San Juan Nepomuceno por Jaime TERMINADO

Si lo que montas es un kit estático y nos quieres enseñar como lo haces, este es el foro adecuado.
Responder
Avatar de Usuario
Bluenose
Colaborador Consejo Foro MN
Colaborador Consejo Foro MN
Mensajes: 1012
Registrado: Mar Abr 01, 2014 12:09 pm
Ubicación: Madrid

Bitas

Mensaje por Bluenose »

Bueno, para empezar os enseño cómo he hecho las bitas.

Ante todo decir, que según las imágenes de la monografía de Yáñez (creo que tomadas por Leopoldo), se observa claramente que las bitas de la amura de proa son distintas de las de babor y estribor, así que las intento hacer lo más parecido posible a la realidad. Corto unos cuadradillos de 4x4mm de tilo para las de proa y unos de 4x3mm para las laterales. Las doy forma con la fresadora y las pulo bien con limas pequeñas y papel de lija fino. Luego las tinto y las pego en su sitio.
Adjuntos
NepoEne1_12.jpg
NepoEne1_13.jpg
NepoEne1_14.jpg
NepoEne1_18.jpg
NepoEne1_27.jpg
NepoEne1_28.jpg
Avatar de Usuario
Bluenose
Colaborador Consejo Foro MN
Colaborador Consejo Foro MN
Mensajes: 1012
Registrado: Mar Abr 01, 2014 12:09 pm
Ubicación: Madrid

Beques

Mensaje por Bluenose »

Los beques los hago tal y como dice el kit. Lo único que cambio son los "tejadillos" que los pongo de madera de verdad con una moldura fresada. Los agujeros los pongo en los laterales tal y como vienen en las fotos del MNM. También pongo unos trocitos de clavo en la parte baja a modo de desagüe. Los tinto y los pego en su lugar.

A ambos lados del hueco del bauprés pego los portillos de acceso al enjaretado. Están hechos por mí, dejo fuera los metálicos del kit.
Adjuntos
NepoEne1_19.jpg
NepoEne1_20.jpg
NepoEne1_22.jpg
NepoEne1_29.jpg
NepoEne1_30.jpg
NepoEne1_31.jpg
NepoEne1_32.jpg
NepoEne1_33.jpg
Avatar de Usuario
Bluenose
Colaborador Consejo Foro MN
Colaborador Consejo Foro MN
Mensajes: 1012
Registrado: Mar Abr 01, 2014 12:09 pm
Ubicación: Madrid

Pescantes

Mensaje por Bluenose »

Los pescantes los hago con cuadradillo de 5x5mm. En lugar de los cuatro agujeros "sugeridos" por las instrucciones del kit, utilizo la fresadora para simular las roldanas de las poleas. También pongo los refuerzos metálicos que vienen en las fotos del modelo original y que hago con tira de latón de 1mm. Otra cosa que hago y que no viene en el kit es la polea lateral que se ve en las imágenes del MNM y de la que desconozco su nombre.
Adjuntos
NepoEne1_52.jpg
NepoEne1_53.jpg
NepoEne1_55.jpg
NepoEne3_11.jpg
NepoEne3_12.jpg
NepoEne3_13.jpg
NepoEne3_14.jpg
NepoEne3_16.jpg
NepoEne3_18.jpg
NepoEne3_19.jpg
NepoEne3_25.jpg
NepoEne3_26.jpg
NepoEne3_30.jpg
NepoEne3_31.jpg
Avatar de Usuario
Bluenose
Colaborador Consejo Foro MN
Colaborador Consejo Foro MN
Mensajes: 1012
Registrado: Mar Abr 01, 2014 12:09 pm
Ubicación: Madrid

Escobenes

Mensaje por Bluenose »

Para algo tan aparentemente sencillo como los escobenes me he tirado un montón de tiempo.

Primero darles la curvatura adecuada y luego hacer los agujeros. Intenté hacerlos con el pliega listones y no me salió (se me rompió uno justo al final) así que tuve que recurrir al soldador.

Luego los agujeros fueron un quebradero de cabeza. Una vez pegados, al meter el taladro saltaron en mil pedazos y los tuve que rehacer. Así que tuve que hacer primero agujeros pequeños con el minitaladro de 12v e ir agrandándolos poco a poco (muy poco a poco).
Adjuntos
NepoEne1_46.jpg
Al final acaban rompiéndose
Al final acaban rompiéndose
Tengo que recurrir a restos de maderas usadas en pruebas y curvarlas con el soldador
Tengo que recurrir a restos de maderas usadas en pruebas y curvarlas con el soldador
Los pinto primero para no salirme luego y comprometer el amarillo
Los pinto primero para no salirme luego y comprometer el amarillo
Pegados e igualados
Pegados e igualados
NepoEne3_08.jpg
Destrozo por el taladrado demasiado potente
Destrozo por el taladrado demasiado potente
NepoEne3_20.jpg
NepoEne3_21.jpg
NepoEne3_23.jpg
Pinto el interior de negro para que no "cante" mucho
Pinto el interior de negro para que no "cante" mucho
Leopoldofran
Moderadores
Moderadores
Mensajes: 4961
Registrado: Dom Ago 26, 2012 2:16 pm
Ubicación: Madrid

Re: San Juan Nepomuceno por Jaime

Mensaje por Leopoldofran »

Hola Jaime, las "bitas" te han quedado perfectas y lo demás tiene también muy buen aspecto. Supongo que estás en ello pero el frente de proa iba pintado de negro, con alguna moldura amarilla o negra según la época. Como lo presentas con botavara y forro de cobre sería seguramente negra. Es negro casi todo, salvo algunas molduras como los brazales que llevan algo de amarillo. El superabitón amarillo que has puesto como arranque del brazal superior canta como un canario.
La madera curvada de los escobenes es normal que se abra porque el curvado la debilita. Luego el taladro debe ser como lo has hecho, progresivo y al final mejor con una fresa diamantada que con una broca.
Ahora te llega hacer las curvas del beque, brazales y gambotas, y un enjaretado que sea de agujeros muy pequeños, lo suyo sería que fueran de 0,7 x 0,7 mm., pueden hacerse.
Para estas cosas se trabaja mucho mejor con boj y peral, si no tienes pásate por mi taller y te surtes, tengo de sobra.
Saludos
Adjuntos
De las láminas del Montañés por Wauter Horcasitas, Museo naval Madrid
De las láminas del Montañés por Wauter Horcasitas, Museo naval Madrid
django56
Aficionado
Aficionado
Mensajes: 87
Registrado: Mié Feb 08, 2017 9:30 am
Ubicación: oostende

Re: San Juan Nepomuceno por Jaime

Mensaje por django56 »

Jaime a mi me gusta muito como esta pintado tu barco para mi es una joya, tambien mi gusta los barcos vernizados pero voy mas por los de pintura, mi ST voy a pintarlo de negro con unas bandas rojo y un poco de blanco creo que estaba asi en trafalgar haber si leopoldofran puede confirmalo como estaba de colores
Willy
“Le superflu est nécessaire”
Leopoldofran
Moderadores
Moderadores
Mensajes: 4961
Registrado: Dom Ago 26, 2012 2:16 pm
Ubicación: Madrid

Re: San Juan Nepomuceno por Jaime

Mensaje por Leopoldofran »

Hola Willy. Yo no soy buen consejero porque el Santísima a rayas rojas no me convence.
Parece que se basa en el testimonio de un oficial inglés que estuvo en Trafalgar y dice que era así. Para mí ese testimonio no vale porque en las mismas circunstancias hay otro oficial inglés que dacía que de mascarón llevaba la Santísima Trinidad, padre hijo y espiritu santo, con parte proporcional de cordero pascual. De llevar llevaría el arcangel como está dibujado en el plano de Romero Landa, o algo más sencillo.
Lo digo porque Mazarredo, que era el jefe de la marina, después de San Vicente lo quería transformar en batería flotante, por considerarlo con razón mal navío, pues aunque dicen que lo embonaron para aumentar su estabilidad, luego no pusieron artillería ligera como estaba previsto sino pesada, lo que disminuyó aún más su estabilidad. Y si quería hacer eso no creo que estuviera para mascarones artísticos ni para pinturas no reglamentarias como sería el rojo bermellón que es además un color bastante caro. Y los barcos se pintaban todos los años.
En una batalla como Trafalgar la mayor parte de los oficiales ingleses no verían de cerca al Santísima.
Por otra parte si los costados van de bermellón y las portas van de ocre rojo, al abrirlas quedaría de pena y aquella gente sí tenía gusto.
Pero esta es mi opinión, la inmensa mayoría está por las rayitas rojas y blancas, es más futbolero.
Mira este http://www.modelismonaval.com/foro/view ... &start=220" onclick="window.open(this.href);return false;
Saludos
Avatar de Usuario
Bluenose
Colaborador Consejo Foro MN
Colaborador Consejo Foro MN
Mensajes: 1012
Registrado: Mar Abr 01, 2014 12:09 pm
Ubicación: Madrid

Re: San Juan Nepomuceno por Jaime

Mensaje por Bluenose »

Buenas noches amigos modelistas.

Leopoldo, te agradezco mucho tus comentarios. Paso a analizarlos uno por uno.

El frontal lo he puesto en madera ex-profeso, soy un poco maniático de la simetría y concordancia. Los mamparos internos los tengo en madera envejecida y así queda todo más acorde. Amuras en rojo, costados en negro-amarillo, popa en dorado-negro.

El enjaretado del beque. Siguiendo el consejo de Claudio compré enjaretados de 1x1mm de luz pero lamentablemente sólo los justos para las cubiertas sin contar con éste. Me lié la manta a la cabeza y me he hecho uno. Ahora no puedo, pero mañana sin falta pondré fotos del proceso.

Los brazales los tengo ya hechos. He seguido el procedimiento de José Rodríguez de hacerlos laminados. De igual manera, mañana pondré fotos y te pediré consejo al respecto.

El color amarillo de los abitones será convenientemente apagado con unos envejecidos (aguadas y pincel seco).

Gracias de nuevo y un abrazo Leopoldo. Por cierto te tomo la palabra con respecto a lo de la madera, a ver si podemos quedar y lo vemos.

Willy, gracias por tus amables palabras y ánimo con ese Santísima Trinidad que seguro que te dará muchas satisfacciones.
Llaut Mallorquin
Colaborador
Colaborador
Mensajes: 2401
Registrado: Mié Feb 29, 2012 8:45 pm
Ubicación: España

Re: San Juan Nepomuceno por Jaime

Mensaje por Llaut Mallorquin »

Muy currado ese Nepomuceno, Jaime.
Lo del pintar los barcos me gusta mucho (ya lo he dicho varias veces aquí).
Lo llevas muy bonito; adelante
Saludos
Avatar de Usuario
Bluenose
Colaborador Consejo Foro MN
Colaborador Consejo Foro MN
Mensajes: 1012
Registrado: Mar Abr 01, 2014 12:09 pm
Ubicación: Madrid

Enjaretados

Mensaje por Bluenose »

Buenos días Llaut, muchas gracias por tus comentarios. Sé que tiene multitud de fallos y mi falta de pericia trato de compensarla con constancia, tardo un montón en hacer las cosas y algunas las tengo que repetir varias veces hasta conseguir el resultado deseado. Pero como no tengo prisa, pues eso.

Sigo con el reportaje fotográfico.

Tal y como comenté ayer, me hice el enjaretado del beque siguiendo el procedimiento "manual" ya que me pareció más sencillo que el "mecánico" con la sierra circular. Lo hago con cuadradillo de 1x1mm y para una pieza de 5x5cm he tardado una eternidad, además se gasta un montón de material. No me extraña que los enjaretados comerciales sean tan caros.

El método lo explica Banton muy bien en su hilo de la Surprise: http://www.modelismonaval.com/foro/view ... &start=600

Aviso a navegantes :mrgreen: : Empiezo haciendo el molde sobre un cartoncito pero no queda bien y me toca repetirlo sobre una tablilla de contrachapado.

Al final os pongo una comparativa del que he hecho yo de 5x5cm con el comercial de AL de 3x3cm.

Un saludo
Jaime
Adjuntos
NepoEne1_34.jpg
NepoEne1_35.jpg
NepoEne1_37.jpg
NepoEne1_51.jpg
NepoEne3_17.jpg
NepoEne3_33.jpg
NepoEne3_34.jpg
NepoEne3_35.jpg
NepoEne3_36.jpg
NepoEne3_37.jpg
NepoEne3_38.jpg
Avatar de Usuario
Bluenose
Colaborador Consejo Foro MN
Colaborador Consejo Foro MN
Mensajes: 1012
Registrado: Mar Abr 01, 2014 12:09 pm
Ubicación: Madrid

Brazales laminados

Mensaje por Bluenose »

Bien, una vez vistos los enjaretados, os muestro cómo he hecho los brazales.

Sigo el método de José Rodríguez puesto que las varillas de latón no me gustan: http://www.modelismonaval.com/foro/view ... =15&t=9660

Básicamente es hacer un molde con la forma del brazal, pegar entre sí chapillas de ramín y adaptarlas a la forma del molde apretándolas con fuerza con una cuerda hasta que se seque la cola. Coge muy bien la forma así que se lija se tinta y listo.
Adjuntos
NepoEne1_10.jpg
NepoEne1_11.jpg
NepoEne1_15.jpg
NepoEne1_16.jpg
NepoEne1_17.jpg
NepoEne1_23.jpg
NepoEne1_24.jpg
NepoEne1_25.jpg
NepoEne1_45.jpg
NepoEne2_04.jpg
NepoEne2_05.jpg
Avatar de Usuario
Bluenose
Colaborador Consejo Foro MN
Colaborador Consejo Foro MN
Mensajes: 1012
Registrado: Mar Abr 01, 2014 12:09 pm
Ubicación: Madrid

Brazales

Mensaje por Bluenose »

Continuando con los brazales, para los inferiores recurro a recortarlos de una chapilla de 3mm, les doy forma y les hago una moldura con la fresadora. Los tinto de amarillo y les pinto una raya negra.

Ahora viene la consulta.

¿Son demasiado gruesos? ¿Quedan bien así o hay que rebajarlos?

Con respecto al color, decir que falta el envejecido.

A ver que os parecen.

Un saludo
Jaime
Adjuntos
Saco la forma con un cartón
Saco la forma con un cartón
La traslado a la madera
La traslado a la madera
Definitivos y pruebas fallidas
Definitivos y pruebas fallidas
NepoEne4_05.jpg
NepoEne4_06.jpg
NepoEne4_07.jpg
NepoEne4_09.jpg
Leopoldofran
Moderadores
Moderadores
Mensajes: 4961
Registrado: Dom Ago 26, 2012 2:16 pm
Ubicación: Madrid

Re: San Juan Nepomuceno por Jaime

Mensaje por Leopoldofran »

Hola Jaime, muy bien por el enjaretado, espero que no se rompa al curvarlo, porque sabrás que va apoyado en el brazal superior que es curvo. El brazal no es la barandilla del enjaretado, es su base.
Antes de hacer el beque te aconsejo que hagas más bien profunda la escotadura para enganchar los estays de mayor, después va a costar. También la ranura para el paso de las trincas del bauprés ( que tiene su aquél) y los taladros en la pala del tajamar para los barbiquejos. Yo hago ranuras en el tajamar para empotrar las gambotas, me da buen resultado. Puedes verlo aquí: ww.modelismonaval.com/foro/viewtopic.php?f=20&t=13677&start=140.
Vente cuando quieras a por la madera, si vas a hacer el león del mascarón y te traes el dibujo lo podemos recortar en boj y ya te queda una parte del trabajo hecho. Pero llama antes porque un día a la semana voy a ver a mi hija.
Saludos
Avatar de Usuario
Bluenose
Colaborador Consejo Foro MN
Colaborador Consejo Foro MN
Mensajes: 1012
Registrado: Mar Abr 01, 2014 12:09 pm
Ubicación: Madrid

Re: San Juan Nepomuceno por Jaime

Mensaje por Bluenose »

Buenos días Leopoldo, gracias por tus orientaciones. Son muy completas (y complejas :oops: ).

Sigo tu hilo de la Atrevida y saco buenas referencias. Las gambotas las haré como dices (ranurando la capuchina) pero a parte de eso necesito algunas aclaraciones:

1.- ¿Te parece que los brazales están bien así o son demasiado gruesos?
2.- ¿Qué es la "escotadura" que tengo que hacer profunda?
3.- Con respecto a la ranura para amarrar la trinca del bauprés: ¿Dónde va exactamente? En algunos navíos va entre los dos brazales inferiores y en otros va debajo del último.
4.- No tengo ni idea de dónde van los taladros de los barbiquejos. Ni cuántos son. (La verdad es que tampoco sé lo que son los barbiquejos :? )

Perdona mi ignorancia, sigo siendo un novato!!!!

Gracias otra vez y un saludo
Jaime
Leopoldofran
Moderadores
Moderadores
Mensajes: 4961
Registrado: Dom Ago 26, 2012 2:16 pm
Ubicación: Madrid

Re: San Juan Nepomuceno por Jaime

Mensaje por Leopoldofran »

Hola Jaime, perdona por los "palabros", se me olvida que no todo el mundo está tan chiflado como yo.
Contesto:
Los brazales parecen un poco gruesos pero puede ser debido al cante del amarillo. Su s medidas varían a lo largo, así que a falta de plano del Nepo, que no lo hay, te pongo un cacho del Montañés a escala 1/90 para que midas.
La escotadura es un gancho que tiene la curva capichina para enganchar el estay mayor. A tu escala puedes prescindir de ella y hacer que el estay se sujete en el bauprés, pero no me lo cuentes que me da dentera.
Te pongo un dibujo aclaratorio.
Las ranuras puedes verlas en las fotos de Peregrino, eran dos, las fragatas solo llevan una trinca pero los navíos suelen llevar dos. Menos en el museo naval de Madrid donde es frecuente que no lleven ninguna, eso sí cadena para el timón que no falte, que es fácil de poner. La ranura para las trincas puede ir por debajo de las curvas bandas, entre medias e incluso en USA puede ir por arriba. Aquí o por debajo o entremedias.
Los barbiquejos son como los estays del bauprés Tu navío podría llevar tres, lod dos de abajo para los barbiquejos principales , otro para un viento que a modo de barbiquejo vendría desde el tamborete del bauprés, otro para los vientos de los pescantes de amura ( que son dos palitos que salen a ambos lados de la proa para las amuras de trinquete y que debes hacer metálicos porque de madera se rompen) Y finalmente hay otro taladro que no me digas para qué es.
Saludos
Adjuntos
Del MNM
Del MNM
Del MNM
Del MNM
nepo 12.jpg
Del MNM
Del MNM
Responder