San Juan Nepomuceno por Jaime TERMINADO

Si lo que montas es un kit estático y nos quieres enseñar como lo haces, este es el foro adecuado.
Responder
Avatar de Usuario
Bluenose
Colaborador Consejo Foro MN
Colaborador Consejo Foro MN
Mensajes: 1012
Registrado: Mar Abr 01, 2014 12:09 pm
Ubicación: Madrid

Re: San Juan Nepomuceno por Jaime

Mensaje por Bluenose »

Buenos días Leopoldo.

Ante todo muchas gracias por tu paciencia. Quedan entendidas perfectamente tus explicaciones, y me enfrento a una serie de problemas que trataré de ir resolviendo.

El primero que observo es que si hago la escotadura pronunciada me voy a quedar sin "chicha" así que creo que tendré que hacer la capuchina como una pieza a parte y pegarla por encima del tajamar. También puedo aprovechar y hacer las ranuras-guía de las gambotas en ella antes de instalarla en su sitio.

Un abrazo
Jaime
Adjuntos
NepoEne1_33.jpg
NepoEne5_01.jpg
Claudio Jose
Colaborador
Colaborador
Mensajes: 476
Registrado: Jue Mar 26, 2015 7:23 pm
Ubicación: Valencia

Re: San Juan Nepomuceno por Jaime

Mensaje por Claudio Jose »

Buenos días, Jaime:

Bonita construcción de los brazales, me he quedado muy agradablemente sorprendido...Los que conoceis técnicas de ebanistería, llegais a sitios donde los que vemos desde fuera, nos quedamos con la boca abierta...(Pero, ¿Se podía hacer así...?)

Tu "San Juan..." va a ser uno de los referentes entre los mas bonitos que vamos a ver en el foro, y yo me alegro de haber coincidido en el tiempo para su seguimiento, enhorabuena.

Ahora empiezo otra vez con el velamen, pues desde el día 6 he estado fuera de circulación por una indisposición vírica de estómago, que me ha dejado "aplanao", pero ya empiezo a hacer "pinitos"...
Saludos cordiales.

Claudio J.
Avatar de Usuario
Bluenose
Colaborador Consejo Foro MN
Colaborador Consejo Foro MN
Mensajes: 1012
Registrado: Mar Abr 01, 2014 12:09 pm
Ubicación: Madrid

Re: San Juan Nepomuceno por Jaime

Mensaje por Bluenose »

Buenos días compañeros modelistas.

Claudio me alegro que ya estés recuperado, ya estaba echando de menos tus progresos con esas velas.

Isidro, gracias por el aporte, observando la foto del modelo del museo naval se ven las dos ranuras para dos trincas. Lamentablemente no tengo espacio,para meter dos en mi modelo así como tampoco me caben 4 gambotas. Me tengo que conformar con una trinca entre las cuvas bandas y dos gambotas. Esta tarde avanzaré un poco más y mañana pondré unas fotillos.

Un abrazo
Jaime
Leopoldofran
Moderadores
Moderadores
Mensajes: 4963
Registrado: Dom Ago 26, 2012 2:16 pm
Ubicación: Madrid

Re: San Juan Nepomuceno por Jaime

Mensaje por Leopoldofran »

Bueno , poner una trinca en vez de dos no va a levantar ampollas y lo de suprimir una gambota tampoco se va anotar mucho si las pintas de negro sobre todo. Podrías aprovechar el pincel mojado para pintar el frente de proa que me recuerda "la cabaña del tío Tom"
Saludos
Avatar de Usuario
Bluenose
Colaborador Consejo Foro MN
Colaborador Consejo Foro MN
Mensajes: 1012
Registrado: Mar Abr 01, 2014 12:09 pm
Ubicación: Madrid

Brazales y curva capuchina

Mensaje por Bluenose »

Buenos días compañeros foreros.

Ya tengo la proa bastante avanzada. Parece mentira pero al final los brazales, mucho más vistosos y llamativos, han resultado ser más sencillos de realizar que las gambotas, semi-ocultas y pequeñajas. De hecho estoy todavía liado con ellas, a ver si en esta semana consigo terminarlas.

Os voy mostrando el proceso.

Después de los brazales pongo la primera parte de las curvas-bandas y hago la curva capuchina, para conseguir la escotadura y el agujero del estay de mayor que lleva en su base. Luego el orificio alargado para el paso de la trinca del bauprés (uno sólo en lugar de dos que no me caben), a continuación pongo la segunda parte de las curvas bandas y las gambotas.

Me parece que las medidas no están bien, de acuerdo a la imagen del Museo Naval que ha puesto Leopoldo, se aprecia que el tajamar es anchísimo. Cabe el mascarón y sobra espacio para los agujeros del aparejo del bauprés, sin embargo en el kit no hay hueco para nada :cry: :cry:
Además en la parte baja del beque y enjaretado deberían caber 4 gambotas y yo me voy a volver loco para meter 3 (y gracias).

En fin a ver como escapo de ésta un poco dignamente.

Por cierto comentar que me he apoyado mucho en plantillas de cartón, que he tenido que rehacer en multitud de ocasiones hasta dar con la forma adecuada.

Un saludo
Jaime
Adjuntos
NepoEne6_01.jpg
NepoEne6_02.jpg
NepoEne6_03.jpg
NepoEne6_07.jpg
NepoEne6_20.jpg
NepoEne6_22.jpg
NepoEne6_24.jpg
NepoEne6_25.jpg
NepoEne6_26.jpg
NepoEne7_01.jpg
ANCGO
Colaborador
Colaborador
Mensajes: 725
Registrado: Mar Mar 01, 2016 4:09 pm
Ubicación: soria

Re: San Juan Nepomuceno por Jaime

Mensaje por ANCGO »

La verdad es que asi queda mejor. fenomenal trabajo.
1. Bounty
2. Victory
3 Bon Retour
4 King off Mississipy
5 Whale Boat
6 Constellation
7 Cañon 12 libras
8 Sec. Vitory
9 Fulgaro
10 lancha P.Asturias
11 bluenose
12 wasa
13 S. Martín
14 js elcano
15 calella
Claudio Jose
Colaborador
Colaborador
Mensajes: 476
Registrado: Jue Mar 26, 2015 7:23 pm
Ubicación: Valencia

Re: San Juan Nepomuceno por Jaime

Mensaje por Claudio Jose »

Hola, Jaime, buenos días:

Me gusta la elegancia de la curvatura que le has conseguido a los brazales, va a quedar una proa preciosa.

Yo sigo con lo que dice el refrán valenciano..." La faena del matalafer, fer i desfer..." El trabajo del vareador de colchones, hacer y deshacer ( el montoncillo de lana vareada). Así me pasa con las velas, deshaciendo y haciendo.

Saludos cordiales.

Claudio J.
Avatar de Usuario
Bluenose
Colaborador Consejo Foro MN
Colaborador Consejo Foro MN
Mensajes: 1012
Registrado: Mar Abr 01, 2014 12:09 pm
Ubicación: Madrid

Re: San Juan Nepomuceno por Jaime

Mensaje por Bluenose »

Buenos días ANCGO y Claudio, gracias por vuestros comentarios, la verdad es que se lleva un montón de tiempo pero creo que merece la pena.

Claudio, no te dé reparo en "hacer y deshacer" a mi me pasa continuamente. Hago piezas que luego no quedan como quiero y las desecho. Al final el resultado es lo que importa y no tanto el tiempo invertido.

Un abrazo
Jaime
Avatar de Usuario
Bluenose
Colaborador Consejo Foro MN
Colaborador Consejo Foro MN
Mensajes: 1012
Registrado: Mar Abr 01, 2014 12:09 pm
Ubicación: Madrid

Curvas bandas y más

Mensaje por Bluenose »

Bueno, continúo con el tema.

Los últimos brazales que son más cortos y estrechos. Los hago con cuadradillo de 1x1mm. Los pinto de amarillo y los pego en su sitio.

Para la segunda parte de las curvas bandas utilizo el mismo método, las saco de una tablilla, les hago el surco central, las tinto de amarillo y las pinto el centro de negro.

Lo siguiente son los apóstoles del bauprés. Los saco de cuadradillo de 4x4 de tilo, les doy la forma y los pinto de negro con su envejecido correspondiente.
Adjuntos
NepoEne6_30.jpg
NepoEne6_31.jpg
NepoEne6_28.jpg
NepoEne6_29.jpg
NepoEne6_32.jpg
NepoEne6_33.jpg
NepoEne6_34.jpg
NepoEne6_35.jpg
NepoEne6_36.jpg
NepoEne6_37.jpg
Avatar de Usuario
Bluenose
Colaborador Consejo Foro MN
Colaborador Consejo Foro MN
Mensajes: 1012
Registrado: Mar Abr 01, 2014 12:09 pm
Ubicación: Madrid

Apóstoles y más

Mensaje por Bluenose »

Terminados los apóstoles los pego en su sitio, luego pego las curvas bandas y me meto de lleno con las gambotas.

Me están dando un buen dolor de cabeza ya que tienen que ajustar en varios puntos. Voy con mi plantilla de cartón a base de prueba y error.

Y hasta aquí he llegado. Cuando haya terminado la proa completamente os la mostraré.

Un abrazo
Jaime
Adjuntos
NepoEne6_09.jpg
NepoEne6_10.jpg
NepoEne6_13.jpg
NepoEne6_14.jpg
NepoEne6_16.jpg
NepoEne6_38.jpg
NepoEne6_39.jpg
NepoEne6_46.jpg
NepoEne6_45.jpg
NepoEne6_47.jpg
Leopoldofran
Moderadores
Moderadores
Mensajes: 4963
Registrado: Dom Ago 26, 2012 2:16 pm
Ubicación: Madrid

Re: San Juan Nepomuceno por Jaime

Mensaje por Leopoldofran »

Muy bien, valiente.
django56
Aficionado
Aficionado
Mensajes: 87
Registrado: Mié Feb 08, 2017 9:30 am
Ubicación: oostende

Re: San Juan Nepomuceno por Jaime

Mensaje por django56 »

jaime me gusta mucho como esta quedando la proa del barco eres un artisto
willy
“Le superflu est nécessaire”
Avatar de Usuario
Bluenose
Colaborador Consejo Foro MN
Colaborador Consejo Foro MN
Mensajes: 1012
Registrado: Mar Abr 01, 2014 12:09 pm
Ubicación: Madrid

Re: San Juan Nepomuceno por Jaime

Mensaje por Bluenose »

Muchas gracias amigos :wink:

Un abrazo
Jaime
Leopoldofran
Moderadores
Moderadores
Mensajes: 4963
Registrado: Dom Ago 26, 2012 2:16 pm
Ubicación: Madrid

Re: San Juan Nepomuceno por Jaime

Mensaje por Leopoldofran »

Hola Jaime, perdona por no habértelo dicho el otro día. El tajamar de tu barco no parece estrecho lo que parece ancho es el mascarón. Me duele que después del trabajo que te estás tomando pongas de mascaron el del kit. Yo tengo pendiente de hace años hacer uno para un amigo, pero es que es un poco grande y como no parece correrle prisa y es además un modelo de mucha categoría lo voy aplazando. Pero el tuyo es pequeñito, si te vienes por aquí en una tarde lo dejamos hecho y te aseguro que la satisfación que da compensa con creces el tiempo que necesita. Yo tengo los dibujos de masacarones necesarios y la sierra adecuada para dar los cortes así como la madera de boj necesaria y las herramientas de talla.
En cuanto a los pescantes de amura creo que para tu barco apoyarían en refuerzos en el forro del casco a ambos lados del tajamar y que serían rectos y lo más posible hacia delante a unos 30º con el eje del barco. Te pongo unas fotos de modelos del Museo Naval de Madrid, creo que el Sangenaro es el que debes copiar.
En cuanto a las anclas, creo que ya puse cómo iban en el hilo de la Descubierta.
Saludos
Adjuntos
pescantes 1.jpg
Real Carlos.jpg
Real Carlos2.jpg
Real Carlos3.jpg
San Genaro.jpg
Responder