San Juan Nepomuceno por Claudio José

Si lo que montas es un kit estático y nos quieres enseñar como lo haces, este es el foro adecuado.
Responder
Leopoldofran
Moderadores
Moderadores
Mensajes: 4952
Registrado: Dom Ago 26, 2012 2:16 pm
Ubicación: Madrid

Re: San Juan Nepomuceno por Claudio José

Mensaje por Leopoldofran »

Hola. No estoy de acuerdo con Jaime, creo que es preferible poner las vergas con las velas envergadas, pero me parece un tema interesante que merece ( si no lo tiene) un hilo propio
En cuanto al orden de colocación de las velas es también otra historia
Saludos
Avatar de Usuario
Bluenose
Colaborador Consejo Foro MN
Colaborador Consejo Foro MN
Mensajes: 1012
Registrado: Mar Abr 01, 2014 12:09 pm
Ubicación: Madrid

Re: San Juan Nepomuceno por Claudio José

Mensaje por Bluenose »

Pues entonces está todo dicho. Yo también lo haré así a ver que tal.

Saludos
Jaime
Claudio Jose
Colaborador
Colaborador
Mensajes: 474
Registrado: Jue Mar 26, 2015 7:23 pm
Ubicación: Valencia

Re: San Juan Nepomuceno por Claudio José

Mensaje por Claudio Jose »

Hola, amigos:
Muchas gracias, Leopoldo y Jaime, por haber estado tan al quite de mi consulta. Es mi primer barco ( En realidad, en el Harvey solo me dediqué a pegar "maderitas" siguiendo el manual, y el velamen, al ser mas grande, no me creó problemas, eso sí, con las velas "planas"), y quería anticiparme a los problemas de anteponer determinadas operaciones en el modo de resolverlas.

Como queda tiempo hasta llegar a las vergas, iré buscando en el foro el mejor modo para mí de resolverlo. De todos modos, ya tengo el modo de practicar con las vergas puestas, en el bauprés. Veremos que tal se da, y entonces, o montare vergas para poner despues las velas, o montaré vergas con las velas ya colocadas. Gracias, amigos por vuestra colaboración.

Saludos cordiales.

Claudio J.
Claudio Jose
Colaborador
Colaborador
Mensajes: 474
Registrado: Jue Mar 26, 2015 7:23 pm
Ubicación: Valencia

Re: San Juan Nepomuceno por Claudio José

Mensaje por Claudio Jose »

Hola, amigos:
Esta semana me he dedicado a probar si puedo introducir una variante en los jardines de popa. No me gusta como quedan, tan planos.A la peineta si que pude darle un poco de curvatura, pues el fotograbado era un poco maleable, pero los jardines no me acaban de gustar, y eso que son algo mejores que los que muestra Jaime en las fotos. Creo que mi kit es algo anterior al de Jaime, y posiblemente, aún sea de los que se fabricaban aquí, y no en China. En fin...

He querido probar a ver si soy capaz de hacer unas tallas que me gusten. Para ello, he usado un taco de madera, al que he trazado el perfil y la curvatura de la peineta. (fotos 044 y 842) Una vez conseguido el volumen deseado, he aplicado los elementos postizos (paneles, molduras...(fotos223 y 131), y finalmente, la decoración y los enmarcados de las ventanas.(fotos 910,708 y 303).

Una vez acabados, los he situado provisionalmente, para ver si, finalmente, me gustan.

Me faltaba Jaime, con sus virguerias...

Hasta pronto, saludos cordiales.

Claudio J.
Adjuntos
Trazado y desbastado del taco de madera
Trazado y desbastado del taco de madera
Ajustado de forma y volumen
Ajustado de forma y volumen
Aplicación de molduras
Aplicación de molduras
IMG_20170610_114131 (1).jpg
Decoración
Decoración
Emparrillado de las ventanas
Emparrillado de las ventanas
Vista general
Vista general
Avatar de Usuario
Bluenose
Colaborador Consejo Foro MN
Colaborador Consejo Foro MN
Mensajes: 1012
Registrado: Mar Abr 01, 2014 12:09 pm
Ubicación: Madrid

Re: San Juan Nepomuceno por Claudio José

Mensaje por Bluenose »

Buenos días Claudio,

Enhorabuena por haberte lanzado y cambiar esos horribles jardines de metal.
Como ya te he comentado en alguna ocasión, con estas mejoras consigues dar tu impronta personal al modelo haciéndolo único.

Que duda cabe de que es bastante más trabajoso, pero el resultado al final merece la pena de sobra.

Un abrazo
Jaime
Claudio Jose
Colaborador
Colaborador
Mensajes: 474
Registrado: Jue Mar 26, 2015 7:23 pm
Ubicación: Valencia

Re: San Juan Nepomuceno por Claudio José

Mensaje por Claudio Jose »

Hola, amigos:

Gracias, Jaime, por estar ahí. Efectivamente, creo que ha quedado diferente, mas realista, aunque no muy perfecto... Dejo en el aire, cuando esté mas relajado, el rehacerlos, o no, ya veremos...

Sigo con el montaje del mastelerillo del trinquete, con sus correspondientes obenques y burdas (fotos 333,353,436,453 y 505). Después he continuado con el mastelerillo del mayor, con sus estays y burdas(fotos 128,142,153,255,532 y 544) así como los flechastes correspondientes a los masteleros de trinquete y mayor. Antes de continuar con el mastelero y mastelerillo de mesana, he montado el aparejo de arriado del bote, siguiendo el modelo de Dominique (fotos 528 y 541).

Proximamente, seguiré con la finalización del palo de mesana.

Saludos cordiales.

Claudio J.
Adjuntos
vista general, con el mastelerillo del trinquete.
vista general, con el mastelerillo del trinquete.
IMG_20170616_164353.jpg
IMG_20170616_164436.jpg
vista de mastelero y burdas.
vista de mastelero y burdas.
IMG_20170616_164505.jpg
Mastelerillo del mayor.
Mastelerillo del mayor.
IMG_20170621_134142.jpg
IMG_20170621_134153.jpg
IMG_20170621_134255.jpg
IMG_20170621_134532.jpg
IMG_20170621_134544.jpg
Aparejo de arriar el bote.
Aparejo de arriar el bote.
IMG_20170908_114541.jpg
Avatar de Usuario
Bluenose
Colaborador Consejo Foro MN
Colaborador Consejo Foro MN
Mensajes: 1012
Registrado: Mar Abr 01, 2014 12:09 pm
Ubicación: Madrid

Re: San Juan Nepomuceno por Claudio José

Mensaje por Bluenose »

Buenos días Claudio, muy bien, estás ya metido en la recta final. Todo el tema del aparejo es lo más absorvente del modelo, a mí me gusta mucho esta fase. Que la disfrutes.

Un abrazo
Jaime
Claudio Jose
Colaborador
Colaborador
Mensajes: 474
Registrado: Jue Mar 26, 2015 7:23 pm
Ubicación: Valencia

Re: San Juan Nepomuceno por Claudio José

Mensaje por Claudio Jose »

Hola, amigos:
Voy a mostrar lo realizado últimamente...
Efectivamente, Jaime, es una fase muy agradecida la del aparejo, porque, a cada cabo que se añade, vas viendo mas acabado el trabajo. Y, para los neófitos, es muy de admirar la efectividad y necesidad de cada uno de los cabos que intervienen en el aparejo, nada que ver cuando en nuestra infancia veiamos las pelis de piratas...¡¡¡Menuda maraña de cuerdas!!!.

Se ha montado el mastelerillo de mesana, con sus correspondientes obenques, flechastes, burdas, estays y aparejos (fotos 300, 310, 336, 356 y 408).

He soltado los amarres provisionales de las burdas, y las he ido tensando y fijando definitivamente, para la correcta alineación de los tres mástiles desde el bauprés, así como la verticalidad e inclinación de cada uno de ellos. Hay que tener en cuenta que los mástiles no están pegados ni en la base, ni el macho, mastelero y mastelerillo, por lo que toda la alineación la hacen las jarcias, burdas y estays.

Y ya doy por concluida prácticamente la jarcia fija.(fotos de la 425 a la 734)

A continuación, una buena limpieza general, y traslado a la estantería de reposo, y a planificar la construcción de las vergas... Otra vez a hacer serrín.

Hasta pronto...

Saludos cordiales.

Claudio J.
Adjuntos
Montaje del mastelerillo de Mesana.
Montaje del mastelerillo de Mesana.
IMG_20170908_114310.jpg
IMG_20170908_114336.jpg
IMG_20170908_114356.jpg
IMG_20170908_114408.jpg
Jarcia fija finalizada.
Jarcia fija finalizada.
IMG_20170908_114454.jpg
IMG_20170908_114507.jpg
IMG_20170908_114528.jpg
IMG_20170908_114541.jpg
IMG_20170908_114557.jpg
IMG_20170908_114615.jpg
IMG_20170908_114626.jpg
IMG_20170908_114734.jpg
Avatar de Usuario
banton
Miembro Leal
Miembro Leal
Mensajes: 1495
Registrado: Vie Mar 02, 2007 5:38 am
Ubicación: Turrialba . Costa Rica . America Central
Contactar:

Re: San Juan Nepomuceno por Claudio José

Mensaje por banton »

Hola Claudio Jose

Va muy adelantado y me gusta mucho

Sigue asi

Pura Vida

@+Dominique :wink:
Construidos :C.S.S Alabama . King of Mississippi . San Juan Nepomuceno . H.M.S Surprise
Jebeque Mediterraneo - Double Boat Russian Fleet -
Leopoldofran
Moderadores
Moderadores
Mensajes: 4952
Registrado: Dom Ago 26, 2012 2:16 pm
Ubicación: Madrid

Re: San Juan Nepomuceno por Claudio José

Mensaje por Leopoldofran »

Los aparejos que has puesto están en posición de elevar un bote, pero en navegación normalmente bajaban como los obenques.
Creo que debías haber puesto primero las brazas de trinquete y velacho que van a motones en el estay mayor, detrás de los aparejos.
Está quedando un trabajo muy fino.
Saludos
django56
Aficionado
Aficionado
Mensajes: 87
Registrado: Mié Feb 08, 2017 9:30 am
Ubicación: oostende

Re: San Juan Nepomuceno por Claudio José

Mensaje por django56 »

Claudio un empujonsito mas u ya esta listo para navigar por los 5 mares
enhorabuena
un salu2 desde Oostende
Willy
“Le superflu est nécessaire”
Claudio Jose
Colaborador
Colaborador
Mensajes: 474
Registrado: Jue Mar 26, 2015 7:23 pm
Ubicación: Valencia

Re: San Juan Nepomuceno por Claudio José

Mensaje por Claudio Jose »

Buenos días, amigos:

Agradezco mucho la rapidez en vuestros comentarios, que demuestra que se presta algo de atención a mi trabajo, lo que me satisface plenamente.

Gracias, Dominique, por tus ánimos. Has de saber que es tu "San Juan N." el que me ha servido de guía, pues ya he comentado en ocasiones, que es el mejor Manual de Montaje que podía soñar A.L.

Tambien agradezco los ánimos de Willy, desde Ostende. Su seguimiento muestra que algo de lo que hago le gusta...

A Leopoldo le quiero agradecer su sentido crítico, que demuestra lo magníficamente preparado que está, no solo en sus habilidades técnicas de construcción, sino por el profundo conocimiento marino que tiene... Debías haber nacido en aquellos años del predominio naval de nuestra Nación.
Yo solo soy un modesto aficionado, que me he basado, y mucho, en lo que he visto que habeis hecho otros, y en algunas ocasiones, no teniendo claro la utilidad final de determinados montajes, guiándome, a veces, lo estético. Como ya había comentado, me he basado en la disposición del aparejo de arriado, en el de Banton, sin saber si estaba operativo, o debía ponerlo en otra posición.Agradezco en mucho tu consideración. Gracias.

Saludos cordiales.

Claudio J.
Leopoldofran
Moderadores
Moderadores
Mensajes: 4952
Registrado: Dom Ago 26, 2012 2:16 pm
Ubicación: Madrid

Re: San Juan Nepomuceno por Claudio José

Mensaje por Leopoldofran »

Hola Claudio José yo también soy un modesto aficionado, hago unas chapuzas de cuidado, como para tirar un casco medio terminado porque tenía un error garrafal, y no hace mucho.
Lo que pasa es he navegado algo a vela , soy muy viejo y llevo en esto muchos años .
Comprendo que a veces os guía más un interés estético que el entender el funcionamiento del barco.
Una cosa no quita la otra, creo que se disfruta más si se entiende para qué son las cosas, pero desde luego no es necesario.
Saludos
Avatar de Usuario
Bluenose
Colaborador Consejo Foro MN
Colaborador Consejo Foro MN
Mensajes: 1012
Registrado: Mar Abr 01, 2014 12:09 pm
Ubicación: Madrid

Re: San Juan Nepomuceno por Claudio José

Mensaje por Bluenose »

Buenos días Claudio, perdona pero tengo un lío en el trabajo de narices.

En mi modesta opinión, cada uno hace SU modelo, puede hacerlo mejor o peor, más fiel a la realidad o más acorde a sus preferencias personales. Lo importante es DISFRUTAR!!!! :lol:

Si el perfeccionismo se convierte en una obsesión, se deja de disfrutar y el modelismo como hobby pierde su razón de ser. Yo lo hago para relajarme después del curro y olvidar mis problemas. Si se convierte en un problema más, pues menudo negocio! :?

Un abrazo y sé feliz :P

Jaime
Claudio Jose
Colaborador
Colaborador
Mensajes: 474
Registrado: Jue Mar 26, 2015 7:23 pm
Ubicación: Valencia

Re: San Juan Nepomuceno por Claudio José

Mensaje por Claudio Jose »

Hola, amigos:
Continuo disfrutando, como dice Jaime...¿Que te pasa, que vas tan atareado...? Haz como algunos de nosotros, que tenemos que ocupar las horas de la jubi...

Empiezo a preparar las vergas. En total son nueve, mas la botavara y el pico de mesana. Para no hacerlo tan repetitivo, voy a ir preparando las correspondientes a cada palo, y aparejarlas. Primero el torneado ( fotos 915 y 956). Para los botalones, he utilizado redondo de 3 mm. en color claro, para que contraste, y lo he afilado en la Dremer.(foto 739). Despues he construido las bocas de cangrejo para la botavara y el pico, ya que no voy a poner las de fundición. He pegado dos tablitas de 10 mm. (foto 550), he reforzado el centro con dos tablitas de 5 mm, una por cada lado, y le he dado forma (foto 938). Montaje de la botavara y el pico ( (Foto 714). Y presentación de los cuatro conjuntos, vergas de Trinquete( foto 524), vergas de Mayor (foto 946), vergas de Mesana ( foto 503), y Botavara y Pico de Mesana (foto 145), con sus motones y cuadernales montados.
Finalmente, construcción de las boyas de las anclas (fotos 928 y 644) y montaje del aparejo correspondiente en las anclas (724), para colocarlas en su lugar.

Finalmente, me he decidido a montarle el velamen. Estudiaré en el foro un buen sistema de confección, puesto que las velas del kit que me han tocado son una verdadera chapuza. Mi almiranta, que domina a la perfección la máquina de coser, se me ha ofrecido a la parte técnica...

Pero todo ésto, aún tiene que venir.

Saludos cordiales.

Claudio J.
Adjuntos
Torneado de vergas.
Torneado de vergas.
IMG_20170927_173956.jpg
Torneado de botalones.
Torneado de botalones.
Tabla de bocas de cangrejo.
Tabla de bocas de cangrejo.
Construcción de las bocas.
Construcción de las bocas.
Montaje de las bocas en los palos.
Montaje de las bocas en los palos.
Vergas de Mayor
Vergas de Mayor
Botavara y Pico de Mesana
Botavara y Pico de Mesana
Construcción de Boyas.
Construcción de Boyas.
IMG_20171101_131644.jpg
Aparejado de anclas.
Aparejado de anclas.
Responder