CONSTELLATION de Artesanía Latina 1:85

Si lo que montas es un kit estático y nos quieres enseñar como lo haces, este es el foro adecuado.
Responder
Avatar de Usuario
troglodita
Colaborador
Colaborador
Mensajes: 287
Registrado: Sab Ene 09, 2021 6:03 pm
Ubicación: Alcorcon Madrid

Re: CONSTELLATION de Artesanía Latina 1:85

Mensaje por troglodita »

El calcés de trinquete tiene en el plano del kit 23mm. Lo he hecho exactamente igual.
¿Las coronas es lo que en los libros llaman "burton pendants"? Si es así, en mi kit no vienen. ¿Se los debería de poner? ¿Qué función tienen? ¿Irían en los tres mástiles?
Adjuntos
22 calces.jpg
22 calces.jpg (83.97 KiB) Visto 655 veces
23 burton pendants.jpg
23 burton pendants.jpg (76.17 KiB) Visto 655 veces
Saludos.
José Ramón
ANCGO
Colaborador
Colaborador
Mensajes: 725
Registrado: Mar Mar 01, 2016 4:09 pm
Ubicación: soria

Re: CONSTELLATION de Artesanía Latina 1:85

Mensaje por ANCGO »

Buenas, creo que si se los tendrías que poner ya que estos se usaban de soportes para el hizado de cosas.
Pero no estoy muy seguro a ver si te responde alguien más experto.
Yo en mis modelos si los pongo.
Saludos
1. Bounty
2. Victory
3 Bon Retour
4 King off Mississipy
5 Whale Boat
6 Constellation
7 Cañon 12 libras
8 Sec. Vitory
9 Fulgaro
10 lancha P.Asturias
11 bluenose
12 wasa
13 S. Martín
14 js elcano
15 calella
Leopoldofran
Moderadores
Moderadores
Mensajes: 4919
Registrado: Dom Ago 26, 2012 2:16 pm
Ubicación: Madrid

Re: CONSTELLATION de Artesanía Latina 1:85

Mensaje por Leopoldofran »

La espiga del calcés es un poco corta pero no pasa nada por dejarla como está, ahora si quieres alargarla no es difícil.
Sí son los burton pendants. Te pongo el párrafo correspondiente de la memoria de aparejado de la Descubierta:
"En el palo mayor y trinquete las coronas con sus aparejos reales sirven para meter y sacar la lancha o cualquier peso, las de las estrelleras y las anteriores para sostén de los palos,; las de trinquete para desatracar las anclas del costado o ponerlas a la pendura. Plano 22
Las coronas de mesana con sus aparejos de polea y motón, que llaman estrelleras, sirven para sostén del palo y levantar cualquier peso.
Todos estos aparejos penden de la encapilladura de sus palos a las mesas de guarnición.
Las coronas de los masteleros con sus aparejos sirven para ayuda de los obenques y tesarlos; vienen de la encapilladura de los masteleros a los cantos de la cofas.
En los esquemas se indica sus detalles. Los chicotes no tienen punto de amarre fijo y puede hacerse en la cabilla más próxima o si no trabaja en el propio aparejo. Estos se forman generalmente con polea en la parte alta y motón con arraigo o rabiza y estrobo en la parte baja.
Los aparejos reales 1 y 2 se forman con cuadernales de 3 ojos arriba y de dos ojos con rabiza y estrobo abajo. Estos cabos van aforrados"
Y el plano de la Descubierta relativo a ello.
Pero como tu escala es pequeña opino que te los podrías ahorrar
Saludos
detalle palos del Terrible 1778.jpg
detalle palos del Terrible 1778.jpg (116.07 KiB) Visto 644 veces
detalle palos de la Essex.jpg
detalle palos de la Essex.jpg (107.71 KiB) Visto 644 veces
coronas.jpg
coronas.jpg (146.66 KiB) Visto 644 veces
Avatar de Usuario
troglodita
Colaborador
Colaborador
Mensajes: 287
Registrado: Sab Ene 09, 2021 6:03 pm
Ubicación: Alcorcon Madrid

Re: CONSTELLATION de Artesanía Latina 1:85

Mensaje por troglodita »

He estado repasando algunos hilos, por ejemplo el de la H.M.S. Surprise de Dominique. Veo por ejemplo que bajo su cofa de mayor hay un montón de cuadernales, como se puede ver en estas imágenes:

viewtopic.php?f=58&t=12780&start=720

En mi kit, bajo la cofa de mayor no va ningún cuadernal, bajo la de trinquete van cuatro y bajo la de mesana van dos. La diferencia es demasiado grande. Todavía estoy a tiempo de hacer cambios, ya que los mástiles no los he pegado.
Creo que debo de tener muy claro qué voy a añadir, modificar y cambiar antes de que ya no sea posible. :think:

También tendría que añadir más cabilleros para adujar tanto cabo. :?
Saludos.
José Ramón
Avatar de Usuario
banton
Miembro Leal
Miembro Leal
Mensajes: 1495
Registrado: Vie Mar 02, 2007 5:38 am
Ubicación: Turrialba . Costa Rica . America Central
Contactar:

Re: CONSTELLATION de Artesanía Latina 1:85

Mensaje por banton »

Hola Jose Ramon

De tener el Rigging de Petersson ... todas tus dudas estan para resolver en este libro ... cada monton y cada cuaderna tiene su funcion con o sin velas .... solamente tener el tiempo de comprender donde va cada elemento y a que sirve .

Yo de ninguna manera me baso sobre el plano del Kit para hacer el rigging ...

Cuento a las coronas el Maestro Leopoldo te dio toda las explicaciones para sus usos .... un detallito bastante interesante para poner sobre un modelo ;)

Feliz tarde

@+Dominique ;)
Construidos :C.S.S Alabama . King of Mississippi . San Juan Nepomuceno . H.M.S Surprise
Jebeque Mediterraneo - Double Boat Russian Fleet -
Avatar de Usuario
troglodita
Colaborador
Colaborador
Mensajes: 287
Registrado: Sab Ene 09, 2021 6:03 pm
Ubicación: Alcorcon Madrid

Re: CONSTELLATION de Artesanía Latina 1:85

Mensaje por troglodita »

Al comparar los planos del kit con el Rigging de Petersson, veo que hacen falta más cabilleros y muchos más puntos de anclaje principalmente en la cubierta.
Aunque le puse dos cabilleros más (flechas verdes), tendría que añadir otros dos (flechas rojas), poner cabilleros alrededor del mesana , ampliar el cabillero de mayor y añadir muchos puntos de anclaje, principalmente por la cubierta, cofas y mesas de guarnición.

Pero antes de planificar todo esto y ver qué añado y qué no, tengo que ver cómo reparo el botalón, ya que mi mujer ha abierto una maleta en la mesa junto al barco y se lo ha cargado. :x

Me pondré con todo esto dentro de dos semanas, ya que voy a estar ocupado con otras cosas.

Con lo feliz que era yo antes cuando montaba los kits tal y como vienen en las instrucciones. ;)
Adjuntos
Modificar cubierta.jpg
Modificar cubierta.jpg (101.85 KiB) Visto 843 veces
Rotura 01.jpg
Rotura 01.jpg (158.61 KiB) Visto 843 veces
Saludos.
José Ramón
Avatar de Usuario
banton
Miembro Leal
Miembro Leal
Mensajes: 1495
Registrado: Vie Mar 02, 2007 5:38 am
Ubicación: Turrialba . Costa Rica . America Central
Contactar:

Re: CONSTELLATION de Artesanía Latina 1:85

Mensaje por banton »

troglodita escribió: Vie Sep 24, 2021 3:55 pm Con lo feliz que era yo antes cuando montaba los kits tal y como vienen en las instrucciones. ;)
Hola Jose Ramon

Que yo sepa nadie te ha impuesto reglas ...pero de pedir opiniones , es obvio que la cosa cambia ...

Animo ;)

Feliz tarde

@+Dominique ;)
Construidos :C.S.S Alabama . King of Mississippi . San Juan Nepomuceno . H.M.S Surprise
Jebeque Mediterraneo - Double Boat Russian Fleet -
urruti
Colaborador
Colaborador
Mensajes: 338
Registrado: Jue Abr 27, 2006 9:57 am
Ubicación: Bilbao

Re: CONSTELLATION de Artesanía Latina 1:85

Mensaje por urruti »

Buenas,

La falta de puntos de anclaje en la cubierta es un problema recurrente para los que empezamos con el kit y tiramos las instrucciones. Una solución de emergencia y relativamente realista es colocar cornamusas en el tramo inferior de todos los obenques, así como bajo la regala.

Saludos
Avatar de Usuario
troglodita
Colaborador
Colaborador
Mensajes: 287
Registrado: Sab Ene 09, 2021 6:03 pm
Ubicación: Alcorcon Madrid

Re: CONSTELLATION de Artesanía Latina 1:85

Mensaje por troglodita »

Como ya comenté en un post anterior, el talón del botalón sufrió un accidente.
Después de estar dos semanas por Bélgica y otras actividades, lo he restaurado. Es una pieza muy fina que se parte con facilidad, así que la he hecho en acero. Después va con imprimación, pintura y barnizado.
Ha quedado más o menos bien.
Después de esto, como ya comenté, teniendo en cuenta que las instrucciones del kit difieren mucho de manuales como Rigging Period Ship Models, tengo que planear qué modifico, qué añado, etc. antes de seguir.
Adjuntos
Restaurado 0.jpg
Restaurado 0.jpg (100.52 KiB) Visto 720 veces
Restaurado 1.jpg
Restaurado 1.jpg (57.3 KiB) Visto 720 veces
Restaurado 2.jpg
Restaurado 2.jpg (58.47 KiB) Visto 720 veces
Restaurado 3.jpg
Restaurado 3.jpg (54.22 KiB) Visto 720 veces
Saludos.
José Ramón
MALAGUITA
Colaborador
Colaborador
Mensajes: 119
Registrado: Dom Ago 08, 2021 3:31 pm

Re: CONSTELLATION de Artesanía Latina 1:85

Mensaje por MALAGUITA »

Perfecta restauración, ahora a tu mujer le costará mas romperlo... ;)

Saludos
Avatar de Usuario
troglodita
Colaborador
Colaborador
Mensajes: 287
Registrado: Sab Ene 09, 2021 6:03 pm
Ubicación: Alcorcon Madrid

Re: CONSTELLATION de Artesanía Latina 1:85

Mensaje por troglodita »

¿Qué función tiene el aparejo en el círculo "Nave line" que aparentemente tira hacia atrás de los cabos "Truss pendants" si estos ya se tensan desde los aparejos que indican las flechas?.
Adjuntos
Nave line.jpg
Nave line.jpg (76.65 KiB) Visto 637 veces
Saludos.
José Ramón
Avatar de Usuario
libra63
Colaborador
Colaborador
Mensajes: 732
Registrado: Lun Jul 06, 2020 8:22 am

Re: CONSTELLATION de Artesanía Latina 1:85

Mensaje por libra63 »

Que bonito y vistoso modelo te está quedando! ;)
Sobre el aparejo en cuestión sólo se me ocurre decir que es para orientar la verga, pero va a ser que no :? La verdad es que no tengo ni idea. El aparejo de este tipo de navíos es todo un mundo complejo y fascinante a la vez. Mi pregunta es: hasta que punto lo podemos reproducir al 100% en modelos de estas escalas?


Salud



lorenzo
Construidos: Varios barquitos de casco sólido, Bergantín Corsair OcCre, San Mateo Constructo, bot de llum OcCre, CSS Alabama Mamoli.
En construcción: Santísima Trinidad de OcCre.
Leopoldofran
Moderadores
Moderadores
Mensajes: 4919
Registrado: Dom Ago 26, 2012 2:16 pm
Ubicación: Madrid

Re: CONSTELLATION de Artesanía Latina 1:85

Mensaje por Leopoldofran »

Ese aparejo es para aflojar la troza. Una troza apretada no se afloja por las buenas, corre muy mal.Si la troza está templada la verga apoya contra el palo y de paso contra los obenques proeles por lo que no se puede bracear para que forme con crujía un ángulo diferente de 90 grados o sea solo está bien para navegar en popa cerrada. Para navegar a otro rumbo y más en ceñida, la verga tiene que separarse del palo y colgar de las bozas que desde el calcés pasan por el agujero rectangular que hay en la cofa a proa de la cruceta delantera, así la verga empujada por la vela puede separse del palo lo suficiente para formar un ángulo de al menos 45 grados con crujía, para lo que es necesario aflojar el primer obenque de sotavento. Por eso un navío como el Montañés que ceñía muy bien tiene ya los primeros obenques retrasados.
Tu fragata debería tener el primer obenque tesado con cuadernales en vez de con vigotas para destensarlo con facilidad.
Saludos
Avatar de Usuario
troglodita
Colaborador
Colaborador
Mensajes: 287
Registrado: Sab Ene 09, 2021 6:03 pm
Ubicación: Alcorcon Madrid

Re: CONSTELLATION de Artesanía Latina 1:85

Mensaje por troglodita »

Le he añadido cuatro coronas en trinquete y mayor y dos en mesana.
En trinquete ya le he puesto los aparejos reales.
Ahora a seguir con los obenques.
He añadido varios anclajes en las bases de los mástiles y más cabilleros.
Adjuntos
Coronas.jpg
Coronas.jpg (144.49 KiB) Visto 579 veces
Saludos.
José Ramón
Leopoldofran
Moderadores
Moderadores
Mensajes: 4919
Registrado: Dom Ago 26, 2012 2:16 pm
Ubicación: Madrid

Re: CONSTELLATION de Artesanía Latina 1:85

Mensaje por Leopoldofran »

Bueno, pues de nada.
Responder