San Juan Nepomuceno por Claudio José

Si lo que montas es un kit estático y nos quieres enseñar como lo haces, este es el foro adecuado.
Responder
Llaut Mallorquin
Colaborador
Colaborador
Mensajes: 2401
Registrado: Mié Feb 29, 2012 8:45 pm
Ubicación: España

Re: San Juan Nepomuceno por Claudio José

Mensaje por Llaut Mallorquin »

Te recomiendo que leas el hilo de Leopoldo sobre su Descubierta.
El proceso inciático de realización de velas hinchadas, le ha llevado dos meses.
Otro punto complicado de resolver en la realización de maquetas barcos con velas desplegadas, son las escotas no cazadas.
Las escotas que se tensan solo por la acción del viento sobre la vela, suelen quedar flojas y el puño bamboleante.
Para evitarlo, se suelen realizar con varillas de metal muy finas (del grosor de los hilos) pintadas simulando el color general de la jarcia móvil.
Así "parece" que están tensas

http://www.modelismonaval.com/foro/view ... 38#p158938
Leopoldofran
Moderadores
Moderadores
Mensajes: 4961
Registrado: Dom Ago 26, 2012 2:16 pm
Ubicación: Madrid

Re: San Juan Nepomuceno por Claudio José

Mensaje por Leopoldofran »

Hola, pues sí que tienen trabajo las velas, te deseo buena fortuna ya que te estás tomando tanto interés.
Tiene mucho mérito tu costurera porque no le han salido frunces al hacer las pasadas que imitan los paños. Y tú también lo tienes, porque a esa escala es todo muy difícil.
Esas pasadas son generales en los modelos del museo y de muchos aficionados, y sin embargo en la realidad no se ven. Hay que estar a solo unos metros de la vela para ver las costuras y distiguir la unión de los paños . Sí se ven más los refuerzos, sobre todo a contraluz.
Sin embargo lo que sí se ve son los tomadores y no los pone nadie, lo que para mí es un misterio, porque en mi gavia hay 60 rizos y solo 4 tomadores que además son más fáciles de poner.
En cuanto a la culebra tengo que confesar que las dos velas que tengo actualmente envergadas están con culebra, pero la voy a quitar y hacer envergues porque queda francamente mal y a mi escala no es aceptable, a la tuya pienso que sí.
El sistema de meter un alambre o una pletina para dar forma lo he usado varias veces y el barniz para dar forma también. A escalas pequeñas como la tuya pienso que se obtiene un resultado aceptable. Procura que lo que pongas sea inoxidable, mi Bounty llevaba alambre de acero y se oxidó y salió el óxido a través de la tela.
Lo mejor es niquel o alambre de acero inoxidable, después alpaca y si no latón.
En cuanto a las escotas cuya tensión depende de la fuerza del viento, efectivamente una solución es poner varilla pintada. Se producen en la trinquete, la mayor, la mesana, los foques y las velas de estay.
Pero yo en mi ensayo he conseguido solucionarlo gracias a la rigidez que tienen las velas, a la tracción de las amuras y bolinas y a pasar la escota de foque por el penol de la cebadera.
Y la que es gorda es la de los rizos y eso que solo se pone uno por paño, aunque podían ir dos.
No solo es pasarlos anudarlos y cortarlos a medida sino que se mantengan colgando adecuadamente, para lo que hay que darles algún tratamiento.
Son muchas velas, es una pena que hayas puesto la sobrecebadera porque seguramente no la llevaba ni envergada.

Saludos
Llaut Mallorquin
Colaborador
Colaborador
Mensajes: 2401
Registrado: Mié Feb 29, 2012 8:45 pm
Ubicación: España

Re: San Juan Nepomuceno por Claudio José

Mensaje por Llaut Mallorquin »

Hombre Leopoldo, los tomadores ni sabíamos que existían, nosotros los hijos de "Artisans in the latrina"
Claudio Jose
Colaborador
Colaborador
Mensajes: 476
Registrado: Jue Mar 26, 2015 7:23 pm
Ubicación: Valencia

Re: San Juan Nepomuceno por Claudio José

Mensaje por Claudio Jose »

Buenas tardes, amigos:
Ante todo, agradecer a todos los compañeros la intervención en los diversos temas que han girado sobre el velamen.

Gracias, Leopoldo, por las recomendaciones para la situación del aparejo de la bandera en la popa. Definitivamente, lo haré así. Situaré una cornamusa en la parte inferior de la botavara, a 2/3 de su longitud, y dos drizas desde el pico...El mastil de popa, lo retiraré, pero dejando la base. La sobrecebadera la he puesto por haberla visto en los modelos que se ven en el foro...¿Realmente, no iba...?¿Por que causa?...Pregunta de examen, novato ( yo...).

Continuo con la confección de las velas. Dado el pequeño tamaño, he decidido poner dentro de la costura un alambre de 0,5mm. de latón, para afinar la forma del globo.

He empezado por la cangreja, para acabarla totalmente y instalarla con toda su maniobra, teniendo en cuenta las consideraciones en cuanto a la culebra y a la posición de la botavara respecto al fanal, siguiendo las indicaciones de Leopoldo. Fotos 315, 614, 510, y 523). En las dos fotos siguientes,(613 y 646), se ve el detalle de la culebra en el mástil y en el pico del mesana. Creo que ha quedado bastante bien.

Finalmente, una vista de las cinco velas de estay de mesana y mayor, a falta de colocar los rizos en las que van.

Saludos cordiales.

Claudio J.
Adjuntos
Confección de la cangreja.
Confección de la cangreja.
IMG_20171129_105614.jpg
Vista general
Vista general
Detalle desde popa
Detalle desde popa
Culebra sobre el mástil.
Culebra sobre el mástil.
Culebra sobre el pico de mesana.
Culebra sobre el pico de mesana.
Velas de estay de mesana y de mayor.
Velas de estay de mesana y de mayor.
Claudio Jose
Colaborador
Colaborador
Mensajes: 476
Registrado: Jue Mar 26, 2015 7:23 pm
Ubicación: Valencia

Re: San Juan Nepomuceno por Claudio José

Mensaje por Claudio Jose »

Llaut, muchas gracias por la información sobre la falsa culebra. Como habrás visto, la he utilizado, tanto en el mástil, como en el pico, y la verdad, es que ha quedado muy aparente.
Nos seguiremos viendo en el camino...

Saludos.

Claudio J.
Avatar de Usuario
Bluenose
Colaborador Consejo Foro MN
Colaborador Consejo Foro MN
Mensajes: 1012
Registrado: Mar Abr 01, 2014 12:09 pm
Ubicación: Madrid

Re: San Juan Nepomuceno por Claudio José

Mensaje por Bluenose »

Fantástica cangreja Claudio, y los rizos le dan un aspecto muy real.

Una consulta fruto de mi ignorancia. La botavara es así de larga? Es que parece que sobresale mucho.

Te va a quedar de lujo.

Un abrazo
Jaime
django56
Aficionado
Aficionado
Mensajes: 87
Registrado: Mié Feb 08, 2017 9:30 am
Ubicación: oostende

Re: San Juan Nepomuceno por Claudio José

Mensaje por django56 »

gowaaa, estes velas dan muito trabajo o, pero te van a quedar muy bonito claudio
“Le superflu est nécessaire”
Leopoldofran
Moderadores
Moderadores
Mensajes: 4961
Registrado: Dom Ago 26, 2012 2:16 pm
Ubicación: Madrid

Re: San Juan Nepomuceno por Claudio José

Mensaje por Leopoldofran »

Hola Claudio, me he quedado perplejo con tu vela de mesana cangreja. Parece que le has metido un refuerzo metálico en el lado en que va el pico donde no hace falta porque el pico la va a sujetar.
Luego le has hecho un cosido a la baluma con un hilo de color, bastante grueso, que supongo es para cerrar la vaina que contiene el refuerzo metálico de la baluma y que podría simular el cosido de la relinga, pero no veo la relinga y el hilo de velas a esa escala no se ve, pues su espesor sería de 2/100 mm. Y es del color de la vela, casi blanco.
Bueno , cada uno hace como quiere, así que disculpa si sobra el apunte.
En cuanto a la botavara el reglamento de 1792 le da de largo 18.95 m. No sé a qué escala está tu Nepomuceno.
Si embargo la lámina del Montañés de Horcasitas le da de largo a la botavara 16.72 m. El Montañés y el Nepomuceno tenían casi la misma manga, les correspondería por tanto la misma botavara, así que elije.
Si das forma a las velas con almidón no hace falta el refuerzo metálico.
Saludos
Llaut Mallorquin
Colaborador
Colaborador
Mensajes: 2401
Registrado: Mié Feb 29, 2012 8:45 pm
Ubicación: España

Re: San Juan Nepomuceno por Claudio José

Mensaje por Llaut Mallorquin »

Yo creo que me expliqué mal.
La falsa culebra te la recomendé para evitarte hacer sujecciones independientes de las velas que no son de cuchillo (cuadras) a las vergas, lo cual es un trabajo muy pesado.
Ya te avisé, de que el modelo que te puse como ejemplo tenía muchos errores.
La sujección a la botavara con falsa culebra era para que supieras como hacerla.
La cangreja va sujeta con culebra normal, tanto al mástil como al pico.
Sinceramente y si tienes ánimos, suelta totalmente esa cangreja, reconsidera la longitud de la botavara y del pico, sujétala a éste y al mástil con culebra normal y sobre todo...
Quita el cosido de la vaina de la relinga en toda la vela, , haz un cosido en culebra más ligero y sobre todo, tira a la basura el hilo con el que lo has hecho.
Emplea un hilo más fino y del color de la vela.
Lo siento, pero creo que te quedará muchísimo mejor.
Ya sé que es una faena, pero el modelo lo merece.
Saludos
Claudio Jose
Colaborador
Colaborador
Mensajes: 476
Registrado: Jue Mar 26, 2015 7:23 pm
Ubicación: Valencia

Re: San Juan Nepomuceno por Claudio José

Mensaje por Claudio Jose »

Buenas tardes, amigos:

He seguido con mucho interés vuestros comentarios/lecciones que me habeis sugerido, dada mi falta de conocimiento técnico al respecto. Ya he desmontado la cangreja, y la estoy rehaciendo totalmente.

Leopoldo, he quitado el alambre de la parte correspondiente al pico, dejando sólo el de la botavara y el "vertical" de popa. Se trata de un alambre fino de cobre, para fijar el volumen. Con el secador de pelo, y posterior aplicación de laca, queda muy bien.
El hilo de color marrón oscuro ha desaparecido, y lo sustituiré por un hilo de coser fino de color blanco crudo, haciendo culebra alrededor de la relinga, un cordoncillo pegado al borde. En cuanto la tenga acabada la publicaré, para ver si es la linea que debo seguir en el resto del velamen.
La botavara mide, desde la boca del cangrejo, en contacto con el mástil hasta el extremo, 20 cm, que, a escala 1:90, hace 18 mts. Si la dejamos a 17 metros, la escala será 18,90 cm. ¿Cortamos...?

Llaut, mea culpa, entendí mal lo de la falsa culebra. La utilizaré solo en las velas cuadras... Tal como le he dicho a Leopoldo, he desmontado la cangreja, y la reconstruiré siguiendo vuestras indicaciones. La fijaré al mástil y al pico con culebra normal. Y también reduciré la longitud de la botavara para ajustarla mejor a la escala.

Jaime y Willy: Gracias por vuestros comentarios, pero ya veis que siempre hay cosas que mejorar... con lo que se agradecen mucho los consejos de los expertos.

Gracias a todos por vuestra presencia.

Saludos cordiales.

Claudio J.
Leopoldofran
Moderadores
Moderadores
Mensajes: 4961
Registrado: Dom Ago 26, 2012 2:16 pm
Ubicación: Madrid

Re: San Juan Nepomuceno por Claudio José

Mensaje por Leopoldofran »

Hola Claudio José. Me parece muy bien que tengas el valor de rectificar la cangreja, se lo diré a LLaut que está fuera de combate.
En cuanto a la botavara, no sabría decirte lo más adecuado. Por una parte no es seguro que fuese igual que la del Montañés, fíjate que aun siendo el Montañés de 1792 no se ajusta al reglamento de ese mismo año, así que vete a saber cuánto tendría.
Si fuera mío la haría más corta 1.5 cm. correspondiente a la del Montañés pero si tuviera que hacer una vela nueva para ello la dejaba como está.
Si te sirve de consuelo, he calculado que tardo tres o cuatro días en hacer una vela: Un día dibujo de paños , ejecución del bastidor y formado. Otro colocación de refuerzos cortado y relingado. Otro los rizos y el último vestido de la verga y envergaddo.
Lo bueno es cuando falla un paso y hay que volver a empezar.
Si te sale bonita forma con tu sistema sería de agradecer que pusieras unas buenas fotos, con un fondo gris y buena iluminación quedan bien , incluso con el maldito teléfono.
Saludos
Avatar de Usuario
Bluenose
Colaborador Consejo Foro MN
Colaborador Consejo Foro MN
Mensajes: 1012
Registrado: Mar Abr 01, 2014 12:09 pm
Ubicación: Madrid

Re: San Juan Nepomuceno por Claudio José

Mensaje por Bluenose »

Buenos días compañeros foreros.

Madre mía, que cantidad de información. Si hubiera que buscarla en libros de la época nos volveríamos locos. Menos mal que tenemos a los grandes sabios :wink:

Muchas gracias por compartir vuestros conocimientos.

Ánimo Claudio, piensa que cuando esté terminado, cada vez que veas esas velas podrás decir... "Eran así de verdad".

Un abrazo
Jaime
Avatar de Usuario
Bluenose
Colaborador Consejo Foro MN
Colaborador Consejo Foro MN
Mensajes: 1012
Registrado: Mar Abr 01, 2014 12:09 pm
Ubicación: Madrid

Re: San Juan Nepomuceno por Claudio José

Mensaje por Bluenose »

Por cierto, he encontrado ésto:

http://www.modelismonaval.com/foro/view ... &start=160

Es el Bucentaure de Joya, y tiene puesta la bandera el el pico. ¿Nos podría servir así?

Un saludo
Jaime
Adjuntos
Bucentaure terminado, 20-03-10 051.jpg
Claudio Jose
Colaborador
Colaborador
Mensajes: 476
Registrado: Jue Mar 26, 2015 7:23 pm
Ubicación: Valencia

Re: San Juan Nepomuceno por Claudio José

Mensaje por Claudio Jose »

Hola, amigos:
Ante vuestra premura en contestar, no quiero dejar sin respuesta rápida lo agradecido por vuestras consideraciones.

Muchas gracias, Leopoldo, por tus instrucciones y comentarios. Ahora que estoy rectificando la cangreja, (eliminación del hilo marrón, colocación de la relinga, y nuevamente el cosido con hilo crudo) veo que queda mucho mas real, y no el desaguisado que estaba haciendo, siguiendo un poco el acabado de las velas del kit. Cuando esté un poco mas avanzado, pondré fotos. En cuanto a la botavara, si que permite reducir ese centimetro y medio que comentas, porque la vela permite esa reducción sin problema. Habrá que desplazar el motón y hacer un nuevo agujero. Sin problema.
¿Que quieres decir con que "Llaut" ( Aún no se su nombre...) está fuera de combate?. Será por vacaciones ¿no?

Jaime, veo que estás muy al quite de mi avance, lo que me halaga. ¡¡¡Madre mía, que popa!!!... En este ya no, pero en el próximo, copiaré cínicamente toda la fase constructiva. En cuanto a la bandera, esa es la forma, tal como nos indicó Leopoldo, y así la pondré cuando llegue el momento.

Saludos cordiales.

Claudio J.
Leopoldofran
Moderadores
Moderadores
Mensajes: 4961
Registrado: Dom Ago 26, 2012 2:16 pm
Ubicación: Madrid

Re: San Juan Nepomuceno por Claudio José

Mensaje por Leopoldofran »

Hola . Espero llegar a tiempo. El Bucentaure de Joya está muy bien hecho pero las velas dejan que desear.
El pico de la cangreja debe ser más vertical.
La driza de la bandera va desde la botavora a la altura del coronamiento, hasta un motón en un cáncamo en la punta del pico.
Si la driza de bandera se hace firme en cubierta no funciona si hay botavara, porque se va a paseo al virar y porque solo se puede izar de un costado y cuando el viento da del otro.
LLaut está malito pero se recuperará.
Saludos
Adjuntos
De &quot;Modeles historiques&quot; de Jean Boudriot. Ancre editions.<br />Es el navío Rivoli sobre camellos.
De "Modeles historiques" de Jean Boudriot. Ancre editions.
Es el navío Rivoli sobre camellos.
Velamen Principe de la Paz mnm_pb_0058.jpg
Responder