San Juan Nepomuceno por Claudio José

Si lo que montas es un kit estático y nos quieres enseñar como lo haces, este es el foro adecuado.
Responder
Avatar de Usuario
Bluenose
Colaborador Consejo Foro MN
Colaborador Consejo Foro MN
Mensajes: 1012
Registrado: Mar Abr 01, 2014 12:09 pm
Ubicación: Madrid

Re: San Juan Nepomuceno por Claudio José

Mensaje por Bluenose »

Ok, pido perdón si he inducido a error. Menos mal que estás al quite Leopoldo.
Gracias por la imagen pero no se ve muy claro (yo por lo menos).

Le deseo una pronta recuperación a Llaut y a ver si se pasa por aquí que seguro que le viene bien :wink:

Un saludo
Jaime
Claudio Jose
Colaborador
Colaborador
Mensajes: 472
Registrado: Jue Mar 26, 2015 7:23 pm
Ubicación: Valencia

Re: San Juan Nepomuceno por Claudio José

Mensaje por Claudio Jose »

Buenos días, amigos:

Estoy ocupado con la construcción de las velas, "tejiendo y destejiendo" como Penélope, y cuando tenga algunas dignas de enseñar, las mostraré. Quiero llegar a tener las correspondientes al mástil de Mesana, para mostrarlas.

Entretanto, aprovecho para desearos unas felices Navidades y Año Nuevo para todos.

Saludos cordiales.

Claudio J.
Adjuntos
IMG_20171217_110059.jpg
ANCGO
Colaborador
Colaborador
Mensajes: 725
Registrado: Mar Mar 01, 2016 4:09 pm
Ubicación: soria

Re: San Juan Nepomuceno por Claudio José

Mensaje por ANCGO »

muchas gracias, yo os deseo que lo paséis muy bien en estas fechas y que tengáis suerte con la lotería , así os pagáis un aperitivo jejejeje.
FELICES FIESTAS AS TODOS LOS FORANEOS
1. Bounty
2. Victory
3 Bon Retour
4 King off Mississipy
5 Whale Boat
6 Constellation
7 Cañon 12 libras
8 Sec. Vitory
9 Fulgaro
10 lancha P.Asturias
11 bluenose
12 wasa
13 S. Martín
14 js elcano
15 calella
Llaut Mallorquin
Colaborador
Colaborador
Mensajes: 2397
Registrado: Mié Feb 29, 2012 8:45 pm
Ubicación: España

Re: San Juan Nepomuceno por Claudio José

Mensaje por Llaut Mallorquin »

Hola Claudio José
En primer lugar agradecerte (y también a Leopoldo) que os intereséis por mí.
Ya estoy de nuevo en cubierta, pero con unos gramos "aliens" menos en mi cuerpo.
Creo que demuestra un espíritu de superación y mejora encomiable, tu decisión de repetir la cangreja.
Además, te das cuenta de que las críticas sólo pretenden ayudarte.
Esa aceptación de los propios errores no es muy frecuente
No importa que el barco quede más o menos perfecto (que lo llevas muy bien), lo que realmente sucede, es que cada vez lo harás mejor...pero tardarás mucho más.
O sea, que ya te has infectado del SMA :D
Bienvenido al club.
Lo mejor es que nos tienes a tu lado, para apoyarte y ayudarte.
Gracias por tu confianza y a por ello.
Saludos cordiales

¡Ah y felices fiestas a todos!
Schrader
Aficionado
Aficionado
Mensajes: 178
Registrado: Lun Jul 03, 2017 4:17 pm
Ubicación: Medellin

Re: San Juan Nepomuceno por Claudio José

Mensaje por Schrader »

Claudio

Yo no soy el mas experto. Pero te cuento que he ehecho con las velas de mi NEPO
UNADJUSTEDNONRAW_thumb_401d.jpg
1. Si colo que el alambrito en los laterales de las velas cuadras, solo para que no vieran "chorriadas" como decimos en Colombia
2. Anexar un hilo en el perimetro, un poco mas oscuro, cosido con un hilo muuuuyyyyy delgado del mismo color de la vela
3. En cada costura de las verticales. coloque un hilo del mismo color de la vela, de 0.25, con un nudo simple con el objetivo que no se mueva
4. Luego contra la verga se amarran estos hilos, con un nudo doble
UNADJUSTEDNONRAW_thumb_401e.jpg
Este sistema me ha dado un buen resultado, sobre todo en la instalacion de las velas cuando las vergas ya estan en su sitio

Saludos y oigo sugerencias y llamados de atencion
Schrader
Claudio Jose
Colaborador
Colaborador
Mensajes: 472
Registrado: Jue Mar 26, 2015 7:23 pm
Ubicación: Valencia

Re: San Juan Nepomuceno por Claudio José

Mensaje por Claudio Jose »

Hola, amigos:

Sobre todo, agradecer a todos los que me estais animando y dirigiendo, y enseñando...

Gracias, Leopoldo, Llaut, Jaime, Hellmutt por estar mirando y comentando. Creo que a muchos nos está sirviendo de acicate para mejorar...
Llaut, espero que el "alien" se haya ido por un "agujero negro" hacia una galaxia bien lejana...

Comento. Ya he rehecho la cangreja, poniéndole la relinga y cosiéndola en culebra con hilo fino crudo. El hilo marrón oscuro ¡¡¡Lo he tirado a la basura!!!. Ya tenía algunas velas rematadas, pero así quedan mucho mejor, así que un ratito descosiendo, y ya está. Tambien desmontaré y reharé los foques y la cebadera y sobrecebadera. De momento, voy a confeccionar la cangreja, la de perico, y las de los estays (fotos 134, 333, 527 y 538). Pienso instalarlas de abajo hacia arriba,y de atrás hacia delante, para encontrar las mínimas interferencias con los cabos de maniobra. Una vez confeccionadas, he envergado la sobremesana y el perico para su posterior elevación y maniobra.
Por cierto, Leopoldo...Información sobre la sobrecebadera....¿Es que no se ponía? ¿Entorpecía, o no mejoraba la navegación, y se prescindía de ella? Gracias.

Hasta pronto. Saludos cordiales.

Claudio J.
Adjuntos
Confección de velas
Confección de velas
IMG_20171211_124333.jpg
Cangreja y velas de estays
Cangreja y velas de estays
Sobremesana y perico envergadas.
Sobremesana y perico envergadas.
Leopoldofran
Moderadores
Moderadores
Mensajes: 4919
Registrado: Dom Ago 26, 2012 2:16 pm
Ubicación: Madrid

Re: San Juan Nepomuceno por Claudio José

Mensaje por Leopoldofran »

Tienen muy buen aspecto. Por decir algo( pero no lo toques) el cabo de la relinga va alquitranado o sea es de color oscuro; ni las juanetes ni las velas de estay llevan rizos.
Hay que poner los garruchos( unos aros metálicos) cosidos a los foques para poderlos envergar a su nervio, y si vas a poner las velas de estay también. Yo no voy a ponerlas por lo que dificulta el aparejado.
Era muy raro que todas las velas fueran izadas a la vez.
En cuanto a la cebadera, en el siglo XVI se llevaba y en el XVII se añadió al bauprés un mastelero vertical en el que se izaba una sobrecebadera. Hacia finales de siglo se añadió un botalón al bauprés y se dió el foque y hacia 1710 se suprimio el mastelero vertical y la sobrecebadera bajó a darse colgada del botalón.
Hacia 1780 se empezó a montar un palo vertical bajo el tamborete del bauprés ( o dos palos formando una uve) para pasar por su extremo inferior unos vientos que reforzaran el botalón para resistir la tracción de los foques.
Como puedes ver en el croquis que adjunto la sobrecebadera pintaba fatal con los tales vientos, tendiendo a hacer pinchar al buque más que dándole impulso hacia delante. La solución era hacer esos vientos volantes, o sea que se pudieran largar o tesar según se llevara o no la sobrecebadera, pero no debía ser práctico porque se dejaron fijos y se dejó de dar la vela , aunque se conservó durante un tiempo por si a causa de una avería en el trinquete se necesitaba una vela muy a proa para poder hacer caer a sotavento la proa.
En Trafalgar los navíos la llevaban, pero las fragatas en 1780 ya habían prescindido de la sobrecebadera y de su verga.
A partir de 1810 la vela sobrecebadera y su verga desaparecen paulatinamente y poco después desaparece también la cebadera.
Puedes ver aquí: " onclick="window.open(this.href);return false; Lo bien que tira y de paso que las vergas de cabadera y sobrecebadera van inclinadas, cosa que nunca se ve en los modelos. Sólo van horizontales con el viento de popa.
Las fechas son solo orientativas.
Desconfía de la lámina de Horcasitas porque tiene varios errores gordos.
Saludos
Saludos
Adjuntos
img014.jpg
El Montañés según Walter Horcasitas, Museo Naval Madrid
El Montañés según Walter Horcasitas, Museo Naval Madrid
Llaut Mallorquin
Colaborador
Colaborador
Mensajes: 2397
Registrado: Mié Feb 29, 2012 8:45 pm
Ubicación: España

Re: San Juan Nepomuceno por Claudio José

Mensaje por Llaut Mallorquin »

Hola Claudio José
Creo que te han quedado mucho mejor esas velas. :D
Estupendo, ya sabes, toda la cordelería y las velas, con el tiempo y los agentes atmosféricos, acaban teniendo un tono uniforme con pequeñas diferencias cromáticas.
Huye pues de los fuertes contrastes.
Yo no soy un experto en barcos de esta época, pero en lo referente a estética, sé un poquito más...
Pero sólo eso.
Saludos cordiales

PD El "alien" está fuera afortunadamente; gracias
He puesto esta respuesta, antes de leer la de Leopoldo.
Lo que dice no admite objeción "técnica" pero no te vuelvas loco con el tono de la relinga, ya que no vas a repetir otra vez las velas y además, si no das con el tono "alquitranadoaviejadodeslucido" vas a dejarlas mal si el contraste es muy fuerte.
Si intentas teñir la relinga, igual se te corre el tinte y estropeas las velas.
Por mí están bien, la otra era bastante "cantosa".
Mira la foto a ver si ves la relinga por alguna parte...(es una cuestión de escala, incluso de colores)
Está pero casi no se nota
Imagen
Leopoldofran
Moderadores
Moderadores
Mensajes: 4919
Registrado: Dom Ago 26, 2012 2:16 pm
Ubicación: Madrid

Re: San Juan Nepomuceno por Claudio José

Mensaje por Leopoldofran »

Hola, ya puse "no las toques" el apunte era para futuros modelos y porque Claudio José pide críticas.
La "cosa" debe ser el galeón Andalucia; es un buen ejemplo de cómo no tienen que ser las cosas.
Y estoy de acuerdo en que el color de la relinga no se ve, pero menos se ven las costuras de los paños y hay quien se compra una máquina de coser...
Saludos
Adjuntos
En el centro puedes ver el puño de escota de la vela de gavia de la Hermione
En el centro puedes ver el puño de escota de la vela de gavia de la Hermione
Leopoldofran
Moderadores
Moderadores
Mensajes: 4919
Registrado: Dom Ago 26, 2012 2:16 pm
Ubicación: Madrid

Re: San Juan Nepomuceno por Claudio José

Mensaje por Leopoldofran »

Perdón no es la gavia es la mayor o la trinquete.
Llaut Mallorquin
Colaborador
Colaborador
Mensajes: 2397
Registrado: Mié Feb 29, 2012 8:45 pm
Ubicación: España

Re: San Juan Nepomuceno por Claudio José

Mensaje por Llaut Mallorquin »

Hola
Menuda relinga alquitranada tiene la Hermione! .
Pero ya se dijo, que al reducir la escala, también disminuye el color en intensidad.
Yo lo dejaría en un marrón suave (para futuros modelos, desde luego)
Saludos
Claudio Jose
Colaborador
Colaborador
Mensajes: 472
Registrado: Jue Mar 26, 2015 7:23 pm
Ubicación: Valencia

Re: San Juan Nepomuceno por Claudio José

Mensaje por Claudio Jose »

Hola a todos:

Ante todo, agradecer el tiempo y los conocimientos que habeis dedicado a resolver mis deficiencias, dudas, y desconocimiento. Creo que he asimilado muchas cosas, que me permitirán, cuando acabe, decir que ha valido la pena en varias ocasiones volver atrás, y empezar de nuevo.

Ahora voy a digerir todo lo aprendido, darle forma, y cuando esté listo, continuar (después de las Fiestas), y iré mostrando los parciales de la construcción del velamen.

Deseo a todos unas Felices Fiestas y Próspero Año Nuevo.

Saludos cordiales.

Claudio J.
Llaut Mallorquin
Colaborador
Colaborador
Mensajes: 2397
Registrado: Mié Feb 29, 2012 8:45 pm
Ubicación: España

Re: San Juan Nepomuceno por Claudio José

Mensaje por Llaut Mallorquin »

Hola
A mí lo que no me gustaba era el pespunteado que habías hecho con hilo muy oscuro para coser la relinga a la vela.
El hilo, además de estar fuera de escala, tenía demasiado contraste.
El que el cabo de la relinga sea más oscuro que la vela, no es un problema, ni queda mal, salvo que el contraste sea muy acusado, ya que daría la impresión de ser...una torpe maqueta.
Ya se ha dicho en infinidad de ocasiones, que al reducir la escala, hasta los colores pierden intensidad, debiendo ser bastante más suaves.
Creo que las velas sirven tal como las tienes.
Si quieres en un próximo modelo poner la relinga algo más oscura, será correcto un marrón suave si es un modelo clásico de relinga embreada, pero en un barco moderno, las relingas ni se notan (o muy poco) a cierta distancia (la de reducción de escala, por ejemplo).
Supongo que hoy en día serán de nylon y no irán embreadas (aunque puedo equivocarme).
Felices Fiestas para tí también
Imagen
Leopoldofran
Moderadores
Moderadores
Mensajes: 4919
Registrado: Dom Ago 26, 2012 2:16 pm
Ubicación: Madrid

Re: San Juan Nepomuceno por Claudio José

Mensaje por Leopoldofran »

Hola, respecto a las relingas al Nepomuceno le correspondería un diámetro para las más gruesas, que son los laterales y parte baja de la mayor ( caídas y pujamen) de 44 mm., a 1/90 0.5mm. Se pueden poner, yo que soy torpe he puesto de 0,4 por probar.
Las demás velas llevan relingas de menos mena, pero creo que en un modelo se pueden unificar.
La parte superior de las velas cuadras llevaba una relinga más fina, en la mayor del Nepo de solo 20 mm.o sea a escala 0.2 mm. , esta es muy difícil de poner y que quede bien.
En los puños de escota se añadía un trozo de relinga de refuerzo, de un metro mas o menos por lado, que iba aforrada y cosida a la relinga. Por eso en la Hermione se ve tan gruesa, además han forrado la gaza con cuero.
Las relingas actualmente( salvo en las réplicas) son de cabo de poliester porque es imputrescible , se estira poco, y es muy duradero. Las balumas no llevan relinga.
El laud en el que navegaba hasta hace poco las tenía de cáñamo ( una gracia del velero) y hubo que cambiarlas con menos de 20 salidas al mar.
Estoy de acuerdo con el color que dice LLaut.
Saludos y buenas fiestas etc.
Claudio Jose
Colaborador
Colaborador
Mensajes: 472
Registrado: Jue Mar 26, 2015 7:23 pm
Ubicación: Valencia

Re: San Juan Nepomuceno por Claudio José

Mensaje por Claudio Jose »

Hola, Llaut, Hola, Leopoldo:

Tal como os he comentado, creo que ya he decidido el acabado, siguiendo vuestras consideraciones. Ya tengo todas las velas limpias del malhadado hilo marrón oscuro, y he empezado a construir las correspondientes al palo de mesana,(cangreja,sobremesana, y pico de mesana). Despues, he aplicado con pincel una lamidita de cola blanca en el borde, y he pegado el cordón correspondiente a la relinga, que es un perlé en color crudo, del nº 5, que equivale mas o menos a un diametro de 0,5 mm. Es el que aplicaré en todo el velamen. Despues, lo he rematado con un cosido muy ligero en culebra con hilo de coser extrafino, tambien en crudo, y con puntadas de unos 4 mm., mas que nada para que sujete la relinga. Adjunto foto del hilo perlé.
Adjuntos
IMG_20171220_185823.jpg
Responder