CONSTELLATION de Artesanía Latina 1:85
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Re: CONSTELLATION de Artesanía Latina 1:85
El calcés de trinquete tiene en el plano del kit 23mm. Lo he hecho exactamente igual.
¿Las coronas es lo que en los libros llaman "burton pendants"? Si es así, en mi kit no vienen. ¿Se los debería de poner? ¿Qué función tienen? ¿Irían en los tres mástiles?
¿Las coronas es lo que en los libros llaman "burton pendants"? Si es así, en mi kit no vienen. ¿Se los debería de poner? ¿Qué función tienen? ¿Irían en los tres mástiles?
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Saludos.
José Ramón
José Ramón
Re: CONSTELLATION de Artesanía Latina 1:85
Buenas, creo que si se los tendrías que poner ya que estos se usaban de soportes para el hizado de cosas.
Pero no estoy muy seguro a ver si te responde alguien más experto.
Yo en mis modelos si los pongo.
Saludos
Pero no estoy muy seguro a ver si te responde alguien más experto.
Yo en mis modelos si los pongo.
Saludos
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3 Bon Retour
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7 Cañon 12 libras
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10 lancha P.Asturias
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13 S. Martín
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Re: CONSTELLATION de Artesanía Latina 1:85
La espiga del calcés es un poco corta pero no pasa nada por dejarla como está, ahora si quieres alargarla no es difícil.
Sí son los burton pendants. Te pongo el párrafo correspondiente de la memoria de aparejado de la Descubierta:
"En el palo mayor y trinquete las coronas con sus aparejos reales sirven para meter y sacar la lancha o cualquier peso, las de las estrelleras y las anteriores para sostén de los palos,; las de trinquete para desatracar las anclas del costado o ponerlas a la pendura. Plano 22
Las coronas de mesana con sus aparejos de polea y motón, que llaman estrelleras, sirven para sostén del palo y levantar cualquier peso.
Todos estos aparejos penden de la encapilladura de sus palos a las mesas de guarnición.
Las coronas de los masteleros con sus aparejos sirven para ayuda de los obenques y tesarlos; vienen de la encapilladura de los masteleros a los cantos de la cofas.
En los esquemas se indica sus detalles. Los chicotes no tienen punto de amarre fijo y puede hacerse en la cabilla más próxima o si no trabaja en el propio aparejo. Estos se forman generalmente con polea en la parte alta y motón con arraigo o rabiza y estrobo en la parte baja.
Los aparejos reales 1 y 2 se forman con cuadernales de 3 ojos arriba y de dos ojos con rabiza y estrobo abajo. Estos cabos van aforrados"
Y el plano de la Descubierta relativo a ello.
Pero como tu escala es pequeña opino que te los podrías ahorrar
Saludos
Sí son los burton pendants. Te pongo el párrafo correspondiente de la memoria de aparejado de la Descubierta:
"En el palo mayor y trinquete las coronas con sus aparejos reales sirven para meter y sacar la lancha o cualquier peso, las de las estrelleras y las anteriores para sostén de los palos,; las de trinquete para desatracar las anclas del costado o ponerlas a la pendura. Plano 22
Las coronas de mesana con sus aparejos de polea y motón, que llaman estrelleras, sirven para sostén del palo y levantar cualquier peso.
Todos estos aparejos penden de la encapilladura de sus palos a las mesas de guarnición.
Las coronas de los masteleros con sus aparejos sirven para ayuda de los obenques y tesarlos; vienen de la encapilladura de los masteleros a los cantos de la cofas.
En los esquemas se indica sus detalles. Los chicotes no tienen punto de amarre fijo y puede hacerse en la cabilla más próxima o si no trabaja en el propio aparejo. Estos se forman generalmente con polea en la parte alta y motón con arraigo o rabiza y estrobo en la parte baja.
Los aparejos reales 1 y 2 se forman con cuadernales de 3 ojos arriba y de dos ojos con rabiza y estrobo abajo. Estos cabos van aforrados"
Y el plano de la Descubierta relativo a ello.
Pero como tu escala es pequeña opino que te los podrías ahorrar
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Re: CONSTELLATION de Artesanía Latina 1:85
He estado repasando algunos hilos, por ejemplo el de la H.M.S. Surprise de Dominique. Veo por ejemplo que bajo su cofa de mayor hay un montón de cuadernales, como se puede ver en estas imágenes:
viewtopic.php?f=58&t=12780&start=720
En mi kit, bajo la cofa de mayor no va ningún cuadernal, bajo la de trinquete van cuatro y bajo la de mesana van dos. La diferencia es demasiado grande. Todavía estoy a tiempo de hacer cambios, ya que los mástiles no los he pegado.
Creo que debo de tener muy claro qué voy a añadir, modificar y cambiar antes de que ya no sea posible.
También tendría que añadir más cabilleros para adujar tanto cabo.
viewtopic.php?f=58&t=12780&start=720
En mi kit, bajo la cofa de mayor no va ningún cuadernal, bajo la de trinquete van cuatro y bajo la de mesana van dos. La diferencia es demasiado grande. Todavía estoy a tiempo de hacer cambios, ya que los mástiles no los he pegado.
Creo que debo de tener muy claro qué voy a añadir, modificar y cambiar antes de que ya no sea posible.
También tendría que añadir más cabilleros para adujar tanto cabo.
Saludos.
José Ramón
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Re: CONSTELLATION de Artesanía Latina 1:85
Hola Jose Ramon
De tener el Rigging de Petersson ... todas tus dudas estan para resolver en este libro ... cada monton y cada cuaderna tiene su funcion con o sin velas .... solamente tener el tiempo de comprender donde va cada elemento y a que sirve .
Yo de ninguna manera me baso sobre el plano del Kit para hacer el rigging ...
Cuento a las coronas el Maestro Leopoldo te dio toda las explicaciones para sus usos .... un detallito bastante interesante para poner sobre un modelo
Feliz tarde
@+Dominique
De tener el Rigging de Petersson ... todas tus dudas estan para resolver en este libro ... cada monton y cada cuaderna tiene su funcion con o sin velas .... solamente tener el tiempo de comprender donde va cada elemento y a que sirve .
Yo de ninguna manera me baso sobre el plano del Kit para hacer el rigging ...
Cuento a las coronas el Maestro Leopoldo te dio toda las explicaciones para sus usos .... un detallito bastante interesante para poner sobre un modelo
Feliz tarde
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Re: CONSTELLATION de Artesanía Latina 1:85
Al comparar los planos del kit con el Rigging de Petersson, veo que hacen falta más cabilleros y muchos más puntos de anclaje principalmente en la cubierta.
Aunque le puse dos cabilleros más (flechas verdes), tendría que añadir otros dos (flechas rojas), poner cabilleros alrededor del mesana , ampliar el cabillero de mayor y añadir muchos puntos de anclaje, principalmente por la cubierta, cofas y mesas de guarnición.
Pero antes de planificar todo esto y ver qué añado y qué no, tengo que ver cómo reparo el botalón, ya que mi mujer ha abierto una maleta en la mesa junto al barco y se lo ha cargado.
Me pondré con todo esto dentro de dos semanas, ya que voy a estar ocupado con otras cosas.
Con lo feliz que era yo antes cuando montaba los kits tal y como vienen en las instrucciones.
Aunque le puse dos cabilleros más (flechas verdes), tendría que añadir otros dos (flechas rojas), poner cabilleros alrededor del mesana , ampliar el cabillero de mayor y añadir muchos puntos de anclaje, principalmente por la cubierta, cofas y mesas de guarnición.
Pero antes de planificar todo esto y ver qué añado y qué no, tengo que ver cómo reparo el botalón, ya que mi mujer ha abierto una maleta en la mesa junto al barco y se lo ha cargado.
Me pondré con todo esto dentro de dos semanas, ya que voy a estar ocupado con otras cosas.
Con lo feliz que era yo antes cuando montaba los kits tal y como vienen en las instrucciones.
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José Ramón
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Re: CONSTELLATION de Artesanía Latina 1:85
Hola Jose Ramontroglodita escribió: ↑Vie Sep 24, 2021 3:55 pm Con lo feliz que era yo antes cuando montaba los kits tal y como vienen en las instrucciones.
Que yo sepa nadie te ha impuesto reglas ...pero de pedir opiniones , es obvio que la cosa cambia ...
Animo
Feliz tarde
@+Dominique
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Re: CONSTELLATION de Artesanía Latina 1:85
Buenas,
La falta de puntos de anclaje en la cubierta es un problema recurrente para los que empezamos con el kit y tiramos las instrucciones. Una solución de emergencia y relativamente realista es colocar cornamusas en el tramo inferior de todos los obenques, así como bajo la regala.
Saludos
La falta de puntos de anclaje en la cubierta es un problema recurrente para los que empezamos con el kit y tiramos las instrucciones. Una solución de emergencia y relativamente realista es colocar cornamusas en el tramo inferior de todos los obenques, así como bajo la regala.
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Re: CONSTELLATION de Artesanía Latina 1:85
Como ya comenté en un post anterior, el talón del botalón sufrió un accidente.
Después de estar dos semanas por Bélgica y otras actividades, lo he restaurado. Es una pieza muy fina que se parte con facilidad, así que la he hecho en acero. Después va con imprimación, pintura y barnizado.
Ha quedado más o menos bien.
Después de esto, como ya comenté, teniendo en cuenta que las instrucciones del kit difieren mucho de manuales como Rigging Period Ship Models, tengo que planear qué modifico, qué añado, etc. antes de seguir.
Después de estar dos semanas por Bélgica y otras actividades, lo he restaurado. Es una pieza muy fina que se parte con facilidad, así que la he hecho en acero. Después va con imprimación, pintura y barnizado.
Ha quedado más o menos bien.
Después de esto, como ya comenté, teniendo en cuenta que las instrucciones del kit difieren mucho de manuales como Rigging Period Ship Models, tengo que planear qué modifico, qué añado, etc. antes de seguir.
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Saludos.
José Ramón
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Re: CONSTELLATION de Artesanía Latina 1:85
Perfecta restauración, ahora a tu mujer le costará mas romperlo...
Saludos
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- troglodita
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Re: CONSTELLATION de Artesanía Latina 1:85
¿Qué función tiene el aparejo en el círculo "Nave line" que aparentemente tira hacia atrás de los cabos "Truss pendants" si estos ya se tensan desde los aparejos que indican las flechas?.
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Saludos.
José Ramón
José Ramón
Re: CONSTELLATION de Artesanía Latina 1:85
Que bonito y vistoso modelo te está quedando!
Sobre el aparejo en cuestión sólo se me ocurre decir que es para orientar la verga, pero va a ser que no La verdad es que no tengo ni idea. El aparejo de este tipo de navíos es todo un mundo complejo y fascinante a la vez. Mi pregunta es: hasta que punto lo podemos reproducir al 100% en modelos de estas escalas?
Salud
lorenzo
Sobre el aparejo en cuestión sólo se me ocurre decir que es para orientar la verga, pero va a ser que no La verdad es que no tengo ni idea. El aparejo de este tipo de navíos es todo un mundo complejo y fascinante a la vez. Mi pregunta es: hasta que punto lo podemos reproducir al 100% en modelos de estas escalas?
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Re: CONSTELLATION de Artesanía Latina 1:85
Ese aparejo es para aflojar la troza. Una troza apretada no se afloja por las buenas, corre muy mal.Si la troza está templada la verga apoya contra el palo y de paso contra los obenques proeles por lo que no se puede bracear para que forme con crujía un ángulo diferente de 90 grados o sea solo está bien para navegar en popa cerrada. Para navegar a otro rumbo y más en ceñida, la verga tiene que separarse del palo y colgar de las bozas que desde el calcés pasan por el agujero rectangular que hay en la cofa a proa de la cruceta delantera, así la verga empujada por la vela puede separse del palo lo suficiente para formar un ángulo de al menos 45 grados con crujía, para lo que es necesario aflojar el primer obenque de sotavento. Por eso un navío como el Montañés que ceñía muy bien tiene ya los primeros obenques retrasados.
Tu fragata debería tener el primer obenque tesado con cuadernales en vez de con vigotas para destensarlo con facilidad.
Saludos
Tu fragata debería tener el primer obenque tesado con cuadernales en vez de con vigotas para destensarlo con facilidad.
Saludos
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Re: CONSTELLATION de Artesanía Latina 1:85
Le he añadido cuatro coronas en trinquete y mayor y dos en mesana.
En trinquete ya le he puesto los aparejos reales.
Ahora a seguir con los obenques.
He añadido varios anclajes en las bases de los mástiles y más cabilleros.
En trinquete ya le he puesto los aparejos reales.
Ahora a seguir con los obenques.
He añadido varios anclajes en las bases de los mástiles y más cabilleros.
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José Ramón
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Re: CONSTELLATION de Artesanía Latina 1:85
Bueno, pues de nada.