San Juan Nepomuceno por Claudio José

Si lo que montas es un kit estático y nos quieres enseñar como lo haces, este es el foro adecuado.
Responder
Claudio Jose
Colaborador
Colaborador
Mensajes: 474
Registrado: Jue Mar 26, 2015 7:23 pm
Ubicación: Valencia

Re: San Juan Nepomuceno por Claudio José

Mensaje por Claudio Jose »

Muchas gracias, Leopoldo: Ahora si que lo veo bien...Las dos anclas trincadas, y apoyadas en la mesa de trinquete. Cuando las tenga correctamente colocadas, enviaré alguna foto.

Saludos cordiales.

Claudio J.
Claudio Jose
Colaborador
Colaborador
Mensajes: 474
Registrado: Jue Mar 26, 2015 7:23 pm
Ubicación: Valencia

Re: San Juan Nepomuceno por Claudio José

Mensaje por Claudio Jose »

Vamos a ver, que os parece ahora.

He montado provisionalmente las dos anclas que tenía terminadas en un lateral, y creo que no han quedado mal. He procurado, siguiendo la indicación de Leopoldo, que los cepos queden paralelos entre si, y sobre todo, que no obstaculicen la boca de los cañones.

Ahora, toca montar las dos correspondientes al otro lado, y ya emprender con las velas...

Saludos cordiales.

Claudio J.
Adjuntos
colocación de anclas, con sus aparejos y boyas.
colocación de anclas, con sus aparejos y boyas.
IMG_20171112_131010.jpg
Leopoldofran
Moderadores
Moderadores
Mensajes: 4950
Registrado: Dom Ago 26, 2012 2:16 pm
Ubicación: Madrid

Re: San Juan Nepomuceno por Claudio José

Mensaje por Leopoldofran »

Pues te ha quedado bien. Es difícil encajar las anclas y que abran las portas.
Si acaso yo creo que los cables no deberían colgar tanto sobre todo el de el ancla de popa.
Suerte con las velas, si las pones formando un ángulo de 45º con el eje del barco te quedará más marinero y necesitará una vitrina menos ancha.
Saludos
Avatar de Usuario
Bluenose
Colaborador Consejo Foro MN
Colaborador Consejo Foro MN
Mensajes: 1012
Registrado: Mar Abr 01, 2014 12:09 pm
Ubicación: Madrid

Re: San Juan Nepomuceno por Claudio José

Mensaje por Bluenose »

Buenos días Claudio,

Así con las 4 anclas queda mucho más "aparente". Está genial.

Coincido con Leopoldo en que el cable del ancla de popa está un poco colgandero, además yo les daría con cera o incluso betún de judea para darles un aspecto un poco más usado y "guarreado", pero eso va según los gustos.

Un placer a la vista.
Un saludo
Jaime
Claudio Jose
Colaborador
Colaborador
Mensajes: 474
Registrado: Jue Mar 26, 2015 7:23 pm
Ubicación: Valencia

Re: San Juan Nepomuceno por Claudio José

Mensaje por Claudio Jose »

Buenos días, Leopoldo y Jaime, y demás foreros:

Tomo en cuenta vuestros comentarios, y de hecho, anoche ya acorté los dos cables, y deshice la "herejía" que había hecho al pasar los cables por debajo del aparejo del bauprés. Ahora tendré en cuenta lo de darle un poco de betún de Judea, que permitirá, además, darle una "caida" mas natural. Cuando tenga colocadas las otras dos anclas y fijadas todas en su sitio, enviaré fotos.

Por cierto... pronto comenzaré con las velas, y ya tengo bastante claro el proceso de confección, pero tengo dudas en cuanto al modo de darles volumen. No me termina de gustar lo del alambre en las costuras, y creo recordar algo sobre darles una mano de barniz al agua diluido, y luego, con un secador de pelo, darle la forma en caliente, y despues enfriar con aire frio???...

Acudo a los Maestros, por si me pueden orientar al respecto. Muchas gracias anticipadas.

Saludos cordiales.

Claudio J.
Leopoldofran
Moderadores
Moderadores
Mensajes: 4950
Registrado: Dom Ago 26, 2012 2:16 pm
Ubicación: Madrid

Re: San Juan Nepomuceno por Claudio José

Mensaje por Leopoldofran »

Hola, yo estoy de lleno en lo de la forma de las velas pero aún no he terminado ninguna que pase el control de calidad. Si lo logro y te interesa ya te diré cómo.
José Rodríguez escribió un hilo de cómo lo hace él. Yo creo que casi no le da bolso pero quizás te pueda valer.
Tan importante como el bolso es orientarlas correctamente y poner un conjunto que sea coherente con alguna situación de viento y rumbo. Se ven demasiados modelos con las velas redondas a escuadra como para navegar en popa y las velas de cuchillo cazadas al centro como si el viento viniera exactamente en sentido contrario . Eso si se quiere dar un efecto realista, si no, vale todo.
En cuanto al tinte, realmente eran muy claras, casi blancas, un color beige muy muy claro.
Te pongo una foto de una de mis múltiples pruebas, pienso dejarlas mejor.
Si vas a utilizar las velas del kit en mi opinión el método de José Rodríguez es adecuado y no esperes darles más que un poquitín de bolso.
Saludos
Adjuntos
la vela cuadra está en blanco sin teñir, la cangreja sí está teñida aunque no es ese el color más exacto.
la vela cuadra está en blanco sin teñir, la cangreja sí está teñida aunque no es ese el color más exacto.
Llaut Mallorquin
Colaborador
Colaborador
Mensajes: 2398
Registrado: Mié Feb 29, 2012 8:45 pm
Ubicación: España

Re: San Juan Nepomuceno por Claudio José

Mensaje por Llaut Mallorquin »

Hola
Yo también estoy metido en un infierno de anclas...
Claudio José, te pido disculpas por la pregunta que hago más abajo, pero aprovecho tu hilo ya que va de anclas
El cabo del ancla del Nepomuceno, efectivamente quedaría mejor un poco más tenso
Nada más sencillo que con un punzón, empujarlo dentro del escobén, con una gotita de cola blanca.
Aprovecho
Estoy liado con un barco de papel, el Great Eastern, que por haber sido uno de los más grandes del siglo XIX llevaba varias anclas.
En proa llevo puestas 4, dos por costado.
En popa serían necesarias otras tantas o con sólo dos por costado bastaría?.
Imposible encontrar documentación sobre este aspecto, sólo tengo dibujos de la época.
Imagen
Imagen
Peregrino
Aficionado
Aficionado
Mensajes: 224
Registrado: Dom Oct 01, 2006 5:12 pm

Re: San Juan Nepomuceno por Claudio José

Mensaje por Peregrino »

Hola Claudio José
Un último comentario. Supongo que lo has puesto simplemente para ver como queda, pero por si acaso, el cepo del ancla, ponlo por detrás del serviola.

Saludos
Alejandro Y.
Avatar de Usuario
Bluenose
Colaborador Consejo Foro MN
Colaborador Consejo Foro MN
Mensajes: 1012
Registrado: Mar Abr 01, 2014 12:09 pm
Ubicación: Madrid

Re: San Juan Nepomuceno por Claudio José

Mensaje por Bluenose »

Buenas noches Llaut, he estado bicheando un poco y he encontrado esta dirección de un modelo:

http://bob.plord.net/Ships/MS-2/GreatBr ... stern.html

También he visto unas cuantas fotos interesantes (quizás las tengas ya). Si abres un post te las paso. No quiero abusar de la hospitalidad de Claudio.

Un saludo
Jaime
Llaut Mallorquin
Colaborador
Colaborador
Mensajes: 2398
Registrado: Mié Feb 29, 2012 8:45 pm
Ubicación: España

Re: San Juan Nepomuceno por Claudio José

Mensaje por Llaut Mallorquin »

Gracias BLUENOSE, pero creo que tengo todo lo posible sobre este barco.
Gracias Claudio José por tu amabilidad y sigue avante con ese barco tan emblemático.
Claudio Jose
Colaborador
Colaborador
Mensajes: 474
Registrado: Jue Mar 26, 2015 7:23 pm
Ubicación: Valencia

Re: San Juan Nepomuceno por Claudio José

Mensaje por Claudio Jose »

Buenas tardes, amigos:

Alejandro, gracias por la indicación de pasar el cepo del ancla por detrás del serviola, no había caido en el detalle...Ya lo he rectificado. Entre todos, acabaremos bien el S.J.N.

Llaut, muchas gracias por tus indicaciones respecto al manipulado de las velas, las utilizaré. Y seguiré lo de orientar las velas respecto a una dirección de viento, entre 30º y 45º. Quedará mas marinero.

Leopoldo, ya que aún no he empezado con el tema "velas", toda la información y experiencia que puedas facilitar, será acogida con satisfacción. Es un orgullo contar con vuestra colaboración. Gracias.

Saludos cordiales.

Clauido J.
Claudio Jose
Colaborador
Colaborador
Mensajes: 474
Registrado: Jue Mar 26, 2015 7:23 pm
Ubicación: Valencia

Re: San Juan Nepomuceno por Claudio José

Mensaje por Claudio Jose »

Hola, amigos:
Voy a comenzar la confección de las velas, y previendo el montaje, una vez que estén terminadas, adelanto las siguientes preguntas a los Navegantes.

1ª.- Las vergas de la sobrecebadera y la cebadera, en el bauprés, que ya están montadas, ¿hay que orientarlas tambien con el ángulo que recomienda Leopoldo, o van tal como se han montado de principio, perpendiculares al bauprés...?

2ª Para el montaje de las velas en los tres palos ¿Es mejor empezar desde atrás, por la cangreja, y continuar con el mesana, mayor y trinquete, o sea de atrás adelante, para no ir encontrando los aparejos de maniobra ya montados...?

Pienso en la cantidad de cables de maniobra que habrá entre medio, y los dedos se me hacen estacas...

Saludos cordiales

Claudio J.
Leopoldofran
Moderadores
Moderadores
Mensajes: 4950
Registrado: Dom Ago 26, 2012 2:16 pm
Ubicación: Madrid

Re: San Juan Nepomuceno por Claudio José

Mensaje por Leopoldofran »

Hola Claudio José. Buenas preguntas, ya me gustaría saber contesta bien a todas.
Yo llevo mes y medio con dar forma a las velas, ya me conformo con lo que sale, puedes juzgar por las fotos.
También me he tirado un buen rato montando un aparejo en borrador y estudiándolo, pero creo que será mejor que te eche una mano alguno de los foreros que han acabado ya ese modelo, de todas formas si quieres saber cómo pienso montar yo, lo puse en el hilo de la Descubierta. Y si puedo aclararte algo me dices.
En cuanto a la cebadera y sobrecebadera si representas el barco en ceñida como parece ser tu intención, irían ambas velas aferradas y sus vergas braceadas con el penol de barlovento hacia abajo y hacia proa para tensar el nervio de los foques, que en ceñida tienen una función importante y necesitan tensión en el grátil.
De paso esa colocación te permite colcocar los foques abiertos respecto del eje, pasando las escotas de sotavento por el penol de las vergas de cebadera y sobrecebadera ( o por sus brazas) . De otra forma los foques cuelgan en el eje del navío lo que no es muy real.
El orden de montaje tiene una cosa segura, lo primero de todo es la trinca del bauprés. Y no olvidar que los foques tienen que ir envergados en su estay o en su nervio antes de colocar el mismo.
Si representas en ceñida, o de cualquier rumbo que no sea exactamente en popa te encuentras con que hay un costado de barlovento y otro de sotavento, hay disimetría, las maniobras van a ser más fáciles de poner desde el costado de barlovento puesto que el de sotavento estará más ocupado por las velas.
Concretamente, a sotavento hay que hacer los flechastes antes empezar a poner velas, pero a barlovento puedes y debes esperar a tener velas puestas y mucha maniobra colocada.
Si no me explico bien me dices.
Saludos
Adjuntos
formando un foque con el globo
formando un foque con el globo
la mayoría están aún en sus bastidores, pero llevan ya una semana y no salen abolladuras.
la mayoría están aún en sus bastidores, pero llevan ya una semana y no salen abolladuras.
Al fin encontré aplicación al chisme de Amati
Al fin encontré aplicación al chisme de Amati
ahora hay que cortar los rizos y pegarlos a la vela, pero !ojo! no hacia abajo como es costumbre sino hacia popa
ahora hay que cortar los rizos y pegarlos a la vela, pero !ojo! no hacia abajo como es costumbre sino hacia popa
Si te parece raro mira algún video de L'Hermione o de la Endeavour en youtube
Si te parece raro mira algún video de L'Hermione o de la Endeavour en youtube
Creo que aquí puedes ver cómo la trinquete tapa completamente la flechadura de sotavento, con la mayor pasa lo mismo.
Creo que aquí puedes ver cómo la trinquete tapa completamente la flechadura de sotavento, con la mayor pasa lo mismo.
Claudio Jose
Colaborador
Colaborador
Mensajes: 474
Registrado: Jue Mar 26, 2015 7:23 pm
Ubicación: Valencia

Re: San Juan Nepomuceno por Claudio José

Mensaje por Claudio Jose »

Buenas tardes, Leopoldo:

Agradezco mucho todas las indicaciones que has hecho, y mas aún el reportaje fotográfico sobre la confección de las velas. Voy a seguir tu método para hacer las bolsas. Si que quiero disponerlas con una ceñida, y procuraré dar la bolsa a las velas siguiendo tus indicaciones. En cuanto a la confección de los flechastes, como ya habrás visto, ya están todos hechos, con lo que me tendré que armar de pacienecia, pinzas y mas paciencia para colocar las distintas vergas ya con las velas colocadas, y despues aparejarlas.

¿Problemas?... No hay prisa, no tengo fecha fija de botadura...Cuanto antes lo acabe, antes tendré que pensar en el próximo, porque se me ha metido el gusanillo.

Saludos cordiales.

Claudio J.
Claudio Jose
Colaborador
Colaborador
Mensajes: 474
Registrado: Jue Mar 26, 2015 7:23 pm
Ubicación: Valencia

Re: San Juan Nepomuceno por Claudio José

Mensaje por Claudio Jose »

Leopoldo:

¿ que quieres decir sobre no pegar los rizos hacia abajo sino hacia popa...?

Gracias por tu aclaración.

Caudio J.
Responder