Goleta Halcon 1/100

Si lo que montas es un kit estático y nos quieres enseñar como lo haces, este es el foro adecuado.
Responder
Gorka Gete
Recién Llegado
Recién Llegado
Mensajes: 7
Registrado: Vie Ago 07, 2020 9:47 pm
Ubicación: Barakaldo

Goleta Halcon 1/100

Mensaje por Gorka Gete »

Este es mi primer modelo. Es una goleta de velacho del siglo XIX, escala 1/100.
El modelo es muy sencillo y por lo que he averiguado parece una imitación de otro modelo más sofisticado del mismo barco. Intentare mejorarlo en la medida de lo posible.


Después de ensamblar los mamparos he colocado la cubierta y la parte superior del casco (no se si se llaman batallola y regala) perdonadme por mi desconocimiento de los términos náuticos.

Primera lección aprendida: Primero hay que usar la lija y más tarde el pegamento. Yo lo he hecho al revés y el resultado no ha sido bueno.

Gracias a un manual para forrar cascos que encontré en el foro, he aprendido lo más básico sobre el tema y he empezado con ello. Si bien he terminado haciendo lo que dios me da a entender, el estudio me ha servido para comprender el proceso completo y anticipar ciertas dificultades.

Ya lo tengo un poco más avanzado pero no tengo imágenes actuales.


Ahora las preguntas:

1 - Que masilla me recomendáis para tapar los defectos. Algunas tracas me han quedado un poco separadas.

2 - ¿El casco se pinta o barniza antes de colocar mástiles y otros elementos?

3 - ¿Cual sería el aspecto de este tipo de embarcaciones? He visto imágenes con acabado en madera y en color, tanto blanco como azul. No es que me obsesione el rigor histórico, pero si me gustaría que fuese realista.

Este debería ser el resultado final (según el kit)
Adjuntos
Screenshot_20200821-105856_Amazon Shopping.jpg
Screenshot_20200821-105856_Amazon Shopping.jpg (58.75 KiB) Visto 1575 veces
Última edición por Gorka Gete el Vie Ago 28, 2020 1:59 am, editado 1 vez en total.
Gorka Gete
Recién Llegado
Recién Llegado
Mensajes: 7
Registrado: Vie Ago 07, 2020 9:47 pm
Ubicación: Barakaldo

Re: Goleta Halcon 1/100

Mensaje por Gorka Gete »

Ya está un poco más avanzado pero solo tengo esta foto.
Adjuntos
Screenshot_20200820-132432_Gallery_resize_63.jpg
Screenshot_20200820-132432_Gallery_resize_63.jpg (23.97 KiB) Visto 1571 veces
Leopoldofran
Moderadores
Moderadores
Mensajes: 4967
Registrado: Dom Ago 26, 2012 2:16 pm
Ubicación: Madrid

Re: Goleta Halcon 1/100

Mensaje por Leopoldofran »

Hola.
Me temo que mi respuesta no te va a servir. Respecto a la masilla para rellenar huecos no te puedo ayudar porque no la uso, si hay muchas grietas es que has forrado mal y es mejor empezar de nuevo quitando el forro que has puesto. Si el hueco es de un milimetro o menos se pueden admitir y entonces depende de qué madera sea el forro pero la masilla debe ser menos dura que la madera del forro. Por ejemplo una tapagrietas para pladur puede valer.
Ya sé que lo que digo parece una barbaridad pero es como lo haría.
El casco se pinta antes de poner los palos. Lo que no quita para que en el casco se dejen desde el principio los huecos necesarios para que queden bien en su sitio, y eso debe preverlo el que fabrica el kit.
La goleta Halcón según la wikipedia fué un mercante construido en Francia que llegó a manos de Argentina durante la guerra de la independencia en 1814.
Por la época lo más probable es que lo que se ve del casco, la obra muerta, fuera de color negro, quizás con una franja blanca del alto de las portas a lo largo del casco, busca fotos del Pride of Baltimore o del Lynx para que te hagas idea.
La parte sumergida, la obra viva, iría forrada con planchas de cobre. A la escala de tu modelo no te recomiendo que intentes forrarla aunque se puede, si decides hacerlo y necesitas ayuda lo dices.
Si el forro del casco está hecho en una madera de buen aspecto, es corriente dejarla barnizada incluso en modelos de museo. Los palos deben ir barnizados en semimate en las partes sometidas a rozamiento de aros y pintadas de negro en el resto. O de blanco según la época.
Pero Goletas Halcón hubo varias y no es seguro que tu modelo sea la argentina de 1814.
Saludos
índice.jpg
índice.jpg (12.86 KiB) Visto 1561 veces
prideofbaltimore20110714_4404.jpg
prideofbaltimore20110714_4404.jpg (108.7 KiB) Visto 1561 veces
Leopoldofran
Moderadores
Moderadores
Mensajes: 4967
Registrado: Dom Ago 26, 2012 2:16 pm
Ubicación: Madrid

Re: Goleta Halcon 1/100

Mensaje por Leopoldofran »

Aquí tienes el Lynx cuyo esquema de pintura me parece más probable que el Pride
Tall-Ship-Lynx.jpg
Tall-Ship-Lynx.jpg (174.75 KiB) Visto 1535 veces
Gorka Gete
Recién Llegado
Recién Llegado
Mensajes: 7
Registrado: Vie Ago 07, 2020 9:47 pm
Ubicación: Barakaldo

Re: Goleta Halcon 1/100

Mensaje por Gorka Gete »

Muchas gracias por la ayuda, Leopoldofran.
No tengo huecos grandes entre las tracas pero si hay algunos defectos que me gustaría disimular. Ya está el forro y creo que ha quedado aceptable. No me veo capaz de dejarlo mucho mejor.
Sobre los colores creo que lo pintaré. Con barniz se verán más los fallos.
He encontrado una foto del Linx en la que se ve la parte sumergida en color madera. No me gustaba la idea de pintar todo negro pero en dos colores quedará más vistoso.
Adjuntos
lynx-7_1280x720_compress55.jpg
lynx-7_1280x720_compress55.jpg (82.4 KiB) Visto 1477 veces
Gorka Gete
Recién Llegado
Recién Llegado
Mensajes: 7
Registrado: Vie Ago 07, 2020 9:47 pm
Ubicación: Barakaldo

Re: Goleta Halcon 1/100

Mensaje por Gorka Gete »

Ya está el casco listo para lijar
Adjuntos
20200827_215237_compress47.jpg
20200827_215237_compress47.jpg (186.56 KiB) Visto 1476 veces
Avatar de Usuario
cincodedos
Participativo
Participativo
Mensajes: 416
Registrado: Mié Jun 15, 2005 4:51 pm
Ubicación: Algeciras

Re: Goleta Halcon 1/100

Mensaje por cincodedos »

Hola Gorka:
En los forrados, especialmente, cuando no se tiene micha práctica, además de los "huecos, suelen quedar "resaltes" (los bordes de unas tracas más salientes que otras).
Conviene, antes de lijar, rascar estos resaltes con un trozo de vidrio o con una hoja de cúter para igualar y luego, lijar. Esto va bien en las zonas convexas; para las zonas cóncavas, es mejor el trozo de vidrio, escogiendo uno que tenga una curvatura mas o menos similar a la zona a rascar; también se puede usar una moneda limando el canto para dejarlo cortante.
Espero haberte ayudado.
NO A LA GUERRA
Leopoldofran
Moderadores
Moderadores
Mensajes: 4967
Registrado: Dom Ago 26, 2012 2:16 pm
Ubicación: Madrid

Re: Goleta Halcon 1/100

Mensaje por Leopoldofran »

Me parece muy bien la explicación de Cinco Dedos, hace 50 años era lo que usábamos, ahora tengo una colección de cuchillas planas de ebanista con diferentes curvas que lo hacen muy bien, deben ser de muy buen acero porque no se desafilan.
Una cosa que se debería cambiar en las instrucciones de los kit es el pegar la cubierta a las cuadernas antes de forrar, con lo que se impide el reforzar el interior con la mezcla agua cola serrín, con espuma de poliuretano o con resina epoxi y microbalosnes o fibra de vidrio. Yo no forro mal, el jabeque puede verse, pero le di por dentro una capa de epoxi con microbalones antes de lijar, la carena es un hierro.
La modificación del montaje de un kit que propongo es la siguiente: En vez de pegar la cubierta en contrachapado y antes de entablarla se fija a las cuadernas y a la falsa quilla con clavos finitos o alfileres, se forra y se quita la cubierta, se refuerza el interior , se vuelve a poner la cubierta ya enlistonada y pegada y se tiene un casco mucho más fuerte en el que se puede lijar a gusto y sin miedo.
Saludos
Gorka Gete
Recién Llegado
Recién Llegado
Mensajes: 7
Registrado: Vie Ago 07, 2020 9:47 pm
Ubicación: Barakaldo

Re: Goleta Halcon 1/100

Mensaje por Gorka Gete »

Gracias por las sugerencias. Si hay algunas tracas que se han abultado un poco. No se si las he obligado a curvarse o se ha despegado. Intente rebajarlo con lija y sin querer se acaba eliminando material en las zonas cercanas.
Después he empezado a usar una gubia estrecha y mucho mejor.

Sobre reforzar el casco es buena idea. Yo no tengo ese problema porque los mamparos están muy cercanos, dada la escala tan reducida.

En cuanto a la masilla he usado cola blanca mezclada con serrín. El serrin lo he hecho lijando para que fuese fino y uniforme. Me ha sido muy útil para rematar la popa, donde quedaba un hueco entre las tracas y la cubierta.
Pongo una foto de la zona y la gubia que uso. No tengo muy claro que la geometría de la popa sea así, pero es lo que parecía más estético.
Ahora lo veo y no me gusta que no tiene apariencia o textura de madera. Tal vez le pueda hacer unos rayones o surcos para simular tablones.
Adjuntos
20200830_144022_compress27.jpg
20200830_144022_compress27.jpg (216.19 KiB) Visto 1398 veces
Avatar de Usuario
cincodedos
Participativo
Participativo
Mensajes: 416
Registrado: Mié Jun 15, 2005 4:51 pm
Ubicación: Algeciras

Re: Goleta Halcon 1/100

Mensaje por cincodedos »

A ver:
Si la vas a pintar, importa poco la textura que tenga antes;
Hombre, es de desear que el forrado sea lo mejor posible, (se pinte o no) pero a estas alturas lo importante es que entre el raspado, el emplastacido y el lijado, quede una superficie bastante lisa y lo más uniforme posible. Luego "una buena capa, todo lo tapa :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen:
Todo este trabajo de arreglo de fallos es una lata, cierto, pero míralo desde el lado positivo TE DARÁ UNA EXPERIENCIA que agradecerás para el próximo modelo.
Ánimo y adelante, que tú puedes.
NO A LA GUERRA
Responder