueran algo más anchas taparia más, pero bueno, aqui sigodespacio, por que al ser cortadas, vamos que no son de una pieza, ajustas una de ellas, encolas la mitad con menos curvatura y una vez seco encolas la otra parte siguiendo el mismo patrón, y una vez fraguada la cola procedo a encolar los extremos de popa y proa, al tener curva se puede meter la cola fácilmente con un aplicador. Otro de los problemas es... como sujetar en su sitio las tracas mientras fragua, al principio lo hacia con unas tablillas que con una punta en el siguiente escalón de rebaje hacía la función, pero ahora me quedo sin cuaderna para clavar, por el riesgo de partirla y atravesar a cubierta...
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Re: Nave Vikinga Gokstad
Sigo poniendo tracas, alternando, aun ritmo de 1 - 1 1/2 por banda, me está resultando más complicado de lo esperado, pero sobre todo por la comedura de tarro para poder sujetar apretar las tracas, cada dos cambia y hay que idear un nuevo sistema, una vez pase la cubierta será más fácil pues se agarraran bien contra las cuadernas, no hay mucho avance pero por que se vea el nuevo sistema de sujección
Saludos a tol mundo y virutas.
Saludos a tol mundo y virutas.
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Re: Nave Vikinga Gokstad
...Con creces el casco más complicado de forrar que he hecho nunca, ni la proa del Pesquero de Cerco de Miranda, me dio tantos quebraderos de cabeza
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Re: Nave Vikinga Gokstad
Te falta lo bueno
Saludos
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Re: Nave Vikinga Gokstad
@Leopoldofran que miedo le tengo a tus ironias...jejejeje, total lo que cogí para relajarme del SJN y esta produciendo el efecto contrario...
Re: Nave Vikinga Gokstad
Buenas noches...te referias a esto Leo??...
Bueno he de decir que lo he apañado relativamente bien, espero que aguante el encolado de las cuadernas que faltan. Si cuando decia que eran muy delicadasssss
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Re: Nave Vikinga Gokstad
Pues sí. En mi opinión es una pena que hagas kits con la habilidad y afición que tienes.
Saludos
Saludos
Re: Nave Vikinga Gokstad
Leopoldofran escribió: ↑Dom Mar 17, 2024 9:48 am Pues sí. En mi opinión es una pena que hagas kits con la habilidad y afición que tienes.
Saludos
Gracias, por la confianza, pero creo que no tengo aún la paciencia par aponerme hacer un modelo desde 0, aunque creo que La Sophie, es un buen empiece, pero si esto lo hubierais empezado hace 3-4 meses se hubiera apuntado fijo, pero como ya dije en el otro post, ahora cada vez dedicaré menso tiempo al modelismo y mas a salir con la BTT y la furgo, y empezarlo para dejarlo parado medio año luego no os cojo ni de coña, pero sinceramente si me hubiera gustado, pero tiempo al tiempo. Un saludo Leo, demás foreros, y virutas.