BOUNTY 1:46 EDICIONES EL PRADO CON MAS DE 25 AÑOS
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BOUNTY 1:46 EDICIONES EL PRADO CON MAS DE 25 AÑOS
En este apartado iré subiendo las fotos que he ido haciendo de este proyecto hasta el momento actual.
Se trata de un viejo kit de mas de 25 años y del que en su momento solo hice el esqueleto de cuadernas y que he retomado durante la pandemia para empezar en este apasionante mundo, porque soy novato total, por lo que agradeceré todo tipo de comentarios que me ayuden a mejorar en adelante.
Al retomar el kit después de tanto tiempo, lo que me encontré aparte de muchísimo polvo, fueron cuadernas rotas y extraviadas, por lo que el primer trabajo consistió en solucionar ese problema sacando plantillas de las cuadernas simétricas.
He de decir que el kit original lo he sometido a bastantes cambios a pesar de mi inexperiencia. El más importante fue decidir forrar ambos costados, porque en principio, el kit contemplaba dejar un costado sin forrar para que se viera el interior, pero a mi ese interior me pareció que no merecía la pena dejarlo a la vista porque el nivel de detalle era muy pobre.
Vamos con las fotos:
En la última foto, podéis apreciar unas especies de zapatas (maderas más claras) con las que tuve que suplementar algunas cuadernas y contornos de cubiertas para lograr una transición suave y el asiento de las correspondientes tracas.
Os iré subiendo más fotos.
Se trata de un viejo kit de mas de 25 años y del que en su momento solo hice el esqueleto de cuadernas y que he retomado durante la pandemia para empezar en este apasionante mundo, porque soy novato total, por lo que agradeceré todo tipo de comentarios que me ayuden a mejorar en adelante.
Al retomar el kit después de tanto tiempo, lo que me encontré aparte de muchísimo polvo, fueron cuadernas rotas y extraviadas, por lo que el primer trabajo consistió en solucionar ese problema sacando plantillas de las cuadernas simétricas.
He de decir que el kit original lo he sometido a bastantes cambios a pesar de mi inexperiencia. El más importante fue decidir forrar ambos costados, porque en principio, el kit contemplaba dejar un costado sin forrar para que se viera el interior, pero a mi ese interior me pareció que no merecía la pena dejarlo a la vista porque el nivel de detalle era muy pobre.
Vamos con las fotos:
En la última foto, podéis apreciar unas especies de zapatas (maderas más claras) con las que tuve que suplementar algunas cuadernas y contornos de cubiertas para lograr una transición suave y el asiento de las correspondientes tracas.
Os iré subiendo más fotos.
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- Montaje cubierta superior.
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- Montaje y enmasillado cubierta superior.
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- Teñido de la falsa cubierta.
- IMG_20201116_1042396.jpg (171.47 KiB) Visto 2500 veces
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- Comienzo el forrado de la cubierta.
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Re: BOUNTY 1:46 EDICIONES EL PRADO CON MAS DE 25 AÑOS
Comienzo el forrado provisional del casco. Digo provisional porque debido a mi total inexperiencia, ese forro que comienzo a colocar es solo para determinar la estrategia constructiva y de forma que pueda desmontarlo fácilmente. los tacos de madera de balsa que hay en algunos espacios entre cuadernas, los he colocado para buscar la continuidad de las líneas de agua, ya que no veía claro que las cuadernas estuvieran bien diseñadas.
Una vez que encontré la estrategia constructiva, ese forro de ¿ramin? fue desmontado y sustituido por un único forro definitivo de sapelli de 5x1,5mm, en contra de lo que indicaban las instrucciones que contemplaban un doble forro con un enmasillado y lijado intermedio.
Una vez que encontré la estrategia constructiva, ese forro de ¿ramin? fue desmontado y sustituido por un único forro definitivo de sapelli de 5x1,5mm, en contra de lo que indicaban las instrucciones que contemplaban un doble forro con un enmasillado y lijado intermedio.
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Re: BOUNTY 1:46 EDICIONES EL PRADO CON MAS DE 25 AÑOS
Una vez determinada la estrategia constructiva, desmonto todas las tracas provisionales y procedo a montar las tracas definitivas.
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Re: BOUNTY 1:46 EDICIONES EL PRADO CON MAS DE 25 AÑOS
Otra modificación sobre el kit original, ha sido la sustitución de las falsas amuradas de proa y popa por la construcción de las mismas con tracas. En una de las imágenes puede verse la plantilla que saqué de la curvatura de la cubierta en proa para poder doblar las tracas.
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Re: BOUNTY 1:46 EDICIONES EL PRADO CON MAS DE 25 AÑOS
Otra pequeña modificación fue la sustitución de la puerta de plástico del tambucho por otra de madera con su pisadera de bronce y ojo de buey. El ojo de buey, debido a mi inexperiencia, no sabía que los vendían ya fabricados, por lo que lo fabriqué con unos sacabocados y una lámina de latón de 0,1 mm.
- manuelsirgo
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Re: BOUNTY 1:46 EDICIONES EL PRADO CON MAS DE 25 AÑOS
Yo terminé ese modelo hace dos años. También de esa época, solo que fui haciendo un poco de aquí, otro poco de allá durante 22 años, hasta que me decidí a terminarlo.
Comentarte solo dos cosas.
La primera es lo de no hacer el interior. Desde luego va en gustos. Pero si te digo que yo lo hice y hoy en día, que cualquiera tiene linterna en el móvil, la gente cuando lo ve enfoca y le encanta. Lo de que el detalle deja mucho que desear, pues también es opinable. Creo que solamente un interior en enramada sería inmejorable, pero ese es otro tipo de trabajo y arte.Por tanto a mi si me gustó el interior. Aunque como digo, para gustos, .....
La segunda y creo importante. Los fascículos no traen planos de la arboladura, por lo que para confeccionar los mástiles tienes que fiarte de las medidas que te dan en el fascículo correspondiente para confeccionarlos. Así lo hice yo, y me salía un bauprés desproporcionado con el trinquete, trinquete y mayor me parecían bajos, pero el de mesana ya era excesivamente pequeño. Me fui a los planos de Amati que tenía en otra escala y llevé las alturas correspondientes a la escala de Altaya. El caso es que las medidas salían mas o menos parecidas, pero en el de Amati no apreciaba esa enanez de mástiles. El mesana arrastraba la cangreja por toda la cubierta, o ponía la vela más pequeña o levantaba el mesana. Entonces me di cuenta. Los mástiles de amati tenían la medida desde la cubierta hasta el final de palo. Y si las medidas de Altaya fuesen así, desde la cubierta hasta el final del palo las proporciones salían correctas. Me parece que por error en los fascículos donde vienen las medidas no contaron con la parte de mástil que va bajo cubierta, por eso salían tan enanos. Al final tome las medidas que vienen en el fascículo para los machos de mesana, mayor y trinquete añadiéndoles la parte que está bajo cubierta (vamos que me tocó cortarlos de nuevo y montarlos otra vez) y problema resuelto, quedó con las proporciones del de AL y el de Occre claramente.
Saludos.
Comentarte solo dos cosas.
La primera es lo de no hacer el interior. Desde luego va en gustos. Pero si te digo que yo lo hice y hoy en día, que cualquiera tiene linterna en el móvil, la gente cuando lo ve enfoca y le encanta. Lo de que el detalle deja mucho que desear, pues también es opinable. Creo que solamente un interior en enramada sería inmejorable, pero ese es otro tipo de trabajo y arte.Por tanto a mi si me gustó el interior. Aunque como digo, para gustos, .....
La segunda y creo importante. Los fascículos no traen planos de la arboladura, por lo que para confeccionar los mástiles tienes que fiarte de las medidas que te dan en el fascículo correspondiente para confeccionarlos. Así lo hice yo, y me salía un bauprés desproporcionado con el trinquete, trinquete y mayor me parecían bajos, pero el de mesana ya era excesivamente pequeño. Me fui a los planos de Amati que tenía en otra escala y llevé las alturas correspondientes a la escala de Altaya. El caso es que las medidas salían mas o menos parecidas, pero en el de Amati no apreciaba esa enanez de mástiles. El mesana arrastraba la cangreja por toda la cubierta, o ponía la vela más pequeña o levantaba el mesana. Entonces me di cuenta. Los mástiles de amati tenían la medida desde la cubierta hasta el final de palo. Y si las medidas de Altaya fuesen así, desde la cubierta hasta el final del palo las proporciones salían correctas. Me parece que por error en los fascículos donde vienen las medidas no contaron con la parte de mástil que va bajo cubierta, por eso salían tan enanos. Al final tome las medidas que vienen en el fascículo para los machos de mesana, mayor y trinquete añadiéndoles la parte que está bajo cubierta (vamos que me tocó cortarlos de nuevo y montarlos otra vez) y problema resuelto, quedó con las proporciones del de AL y el de Occre claramente.
Saludos.
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Re: BOUNTY 1:46 EDICIONES EL PRADO CON MAS DE 25 AÑOS
@manuelsirgoMuchas gracias por tus comentarios, lo tendré en cuenta a la hora de planificar el trabajo de los palos. Mencionas que tu modelo era de Altaya, este es de Ediciones el Prado. ¿Es el mismo?
- manuelsirgo
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Re: BOUNTY 1:46 EDICIONES EL PRADO CON MAS DE 25 AÑOS
Si, si, es el mismo.
También te trae muñequitos (fuera de escala) para pintar, y es cierto, los puse a sabiendas. Pero lo de los palos me dio mucha guerra porque los que veía en las fotos de Artesanía Latina o de Occre o como te comenté tomando medidas en los planos de Amati me daban unas proporciones que ni de coña eran las que me salían con las medidas que me venían en el fascículo. Así que sin más, respeté los masteleros y mastelerillos pero los machos los estiré para que me salieran esas proporciones.
También te trae muñequitos (fuera de escala) para pintar, y es cierto, los puse a sabiendas. Pero lo de los palos me dio mucha guerra porque los que veía en las fotos de Artesanía Latina o de Occre o como te comenté tomando medidas en los planos de Amati me daban unas proporciones que ni de coña eran las que me salían con las medidas que me venían en el fascículo. Así que sin más, respeté los masteleros y mastelerillos pero los machos los estiré para que me salieran esas proporciones.
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- manuelsirgo
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Re: BOUNTY 1:46 EDICIONES EL PRADO CON MAS DE 25 AÑOS
Ahí puedes ver el mio termimado. Puedes comprobar que es el mismo.
viewtopic.php?f=12&t=15856
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Re: BOUNTY 1:46 EDICIONES EL PRADO CON MAS DE 25 AÑOS
@manuelsirgoPues sí, efectivamente es el mismo, no sé cual es el verdadero fabricante de la maqueta si Constructo, Artesanía u otro.
Te ha quedado bien. observo algunas coincidencias en modificaciones que hemos introducido sobre el kit original, como la maniobra de los cañones, o el remate en zuncho metálico de los puntales donde van los falconetes. Yo por cierto he acortado la altura de dichos puntales, porque de lo contrario, y de acuerdo a la escala, no sé como iba a ser alcanzado ese armamento por ningún tripulante.
También he modificado los accesos a las cubiertas inferiores porque este no era un barco con un francobordo alto, y en caso de temporal, no me creo que no tuviera ninguna escotilla para evitar que se inundaran las cubiertas inferiores y que la protección consistiera en tan solo una brazola.
Otras cosas pendientes de modificación son el molinete para las anclas que me parece bastante pobre y para una escala de 1:46, se merece mayor detalle. Es el mismo motivo por el que deseché los cañones que venían con el Kit. En mi caso no estaban ni perforados, cosa que me cabreó bastante dado el pastón por el que sale un kit por fascículos. También tengo en estudio cómo implementar los pescantes de gata para las anclas, porque debido a la altura de las amuras, cogen una inclinación excesiva que no me termina de convencer.
Muchas gracias por las fotos y comentarios. Ya tengo localizados los planos de Amati para lo que me comentaste de la arboladura. Te subo fotos de las coincidencias que te comentaba. En mi caso, los cañones los he puesto en posición de estibados y no en posición de combate, para evitar que los motones que hay a cada lado de la cureña quedaran excesivamente pegados y no se viera bien la maniobra.
Te ha quedado bien. observo algunas coincidencias en modificaciones que hemos introducido sobre el kit original, como la maniobra de los cañones, o el remate en zuncho metálico de los puntales donde van los falconetes. Yo por cierto he acortado la altura de dichos puntales, porque de lo contrario, y de acuerdo a la escala, no sé como iba a ser alcanzado ese armamento por ningún tripulante.
También he modificado los accesos a las cubiertas inferiores porque este no era un barco con un francobordo alto, y en caso de temporal, no me creo que no tuviera ninguna escotilla para evitar que se inundaran las cubiertas inferiores y que la protección consistiera en tan solo una brazola.
Otras cosas pendientes de modificación son el molinete para las anclas que me parece bastante pobre y para una escala de 1:46, se merece mayor detalle. Es el mismo motivo por el que deseché los cañones que venían con el Kit. En mi caso no estaban ni perforados, cosa que me cabreó bastante dado el pastón por el que sale un kit por fascículos. También tengo en estudio cómo implementar los pescantes de gata para las anclas, porque debido a la altura de las amuras, cogen una inclinación excesiva que no me termina de convencer.
Muchas gracias por las fotos y comentarios. Ya tengo localizados los planos de Amati para lo que me comentaste de la arboladura. Te subo fotos de las coincidencias que te comentaba. En mi caso, los cañones los he puesto en posición de estibados y no en posición de combate, para evitar que los motones que hay a cada lado de la cureña quedaran excesivamente pegados y no se viera bien la maniobra.
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- manuelsirgo
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Re: BOUNTY 1:46 EDICIONES EL PRADO CON MAS DE 25 AÑOS
Me parece que lo estas trabajando bien. En muchas cosas mejor que yo, que seguí en casi todo lo del kit. No me di cuenta de la altura de los falconetes, en fin, que es mejor hacer modificaciones más acordes con lo que podía ser en realidad. Me gusta, te sigo.
Saludos y buen modelado.
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Re: BOUNTY 1:46 EDICIONES EL PRADO CON MAS DE 25 AÑOS
Después de mucho pensármelo, he decidido pintar el barco en lugar de dejarlo barnizado. Sé que me meto en un buen fregado, pero como dice el refrán, a capar se aprende cortando co...es......
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Re: BOUNTY 1:46 EDICIONES EL PRADO CON MAS DE 25 AÑOS
Tras la decisión de pintar en lugar de barnizar, toca marcar y enmascarar la línea de flotación.
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Re: BOUNTY 1:46 EDICIONES EL PRADO CON MAS DE 25 AÑOS
Siguiendo los consejos recibidos, he procedido a una primera mano de imprimación (una de Vallejo que tenía por ahí perdida). Esta primera mano me ha puesto de manifiesto defectos que no se veían con el barnizado, por lo que toca emplastecer, proteger lo ya pintado para que no se manche con el polvo del lijado , lijar y pintar. He tenido que desmontar diferentes elementos de cubierta que ya tenía montados.