San Juan Nepomuceno por Claudio José

Si lo que montas es un kit estático y nos quieres enseñar como lo haces, este es el foro adecuado.
Responder
Leopoldofran
Moderadores
Moderadores
Mensajes: 4964
Registrado: Dom Ago 26, 2012 2:16 pm
Ubicación: Madrid

Re: San Juan Nepomuceno por Claudio José

Mensaje por Leopoldofran »

Hola,
Cuando la vela va en ceñida es normal que el aire corra en régimen más o menos laminar a lo largo de la vela, en la foto entraría por la izquierda, y si tiene suficiente velocidad, pongamos 15 nudos, los rizos en vez de colgar verticalmente se levantan un poco como puedes ver en la foto de la vela desechada.
Con 25 nudos irían casi horizontales, pero habría que tomar dos rizos y aferrar los juanetes.
Saludos
Adjuntos
IMG_5869comp.jpg
Claudio Jose
Colaborador
Colaborador
Mensajes: 476
Registrado: Jue Mar 26, 2015 7:23 pm
Ubicación: Valencia

Re: San Juan Nepomuceno por Claudio José

Mensaje por Claudio Jose »

Buenos días, Leopoldo:
Ante todo, muchas gracias por tu rapidez en la respuesta.

Siempre, una imagen vale mas que mil palabras, y mas si va acompañada por una explicación tan didáctica.

Se nota que disfrutas con cada detalle, del que previamente te has informado, o has experimentado.

Continuaremos la andadura...

Saludos cordiales.

Claudio J.
Avatar de Usuario
Bluenose
Colaborador Consejo Foro MN
Colaborador Consejo Foro MN
Mensajes: 1012
Registrado: Mar Abr 01, 2014 12:09 pm
Ubicación: Madrid

Re: San Juan Nepomuceno por Claudio José

Mensaje por Bluenose »

Buenos días compañeros, ante todo Claudio perdona la intromisión. El tema de la velas y su aparejo me está quitando ya el sueño (y eso que me falta un montón todavía para llegar).

He encontrado la foto que adjunto del modelo del San Agustín y la verdad es que me gusta mucho como queda, además al tener recogidas las velas principales queda la cubierta mucho más a la vista y debería ser más fácil tender todo el aparejo.

A ver qué os parece.
Un saludo
Jaime
Adjuntos
San Agustín.jpg
Claudio Jose
Colaborador
Colaborador
Mensajes: 476
Registrado: Jue Mar 26, 2015 7:23 pm
Ubicación: Valencia

Re: San Juan Nepomuceno por Claudio José

Mensaje por Claudio Jose »

Hola, Jaime:

Gracias por la aportación. Efectivamente, esa es la idea que llevo respecto al velamen. Quiero dejar libre la visión de la cubierta, por lo que pienso en tomar un rizo o dos en las tres velas mayores, o incluso plegarlas del todo. Me informaré viendo distintas opciones en el foro.
Siempre se agradecen las ideas. Gracias otra vez.

Saludos cordiales.

Claudio J.
Schrader
Aficionado
Aficionado
Mensajes: 178
Registrado: Lun Jul 03, 2017 4:17 pm
Ubicación: Medellin

Re: San Juan Nepomuceno por Claudio José

Mensaje por Schrader »

Claudio

En mi caso lo que hice con las dos velas mayores fue

1. Las Fabricamos aproximadamente 6 cm menos de altura
2. Las instalamos comun y corriente
3. Los cabos los colocamos sin templar
4. Recogimos las velas mayores
5. Templamos un poco los cabos

Y ya
Schrader
Leopoldofran
Moderadores
Moderadores
Mensajes: 4964
Registrado: Dom Ago 26, 2012 2:16 pm
Ubicación: Madrid

Re: San Juan Nepomuceno por Claudio José

Mensaje por Leopoldofran »

Hola , el modelo que ha puesto Jaime está "en facha" con las gavias. Tiene el resto de velas cargadas pero no aferradas. Corresponde a una situación real posible.
Estoy con Schrader en lo de hacer las velas menos altas si se van a representar cargadas y menos altas( 1/3) aún si van aferradas. Lo que sería raro es poner las gavias desplegadas y las mayores con un rizo. A las mayores no se les tomaba un rizo estando las gavias arriba, aunque todo puede ocurrir.
Saludos
Llaut Mallorquin
Colaborador
Colaborador
Mensajes: 2401
Registrado: Mié Feb 29, 2012 8:45 pm
Ubicación: España

Re: San Juan Nepomuceno por Claudio José

Mensaje por Llaut Mallorquin »

Esto de la dificultad extrema de los modelos con velas las desplegadas, me parece un debate interesantísimo.
Quizá sea lo más difícil en la realización en un modelo "serio".
Felicitaciones; yo en este tema puedo aportar poco, aunque aplicaría la máxima "...si, pero que quede bonito".
Sigo aprendiendo de todos vosotros.
Avatar de Usuario
Bluenose
Colaborador Consejo Foro MN
Colaborador Consejo Foro MN
Mensajes: 1012
Registrado: Mar Abr 01, 2014 12:09 pm
Ubicación: Madrid

Re: San Juan Nepomuceno por Claudio José

Mensaje por Bluenose »

Llaut Mallorquin escribió:Esto de la dificultad extrema de los modelos con velas las desplegadas, me parece un debate interesantísimo.
Quizá sea lo más difícil en la realización en un modelo "serio".
Felicitaciones; yo en este tema puedo aportar poco, aunque aplicaría la máxima "...si, pero que quede bonito".
Sigo aprendiendo de todos vosotros.
Ahí le has "dao". Estoy totalmente de acuerdo, si conseguimos hacer una presentación realista que además permita que se aprecie el trabajo realizado y quede bonito, es lo ideal. Al fin y al cabo estos modelos están pensados para durar en el tiempo y para el 99% de la gente que los verá no dejarán de ser "objetos decorativos".

Un abrazo compañeros
Jaime
Leopoldofran
Moderadores
Moderadores
Mensajes: 4964
Registrado: Dom Ago 26, 2012 2:16 pm
Ubicación: Madrid

Re: San Juan Nepomuceno por Claudio José

Mensaje por Leopoldofran »

Hola, lo de los gustos es un tema espinoso.
El principio de que si a mí me gusta ya está, no es válido porque lo que hoy nos parece bonito dentro de un tiempo nos puede parecer espantoso.
Lo mejor es tener un director artístico con una buena formación en Bellas Artes que te haga la crítica aunque no siempre le hagas caso. Y en lo posible respetar los colores reales, siempre con la matización de que la disminución de tamaño que conlleva la escala debe ir acompañada con una disminución de la intensidad de los colores. Así , por ejemplo, queda mucho mejor en lugar de negro dar un gris oscuro, pero pintar el ébano de gris oscuro se nos hace cuesta arriba y no lo pintamos, mal hecho.
A mí los barcos no me salen bonitos, me salen "atunes".
Saludos
Claudio Jose
Colaborador
Colaborador
Mensajes: 476
Registrado: Jue Mar 26, 2015 7:23 pm
Ubicación: Valencia

Re: San Juan Nepomuceno por Claudio José

Mensaje por Claudio Jose »

Hola, amigos:

El club de debate de las velas está funcionando "a todo trapo"... Y me estoy armando un lío.

Me gustaría que la apariencia del modelo fuera lo mas parecido al navío real, en cuanto al despliegue del trapo, y al mismo tiempo, mi ego me pide que se despeje un poco la visión de la cubierta, para poder apreciar mejor los detalles... Pienso, en principio, poner las mayores aferradas, o sea totalmente plegadas alrededor de la verga...de todas formas, haré primero una prueba con la del trinquete, y la someteré al Sanedrín...

Saludos cordiales.

Claudio J.
Llaut Mallorquin
Colaborador
Colaborador
Mensajes: 2401
Registrado: Mié Feb 29, 2012 8:45 pm
Ubicación: España

Re: San Juan Nepomuceno por Claudio José

Mensaje por Llaut Mallorquin »

Creo que me se me ha interpretado mal.
Cuando digo "que quede bonito (o atún :D, en el caso de Leopoldo ), no me refiero a que la estética sea lo más importante.
Más bien lo que intento decir es "que no quede feo".
Y hay una gran diferencia.
Pongamos un ejemplo.
Yo no soy muy partidario de los cromados o dorados "resplandecientes".
Las campanas de aviso, suelen tener un color dorado.
Las hélices pueden ser de bronce
Los ojos de buey también.
Poner esos elementos tal como salen del kit o recién fabricados por nosotros, dan un aspecto un tanto "kitch" , aunque sean reales.
Si los envejecemos, pavonamos ensuciamos un poco etc, queda todo como más elegante (permítaseme la expresión).
Otro caso.
A ciertas escalas (estoy haciendo un barco de 106 cm de eslora a 1/200) es IMPOSIBLE hacer motones, vigotas y otros detalles reales.
Una gota de cola pintada en color marrón simulando un motón, un trocito de cuero cortado con un sacabocados como vigota etc, quedan BIEN a esa escala y sin embargo, no son reales.
El "purismo" tiene un límite, como muy bien decía José Rodríguez, las costuras de los paños de las velas , en escalas "normales", casi nunca están a escala.
Una doble línea de lápiz duro ( o simple) queda mucho mejor que poner un pegote de hilo, basto y grueso.
En el caso de las velas, algunos rizos eran de 2 cm de diámetro y estaban embreados con un nudo de piña al final.
Reproducirlos así, a escala 1/48. atraerían por sí solos toda la atención del espectador, respecto al conjunto de la vela y darían la impresión de ser un error, aunque fueran fieles a la realidad
Los colores apagados o rebajados en una escala menor, como dice Leopoldo, son mucho más adecuados que el color del barco real.
En resumen, lo ideal en mi opinión, es conseguir el difícil equilibrio entre la realidad y lo reproducido a escala, de tal forma que el resultado sea armonioso y coherente.
Claro que hay quien ni se plantea estas cosas, propias de los afectados por el SMA
Llaut Mallorquin
Colaborador
Colaborador
Mensajes: 2401
Registrado: Mié Feb 29, 2012 8:45 pm
Ubicación: España

Re: San Juan Nepomuceno por Claudio José

Mensaje por Llaut Mallorquin »

Como ejemplo, esta foto puesta por Bluenose.
Yo no sé si la mayor y el trinquete, pueden estar aferradas y el velacho y la gavia ir cazadas durante la navegación (me imagino que sí), o si el sobremesana puede ir cazado y orientado al contrario que las otras y la cangreja aferrada, pero el modelo es muy agradable de contemplar , entonces esos "errores" pueden ser menos importantes, (si son errores) .
Yo lo llamaría "licencias poéticas del modelista"
Desde luego el "bolso" y la correcta orientación, brillan por su ausencia en todas ellas
Vamos, que me gusta (seguramente estaré diciendo una herejía)
Imagen
Llaut Mallorquin
Colaborador
Colaborador
Mensajes: 2401
Registrado: Mié Feb 29, 2012 8:45 pm
Ubicación: España

Re: San Juan Nepomuceno por Claudio José

Mensaje por Llaut Mallorquin »

Imagen












Imagen
Avatar de Usuario
salpeliculas
Colaborador
Colaborador
Mensajes: 448
Registrado: Jue Oct 25, 2012 12:38 pm
Ubicación: Anna (Valencia) ESPAÑA

Re: San Juan Nepomuceno por Claudio José

Mensaje por salpeliculas »

Buenas tardes Claudio, tu hilo va viento en popa, nunca mejor dicho. He leído todo lo que habéis escrito y estoy completamente de acuerdo, hay que hacer el modelo lo mas real posible dentro de tus posibilidades.
Aunque como veras es muy complicado que quede como tu quieres y al final te conformas con como queda y hasta quedas satisfecho.
Para mi, las velas, era muy importante ponerlas, al verlas deseche la idea pero poco a poco me hice a la idea que si no las ponía luego me iba a penar. Hice pruebas y al final quede satisfecho con el resultado, aun sabiendo que era muy mejorable.
Hay muchas formas y materiales para darles forma, es encontrar la que mas se acerca a tus posibilidades y al lio.
San Francisco II. viewtopic.php?f=12&t=12185
Nepomuceno. viewtopic.php?f=58&t=12571

"No puedes cambiar el viento, pero puedes ajustar las velas"


Saludos: SALVA
Claudio Jose
Colaborador
Colaborador
Mensajes: 476
Registrado: Jue Mar 26, 2015 7:23 pm
Ubicación: Valencia

Re: San Juan Nepomuceno por Claudio José

Mensaje por Claudio Jose »

Hola, amigos:

Otra vez con vosotros, digiriendo las lecciones magistrales recibidas, y esperando que no se me corte la digestión...

Gracias, Llaut, por tu asesoramiento, que me ha aclarado muchas dudas al respecto.

Y a ti, Salva, por llegar a la conclusión de que, queriendo llegar a lo mejor, hay que disfrutar con nuestras limitaciones, y a la próxima, aplicar lo aprendido...

Y ya he empezado con las velas. No voy a utilizar las del kit, pues son horribles...Mal cortadas, peor rematadas, las costuras son de 4/5 mm, y la linea recta brilla por su ausencia, así que las voy ( vamos...) a confeccionar desde el principio. He utilizado un tejido de popelín fino (camisería), de poliester-algodón. He reproducido del plano todas las velas, en formato folio (foto 338), a fín de superponer la tela cortada con margen y sujeta con cinta carrocera, y calcar con lapiz (foto 849). Después le he dado una mano de barniz diluido con agua en proporción 30% barniz satinado al agua-70% agua, y para 100 cm3, le he puesto unas 10 gotas de tinte para madera color cerezo, para conseguir un aspecto "crudo" (foto 152).
Una vez secas, han pasado al departamento de confección ( máquinas infernal para mí, y he estado toda mi vida entre hilos), haciendo las costuras siguiendo las lineas (foto 956). Las costuras se han hecho lo mas pequeñas posible en la máquina, pero con el hilo muy poco frenado, para evitar el efecto de fruncido. Así una vez acabado el manipulado se podrán planchar perfectamente, eso si, por el revés.

Una vez secas y recortadas, dejando un dobladillo de 3 mm, y empleando las barritas de latón, que no se emplearon en la proa, con cola para tejido hago el refuerzo alrededor empleando un cordoncillo, con sus correspondientes lazadas en las esquinas (fotos 443 y 512). De modo provisional, aún sin acabar, he montado las delanteras, y este es el resultado...

Saludos cordiales.

Claudio J.
Adjuntos
Reproducción del plano.
Reproducción del plano.
Calco sobre el tejido.
Calco sobre el tejido.
Barnizado.
Barnizado.
Costura.
Costura.
Realización del dobladillo.
Realización del dobladillo.
IMG_20171114_205200.jpg
Vista provisional.
Vista provisional.
IMG_20171125_123512.jpg
Responder