San Juan Nepomuceno por Jaime TERMINADO

Si lo que montas es un kit estático y nos quieres enseñar como lo haces, este es el foro adecuado.
Responder
Leopoldofran
Moderadores
Moderadores
Mensajes: 4967
Registrado: Dom Ago 26, 2012 2:16 pm
Ubicación: Madrid

Re: San Juan Nepomuceno por Jaime

Mensaje por Leopoldofran »

Podéis venir cuando queráis pero avisando porque aunque ya no trabajo casi, a veces tengo que encargarme de los nietos.
La dirección os la mando por mp.
Saludos
Avatar de Usuario
Bluenose
Colaborador Consejo Foro MN
Colaborador Consejo Foro MN
Mensajes: 1012
Registrado: Mar Abr 01, 2014 12:09 pm
Ubicación: Madrid

Help needed

Mensaje por Bluenose »

Buenas tardes a todos compañeros foreros...

Estoy terminando (por fin) la popa del Nepo y por muchas vueltas que le doy no soy capaz de decidirme sobre la terminación de las columnas y los pasamanos.

Mi primera idea fue dejar las columnas en el color de la madera (sólo con un leve tintado nogal) y los pasamanos en negro al igual que las tapas de regala pero ahora dudo en si ponerlas en dorado con los pasamanos igualmente en dorado. O negras con los pasamanos en dorado al igual que las molduras o .... :? no se, vamos que estoy hecho un lio.

Por favor un alma caritativa que me de su opinión de experto o conocedor de la materia balconil...

Un saludo
Jaime
Avatar de Usuario
Bluenose
Colaborador Consejo Foro MN
Colaborador Consejo Foro MN
Mensajes: 1012
Registrado: Mar Abr 01, 2014 12:09 pm
Ubicación: Madrid

Re: San Juan Nepomuceno por Jaime

Mensaje por Bluenose »

Os pongo un par de fotos a ver si sirve de ayuda...
Adjuntos
NepoOct1_0033.jpg
NepoOct1_0044.jpg
Leopoldofran
Moderadores
Moderadores
Mensajes: 4967
Registrado: Dom Ago 26, 2012 2:16 pm
Ubicación: Madrid

Re: San Juan Nepomuceno por Jaime

Mensaje por Leopoldofran »

Hola Jaime. A mí me parece que tal como lo llevas las columnas y las barandillas deben ir en lo mismo que has pintado las columnas de la segunda batería y las molduras, el resto en negro..
Si fuera mío pintaba de negro las molduras churriguerescas de la peineta y un lavado en ocre claro para quitar el chillón al escudo de España y me ocupaba de los pies del jardín que te van a dar quehacer porque tienen mucho volumen y una forma muy difícil. Si estás cansado hazlos en fimo, se tarda la décima parte que en madera.
Y si pones botavara pon el o los fanales de forma que no tropiece con ellos da mucha dentera, y si no pones asta de bandera e izas la bandera en el pico mejor aún.
Saludos
Avatar de Usuario
Bluenose
Colaborador Consejo Foro MN
Colaborador Consejo Foro MN
Mensajes: 1012
Registrado: Mar Abr 01, 2014 12:09 pm
Ubicación: Madrid

Re: San Juan Nepomuceno por Jaime

Mensaje por Bluenose »

Buenas noches Leopoldo, muchas gracias por tu rápida contestación.

Vayamos por partes...

Entonces las columnas en dorado y el pasamanos en negro (si no he entendido mal)

Los dibujos “churriguerescos” como dices los puse para ocultar que no tiene los relieves tallados del original y me gustan como han quedado. Me daría pena eliminarlos.

El lavado/envejecido del escudo está en marcha.

Las cornucopias de la base de los jardines ya están hechas. Me ha costado un testículo hacerlas en madera pero al final lo conseguí. Y con un resultado “correcto”.

Lo de los fanales con respecto a la botavara ya lo tenía en mente. Sí la voy a poner porque era así como estaba en Trafalgar (no?).

Lo del asta de la bandera no lo sabía y así lo haré.

Genial. Muchas gracias por las aclaraciones.

Un abrazo
Jaime
Claudio Jose
Colaborador
Colaborador
Mensajes: 477
Registrado: Jue Mar 26, 2015 7:23 pm
Ubicación: Valencia

Re: San Juan Nepomuceno por Jaime

Mensaje por Claudio Jose »

Hola, Jaime:

Cada vez me gusta más como te está quedando...Sigo las indicaciones de Leopoldo, y me sorprendo de ver el profundo conocimiento que tiene, tanto en lo técnico, como en lo artístico...
Ahora caigo en lo que tengo que considerar respecto a la situación del fanal y su encuentro con la botavara, tambien habrá que tener en cuenta el mástil de la bandera...

Leopoldo, por favor, un ligero esbozo de como situar la bandera en el pico... Será muy bien recibido.

Saludos cordiales.

Claudio J.
Leopoldofran
Moderadores
Moderadores
Mensajes: 4967
Registrado: Dom Ago 26, 2012 2:16 pm
Ubicación: Madrid

Re: San Juan Nepomuceno por Jaime

Mensaje por Leopoldofran »

Hola. A mí también me gusta un montón la popa, lo que pasa es que soy de gustos austeros.
Claudio José la pregunta de la driza de bandera tiene su miga.
A primera vista es una tontería, se pone un motón en el penol del pico de la mesana y las dos tiras bajan hasta??? y por qué banda???. ¿ Se iza a barlovento o a sotavento de la vela? ¿ qué pasa cuando se vira?
La solución más segura es poner dos drizas una a cada costado de la botavara, que queden accesibles desde cubierta, poner un cuadernal de dos ojos en el pico y hacer firmes las drizas en una cornamusa en la botavara ( una a cada banda), tal como viene detallado en la monografía de "La Venus". La bandera hay que izarla por sotavento, si no no sube, salvo que esté cargada la mesana.
Fácil pero si no se plantea...
Otra cosa , si el navío está fondeado puede llevar la driza en el pico o bien arbolar mástil de bandera.
Si no me explico me dices
Saludos
Adjuntos
Lámina de "Arte de aparejar" de Baltasar Vallarino
Lámina de "Arte de aparejar" de Baltasar Vallarino
Claudio Jose
Colaborador
Colaborador
Mensajes: 477
Registrado: Jue Mar 26, 2015 7:23 pm
Ubicación: Valencia

Re: San Juan Nepomuceno por Jaime

Mensaje por Claudio Jose »

Muchas gracias, Leopoldo.
Siempre se dice que una imagen vale mas que mil palabras.
Jaime, toma nota para cuando llegue el momento.

Saludos cordiales.

Claudio J.
Avatar de Usuario
Bluenose
Colaborador Consejo Foro MN
Colaborador Consejo Foro MN
Mensajes: 1012
Registrado: Mar Abr 01, 2014 12:09 pm
Ubicación: Madrid

Re: San Juan Nepomuceno por Jaime

Mensaje por Bluenose »

Buenas noches compañeros...

Muchas gracias por la explicación Leopoldo, me queda un poco todavía para llegar pero me será de ayuda y además a Claudio también le va a venir bien.

Claudio a ver como lo resuelves y con tu permiso "lo copio" :mrgreen: :mrgreen:

A medida de que me vayan surgiendo dudas las iré consultando.

Gracias de nuevo y un abrazo
Jaime
Llaut Mallorquin
Colaborador
Colaborador
Mensajes: 2401
Registrado: Mié Feb 29, 2012 8:45 pm
Ubicación: España

Re: San Juan Nepomuceno por Jaime

Mensaje por Llaut Mallorquin »

Muy buenas Bluenose.
Establecidas las siguientes premisas:
a) Soy un ignorante en barcos de esa época
b) No me gustan las popas "culo de mandril" y el resto del barco barnizado
c) Me gustan los barcos pintados
Diré que tu espejo me parece correcto y entonado
Sólo suavizaría un poco a pincel seco, o frotando con un trapo manchado ligeramente de marrón oscuro o negro , los dorados y el escudo, pero con mucha precaución.
Has hecho un buen trabajo de pintura.
Si yo fuera almirante en esa época, te felicitaría, aunque te hubieras saltado las ordenanzas.
Saludos

PDT Había puesto una imagen alusiva al punto b) pero la he quitado, no sea que alguien se ofenda...
Avatar de Usuario
Bluenose
Colaborador Consejo Foro MN
Colaborador Consejo Foro MN
Mensajes: 1012
Registrado: Mar Abr 01, 2014 12:09 pm
Ubicación: Madrid

Re: San Juan Nepomuceno por Jaime

Mensaje por Bluenose »

:lol: :lol: :lol: :lol:

De acuerdo. Tomo nota.

Al fin y al cabo cuando el Nepomuceno llegó a la batalla de Trafalgar ya llevaba encima 40 años de servicio :o . Tendría la pintura y en especial los dorados bastante castigados, a pesar de los repasos y arreglos.

Muchas gracias José
Un abrazo
Jaime
Claudio Jose
Colaborador
Colaborador
Mensajes: 477
Registrado: Jue Mar 26, 2015 7:23 pm
Ubicación: Valencia

Re: San Juan Nepomuceno por Jaime

Mensaje por Claudio Jose »

Hola, amigos:

Llaut es muy malo, mi "San Juan" es barnizado, y tiene la popa de "colorines"...
Me imagino la imagen censurada, en plena selva, con un mandril "culiazul" enseñando toda su "popa", mientras va en busca de su "haren"... La imagen, sin verla, debe ser muy expresiva.

Saludos a todos, y buen día 6 de Diciembre.

Claudio J.
Llaut Mallorquin
Colaborador
Colaborador
Mensajes: 2401
Registrado: Mié Feb 29, 2012 8:45 pm
Ubicación: España

Re: San Juan Nepomuceno por Jaime

Mensaje por Llaut Mallorquin »

Claudio Jose escribió:Hola, amigos:

Llaut es muy malo, mi "San Juan" es barnizado, y tiene la popa de "colorines"...
Me imagino la imagen censurada, en plena selva, con un mandril "culiazul" enseñando toda su "popa", mientras va en busca de su "haren"... La imagen, sin verla, debe ser muy expresiva.

Saludos a todos, y buen día 6 de Diciembre.

Claudio J.
:D :D :D :D
Bueno Claudio José, ya sabes que me gusta tocar un poco las narices...(o el culo)
Sí, la verdad es que no entiendo esa manía de pintar de "azul mandril" los jardines y el espejo de popa de los "nepomucenos" varios, dejando el resto del barco en color madera natural.
Esa gama de colores, es una "leyenda urbana" que se ha instalado entre los modelistas noveles.
Según me comentan en el "sanedrin", eso no era así, pero yo lo digo desde un punto de vista meramente estético (el beige o marrón, se da de bofetadas con el azul "cielo").
Vamos, que a mí ni me gustan ni me convencen
Es una cuestión de concepto.
Podemos dejar un barco entero en su color natural de la madera, aunque la mayoría de las veces eso se hace para no pintar un modelo, cosa que es bastante MAS dificil y lento, que barnizar con un nitrocelulósico diluido, o dar aceite etc.
Lo que no me cuadra en absoluto es pintarle "sólo el culo" y encima de azul.
Pero bueno, allá cada uno con sus gustos y sus ideas.
Es una auténtica lástima, ver modelos muy bien ejecutados, pero con el culete azulado ...only.
Quizá sea por esa frase tan española: "Culo veo, culo quiero"
Un saludo cordial Claudio José

PDT Pongo la foto que no antes me atreví a poner
Un culo azul y además del "mandril"
Imagen
Avatar de Usuario
Bluenose
Colaborador Consejo Foro MN
Colaborador Consejo Foro MN
Mensajes: 1012
Registrado: Mar Abr 01, 2014 12:09 pm
Ubicación: Madrid

Finalización de la popa

Mensaje por Bluenose »

Buenos días compañeros foreros.

Por fin he terminado la popa. Me ha costado un montón y he tenido que repetir las cosas muchas veces para conseguir un resultado decente. Sé que tengo cosas mal pero he hecho todo lo que mi habilidad modelística me ha permitido, así que espero que seáis indulgentes... :?

Bueno pues comienzo con la explicación.

Para hacer las cornucopias de los bajos de los jardines opto por hacerlas en dos partes, una el tocho superior y otra el caracolillo con el roleo. No me sale... Bueno sí sale pero una especie de churro indigesto, así que al final lo tengo que hacer en tres partes: El tocho superior, el caracolillo y el roleo.

El tocho superior es un taco de abeto (de un listón comprado en Leroy Merlín por 1,79€) al que voy dando forma con la sierra de modelista y disco lijador. Luego le doy de papel de lija fina, una capa de tapaporos, más papel de lija fina y para finalizar pinto en negro.

Como veo que es relativamente fácil poner los desagües de los beques, se los pongo. Utilizo unos cubos a escala 1/90 que compré y no voy a utilizar. Los pavono con el líquido azul y les doy un poco de pincel seco con rojo ladrillo oscuro para simular el colorcillo del óxido y las cositas que saldrían por ahí.

Para el caracolillo sigo los mismos pasos. Recortar, lija circular y papel de lija. Luego tapaporos y pintura.

Luego hay que "casar" el tocho y el caracolillo, así que más lija y un poco de masilla para madera.

Para los roleos utilizo unos trozos de varilla de sapelli que tenía por ahí de un modelo anterior (era para los mástiles) de 6mm. Aplico el método de Leopoldo: se sumerjen en alcohol y es fácil tallarlos con gubias. Al terminar la talla los lijo bien, aplico tapaporos, más lija y pintura.

Una vez terminado el proceso, pego a la base de los jardines los conjuntos tochos+caracolillos y cuando ya están secos pego los roleos al costado del barco y los "caso" con los caracolillos. Lija+masilla+lija+pintura.

Al finalizar doy una capa de barniz incoloro satinado en spray.
Adjuntos
NepoDic_01.jpg
NepoDic_04.jpg
NepoDic_09.jpg
NepoDic_11.jpg
NepoDic_13.jpg
NepoDic_19.jpg
NepoDic_17.jpg
NepoDic_18.jpg
NepoDic_20.jpg
NepoDic_21.jpg
Avatar de Usuario
Bluenose
Colaborador Consejo Foro MN
Colaborador Consejo Foro MN
Mensajes: 1012
Registrado: Mar Abr 01, 2014 12:09 pm
Ubicación: Madrid

Finalización de la popa

Mensaje por Bluenose »

Continúo con el reportaje fotográfico...
Adjuntos
NepoDic_23.jpg
NepoDic_24.jpg
NepoDic_25.jpg
NepoDic_27.jpg
NepoDic_28.jpg
NepoDic_29.jpg
NepoDic_32.jpg
NepoDic_33.jpg
NepoDic_38.jpg
Responder