Barca del Mar de Galilea

Si lo que montas es un kit estático y nos quieres enseñar como lo haces, este es el foro adecuado.
Avatar de Usuario
Bluenose
Colaborador Consejo Foro MN
Colaborador Consejo Foro MN
Mensajes: 1012
Registrado: Mar Abr 01, 2014 12:09 pm
Ubicación: Madrid

Re: Barca del Mar de Galilea

Mensaje por Bluenose »

Buenos días Ángel y demás compañeros foreros.

A mi modesto entender, me gustaría aportar un par de cosas...

Después de más de 2000 años, bastante es que se haya encontrado algún resto. El suelo de la barca puede muy bien haber desaparecido por completo, no quiere decir que no llevara.

Para la terminación, obviamente no llevaría pintura. El barniz está bien, pero si tienes oportunidad, haz pruebas con el aceite danés en maderas iguales. Te haces un entarimado a parte y lo pruebas. Conforme a los resultados, ya tienes criterio para elegir.

Por cierto, ese mástil no se lo lleva ni la tormenta más fuerte :lol: :lol: :lol:

Un abrazo
Jaime
Llaut Mallorquin
Colaborador
Colaborador
Mensajes: 2401
Registrado: Mié Feb 29, 2012 8:45 pm
Ubicación: España

Re: Barca del Mar de Galilea

Mensaje por Llaut Mallorquin »

Bluenose escribió: Mié Jun 20, 2018 12:55 pm Buenos días Ángel y demás compañeros foreros.

A mi modesto entender, me gustaría aportar un par de cosas...

Después de más de 2000 años, bastante es que se haya encontrado algún resto. El suelo de la barca puede muy bien haber desaparecido por completo, no quiere decir que no llevara.

Para la terminación, obviamente no llevaría pintura. El barniz está bien, pero si tienes oportunidad, haz pruebas con el aceite danés en maderas iguales. Te haces un entarimado a parte y lo pruebas. Conforme a los resultados, ya tienes criterio para elegir.

Por cierto, ese mástil no se lo lleva ni la tormenta más fuerte :lol: :lol: :lol:

Un abrazo
Jaime
Me lo has quitado del teclado, Jaime
Avatar de Usuario
Angelwr
Colaborador
Colaborador
Mensajes: 412
Registrado: Jue Dic 15, 2016 11:39 am
Ubicación: Tarragona

Re: Barca del Mar de Galilea

Mensaje por Angelwr »

Gracias por los consejos! en cuanto a la aplicación del aceite danés, desconozco si es un tratamiento para realzar la madera, o si es también una especie de barniz que sella y proteje para siempre al modelo.
Avatar de Usuario
Angelwr
Colaborador
Colaborador
Mensajes: 412
Registrado: Jue Dic 15, 2016 11:39 am
Ubicación: Tarragona

Re: Barca del Mar de Galilea

Mensaje por Angelwr »

Pues a falta de darle aceite danés que he pedido hoy, la barca está lista, aparte de los detalles y jarcia. Un poquito más de lija, probaré también con la lana de acero 000, y a ver que tal queda.
He probado de simular el claveteado del fondo de la barca, con una madera igual y con un soldador reciclado. Al final me ha gustado y he decidido arriesgarme y hacerlo.

Un saludo

Ángel
Adjuntos
17.jpg
18.jpg
19.jpg
Avatar de Usuario
Bluenose
Colaborador Consejo Foro MN
Colaborador Consejo Foro MN
Mensajes: 1012
Registrado: Mar Abr 01, 2014 12:09 pm
Ubicación: Madrid

Re: Barca del Mar de Galilea

Mensaje por Bluenose »

Muy bien esas terminaciones tan limpias. Cuando esté "aceitada" o barnizada lucirá espectacular.

Un abrazo
Jaime
Llaut Mallorquin
Colaborador
Colaborador
Mensajes: 2401
Registrado: Mié Feb 29, 2012 8:45 pm
Ubicación: España

Re: Barca del Mar de Galilea

Mensaje por Llaut Mallorquin »

Estoy casi seguro, de que la barca real, no tenía ni mucho menos una terminación tan esmerada.
Hay otra cosa que me llama la atención.
El palo de la vela, o bien era troncocónico, (cosa que por lo anteriormente dicho, me produce dudas) o bien era recto.
Lo de la "punta de lápiz" de la maqueta ,me descoloca...
Aunque pudiera ser.
Otra cosa es el famoso tema de la posición de los bancos respecto a los toletes...yo me lo miraría un poco.
Pienso que un acabado algo tosco, hubiera sido más apropiado, pero como ejercicio de habilidad y exhibición, está muy bien
Saludos
Avatar de Usuario
Angelwr
Colaborador
Colaborador
Mensajes: 412
Registrado: Jue Dic 15, 2016 11:39 am
Ubicación: Tarragona

Re: Barca del Mar de Galilea

Mensaje por Angelwr »

Gracias por tus comentarios Llaut, por la información que he podido leer hasta el momento, parece que la barca se construyó en un momento de la historia difícil, con pocos recursos, pero aún así se cree que el carpintero era un maestro artesano, e hizo una muy buena embarcación con lo que consiguió acopiar.Se dice que empleó 16 tipos diferentes de madera.
Yo no pretendo mejorar nada, solo hacer el kit lo mejor posible. Lo del suelo sí es cosa mía, pero tampoco se niega su existencia, en cuanto al mástil, voy a investigar. Lo de los bancos también es algo que pregunté al diseñador, pues algunas veces el segundo banco está puesto entre el mástil y la proa, y otras entre el mástil y la popa.

Hoy le he dado la segunda capa de aceite, esperaré que seque unos días y le daré una tercera mano, luego seguiré ya con la jarcia.
Adjuntos
20.jpg
Llaut Mallorquin
Colaborador
Colaborador
Mensajes: 2401
Registrado: Mié Feb 29, 2012 8:45 pm
Ubicación: España

Re: Barca del Mar de Galilea

Mensaje por Llaut Mallorquin »

Yo afinaría un poco el palo en disminución desde abajo hacia arriba.
El momento flector de un voladizo , es máximo en la sección del empotramiento.
Disminuye (en cada sección) a medida que la fuerza se aplica más alejada de aquél, aunque aumenta en el empotramiento
Así que no es necesaria tanta sección ( y peso) arriba.
Imagen
Imagen
Lo que quería decir con lo de los bancos y los toletes, es que tal como los has colocado, sería un milagro (en esas estamos) poder remar sin romperse los lomos y las rodillas.
Te pongo una imagen al efecto.
Es un dibujo muy burdo, pero fíjate en la distribución de bancos y la POSICION de los soportes para chumaceras o toletes.
Imagen
Saludos
Avatar de Usuario
Angelwr
Colaborador
Colaborador
Mensajes: 412
Registrado: Jue Dic 15, 2016 11:39 am
Ubicación: Tarragona

Re: Barca del Mar de Galilea

Mensaje por Angelwr »

Muchas gracias por la información Llaut. Lo del mástil lo veo difícil, pero igual lo intento. En cuanto a los toletes, te refieres a desplazarlos hacia adelante, como indican las flechas? Ya estuve mirando la posición con respecto a otras embarcaciones, y me parecía un poco justo, pero mas hacia adelante tampoco me parecía muy correcto. En fin...
Adjuntos
20b.jpg
Avatar de Usuario
Angelwr
Colaborador
Colaborador
Mensajes: 412
Registrado: Jue Dic 15, 2016 11:39 am
Ubicación: Tarragona

Re: Barca del Mar de Galilea

Mensaje por Angelwr »

Mira esta otra. Tiene los bancos en diferente posición, y los toletes creo que están al revés. La parte ancha de la barca es la popa. Por favor, corrígeme si me equivoco.
Adjuntos
157.jpg
157.jpg (42.7 KiB) Visto 3501 veces
175.jpg
175.jpg (57.84 KiB) Visto 3501 veces
Llaut Mallorquin
Colaborador
Colaborador
Mensajes: 2401
Registrado: Mié Feb 29, 2012 8:45 pm
Ubicación: España

Re: Barca del Mar de Galilea

Mensaje por Llaut Mallorquin »

Hola angelwr
Lo de la posición de TUS toletes , si la proa es la parte más estrecha, es errónea, ya que los situados más a proa son inútiles, salvo si se rema de pie y hacia atrás.
Has variado la posición de los bancos y la has liado.
Por las fotografías del modelo original, deduzco que la popa es más ancha y queda más espacio hacia popa a partir del mástil, por ser una barca de pesca, para poder poner las redes y los peces.
Como supongo sabrás, se rema mirando hacia popa, siempre de espaldas al sentido del avance.
Cambia la posición de los bancos y los toletes y ponlos exactamente como los del modelo original.
El error más corriente (y frecuente) al colocar los toletes, proviene de no haber remado nunca.
Imaginate sentado en el banco, con un tolete situado muy próximo a la posición del banco o incluso coincidiendo con él....
IMPOSIBLE remar.
Siéntate en una silla y simula el acto de remar, o mejor, vete a un gimnasio (y lo digo sin segundas intenciones)
Saludos
Avatar de Usuario
Angelwr
Colaborador
Colaborador
Mensajes: 412
Registrado: Jue Dic 15, 2016 11:39 am
Ubicación: Tarragona

Re: Barca del Mar de Galilea

Mensaje por Angelwr »

Antes de cambiar el banco de sitio y los toletes, o incluso eliminarlo (he visto modelos que solo llevan el banco del mástil), mira el modelo original. Ésta es la foto de cómo tiene que quedar el kit, supuestamente. Las fotos anteriores son de otro modelista que hizo el mismo kit.
Antes de poner el mío como está, tuve una conversación con el diseñador, y al final me dijo que lo pusiera donde quisiera, que él en sus modelos lo ha ido poniendo en ambos sitios. Poco rigor, pero mi intención era ser coherente con los elementos de navegación, y al final no parece tener demasiado sentido tal como está.
Respecto a remar, no lo he hecho en mi vida, igual que ir a un gimnasio :? :lol: . Anoche me senté e intenté hacer el movimiento, y ya noté que hay que remar mirando hacia popa para que el barco avance.
Agradezco muchísimo tus consejos, me parecen muy razonables y basados en datos que se pueden aplicar a todos los tiempos.

Un saludo!

Ángel
Adjuntos
Sea Of Galilee Boat Instrucitonsb.jpg
Llaut Mallorquin
Colaborador
Colaborador
Mensajes: 2401
Registrado: Mié Feb 29, 2012 8:45 pm
Ubicación: España

Re: Barca del Mar de Galilea

Mensaje por Llaut Mallorquin »

Hola Angelwr.
Lo del gimnasio lo dije, no por que te haga falta, :D sino porque en esos sitios, se suele remar para hacer ejercicio.
Lo de poner los bancos y los toletes como le parezca a uno, generalmente hace cumplirse la ley de Murphy.
Esa última foto que pones también los tiene mal puestos. :naughty:
La secuencia correcta sería:
Suponiendo que la popa es más ancha que la proa
Entonces:
Toletes situados hacia popa y a una distancia adecuada para poder remar; banco.
Luego otra vez toletes y a la misma distancia, banco.
Te ruego te fijes en el esquema del bote que te envié.
Que Dios me lo pague.
Llaut Mallorquin
Colaborador
Colaborador
Mensajes: 2401
Registrado: Mié Feb 29, 2012 8:45 pm
Ubicación: España

Re: Barca del Mar de Galilea

Mensaje por Llaut Mallorquin »

En esta foto están bien
Y las distancias también
No obstante, el situar el banco con el palo pegado al mismo, debería ser para un remero deforme, que tuviera mucha escoliosis o un brazo más largo que otro.
Yo pondria sólo un banco, con sus toletes correspondientes, es una barca de vela....
Salvo que remaran dos por banco y remo
El Señor me obliga a velar por su barca....
Imagen
Avatar de Usuario
Angelwr
Colaborador
Colaborador
Mensajes: 412
Registrado: Jue Dic 15, 2016 11:39 am
Ubicación: Tarragona

Re: Barca del Mar de Galilea

Mensaje por Angelwr »

Sin duda, el Señor te lo agradecerá... :) a ver si me convenzo de hacer el cambio, si no rompo nada...

Muchas gracias!

Por cierto, acabo de ver que solo cambiando el banco hacia la proa quedan bien los toletes...más o menos

Ángel
Responder