*LA COURONNE (Terminado))

Si lo que montas es un kit estático y nos quieres enseñar como lo haces, este es el foro adecuado.
Responder
Avatar de Usuario
ramon
Foro Modelismo Naval
Foro Modelismo Naval
Mensajes: 4647
Registrado: Lun Feb 28, 2005 6:16 pm
Ubicación: madrid
Contactar:

Mensaje por ramon »

Conn escribió:Te aseguro Rubend que tomo todas las precauciones posibles para no dañar la madera, pero no se si es que en Mantua Models la madera es de esta calidad o es que me ha tocado a mi una madera defectuosa??.

En fin una vez ya preparado el casco y la cubierta para la futura maniobra, me dispongo a colocar la arboladura.

Tenía pensado no pegarla, solo colocarla y tensarla con la jarcia fija, pero me ha dado miedo y al final me he decantado por poner un poco de cola blanca justo en la base de los mástiles de manera que no están fijos del todo y me permite una mínima movilidad para ir ajustando con los obenques y los estays.

El siguiente paso es la colocación de los obenques, voy a intentar seguir el Peterson para las maniobras en la medida de mis posibilidades.

Para empezar voy a aforrar el primer obenque con un hilo muy fino de color marrón oscuro para que resalte sobre el negro del cabo. También aforraré los obenques a la altura de las cofas (zona de rozamiento)

Es la primera vez que intento modificar las maniobras y no seguir los planos. De hecho no creo que los siga mucho porque apenas da información.

También he decidido ponerle velas, en el modelo no entran, en los planos solo salen dibujadas pero sin sus maniobras, cabos, etc..necesitaré toda vuestra ayuda por si hago algo que no sea adecuado.

Un saludo
Olvidaté de la cola y que no te de miedo, cuando pongas las cuñas, los obenques etc..queda increiblemente firme. Es un efecto acumulativo.
Está bien el peterson pero cuidado con este barco que es bastante mas antiguo y con soluciones a veces diferentes, pero no te agobies con muchas fuentes: mi consejo, sigue el peterson, pero contrastale con Mondfeld (si no lo tienes lo tienes en abierto en la red). Mira los dos libros, primero el peterson, luego miras el mondfeld para ver si hay alguna variante importante para el XVII que ya te digo que habrá muchas. Y si quieres algo verdaderamente fino, hazte del Lees. Si no quieres comprartelo o no puedes, preguntame que yo lo tengo y te miro lo que quieras
COMISION DE MODELISMO DE LA REAL LIGA NAVAL ESPAÑOLA
MIEMBRO DE LA A.M.E.B.A
MIEMBRO DE LA HERMANDAZ DE LOS 8 SILLONES
http://ochosillones.blogspot.com" onclick="window.open(this.href);return false;
Avatar de Usuario
Conn
Miembro Leal
Miembro Leal
Mensajes: 1042
Registrado: Jue Jun 08, 2006 12:54 am
Ubicación: Palma de Mallorca

Mensaje por Conn »

Garcias Ramón, siempre agradezco tus consejos.

Tengo el Peterson y el Monfield, pero no tengo el lees.

Me basaré en el Peterson, pero teniendo en cuenta la antiguedad de mi modelo.
Última edición por Conn el Jue Feb 01, 2007 5:49 pm, editado 1 vez en total.
Avatar de Usuario
ramon
Foro Modelismo Naval
Foro Modelismo Naval
Mensajes: 4647
Registrado: Lun Feb 28, 2005 6:16 pm
Ubicación: madrid
Contactar:

Mensaje por ramon »

Conn escribió:.

Me basaré en el Peterson, pero teniendo en cuenta la antiguedad de mi modelo.
Realmente siguiendo el orden y esquemas del peterson corregidos por el mondfeld lo puedes hacer muy bien. Si tienes alguna duda gorda se pregunta aquí y fijo que queda solventada en muy poco tiempo
Última edición por ramon el Vie Feb 02, 2007 4:29 pm, editado 2 veces en total.
COMISION DE MODELISMO DE LA REAL LIGA NAVAL ESPAÑOLA
MIEMBRO DE LA A.M.E.B.A
MIEMBRO DE LA HERMANDAZ DE LOS 8 SILLONES
http://ochosillones.blogspot.com" onclick="window.open(this.href);return false;
Avatar de Usuario
Conn
Miembro Leal
Miembro Leal
Mensajes: 1042
Registrado: Jue Jun 08, 2006 12:54 am
Ubicación: Palma de Mallorca

Mensaje por Conn »

Comienzo a aforrar el obenque, utilizo este sistema que he copiado del foro y de un libro de modelismo. Es práctico, rápido y sencillo.
Adjuntos
cabo aforrado
cabo aforrado
Le doy con cera negra, comprada de Leroy Merlin
Le doy con cera negra, comprada de Leroy Merlin
IMG_1316.JPG
Avatar de Usuario
ramon
Foro Modelismo Naval
Foro Modelismo Naval
Mensajes: 4647
Registrado: Lun Feb 28, 2005 6:16 pm
Ubicación: madrid
Contactar:

Mensaje por ramon »

Je,je,,me suena, me suena todo
COMISION DE MODELISMO DE LA REAL LIGA NAVAL ESPAÑOLA
MIEMBRO DE LA A.M.E.B.A
MIEMBRO DE LA HERMANDAZ DE LOS 8 SILLONES
http://ochosillones.blogspot.com" onclick="window.open(this.href);return false;
Avatar de Usuario
Conn
Miembro Leal
Miembro Leal
Mensajes: 1042
Registrado: Jue Jun 08, 2006 12:54 am
Ubicación: Palma de Mallorca

Mensaje por Conn »

ramon escribió:Je,je,,me suena, me suena todo
Si Sr. Ramón, usted es el maestro :wink:
Avatar de Usuario
Conn
Miembro Leal
Miembro Leal
Mensajes: 1042
Registrado: Jue Jun 08, 2006 12:54 am
Ubicación: Palma de Mallorca

Mensaje por Conn »

Ya he colocado los dos primeros obenque de babor, ahora empiezo con los dos primeros de estribor, iré alternando.

El primer obenque está aforrado y el segundo hasta un poco más abajo de la encapilladura.
Adjuntos
IMG_1326.JPG
IMG_1324.JPG
IMG_1320.JPG
Avatar de Usuario
rubend
Aficionado
Aficionado
Mensajes: 145
Registrado: Vie Dic 02, 2005 7:40 pm
Ubicación: Venezuela
Contactar:

Mensaje por rubend »

epale.... , vas a millon, muy buen comienzo, exitos Conn. :D
mi paginita web = http://www.rhenriquez.com
Avatar de Usuario
Conn
Miembro Leal
Miembro Leal
Mensajes: 1042
Registrado: Jue Jun 08, 2006 12:54 am
Ubicación: Palma de Mallorca

Mensaje por Conn »

rubend escribió:epale.... , vas a millon, muy buen comienzo, exitos Conn. :D
Gracias Rubend, hago lo que puedo.

Sigo con la ardua tarea de aforrar obenques solo en la zona de encapilladura, en plan cadena industrial, un poco tedioso pero luego colocarlos será más rápido.
Adjuntos
IMG_1333.JPG
IMG_1331.JPG
Avatar de Usuario
Conn
Miembro Leal
Miembro Leal
Mensajes: 1042
Registrado: Jue Jun 08, 2006 12:54 am
Ubicación: Palma de Mallorca

Mensaje por Conn »

Voy colocando los obenques enteros por pares alternando a babor y estribor, uniéndolos al casco con las vigotas.
Este sistema no me ha gustado, en el mayor, primero colocaré todos los obenques ajustando su correcta entrada por la cofa de manera que cada obenque busque su sitio adecuado y después los fijaré a las vigotas.

(en la cofa del trinquete ya no me entraban los últimos obenques y me ha costado mucho colocarlos en su sitio.)
Adjuntos
IMG_1342.JPG
IMG_1341.JPG
Aqui se ven los cadenotes que tanto me costaron hacer
Aqui se ven los cadenotes que tanto me costaron hacer
Avatar de Usuario
Conn
Miembro Leal
Miembro Leal
Mensajes: 1042
Registrado: Jue Jun 08, 2006 12:54 am
Ubicación: Palma de Mallorca

Mensaje por Conn »

Nueve obenques por banda, en el mayor serán once.
Adjuntos
IMG_1391.JPG
Avatar de Usuario
rubend
Aficionado
Aficionado
Mensajes: 145
Registrado: Vie Dic 02, 2005 7:40 pm
Ubicación: Venezuela
Contactar:

Mensaje por rubend »

fino fino, repito ..vas a millon je....debes alinear las vigotas de frente , nada de canto ni oblicuas, torciendo su base con pinzas o con la mano je...la posicion de los agujeros para los collastes es la correcta... :wink:

Colocar los obenques con las vigotas superiores puestas? o que los vas fijando a medida que los pasas?, seria un paquete complicado por la medidera etc.. creo lo mejor como se suelen hacer: se colocan todos los obenques largos se colocan la vigotas a la altura deseada y se fija al obenque, puedes usar un espaciador de alambre para facilitar el trabajo y de paso es mas facil rematar la maniobra al final iran los collastes.. porque hacerlos de otra manera? siempre es mejor trabajar en serie todos los obenques en todos los machos todas las vigotas ( con el espaciador) todos los collastes, luego por los masteleros igual, luego los mastelerillos je finalmente viene el cuentito de los flechastes.... :P

pd: por supuesto vas alternando de banda a banda el obenque opuesto por lo de la alineacion del palo ejemplo todos los primer par obenques de todos los palos das vuelta al barco todos los opuestos mas los segundo par das vuelta y asi hasta el final asciendes a los del mastelero idem y los mastelerillo iden y a los flechastes al fiinal :P

Otra ñapa..Los Stays : es mas comodo colocar todos los stays primero y despues trabajar con los obenques por eso de meter mano y maniobras y aparejos, los obenques te crearan cierta dificultad :P
mi paginita web = http://www.rhenriquez.com
Avatar de Usuario
Conn
Miembro Leal
Miembro Leal
Mensajes: 1042
Registrado: Jue Jun 08, 2006 12:54 am
Ubicación: Palma de Mallorca

Mensaje por Conn »

Gracias por tus comentarios Rubend,

Colocaré todos los obenques del palo mayor sin poner la vigota, luego una vez en su sitio adecuado y acomodando las encampilladuras en la cofa, iré poniendo los collastes. Después colocaré los obenques de los masteleros y al final los mastelerillos. pondré los flechastes. Cuando acabe con estos empezaré los estays.

Pongo fotos del proceso.
Adjuntos
IMG_1395.JPG
IMG_1397.JPG
IMG_1394.JPG
Avatar de Usuario
Conn
Miembro Leal
Miembro Leal
Mensajes: 1042
Registrado: Jue Jun 08, 2006 12:54 am
Ubicación: Palma de Mallorca

Mensaje por Conn »

mas fotos
Adjuntos
IMG_1399.JPG
Y ahora ala a colocar vigotas, de esta forma parece que vas mas rapido
Y ahora ala a colocar vigotas, de esta forma parece que vas mas rapido
IMG_1396.JPG
Avatar de Usuario
Conn
Miembro Leal
Miembro Leal
Mensajes: 1042
Registrado: Jue Jun 08, 2006 12:54 am
Ubicación: Palma de Mallorca

Mensaje por Conn »

Sigo en la faena, un poco tedioso repetir tanto la misma operación, pero esto va cogiendo forma.
Adjuntos
Todas en su sitio.
Todas en su sitio.
IMG_1402.JPG
IMG_1401.JPG
Responder