San Juan Nepomuceno por Jaime TERMINADO

Si lo que montas es un kit estático y nos quieres enseñar como lo haces, este es el foro adecuado.
Responder
Avatar de Usuario
Bluenose
Colaborador Consejo Foro MN
Colaborador Consejo Foro MN
Mensajes: 1012
Registrado: Mar Abr 01, 2014 12:09 pm
Ubicación: Madrid

Re: San Juan Nepomuceno por Jaime

Mensaje por Bluenose »

Envejecido del cobreado

Tal y como quedó ya decidido en el hilo que abrí en su día https://www.foromodelismonaval.com/view ... 15&t=15141 para el envejecido del cobreado recurro a la pintura en lugar de a técnicas de oxidación química.
Le doy primero una pasada buena con un verde claro que me preparo al efecto. Luego, después de varias pasadas, cuando consigo un efecto que me convence le doy una aguada con un "smoke" de Tamiya que tenía por ahí perdido de mi etapa de modelista en plástico y que resalta sutilmente las uniones. Para finalizar un pincel seco de bronce para que se adhiera a las partes más sobresalientes y le de más profundidad al conjunto.

Con el timón hago lo mismo y al mismo tiempo para que los tonos sean iguales y no desentone al montarlo.

Luego repaso el negro del casco sin cobrear para eliminar los rastros del pincel seco verde y bronce que se me han escapado. Por último pincel seco de gris claro a esta parte para envejecer el negro.

Barniz satinado en spray y a correr.
Adjuntos
NepoMar3_60.jpg
NepoMar4_06.jpg
NepoMar4_07.jpg
NepoMar4_08.jpg
NepoMar4_09.jpg
NepoMar4_10.jpg
NepoMar4_11.jpg
NepoMar4_13.jpg
NepoMar4_15.jpg
NepoMar4_16.jpg
Avatar de Usuario
Bluenose
Colaborador Consejo Foro MN
Colaborador Consejo Foro MN
Mensajes: 1012
Registrado: Mar Abr 01, 2014 12:09 pm
Ubicación: Madrid

Terminando la popa

Mensaje por Bluenose »

Unas fotos más del envejecido que no me han cabido en el post anterior...
Adjuntos
NepoMar4_19.jpg
NepoMar4_17.jpg
NepoMar4_18.jpg
NepoMar4_20.jpg
Avatar de Usuario
Bluenose
Colaborador Consejo Foro MN
Colaborador Consejo Foro MN
Mensajes: 1012
Registrado: Mar Abr 01, 2014 12:09 pm
Ubicación: Madrid

Terminando la popa

Mensaje por Bluenose »

Y para finalizar, unas fotos con todo ya terminado, colocado y barnizado.

Feliz Semana Santa a todos.
Un abrazo
Jaime
Adjuntos
NepoMar4_37.jpg
NepoMar4_38.jpg
NepoMar4_39.jpg
NepoMar4_40.jpg
NepoMar4_42.jpg
NepoMar4_43.jpg
NepoMar4_45.jpg
NepoMar4_46.jpg
Avatar de Usuario
Angelwr
Colaborador
Colaborador
Mensajes: 412
Registrado: Jue Dic 15, 2016 11:39 am
Ubicación: Tarragona

Re: San Juan Nepomuceno por Jaime

Mensaje por Angelwr »

Con lo bonito que estaba con el cobre en todo su esplendor! Imagino que es por ceñirse a la realidad darle el toque oxidado, y por supuesto para gustos los colores, pero yo lo hubiera barnizado transparente, porque te ha quedado un casco fantástico y perfecto en todos los sentidos. Eso de pintar o envejecer se hace cuando sale un modelo torcido, no? :lol:
En este caso, el casco se sigue viendo perfecto.
Buenas fiestas de Pascua

Ángel
Avatar de Usuario
Bluenose
Colaborador Consejo Foro MN
Colaborador Consejo Foro MN
Mensajes: 1012
Registrado: Mar Abr 01, 2014 12:09 pm
Ubicación: Madrid

Re: San Juan Nepomuceno por Jaime

Mensaje por Bluenose »

Buenos días Ángel, sí da un poco de pena. Se podría haber dejado de cobre "nuevo" pero así ligeramente oxidado parece que le da un toque más auténtico. De todas formas no he querido envejecerlo demasiado para no ocultar todos los detalles del cobreado.

Gracias y un abrazo
Jaime
Leopoldofran
Moderadores
Moderadores
Mensajes: 4954
Registrado: Dom Ago 26, 2012 2:16 pm
Ubicación: Madrid

Re: San Juan Nepomuceno por Jaime

Mensaje por Leopoldofran »

Hola. MUy bien resuelto el oxidado por pintura, has sabido dosificar bien la cantidad y el color ¿ Podrías decir la imprimación y marca de pinturas que has usado? Es por saber, yo ya he decidido no pintar.
En la parte inferior de la popa has hecho un buen trabajo pero en mi opinión quedaría mejor en negro para no poner en evidencia la chapuza de AL.
Saludos
Avatar de Usuario
Bluenose
Colaborador Consejo Foro MN
Colaborador Consejo Foro MN
Mensajes: 1012
Registrado: Mar Abr 01, 2014 12:09 pm
Ubicación: Madrid

Re: San Juan Nepomuceno por Jaime

Mensaje por Bluenose »

Buenas noches Leopoldo, te comento un poco lo de la pintura.

El casco estaba barnizado con un espray de barniz satinado que compré en el Leroy Merlin y que me está dando muy buen resultado. Éso me sirvió de imprimación. Las pinturas dorada, amarilla, marrón y metalizada son de Vallejo. La negra, blanca y verde son de un pack de acuarelas o témperas de 2€ en las que además vienen el rojo, azul y amarillo. A riesgo de ser tachado de traidor y ser condenado al ostracismo debo decir que las témperas me han sorprendido y van muy bien.

Y con respecto al color de la bovedilla, ¿era toda negra? O me recomiendas pintarla para camuflar el diseño erróneo? Ya que estudiaría la posibilidad de repintarla.

Muchas gracias por tus consejos
Un abrazo
Jaime
Leopoldofran
Moderadores
Moderadores
Mensajes: 4954
Registrado: Dom Ago 26, 2012 2:16 pm
Ubicación: Madrid

Re: San Juan Nepomuceno por Jaime

Mensaje por Leopoldofran »

Hola. Espero que fuera una imprimación para metales. O al menos que agarre bien.
En cuanto a a bovedilla en esa época iba de negro, unos años antes hubiera ido pintada con cortinajes como el proscenio de un teatro. Aunque no se puede afirmar nada con absoluta seguridad.
Te pongo un par de fotos.
Pero debo decir que las cadenas que le pone alguien a los timones de los modelos del museo, ni eran así ni arrastraban por el agua, eso sí son fáciles de poner. En cambio mira a ver si ves en alguno la traba.
Saludos
San Genaro MNM
San Genaro MNM
Velasco, modelo hecho por Bryant
Velasco, modelo hecho por Bryant
Avatar de Usuario
Bluenose
Colaborador Consejo Foro MN
Colaborador Consejo Foro MN
Mensajes: 1012
Registrado: Mar Abr 01, 2014 12:09 pm
Ubicación: Madrid

Re: San Juan Nepomuceno por Jaime

Mensaje por Bluenose »

Perfecto, unas explicaciones estupendas para legos en la materia, como yo.

Abundando en el tema... ¿qué es la traba?. Me podrías hacer un croquis de los tuyos? Si no es demasiado complicado podría incluirla.

Muchas gracias de nuevo
Jaime
Leopoldofran
Moderadores
Moderadores
Mensajes: 4954
Registrado: Dom Ago 26, 2012 2:16 pm
Ubicación: Madrid

Re: San Juan Nepomuceno por Jaime

Mensaje por Leopoldofran »

Hola Jaime, ahora mismo no lo tengo pero creo que en el tomo II del V-74 tienes un excelente dibujo de Boudriot con la traba y los varones, que son las cadenas de marras. La traba, que seguramente tendrá otro nombre, es el seguro del timón, un dispositivo que impide que el timón se salga de sus herrajes por los movimientos del barco, ten en cuenta que es de madera y lleva una parte importante sumergida. Y si se sale da mucha risa.
En la época se usaban de dos tipos que yo sepa, uno mediante un cabo que pasaba por sendos agujeros en el codaste y en la pala formando un amarre, y otro que era una pieza metálica en una de las muescas que tiene el timón donde entran los machos, que se fijaba con un perno. No sé qué tipo llevaría el Nepomuceno, y como nadie lo pone podrías hacer lo mismo.
No voy a poner más croquis ni fotos en señal de protesta porque el foro me comprime las fotos a pesar de que las mando en baja resolución, ayer mandé una foto de 100kb y me la redujo a 27.
Saludos
Leopoldofran
Moderadores
Moderadores
Mensajes: 4954
Registrado: Dom Ago 26, 2012 2:16 pm
Ubicación: Madrid

Re: San Juan Nepomuceno por Jaime

Mensaje por Leopoldofran »

hola intento poner una imagen Imagen[/img]
Claudio Jose
Colaborador
Colaborador
Mensajes: 474
Registrado: Jue Mar 26, 2015 7:23 pm
Ubicación: Valencia

Re: San Juan Nepomuceno por Jaime

Mensaje por Claudio Jose »

Hola, Jaime:

Enhorabuena por el envejecido de la carena de cobre, te ha quedado preciosa. De todas formas, y según una información que leí, no recuerdo si de Llaut o de Leopoldo, las planchas de cobre se oxidaban cuando el barco estaba en puerto, o en el dique seco, parado, porque cuando navegaba, por la fricción del agua sobre el casco, eliminaba las incrustaciones y pulía el recubrimiento...De todas formas, en uno u otro caso, puesto que existen las fotografías para comparar y recrearnos, ¡¡¡Chapeau, Maestro!!!

Saludos cordiales.

Claudio J.
Avatar de Usuario
Bluenose
Colaborador Consejo Foro MN
Colaborador Consejo Foro MN
Mensajes: 1012
Registrado: Mar Abr 01, 2014 12:09 pm
Ubicación: Madrid

Re: San Juan Nepomuceno por Jaime

Mensaje por Bluenose »

Buenos dias Claudio, gracias por tus amables palabras.

Efectivamente, la navegación pulía el cobre y eliminaba óxido y parásitos varios. Por eso le he dado una pátina "intermedia" ni muy oxidada que pudiera parecer que lleva meses en dique seco ni tampoco totalmente limpio que resaltaría demasiado con el envejecido del resto del barco (lo estoy caracterizando según fue a Trafalgar, es decir, ya llevaba casi 40 años de servicio a cuestas).

Un abrazo
Jaime
Avatar de Usuario
Bluenose
Colaborador Consejo Foro MN
Colaborador Consejo Foro MN
Mensajes: 1012
Registrado: Mar Abr 01, 2014 12:09 pm
Ubicación: Madrid

Re: San Juan Nepomuceno por Jaime

Mensaje por Bluenose »

Buenos días a todos compañeros foreros, he encontrado ésto...
por Leopoldofran » Dom Sep 28, 2014 6:27 pm
Hola Vorenus, perdona que me meta con tu trabajo , si te molestara me dices.
En el frontón de proa has puesto cabillas encima de las portas de los cañones, no lo hagas, te pueden llamar jalacabuyas.
En la popa da la sensación de poca altura en la galería, la altura entre los puntos que en el croquis señalo como 1 y 2 es la que deja la tablazon de la cubierta de la toldilla, parte del canto inferior de la peineta y va hasta los dinteles de las ventanas o un poco más arriba. Lo puedes ver en los planos de Horcasitas por ejemplo.
Aunque no pongas capa (3) la limera del timón debe dar para que este pueda girar por lo menos 40º a los dos lados, igual lo tienes bien pero parece un poco estrecha.
El asunto de las cadenas de salvaguarda del timón en mi opinión se suele tratar descuidadamente, de hecho en el MNM la mayoría de los modelos están mal. Debe ser que como es fácil de poner, el restaurador de turno que no la paga de su bolsillo sino del tuyo y del mío dice: que no falte de nada y le echa metros como si fuera a fondear con ella.
Esas cadenas (4) que servían para impedir que se perdiera el timón en caso de que fallara la traba ( 5 ) y se saliera de goznes, se colocan mucho más discretas y en ningún caso pueden ir arrastrando por el agua ni dando golpes contra todo. En el MNM las tiene mejor colocadas el San Ildefonso que se llama Velasco.
En caso de necesitarlas más les valdría un herraje en el timón como dibuja Boudriot que un simple cáncamo, porque harían bastante fuerza.
Los guardines (6) sirven para inmovilizar la pala en caso de rotura de la caña, pasan por puentes o cáncamos en el casco justo por proa de los jardines, suben hasta la toldilla.
Saludos
Es del hilo de la construcción del "Montañés" de Vorenus: https://www.foromodelismonaval.com/view ... &start=130

Y muestra un par de imágnes interesantes de la popa, así que creo que me toca rehacer algunas cosas.

Un saludo
Jaime
Adjuntos
Popa del San Ildefonso / Velasco
Popa del San Ildefonso / Velasco
Dibujo de Boudriot.
Dibujo de Boudriot.
Guardines pasando por delante de los jardines y hasta la tapa de regala. Es el "Montañés" de Vorenus.
Guardines pasando por delante de los jardines y hasta la tapa de regala. Es el "Montañés" de Vorenus.
Avatar de Usuario
Bluenose
Colaborador Consejo Foro MN
Colaborador Consejo Foro MN
Mensajes: 1012
Registrado: Mar Abr 01, 2014 12:09 pm
Ubicación: Madrid

Terminando la bovedilla

Mensaje por Bluenose »

Buenos días compañeros foreros.

Por fin he terminado la bovedilla. He seguido los consejos de Leopoldo y he tratado de ser lo más fiel posible a lo mostrado por Boudriot en su tratado.

He tenido que deshacer todo lo hecho anteriormente. Me ha dado mucha pena ya que me había costado lo suyo hacerlo y creo que me había quedado bonito, así que, he usado la técnica del esparadrapo: rápido y sin pensar.

Una vez despejada la bovedilla, la he pintado toda de negro y la he envejecido con pincel seco de gris. He hecho los agujeros correspondientes en la misma y en los costados para los guardines. También los agujeros en el timón para la traba y los cáncamos de los antes mencionados guardines. Hago nueva las sujección de cuerda de los varones que es distinta a la que tenía y confecciono la traba con cable grueso. Tiro los guadines por el costado pasando por unos cáncamos y los dejo a la espera de sujetarlos en las tapas de regala. Redimensiono los varones para que no cuelguen demasiado y los pego al herraje que queda por encima de la línea de flotación. La traba la paso también por un herraje.

Espero que haya quedado a la altura.

Un saludo
Jaime
Adjuntos
NepoAbr1_26.jpg
NepoAbr1_27.jpg
NepoAbr1_29.jpg
NepoAbr1_30.jpg
NepoAbr2_01.jpg
NepoAbr2_03.jpg
NepoAbr2_04.jpg
NepoAbr2_05.jpg
NepoAbr2_06.jpg
NepoAbr2_07.jpg
Responder