Velero moderno 9m, escala 1/15 de newmodelships

Si lo que montas es un kit estático y nos quieres enseñar como lo haces, este es el foro adecuado.
Responder
Isaac20
Aficionado
Aficionado
Mensajes: 138
Registrado: Jue Jun 25, 2020 12:10 pm

Re: Velero moderno 9m, escala 1/15 de newmodelships

Mensaje por Isaac20 »

No hay nada que no se pueda lograr con la herramienta adecuada, tiempo y paciencia.

Marco de la primera ventana del casco lijado para rebajarlo 1 mm (justo el espesor del metacrilato) y formando un plano suave para conseguir la estanqueidad que estoy buscando.

Presentada la 1ª ventana del casco
Presentada la 1ª ventana del casco
1ª ventana del casco.jpg (151.61 KiB) Visto 462 veces

Solo la presento ya que las ventanas las pegaré después de lijar las cuadernas por si hay que rectificar.
Isaac20
Aficionado
Aficionado
Mensajes: 138
Registrado: Jue Jun 25, 2020 12:10 pm

Re: Velero moderno 9m, escala 1/15 de newmodelships

Mensaje por Isaac20 »

Preparado el marco de la segunda ventana del casco.

Marco de la 2ª ventana del casco
Marco de la 2ª ventana del casco
Marco 2ª ventana casco.jpg (142.1 KiB) Visto 459 veces

Necesitará un último retoque después del lijado de las cuadernas.
Leopoldofran
Moderadores
Moderadores
Mensajes: 4918
Registrado: Dom Ago 26, 2012 2:16 pm
Ubicación: Madrid

Re: Velero moderno 9m, escala 1/15 de newmodelships

Mensaje por Leopoldofran »

A mí me parece muy ancha la superficie de apoyo, con tres milémetros vale si usas el pegamento adecuado, tendrás que suplementar las cuadernas para forrar y se va a ver el cerco o el pegado, pero lo puedes teñir de negro con un rotulados indeleble. El metacrilato no es muy agradable de cortar pero es poco.
Saludos
Isaac20
Aficionado
Aficionado
Mensajes: 138
Registrado: Jue Jun 25, 2020 12:10 pm

Re: Velero moderno 9m, escala 1/15 de newmodelships

Mensaje por Isaac20 »

Gracias Leopoldo,

La zona de pegado del metacrilato son los 5 mm del espesor del abedul.

Las ventanas están empotradas en la superficie exterior que forman las cuadernas para que las tracas se puedan pegar por encima del metacrilato por lo que el marco no quedará visible. Seguramente por encima de la zona del marco le añadiré algún pequeño detalle para mayor realismo, depende del aspecto final.

Siguiendo tu recomendación estoy utilizando cola transparente para madera resistente al agua (D3), espero que sea suficiente.

Sigo con la idea de forrar el exterior con varias capas de tilo, horizontal de 1 mm, vertical de 0,7 mm y otra horizontal de 1 mm, además de una capa de epoxi transparente. Poner algo adicional en el interior no lo tengo decidido, dependerá de la confianza que me dé el acabado exterior en estanqueidad, quizás solo una capa de epoxi.

Sobre la zona visible del metacrilato pegaré cinta adhesiva de pintor por ambas caras para protegerlo hasta terminar todo el montaje. Precisamente para saber dónde pegar esa cinta pensaba marcar el perímetro con indeleble lo que ya aportaría un efecto especial.

A ver que tal va quedando...

Saludos.
Leopoldofran
Moderadores
Moderadores
Mensajes: 4918
Registrado: Dom Ago 26, 2012 2:16 pm
Ubicación: Madrid

Re: Velero moderno 9m, escala 1/15 de newmodelships

Mensaje por Leopoldofran »

Hola Isaac.
La cola D3 es resistente a la humedad, pero no a la inmersión, se usa para forrar teniendo en cuenta que después se dará resina epoxi por fuera y al menos un barniz o pintura SINTÉTICA por dentro. Yo pegaría el meta con su pegamento específico o con silicona, imprimando previamente la madera. Creía que ibas a dejar el meta enrasado con el exterior del casco, como en el real.
El espesor del forro de tu barco debería ser reducido, a lo sumo de 3mm, por razones de peso. El método que dices se usa en yates , se llama madera laminada y en vez de dos capas a lo largo y otra perpendicular se ponen dos cruzadas a 45° y otra exterior a lo largo.
Previamente se colocan muchos listones cuadrados dejando un espacio entre ellos y cubriendo todo el casco. Sobre esos listones se colocan las capas del forro usando grapas para que no queden huecos. Tu barco es un poco pequeño para ese sistema, no sé cómo asegurar el apriete mientras endurece la cola y que no queden huecos.
Yo forraría con tilo de 3x 5mm, salvo en el pantoque, con 3x3mm. Si te queda débil puedes dar la resina epoxi con tejido de fibra de vidrio de 50gr/m2.
Saludos
Isaac20
Aficionado
Aficionado
Mensajes: 138
Registrado: Jue Jun 25, 2020 12:10 pm

Re: Velero moderno 9m, escala 1/15 de newmodelships

Mensaje por Isaac20 »

Hola Leopoldo,

¿Que te parece si utilizo para pegar las ventanas y las tracas del casco cola para madera D4?. He investigado en internet y parece ser lo adecuado para inmersión en agua. Aunque de todos modos pienso ponerle una capa de epoxi por fuera y seguramente por dentro. No me gusta utilizar la tela ya que al ser transparente el epoxi veré que tal queda el acabado en madera, si no queda bien tendría que pintarlo de blanco. ¿Es recomendable pintarlo antes o después del epoxi?.

Respecto a las capas de tilo, prefiero hacer la primera horizontal para aprovechar mejor las cuadernas, por ello la segunda capa debo hacerla en vertical y finalmente el acabado será con otra horizontal, de esta forma espero no dejar huecos entre ellas.

Después de la primera capa de tilo rellenaré los huecos con masilla y lijaré un poco para uniformizar la superficie, aunque esto es tema para otro momento.

Antes de pegar la primera capa de tilo todavía tengo que lijar las superficies de las cuadernas para que siga la forma del casco y posiblemente requiera un último ajuste de los marcos para mantener esa diferencia de 1 mm para lograr que la superficie exterior del metacrilato no sobresalga.

Ya he terminado el marco de la 3ª ventana del casco.

Marco 3ª ventana del casco
Marco 3ª ventana del casco
Marco de la 3ª ventana del casco.jpg (95.21 KiB) Visto 418 veces

Con tiempo y paciencia vamos avanzando. He tenido que tener mucho cuidado para no lijar las cuadernas que están junto al marco, pero no he podido evitarlo al 100%, después de pegar las ventanas y antes de pegar las tracas intentaré rellenar los posibles huecos con masilla para madera.

Saludos
Leopoldofran
Moderadores
Moderadores
Mensajes: 4918
Registrado: Dom Ago 26, 2012 2:16 pm
Ubicación: Madrid

Re: Velero moderno 9m, escala 1/15 de newmodelships

Mensaje por Leopoldofran »

La cola D4 es de poliuretano. Yo uso la de Quilosa cuyo nombre es cola PU. Es buena cola para el agua tiene mucha adherencia en casi todos los materiales pero es muy difícil de utilizar. La utilizo solo para verterla en el interior del casco para reforzar el forrado. Hay que usar imperativamente guantes y tarda en endurecer varias horas, aunque en Valencia tardará menos que aquí donde solo tenemos el 42 % de humedad ( en casa), fragua con la humedad. SE espuma bastante, como diez veces el volumen inicial, si no está confinada.
No la veo en tu barco, pero puedes usar tranquilamente la D3 solo toma la precaución de secar el interior del barco si te entra agua.
Para usar el método de varias capas lo que se suele hacer es un molde del interior del casco y en él se clavan las tablas con grapas, una vez que ha endurecido la cola se quitan las grapas y se aplica la capa siguiente, grapándola también, y así sucesivamente.
No hace falta que los pliegues vayan a 45º, puedes ponerlos a escuadra, se hace porque disminuye el radio de curvatura.
Pero puedes calentar la tabla a curvar fijando un extremo y calentandola con un decapador térmico o con un secador de pelo. Va sola. Podrías usar el método de reavivar la cola con calor ya puestos. Colocada la primera capa, le das cola D3 a toda la superficie del casco y la dejas secar. A las tracas les das también cola por un lado y las dejas secar.
Para pegarlas colocas la traca encima del casco y le pasas una plancha o el útil ese de curvar de los italianos ( para algo debe servir) El calor ablanda momentaneamente la cola y la presión con la plancha hace el pegado. La plancha o lo que haga de ella debe tener el ancho de la traca o un poquito más. Yo uso una plancha de forrar aviones de aeromodelismo, que reulta muy ancha para este método. De todas formas tendrás que probar. No creo que tu casco tenga superficies cóncavas pero si las tiene el método no sirve.
Suerte.
Saludos
Isaac20
Aficionado
Aficionado
Mensajes: 138
Registrado: Jue Jun 25, 2020 12:10 pm

Re: Velero moderno 9m, escala 1/15 de newmodelships

Mensaje por Isaac20 »

Gracias Leopoldo por la información, ya iré decidiendo cómo seguir.

De momento ya he terminado de ajustar el marco para la 4ª y última ventana del casco.

Marco de la 4ª ventana del casco
Marco de la 4ª ventana del casco
Marco de la 4ª ventana del casco.jpg (102.04 KiB) Visto 407 veces

A igual que en los demás marcos queda un último ajuste después de lijar las cuadernas.

En el próximo paso (preparar las cuadernas para ajustar su superficie a la teórica del casco) necesitaré tiempo y paciencia.

Saludos
Isaac20
Aficionado
Aficionado
Mensajes: 138
Registrado: Jue Jun 25, 2020 12:10 pm

Re: Velero moderno 9m, escala 1/15 de newmodelships

Mensaje por Isaac20 »

Por fin he rectificado las superficies exteriores de las cuadernas del casco para ajustarlas a la teórica del casco y facilitar el pegado de las tracas.

Superficie de las cuadernas preparadas para las tracas
Superficie de las cuadernas preparadas para las tracas
Cuadernas ajustadas a las tracas.jpg (171.93 KiB) Visto 373 veces

Solamente he necesitado ajustar uno de los marcos de las ventanas del casco.

Junto al modelo he presentado las tres herramientas de lijado que he utilizado.

Ahora aún queda montar la proa del casco.

Detalle de la proa del barco
Detalle de la proa del barco
Proa.JPG (86.83 KiB) Visto 373 veces

Éste va a ser el próximo paso.

El diseño incluye unas piezas para añadir a la proa. Las tracas no deben llegar al extremo. En estas piezas hay que crear un desnivel para las tracas y redondear el extremo de la proa.

Gracias al espejo de popa plano, la superficie del casco presenta una curva suave que hace que las tracas no vayan forzadas, esto me va a ayudar en el pegado. La parte difícil hubiese sido rematar las tracas en la proa de no disponer de esas piezas.

Saludos
Leopoldofran
Moderadores
Moderadores
Mensajes: 4918
Registrado: Dom Ago 26, 2012 2:16 pm
Ubicación: Madrid

Re: Velero moderno 9m, escala 1/15 de newmodelships

Mensaje por Leopoldofran »

Ese kit tiene un aspecto estupendo pero no está pensado para hacer el barco navegable. El suelo del piso parece formar una serie de volúmenes estancos. si es así convendría dejarles huecos para poder secar el interior o simplemente lijar un poco para que ese contrachapado no ajuste contra el casco, así si le das con un secador tienes posibilidades de dejarlo seco, si no tarde o temprano perdrás el barco por pudrición de la madera. A mí en cascos de plástico sin madera, con la escotilla de registro de la radio a rosca y con junta, me entraba agua por las salidas de escota y timón todos los días que había viento, unos 50 cc.
El tamaño del enrrollador que se ve en la foto de las instrucciones parece muy pequeño.
Saludos
Isaac20
Aficionado
Aficionado
Mensajes: 138
Registrado: Jue Jun 25, 2020 12:10 pm

Re: Velero moderno 9m, escala 1/15 de newmodelships

Mensaje por Isaac20 »

Gracias Leopoldo, es un kit para modelismo estático que estoy intentando hacerlo navegable y con radio control. Sé que la estanqueidad va a ser muy difícil de conseguir, especialmente porque el barco tiene distribución interior y es desmontable.

Por ello voy a hacer todo el interior desmontable, incluida la cubierta interior. Seguiré tu consejo a la hora del forrado del casco.

También voy a cambiar casi todos los accesorios para que sean funcionales (poleas, winches, enrollador ...), lo que ayudará a darle más realismo, que es lo que todos pretendemos cuando hacemos un modelo. Aunque le haga la prueba de navegación espero conseguir además un bonito modelo estático.

Apoyo para las tracas
Apoyo para las tracas
Detalle de la proa.jpg (95.63 KiB) Visto 687 veces

Estoy con la preparación de la proa para el forrado. Consiste en 3 piezas a cada lado de la proa. Una sirve de base, otra es la que habrá que lijarla exactamente en diagonal y servirá de apoyo para las tracas y la tercera que irá pegada rematando el final de las tracas y la pieza longitudinal del barco para formar el redondeo de la proa.

Saludos
Isaac20
Aficionado
Aficionado
Mensajes: 138
Registrado: Jue Jun 25, 2020 12:10 pm

Re: Velero moderno 9m, escala 1/15 de newmodelships

Mensaje por Isaac20 »

En la foto vemos que la segunda pieza ya está lijada en diagonal para ser el apoyo del extremo de las tracas en el forrado del casco. Se pueden apreciar las 10 capas de abedul.

Proa preparada para el forrado del casco
Proa preparada para el forrado del casco
Proa preparada para el forrado del casco.jpg (125.28 KiB) Visto 670 veces

Una vez pegadas las tracas de tilo tendré que lijarlas a ras de la pieza longitudinal central de la estructura antes de pegar las dos terceras piezas restantes para redondear el extremo de la proa.

En el próximo paso, antes del forrado del casco, tendré que pegar el metacrilato en los marcos. Deberé intentar asegurar la estanqueidad en las ventanas.

Saludos,
Isaac20
Aficionado
Aficionado
Mensajes: 138
Registrado: Jue Jun 25, 2020 12:10 pm

Re: Velero moderno 9m, escala 1/15 de newmodelships

Mensaje por Isaac20 »

Primera ventana del casco terminada.

1ª ventana del casco
1ª ventana del casco
1º ventana del casco terminada.jpg (159.44 KiB) Visto 656 veces

Las zonas de visión están protegidas por ambas caras con cinta de pintor, el resto irá cubierto por la tracas.

Saludos
Isaac20
Aficionado
Aficionado
Mensajes: 138
Registrado: Jue Jun 25, 2020 12:10 pm

Re: Velero moderno 9m, escala 1/15 de newmodelships

Mensaje por Isaac20 »

Terminada la 2ª ventana, paso previo al forrado del casco

2ª ventana del casco
2ª ventana del casco
2ª ventana del casco.jpg (91.13 KiB) Visto 650 veces

Sigo avanzando,

Saludos
Isaac20
Aficionado
Aficionado
Mensajes: 138
Registrado: Jue Jun 25, 2020 12:10 pm

Re: Velero moderno 9m, escala 1/15 de newmodelships

Mensaje por Isaac20 »

Terminada la 3ª ventana del casco.

3ª ventana del casco
3ª ventana del casco
3ª ventana del casco.jpg (155.09 KiB) Visto 645 veces

Las zonas de visión las he protegido por ambas caras con cinta adhesiva de pintor, el resto de la superficie irá cubierta con las tracas de tilo del forrado del casco.

Saludos
Responder