SANTA MARIA, esc.1/65, por Claudio J.
-
- Colaborador
SANTA MARIA, esc.1/65, por Claudio J.
Hola, amigos:
Empiezo otra nueva andadura con un navío que me ha rondado mucho tiempo. Pensé en hacerla a partir de planos. Al pedir información en el foro algunos compañeros me ofrecieron su colaboración, y sobre todo, me gustó la versión de MAMOLI, en escala 1/50, que tan amablemente me facilitó el compañero Juan Velasco.
Sin embargo, al imprimir los planos a su tamaño, le tomé respeto al tema. No tenía suficiente experiencia ni los útiles mas adecuados, no he trabajado prácticamente con la ,sierra de pelo, por lo que lo dejé para mas adelante. En eso, tuve la oportunidad de adquirir el Kit de AMATI, a escala 1/65, y me me ocurrió utilizarlo como base, pero adaptando en lo posible la cubierta y sus complementos, el castillo de popa y toda la jarcia, aparejo y velamen a los planos de la versión de MAMOLI.
Adjunto fotografías del inicio de montaje, hasta llegar al entablillado de la cubierta.
Espero que al final me quede satisfecho.
Saludos cordiales
Claudio J.
Empiezo otra nueva andadura con un navío que me ha rondado mucho tiempo. Pensé en hacerla a partir de planos. Al pedir información en el foro algunos compañeros me ofrecieron su colaboración, y sobre todo, me gustó la versión de MAMOLI, en escala 1/50, que tan amablemente me facilitó el compañero Juan Velasco.
Sin embargo, al imprimir los planos a su tamaño, le tomé respeto al tema. No tenía suficiente experiencia ni los útiles mas adecuados, no he trabajado prácticamente con la ,sierra de pelo, por lo que lo dejé para mas adelante. En eso, tuve la oportunidad de adquirir el Kit de AMATI, a escala 1/65, y me me ocurrió utilizarlo como base, pero adaptando en lo posible la cubierta y sus complementos, el castillo de popa y toda la jarcia, aparejo y velamen a los planos de la versión de MAMOLI.
Adjunto fotografías del inicio de montaje, hasta llegar al entablillado de la cubierta.
Espero que al final me quede satisfecho.
Saludos cordiales
Claudio J.
Re: SANTA MARIA, esc.1/65, por Claudio J.
Por si te sirve... versión de J. Mª Martínez Hidalgo, de 1964.
-
- Colaborador
Muchas gracias, Txes, por tu aportación: Efectivamente, al tratarse de un navío tan característico, hay mucha información al respecto. La que tu me indicas es muy de agradecer, pues me da ideas para incluirlas, tal como la cocina, y otras que iré descubriendo. Repito, muchas gracias.
Saludos cordiales
Claudio J.
Saludos cordiales
Claudio J.
Buenas Claudio. Ánimo con el proyecto. Una pregunta por qué as forrado 2 veces la cubierta.
Salufos
Salufos
1. Bounty
2. Victory
3 Bon Retour
4 King off Mississipy
5 Whale Boat
6 Constellation
7 Cañon 12 libras
8 Sec. Vitory
9 Fulgaro
10 lancha P.Asturias
11 bluenose
12 wasa
13 S. Martín
14 js elcano
15 calella
2. Victory
3 Bon Retour
4 King off Mississipy
5 Whale Boat
6 Constellation
7 Cañon 12 libras
8 Sec. Vitory
9 Fulgaro
10 lancha P.Asturias
11 bluenose
12 wasa
13 S. Martín
14 js elcano
15 calella
-
- Colaborador
Hola, Antonio:
Gracias por tus ánimos.
Respecto al doble forrado, me explico... Hice el forrado sobre la tabla de la cubierta, y puse un forro que tenía y que no me desagradaba. Cuando fui a ajustarlo sobre el casco, me di cuenta que no le había puesto los trancaniles, y no me gustaba como quedaba ese forro, que además, era demasiado ancho para la escala. Como mi jefe no me pide fechas de realización, decidí rehacerlo, con un forro casi blanco, y de 3 mm. de ancho... Y ha quedado mucho mejor, ¿No te parece?...
Saludos cordiales.
Claudio J.
Gracias por tus ánimos.
Respecto al doble forrado, me explico... Hice el forrado sobre la tabla de la cubierta, y puse un forro que tenía y que no me desagradaba. Cuando fui a ajustarlo sobre el casco, me di cuenta que no le había puesto los trancaniles, y no me gustaba como quedaba ese forro, que además, era demasiado ancho para la escala. Como mi jefe no me pide fechas de realización, decidí rehacerlo, con un forro casi blanco, y de 3 mm. de ancho... Y ha quedado mucho mejor, ¿No te parece?...
Saludos cordiales.
Claudio J.
-
- Colaborador
Hola, amigos:
Esto es lo que he hecho estos días.He colocado las tapas de regala, curvándolas adecuadamente. He trazado sobre un tablero la curva de las tapas, forzando un poco más la curvatura para compensar el enderezamiento cuando las retire del molde; he clavado unos clavos a 1 cm de distancia entre ellos, para que no hagan marcas por la presión. Una vez humedecidos los listones los he adaptado mediante pinzas, y finalmente, adaptado y pegado sobre las bordas.
A continuación, he comenzado el segundo forrado con listones de sapely de 0,6 x 4 mm, afinando los extremos para adaptarse lo mejor posible a la "panza". Una vez acabado, un buen lijado con una primera pasada en basto y una segunda en fino, para dejar una buena superficie para el tinte.
Después he montado cuatro cañones (aunque en el kit viene seis) construyendo las cureñas . Voy a montar cuatro cañones, dos en la primera cubierta y dos en la segunda. Realmente, no se si las carabelas originales llevarían artillería, pues no eran naves de guerra, aunque,posiblemente, por si acaso, llevaran alguna pieza.
Os muestro las decoraciones que voy a poner en el castillo de popa. Las he sacado de los planos de MAMOLI, adaptando el tamaño y la forma a las dimensiones del kit. Una vez dibujadas (a mano, con las lógicas imperfecciones), un buen amigo del ramo de artes gráficas me las ha reproducido en un grabado de fotopolímero, tal como se ven. Cuando llegue al castillo de popa, las adaptaré y colocaré en su lugar.
Finalmente, construcción y colocación de los baos, y colocación de la segunda cubierta.
Esto es lo que he hecho estos días.He colocado las tapas de regala, curvándolas adecuadamente. He trazado sobre un tablero la curva de las tapas, forzando un poco más la curvatura para compensar el enderezamiento cuando las retire del molde; he clavado unos clavos a 1 cm de distancia entre ellos, para que no hagan marcas por la presión. Una vez humedecidos los listones los he adaptado mediante pinzas, y finalmente, adaptado y pegado sobre las bordas.
A continuación, he comenzado el segundo forrado con listones de sapely de 0,6 x 4 mm, afinando los extremos para adaptarse lo mejor posible a la "panza". Una vez acabado, un buen lijado con una primera pasada en basto y una segunda en fino, para dejar una buena superficie para el tinte.
Después he montado cuatro cañones (aunque en el kit viene seis) construyendo las cureñas . Voy a montar cuatro cañones, dos en la primera cubierta y dos en la segunda. Realmente, no se si las carabelas originales llevarían artillería, pues no eran naves de guerra, aunque,posiblemente, por si acaso, llevaran alguna pieza.
Os muestro las decoraciones que voy a poner en el castillo de popa. Las he sacado de los planos de MAMOLI, adaptando el tamaño y la forma a las dimensiones del kit. Una vez dibujadas (a mano, con las lógicas imperfecciones), un buen amigo del ramo de artes gráficas me las ha reproducido en un grabado de fotopolímero, tal como se ven. Cuando llegue al castillo de popa, las adaptaré y colocaré en su lugar.
Finalmente, construcción y colocación de los baos, y colocación de la segunda cubierta.
-
- Colaborador
Mas fotos.
Hasta la próxima.
Saludos cordiales.
Claudio J.
Hasta la próxima.
Saludos cordiales.
Claudio J.
-
- Colaborador
Buenas tardes, amigos:
Ante todo, mis mejores deseos para todos en esta situación tan dolorosa que estamos atravesando. Lo que menos podía pasar por nuestra mente era vernos en una pandemia mas propia de la Edad Media, con el agravante de la propagación propiciada por las comunicaciones globales.
A la marcha. Una vez colocados los baos, y colocada la segunda cubierta sobre ellos, comienzo el montaje del castillo de popa y su correspondiente tercera cubierta. A partir de aquí, empiezo a basarme en los planos de MAMOLI, adecuando las decoraciones y la distribución. Construyo el timón con cuatro listones de 3x3 en vez de utilizar el del kit, de contrachapado.
A continuación, las bordas de la segunda cubierta y las barandillas del castillo. Finalmente, se acoplan las decoraciones ya pintadas, excepto la de popa.
Ahora, prepararé el acabado del castillo de popa y empezaré la construcción de elementos de la cubierta.
Hasta la próxima ocasión.
Saludos cordiales
Claudio J.
Ante todo, mis mejores deseos para todos en esta situación tan dolorosa que estamos atravesando. Lo que menos podía pasar por nuestra mente era vernos en una pandemia mas propia de la Edad Media, con el agravante de la propagación propiciada por las comunicaciones globales.
A la marcha. Una vez colocados los baos, y colocada la segunda cubierta sobre ellos, comienzo el montaje del castillo de popa y su correspondiente tercera cubierta. A partir de aquí, empiezo a basarme en los planos de MAMOLI, adecuando las decoraciones y la distribución. Construyo el timón con cuatro listones de 3x3 en vez de utilizar el del kit, de contrachapado.
A continuación, las bordas de la segunda cubierta y las barandillas del castillo. Finalmente, se acoplan las decoraciones ya pintadas, excepto la de popa.
Ahora, prepararé el acabado del castillo de popa y empezaré la construcción de elementos de la cubierta.
Hasta la próxima ocasión.
Saludos cordiales
Claudio J.
- banton
- Miembro Leal
- Contactar:
Hola Claudio
Se ve muy bien
De momento soy de carpintero pero espero pronto regresar al astillero .
Cuidate y animo ... falta poco !!!
Pura Vida
@+Dominique
Se ve muy bien
De momento soy de carpintero pero espero pronto regresar al astillero .
Cuidate y animo ... falta poco !!!
Pura Vida
@+Dominique
Construidos :C.S.S Alabama . King of Mississippi . San Juan Nepomuceno . H.M.S Surprise
Jebeque Mediterraneo - Double Boat Russian Fleet -
Jebeque Mediterraneo - Double Boat Russian Fleet -
-
- Colaborador
Hola amigos:
Continuamos disfrutando de nuestro confinamiento, disponiendo de mas tiempo para nuestra "afición".
Gracias, Dominique, por tus ánimos. Ya he visto que has vuelto con tus avances...¡ Que fotos!!!.
Sigo con el montaje de las barandillas del castillo. A continuación he montado la decoración del espejo de popa, con unas arcadas góticas, sacadas del plano de MAMOLI, y poniendo una imagen bizantina de la Virgen María, y la banderola con el nombre de la nao.
Sigo con los elementos de cubierta. He hecho el cabrestante nuevo, según el plano, pues el del kit es muy pobre. Se incluye el campanario que es al mismo tiempo el banco del trinquete del cabrestante. Tambien he incluido la cocina.
Se han montado las defensas laterales, pintadas de negro. Una vez todo en su lugar, se montan y colocan las dos mesas de guarnición.
Continuaré mas adelante. Hasta entonces, mis mejores deseos para todos.
Saludos cordiales.
Claudio
Continuamos disfrutando de nuestro confinamiento, disponiendo de mas tiempo para nuestra "afición".
Gracias, Dominique, por tus ánimos. Ya he visto que has vuelto con tus avances...¡ Que fotos!!!.
Sigo con el montaje de las barandillas del castillo. A continuación he montado la decoración del espejo de popa, con unas arcadas góticas, sacadas del plano de MAMOLI, y poniendo una imagen bizantina de la Virgen María, y la banderola con el nombre de la nao.
Sigo con los elementos de cubierta. He hecho el cabrestante nuevo, según el plano, pues el del kit es muy pobre. Se incluye el campanario que es al mismo tiempo el banco del trinquete del cabrestante. Tambien he incluido la cocina.
Se han montado las defensas laterales, pintadas de negro. Una vez todo en su lugar, se montan y colocan las dos mesas de guarnición.
Continuaré mas adelante. Hasta entonces, mis mejores deseos para todos.
Saludos cordiales.
Claudio
- Adjuntos
-
- Barandillas
- IMG_20200228_193307.jpg (62.42 KiB) Visto 3766 veces
-
- IMG_20200302_140059.jpg (129.44 KiB) Visto 3766 veces
-
- Barandillas del castillo de proa, cegadas.
- IMG_20200302_200915.jpg (86.19 KiB) Visto 3766 veces
-
- Espejo de popa
- IMG_20200302_201006.jpg (88 KiB) Visto 3766 veces
-
- Icono impreso , silueteado con fondo azul
- IMG_20200302_201631.jpg (94.35 KiB) Visto 3766 veces
-
- IMG_20200410_115625.jpg (61.13 KiB) Visto 3766 veces
-
- Defensas laterales.
- IMG_20200306_200154.jpg (84.8 KiB) Visto 3766 veces
-
- Defensas colocadas
- IMG_20200324_204545.jpg (92.33 KiB) Visto 3766 veces
-
- torneado del cabrestante.
- IMG_20200316_122837.jpg (94.95 KiB) Visto 3766 veces
-
- elementos del cabrestante
- IMG_20200320_202707.jpg (86.39 KiB) Visto 3766 veces
-
- Colaborador
Mas fotos.
Cocina, su montaje, y colocación de todos los elementos en la cubierta.
Cocina, su montaje, y colocación de todos los elementos en la cubierta.
- Adjuntos
-
- componentes de la cocina.
- IMG_20200320_141641.jpg (45.71 KiB) Visto 3442 veces
-
- IMG_20200320_202422.jpg (93.04 KiB) Visto 3442 veces
-
- Conjunto de cabrestante, campanario y cocina.
- IMG_20200327_143250.jpg (101.43 KiB) Visto 3442 veces
-
- Mesas de Guarnición.
- IMG_20200403_205333.jpg (99.86 KiB) Visto 3442 veces
-
- Mesas colocadas.
- IMG_20200405_135407.jpg (94.55 KiB) Visto 3442 veces
-
- IMG_20200405_135445.jpg (75.91 KiB) Visto 3442 veces
-
- Colaborador
Mas fotos:
Cocina,campanario, y colocación en su lugar de las mesas de guarnición.
Cocina,campanario, y colocación en su lugar de las mesas de guarnición.
-
- Colaborador
Hola Cllaudio, aunque no me pródigo mucho en el foro pero sigo todos vuestros trabajos.
Ante todo espero que estéis todos bien.
Tú trabajo te está quedando de lujo, yo tengo una "SANTA" de A.L. y tomo nota, espero empezarla en cuanto termine el J.S.Elcanno, que me queda un suspiro.
Saludos
Jose Luís
Ante todo espero que estéis todos bien.
Tú trabajo te está quedando de lujo, yo tengo una "SANTA" de A.L. y tomo nota, espero empezarla en cuanto termine el J.S.Elcanno, que me queda un suspiro.
Saludos
Jose Luís
1 Swift
2 Le Hussard
3 San Juan Nepomuceno
4 Juan Sebastian Elcano
2 Le Hussard
3 San Juan Nepomuceno
4 Juan Sebastian Elcano
- carlosys
- Administrador Web
- Contactar:
Hola
Poco a poco va tomando forma La Santa María.
Seguimos atentos a su progresión. Está quedando bien.
Saludos
Poco a poco va tomando forma La Santa María.
Seguimos atentos a su progresión. Está quedando bien.
Saludos
Terminado: J.S. Elcano | Diorama Bote Auxiliar Nepo | Fragata Diana | King of Mississippi | Bot de Llum | Sección USS Bonhomme Richard
En construcción: San Felipe 1690 de Panart
Más cosas mías en Aquí
En construcción: San Felipe 1690 de Panart
Más cosas mías en Aquí
-
- Colaborador
Buenos días, amigos:
Sigue el aislamiento, y seguimos esperando. Pero gracias a ello, tenemos nuestra afición, y tiempo sobrado para repasar el foro, y viendo la cantidad de nuevas incorporaciones de foreros. ¡Cuanto polvo se ha sacado de encima de los armarios...!
Gracias a José Luis y a Carlos por vuestros ánimos...
Con el casco ya prácticamente acabado, voy a construir dos botes, más pequeños que el único que viene en el kit. Voy a aprovechar como molde el esquife que trae el kit de "LA NIÑA", mas pequeño que el de la S.María. Incluyo el proceso y su colocación provisional en la cubierta.
A continuación, montaje de toda la motonería en cubierta ( vigotas, cuadernales,cabillas, etc.)para recibir todos los obenques y jarcia, y finalmente, empiezo el montaje del bauprés.
Próximamente, empezaré con los mástiles.
Saludos cordiales.
Claudio J.
Sigue el aislamiento, y seguimos esperando. Pero gracias a ello, tenemos nuestra afición, y tiempo sobrado para repasar el foro, y viendo la cantidad de nuevas incorporaciones de foreros. ¡Cuanto polvo se ha sacado de encima de los armarios...!
Gracias a José Luis y a Carlos por vuestros ánimos...
Con el casco ya prácticamente acabado, voy a construir dos botes, más pequeños que el único que viene en el kit. Voy a aprovechar como molde el esquife que trae el kit de "LA NIÑA", mas pequeño que el de la S.María. Incluyo el proceso y su colocación provisional en la cubierta.
A continuación, montaje de toda la motonería en cubierta ( vigotas, cuadernales,cabillas, etc.)para recibir todos los obenques y jarcia, y finalmente, empiezo el montaje del bauprés.
Próximamente, empezaré con los mástiles.
Saludos cordiales.
Claudio J.
- Adjuntos
-
- trazado de las cuadernas.
- IMG_20200405_132616.jpg (139.01 KiB) Visto 3240 veces
-
- montaje de cuadernas.
- IMG_20200407_155941.jpg (130.69 KiB) Visto 3240 veces
-
- acabado y montaje de bases.
- IMG_20200427_192433.jpg (95.08 KiB) Visto 3240 veces